lunes, octubre 26, 2020

    Artistas participantes en
    «Las resilientes. Memorias Imborrables»

    En este espacio podrás conocer a las artistas participantes en nuestra primera exposición online  Las resilientes. Memorias Imborrables.

    La muestra, pratrocinada por Arte a un Click y comisariada por Mujeres Mirando Mujeres, ha contado con la colaboración de la galería Alalimón. 

    A raíz de la actual crisis del Covid, desde Mujeres Mirando Mujeres, nos planteamos rendir homenaje a aquellas mujeres que han hecho del sacrificio su forma de vida para poder sacar adelante a sus familias, y que, de especial manera, se han visto afectadas por los estragos de la pandemia.

    Con Las Resilientes. Memorias imborrables queremos dar visibilidad a todas esas mujeres: nuestras madres, tías, abuelas, bisabuelas, que han vivido en un estado de permanente pérdida y recuperación de su vida; que han vivido una guerra y una dictadura, y que han sido soporte en una crisis económica y principal afectadas en esta crisis sanitaria.

    Con esta, la primera exposición online organizada por Mujeres Mirando Mujeres, reivindicamos su capacidad para sobreponerse a todos los obstáculos que se les han presentado a lo largo de la vida.

    Su herencia somos nosotras y en nosotras está la capacidad de hacer que su legado permanezca en el tiempo.

    Para ello, contamos con la obra de 20 artistas que fueron seleccionadas a través de convocatoria abierta a todas las participantes en las seis ediciones de MMM, en las que fueron presentadas por 20 gestoras, a las que también hemos querido dar cabida en esta muestra.

    Entre las obras presentes en la exposición, encontramos homenajes a la vida de mujeres muy cercanas a las propias artistas, que forman o han formado parte de su familia; historias reales, que definen lo que somos, y sin embargo, nunca aparecerán en los libros de historia.

    También obras que hacen referencia al propio concepto de resiliencia y sacrificio, palabras que han marcado la vida de estas mujeres.

    La I Muestra online MMM “Las resilientes. Memorias Imborrables” ha tenido lugar en wwww.mujeresmirandomujeres.com del 25 de junio al 28 de agosto de 2020.

    Bilbao. 1973. Dirige el Departamento de Didáctica del Museo Oteiza desde el año 2003. Su labor abarca desde el diseño de los programas y actividades educativas, la formación de educadores y profesorado, hasta la colaboración en el diseño de las exposiciones.

    Su labor en el ámbito educativo representa una intensa apuesta por el arte como herramienta social ya que sus proyectos tienen como objetivo descentralizar el ámbito de actuación de la institución para llevar el arte a espacios periféricos como centros penitenciarios, hospitales, asociaciones culturales o espacios públicos de calle.

    En paralelo, realiza comisariados de exposiciones: en el Museo Oteiza comisarió “Homo Ludens. El artista frente al juego”, y también ha comisariado para otras instituciones como el Musée Guetary de Francia, La Ciudadela y Centros culturales de Pamplona y Bilbao.

    Su labor educativa se complementa con una apuesta personal por la creación artística desde el ámbito de la fotografía o la performance. Su labor artística tiene como objetivo ampliar su mirada hacia nuevos horizontes que le permitan mejorar como educadora artística.

    La obra de Carmen Chacón (A Coruña 1954) ha discurrido en constante revisión evolutiva durante las últimas cuatro décadas.

    Comienza (1982-84) y evoluciona a una deconstrucción de la imagen, abarcando espacios externos al cuadro hasta atraparse en un blanco vacío.

    Muestra además instalaciones, objetos ready-made y la caja, ésta, permanecerá omnipresente en todas sus obras y exposiciones hasta la actualidad.

    Reflexiona posteriormente sobre la conducta del ser humano, su ignorancia y desprecio por lo que nos rodea y todo lo que considera inferior, es decir, la naturaleza, la mujer.

    En posteriores etapas,1995 y siguientes aparece en su obra la fosilización, al fin y al cabo, en los fósiles están depositadas las emociones que han formado parte de las civilizaciones, la huella dejará una parte maravillosa y otra digna de Atila.

    En el Master de Creatividad Aplicada, gracias a Graciela Aldana (Universidad de Santiago de Compostela, 1997), toma contacto con los Arquetipos y estos comienzan a estar presentes como lógica progresión en su trabajo .

    El arquetipo y su Sombra, le llevan a investigar la obra de Carl Jung durante la década del 2000.

    En 2007 toma contacto con la psicología Gestalt, una evolución que da sentido a sus emociones, reconociendo la resiliencia , esencial para continuar.

    Sabiéndose depositaria de la herencia emocional de sus ancestros, de un inconsciente personal y colectivo, reconoce la losa a la hora de avanzar, un techo de cristal para romper y alzar el vuelo.  El precio de ser mujer es altísimo.

    Ningún tema (de género o naturaleza), está cerrado, trabaja elípticamente, estos se funden, (extinción y resiliencia) se retoman, se enriquecen. Poco ha cambiado, como para perder la preocupación o el foco, sobre los mismos. Evidenciar las agresiones a ambos, es su compromiso.

    Barcelona, 1962. Nací en el seno de una familia de vocación artística, rodeada de música, instrumentos y obras de arte. Estudié interiorismo en DIAC, Procedimientos pictóricos y pintura mural en la Llotja de Barcelona, diseño de moda En IDEP y recientemente Grado en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona.

    La pintura ha sido durante muchos años mi principal medio de expresión artística, pero mi constante inquietud experimental, la curiosidad y el afán de descubrir nuevas formas de expresión, me han llevado a probar y desarrollar otras técnicas.

    Actualmente, trabajo produciendo obras en Cast-Paper y metal grabado (yo lo llamo «grabado escultórico»).

    Manteniendo la intención de volver a la pintura, durante estos últimos años dedico mi actividad al desarrollo de esta nueva técnica, con la que ejecuté en 2015 la cobertura del Nuevo Portal de la Basílica de Santa Maria de Igualada (Barcelona).

    Elvira Martos (Sevilla, 1989). Licenciada en Bellas Artes en la universidad de Sevilla, en la especialidad de pintura (2012). Prosigue sus estudios artísticos en la Accademia di Pietro Vanucci en Perugia, Italia. Durante ese periodo, colabora como ilustradora en diferentes publicaciones y comienza a publicar sus obras de manera asidua en la revista artista-cultural Salto al Reverso; con la cual sigue colaborando en la actualidad.

    Estudia Diseño, planificación y desarrollo de exposiciones gracias a la Universidad Europea Miguel Cervantes, Madrid. Y se traslada a Roma, Italia. Allí, colabora como asistente artística y asesora y participa en diversos proyectos artísticos. En esta época, conoce y se relaciona con artistas de diferentes disciplinas, y gracias a estos encuentros toma contacto con el mundo de los cortometrajes, donde ella es la encargada de la escenografía. Participa en exposiciones tanto en la misma Roma, como en Sevilla, Granada, Benevento, Venecia, …. Y es también en esos años, cuando desarrolla su exposición individual Otoño en Ronda en el Palacio de Congresos y exposiciones de Ronda (2016).

    Más tarde, se muda a Sydney, Australia y vive y trabaja allí durante los últimos 3 años. Trabaja como artista y muralista para la agencia de publicidad Apparition Media y participa junto con otros artistas australianos en la exposición Aberration en Melbourne. Es entonces cuando es seleccionada dentro del programa de la ciudad de Sydney, para desarrollar su exposición individual King Cross and Tick que se lleva a cabo en 2018.

    Ha continuado siempre su formación con estudios referentes al marketing digital, al mundo empresarial, arteterapia o la psicología social.

    Actualmente, vive y trabaja en Sevilla, España, donde se dedica íntegramente al desarrollo de su obra y sus próximos proyectos artísticos entre los que se encuentran dos exposiciones individuales en el 2020.

    1971, Argentina. Artista visual. Profesora de Pintura y Escultura en Buenos Aires. Estudios en el Boston Museum of Fine Arts. En 2000 se trasladó a Madrid donde cursó talleres de cerámica, grabado, pintura y videoarte. Actualmente compagina su trabajo como artista con la docencia de artes plásticas.

    Expuso individualmente en Sala Secuencia de inútiles y Espacio B, Madrid, Casa de América de Lisboa y Espacio Caja Madrid Ciudad Real, Centro Cultural Sines, Portugal, Galería Victoria Hidalgo, Madrid, y espacios Red de Arte Joven. Banco Crédito del Uruguay y Sociedad de Fomento de Buenos Aires.
    Colectivamente se presentó en la Sala Secuencia de inútiles, Madrid y en MMMujeres V Edición, exposición online.

    En JACA IV Edición, ESLA EKO, Madrid, Museo ECCO de Cádiz, Galerías Abierto Theredoom y Rizoma, en Madrid, en La Invisible de Málaga y Festival SANFEST Nuevo Baztán, Certamen Pintura Pozuelo de Alarcón, Vidas Trans 100 artistas, Casa de Vacas Madrid y Welcome Donostia, Hernani.

    En Portugal expuso en el Centro de Artes de Sines y VII Bienal Salão das Artes Vidigueira. Supermercado de Arte y American Prints, ambas en Madrid. Estuvo presente en las Casas de la Cultura El Campello y San Juan de Alicante, Galería El túnel de Villena, La Madrassa en Elda y Xiri en Monóvar. En Buenos Aires presentó su trabajo en el Colegio Marín, la Alianza Francesa, Círculo Inmobiliario, Boutique del Arte y Banco Provincia de Belgrano.

    Fue premiada por su pintura y becada con estudios de Escultura por la Escuela de Bellas Artes Pueyrredón, Buenos Aires.

    Obra presente en colecciones de Argentina, España, Portugal, Francia y EEUU e instituciones como el Banco Crédito del Uruguay, Centros Culturales El Campello y San Juan de Alicante, Caja Madrid, y en la Sociedad de Fomento Buenos Aires que alberga seis murales de gran formato.

    Santa Clara. Cuba.1971. Reside entre Alicante y La Habana, si bien ha participado en muestras en los cinco continentes. Es una artista plástica licenciada en el Instituto Superior de Arte de La Habana en el año 1996.

    Caben destacar exposiciones como: “ A Imagen y semenjanza” en FAC, Fabrica de Arte Cubano catalogado como uno de los espacios de arte contemporáneo más importantes de la ctualidad a nivel internacional; “SOBRE PAPER”/Artistas de la Comunitat Valenciana, Colección Tomás Ruiz; TOT EL QUE VEUS ES ART, Lonja del Pecado, Alacant 2018, España; “At the curve of the world” (1999 Galería Track16. Los Angeles. USA); “Fantasmas de azúcar” (2003. Espace Croix-Baragnon. Tolouse. Francia) y “Creadoras del siglo XX”, una selección de artistas consideradas esenciales en la historia del siglo XX como Maruja Mayo, Frida Khalo, Candida Hofer, Meret Oppenheim o Yoko Ono, bajo la curaduría de Marisa Oropesa y expuesta en el Museo de Bellas Artes del Palacio Carlos V de La Alhambra (2009. Granada. España).

    En este año ha colaborado con la revista Transition de la Universidad de Harvard y ha expuesto su investigación en la plataforma de estudios Latinoaméricanos de la Universidad de Pittsburg, de la cual es miembro activo; participado en debates internacionales sobre la mujer tanto en España como en Cuba, Francia y EUA.

    Aparece en textos críticos como: “Catálogo de fotógrafas cubanas destacadas del siglo XX-XXI” de Aldeide Delgado Puebla; “Art Cuba: The new generation». Holly Block. 2001, Nosotros, los más infieles: narraciones críticas sobre el arte cubano (1993-2005)» Andrés Isaac Santana. CENDEAC. 2007, “El Nuevo Arte Cubano: Antología de textos críticos». Magali Espinosa y Kevin Power. 2006, Percebal Press. “Gertrudis Rivalta, la obsesión Perenne”. Suset Sanchez. Madrid. «Dreaming in Russian: The Cuban Soviet Imaginary» by Jacqueline Loss, PRI’s The World on Jan 29, 2015; entre otros.

    Su obra está representada en colecciones en Cuba, España, Italia, Reino Unido, USA, etc.

    Oviedo, 1979, es licenciada en Psicología con un máster en marketing y comunicación (UAM) y otro en psico-oncología (UCM).

    Se inicia en la fotografía en la infancia a través de los álbumes familiares. A los 8 años recibe su primera cámara fotográfica y pronto descubre la magia del laboratorio donde pasará largas jornadas en su adolescencia. Será su padre, periodista, quien publique sus primeros encargos fotográficos. En su juventud se sumerge en el mundo de la música en vivo.

    Algo que dará como resultado la exposición ‘Corazón de rock’n’roll’ y una estrecha colaboración con las revistas Mondo Sonoro y G’77.

    En 2008 le premian en los seminarios de La Fundación Santa María de Albarracín que dirige Gervasio Sánchez con una beca por la serie “Casa Sabina” sobre las tareas de cuidado de las mujeres en la tercera edad. En 2009 presentará el cuento “Papi” en el que aborda el rol masculino en las labores de crianza. En 2015 obtiene la beca profesional de estos encuentros en su XV edición por la serie “Puerperio” donde de manera poética se autorretrata en los primeros años de la maternidad.

    Ese mismo año es seleccionada para el taller “construyendo nuestra realidad” del Ministerio de Cultura y organizado por Juan Manuel Castro Prieto y Chema Conesa que culminaría con una exposición en La Tabacalera de Madrid. En 2016 también es seleccionada para Descubrimientos PhotoEspaña y le es otorgada la  beca “Nuevos Talentos” de los Encuentros Fotográficos de Gijón que culminaría con una exposición individual en el Museo Barjola. En 2017 Editions Enigmatiques de París presentó el libro “Puerperio” en Les Rencontres de la photographie de Arlés.

    Actualmente investiga la utilización de la fotografía en el tratamiento de la depresión. Estudia el impacto de las imágenes en la memoria autobiográfica. Sobre esta materia, Iris alimenta el blog www.psicofoto.worpress.com

    En sus imágenes hay amor, dolor, una especial atención a los valores humanos considerados “tradicionalmente femeninos” así como a la incorporación de la fotografía dentro de la fotografía.

    1962. Ha desarrollado su carrera profesional como diseñadora gráfica, ilustradora y productora audiovisual durante 25 años. Artista multidisciplinar, su trabajo abarca una variedad de formas que incluyen collage, el arte digital, la animación y el videoarte.

    Los efectos de la interacción cultural, el feminismo, y el lenguaje de la comunicación social son temas recurrentes en su obra, desde el planteamiento formal, hasta el desarrollo estético, siendo el humor un hilo conductor indispensable.

    Isabel Flores (Extremadura, 1989) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2013) tras haber recibido formación en la Universidad de La Laguna, S.C de Tenerife y la Universidad Mimar Sinan Güzel Sanatlar de Estambul, Turquía. En 2014 cursa el Máster en Arte Contemporáneo, Creación e Investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y se traslada en Berlín, donde reside y trabaja en galerías de arte y proyectos culturales hasta establecerse en Madrid en 2016 para cursar el Máster en Formación del Profesorado en Artes Plástica y enseñanza de Idiomas.

    Su obra ha sido mostrada en festivales de arte como DINAMO (Cáceres, 2018) o MULAFEST en Femenino (IFEMA, Madrid, 2018), así como exposiciones colectivas como Eso Sigue su curso (Museo de Pontevedra, 2014) o Das Blaue von Himmel versprechen -to premies the moon- (Kunst am Spreeknie, Berlín, 2015), e individuales como Ad Infinitum (Belleartes, Cáceres, 2019) o Pattern to Abstraction (Art Mustang, Elche, 2019).

    En 2018 recibía los Premios Quintas por su exposición Retorno en Azul, (Quinta del Sordo, Madrid) y las Ayudas a Artistas Visuales de Extremadura (Junta de Extremadura). En 2019 fue la artista seleccionada por Art Mustang para la Beca Puenting (Mustang, Elche, 2019). En 2020, ha sido seleccionada para exponer en Hybrid Art Fair durante la semana del arte de Madrid.

    Actualmente Isabel Flores reside en Extremadura y continúa su formación en el programa de Doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en la línea de investigación: La pintura en el campo expandido. Aperturas y derivas de la pintura contemporánea, donde continúa desarrollando su proyecto artístico.

    1981. Fotógrafa, video creadora y escritora madrileña, comenzó con apenas 19 años a exponer sus primeros trabajos fotográficos. Se diplomó en C.A.T.A (Madrid) tanto en fotografía como en Iluminación. Sus trabajos fueron evolucionando y experimentó en el campo de la moda editorial publicando en revistas como D+ Magazine, Vogue Londres, etc.

    Sus imágenes se han podido ver en diversos medios y publicaciones de España, Inglaterra y México, ya en 2008 formó parte de la exposición “Espejos del Alma “muestra del retrato fotográfico en la España de nuestros día compartiendo muestra con fotógrafos de la talla como Alberto García Alix, Colita, etc. entre otros.

    En 2013 se une al artista Omar Jerez y su trabajo se centra exclusivamente en el arte de acción , la fotografía de autor y el videoart; Trabajos como” il Corriere della Camorra” (2015) en el epicentro de la Mafia napolitana, “Armas de destrucción pasiva” (2015) realizada en

    Ciudad Juárez frente a asesinos de mujeres o “Happy Happy Kim Jong–Meal” en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur , son una pequeña muestra .

    Volvió a retomar como disciplina principal la fotografía mediante un ensayo sobre la intimidad y la posibilidad de traspasar las barreras del género, esta serie fotográfica “Skin”, forma parte del #volumen2 de Vandals (PS1 MOMA New York, Galería Gagossian, La Central del Reina Sofía) publicación bajo la dirección de arte y diseño de Neville Brody.

    El arte de acción ha marcado profundamente su visión fotográfica, alejándose de lo Macro y centralizando toda la estética de sus trabajos bajo la premisa de realidad relativa o verdad subjetiva.
    El ser humano, la fealdad como belleza, la muerte y la no ortodoxia rigen su obra.

    Barcelona, 1985. Es Licenciada en Humanidades, especializada en Historia del Arte (2008), y Graduada en Bellas Artes (2019).

    En 2017 recibió una beca para estudiar en la Univer- sidad Cooper Union de Nueva York, dónde participó
    en dos exposiciones colectivas. En 2018 participó en las exposiciones colectivas del Premio de Pintura
    del Ayuntamiento de Canyelles y el Premio de Escultura de la Fundación Vila Casas. Actualmente es
    artista residente en Assaig 7, en el Edificio Freixas (Hospitalet del Llobregat).

    Su práctica artística gira en torno al paisaje y el territorio. A través de sus obras Noal explora la influencia que los territorios que habitamos tienen en nosotros e investiga sobre la construcción que hacemos del paisaje y el diálogo que establecemos con el entorno.

    De qué manera lo intervenimos e incidimos en él constantemente, generando así unas tensiones entre aquello que consideramos natural y aquello que catalogamos como artificial.

    Estas tensiones también le interesan en relación a la manera en que condicionan cómo nuestros cuerpos se relacionan con otros cuerpos y con el espacio, un interés que nace de su formación en danza contemporánea y teatro.

    En especial Portbou es un lugar que tiene un fuerte impacto en su obra debido al vínculo emocional de la artista con el mar y las montañas del pueblo de su padre. La fragilidad, la vulnerabilidad, la resistencia, la adaptabilidad, el equilibrio, lo inefable, las divisiones, las grietas, los ele- mentos binarios y complementarios son constantes en su obra.

    Trabajando de manera multidisciplinar, a través de diferentes lenguajes plásticos entre los que se encuentran la escultura, la pintura, las instalaciones, el arte sonoro, el dibujo y la fotografía Noal va dibujando y entretejiendo obras que reflexionan en torno a estas ideas.

    Se considera una enamorada de Lola Flores, como artista y de la Torre Eiffel, gracias a su abuelo. De ahí su nombre artístico. Vive con una centrifugadora en el cerebro que no la permite deja de crear y soñar y un lema en la vida “Tous les matins, une nouvelle vie commence”.
    Su formación coreográfica estuvo a caballo entre España y Paris, donde vivió más de una década. Su vuelta a casa fue en el 2014. Tiene su propia compañía (Lola Eiffel Company – Compañía Lola Eiffel). Entre sus obras como productora/coreógrafa y bailarina tenemos títulos como Ecdisis, La Boîte, La Loca, Las tres voces, 1911, El poder de ser Thelma & Louise, Libertad y Suicidio, NUN, Bernarda y un largo etc…

    Lola está muy comprometida con la lucha contra la violencia de género y el feminismo, el cual se refleja en muchas de sus obras. ‘Las mujeres debemos de hablar de mujeres.

    No nos lo han puesto fácil y el arte es un buen medio de comunicación para reivindicar o hacer notar el talento prohibido y reprimido. El arte es un conducto para tratar sobre los derechos que la historia nos ha arrebatado sin justificación’.

    Sus proyectos van desde la publicidad al arte. No es de extrañar verla colaborando con el Museo nacional de escultura policromada, bailando y creando a partir de las obras de Juan de Juni o Alonso Berruguete o siendo un maniquí viviente en una tienda de ropa.
    Desde 2018 dirige el Certamen Internacional de Danza Contemporánea de Valladolid. Actualmente es coreógrafa de la Elephant In the Black Box Company, compañía internacionalmente reconocida y dirigida por Jean Philippe Dury (Ex bailarín de la Opera de Paris y ex bailarín de la CND de España – Nacho Duato).

    Yecla. Murcia. 1989. Artista multidisciplinar especializada en bordado, collage y mural.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y con formación en Tournai (Bélgica), junto a otros seminarios y cursos posteriores, todo en conexión con el dibujo, los textiles, el diseño, etc.

    Su obra parte de elementos encontrados y de la recuperación de técnicas, como por ejemplo el bordado. Recupera e interviene esos objetos (fotografías, revistas, patrones, muebles…) con el fin de darles un nuevo significado, remarcando su pasado pero en el contexto actual.

    Así, se sirve de este proceso para dar la importancia a ciertos elementos y situaciones pasadas como base de nuestro presente, a la que de vez en cuando hacer referencia.

    El proceso de trabajo varía según el proyecto o la intervención, aunque mantiene siempre una conexión con la intuición y la emoción que surge con los materiales y la temática.

 La mujer tiene un papel importantísimo en su obra, siendo referente desde un amplio significado y con múltiples visiones.


    También el bordado y otras técnicas textiles, que poco a poco van siendo más valoradas aunque años atrás hayan llevado una carga simbólica no muy acertada. Así, utiliza los hilos, las puntadas tradicionales y todo el poder que tiene el bordado, para demostrar el inmenso significado que tiene esta técnica como expresión individual y colectiva.


    Un ejemplo diferente de esto último se ve cuando lleva el bordado al espacio público y al gran formato a través de pinturas que representan patrones y figuras bordadas.

Además de su trayectoria artística, también imparte talleres y colabora con diferentes marcas y diseñadores, llevando su actividad artística a otros medios.

    Madrid, 1966. Actualmente tiene su estudio en Playa del Carmen México. Profesora de arte en diferentes instituciones de la CAM (Comunidad autónoma de Madrid) y en la UQROO (Universidad de Quintana Roo. México.) profesora de arte en Ipc laSalle. Directora del espacio creativo: Laboratorio de Arte Tuukul (estudio de la artista abierto al público, para crear identidad y cultura; transformación social por medio de la educación, el arte y la creatividad.) premio PACMYC 2019. Laboratorio de arte Tuukul nómada, promueve la creación de talleres de arte en comunidades indígenas mayas.


    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad Pintura. Su trabajo de carácter multidisciplinar combina arte objeto, poesía visual, cerámica, pintura, fotografía y arte textil; desarrollando en los últimos años proyectos de instalación, donde el espacio poético toma protagonismo. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en España, México, Francia y EEUU.

    Exposiciones colectivas más recientes: 2020: exposición colectiva. “Feminizando la gestión política y cultural” Palacio de Bellas Artes. Rostros de libertad exposición en redes, durante la pandemia.

    En 2019: participa en GNAP (Global Nomadic Art Project) Encuentro internacional de land art. Exposición itinerante e internacional del trabajo desarrollado durante el proyecto. Recibe la beca PACMYC para desarrollar el proyecto de identidad cultural y social “laboratorio de arte tuukul”. Exposición colectiva “Un estudio propio: Mujeres en el Arte”. Galería abierta Gandhi. Rejas de Chapultepec. CDMX. Exposición colectiva internacional: “Mujeres en el arte. Resonancia en Acción”Sala Adamo Boari. Palacio de Bellas Artes. Seleccionada Mujeres Mirando Mujeres MMM. Entrevistada por Leticia Palomo. Recibe mención honorífica en el certamen estatal de Artes visuales. Cancún. Por la instalación: “Altar de las semillas-vulvas”.

    Ultimas exposiciones individuales: “ De la alegría y otros actos de resistencia” Burlington Galería Flynndog 2019.“Tejer vida en la urdimbre del naufragio” 2019 Museo de arte Contemporáneo Cozumel. “Donde habita el corazón del cielo” 2018. Galería 18.Playa del Carmen. “Risa Mágica, semilla creadora”Museo de la Cultura Maya 2017


    1983. Licenciada en Bellas Artes por la Univ. Europea de Madrid, con la especialización en Escenografía. Realizó también la especialización en Museografía por la Univ. de Santiago de Compostela, en Compostela, así como los cursos de doctorado y el Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Complutense de Madrid bajo la tutoría de Aurora Fdez. Polanco.

    Trabaja como gestora cultural, artista plástica y performer. Dirigió Aire Centro de Arte en Santiago de Compostela durante casi 9 años, donde comisariaba las exposciones, impartía clases de arte y creatividad y escribía y coordinaba la revista AIRE. Realizó actividades de didáctica cultural y artística en instituciones como el CGAC, Fundación Eugenio Granell, la Casa de la Luz, Casa Azul o Portal 48 en Pontevedra.

    Expuso en la Galería Dosmilvacas en Ponferrada en muestras individuales y colectivas. Es artista de esa galería y de la galería Metro, Santiago. Otras muestras individuales fueron en Pazo Torrado en Cambados, la Galería Espacio48 de Santiago, Galería 9the13 de Coruña.

    Participó en exposiciones en Galería 23/11 y Fresa y Chocolate, así como en el Centro Pablo en La Habana. En la ciudad de Bruxelas expuso en Maison du Pilgrins y en Londres en la Galería Café 1001, así como en Outonarte 08 en Sala Palexco en A Coruña, Fisuras no Cotián en Casa da Parra, Santiago. Participó en el Festival Sombra, en la fábrica Braço de Prata, Lisboa.

    Forma parte del archivo del CGAC y expuso allí en una colectiva en 2008. Realizó intervenciones públicas en Helsinki, Atenas, Vigo, Santiago, Lisboa, Madrid… así como una intervención en Casa de Velázquez en Madrid.

    Como performer lleva 18 años de trayectoria realizando acciones en la calle, teatros, festivales, etc. Fue invitada a realizar tres performances en el Museo Arqueológico de Cacabelos, en la Sala de la Deputación de Lugo, y en otros eventos como festivales dedicados a arte de acción. Forma parte también de la compañía internacional soundpaintingmadrid.

    Actualmente dirige Casa Morada Servicios Culturales con perspectiva de género.

    Vigo, 1979. Recibe su formación académica en pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo (EMAO). Desarrolla su actividad artística desde los noventa.

    Tras años de pintura figurativa, actualmente su trabajo y su labor investigadora se centran en el ámbito de la pintura de abstracción, concretamente en el expresionismo abstracto, el cual le posibilita la síntesis de ideas, así coma una relación más directa y profunda con su obra. Nuria vive el arte como un proceso de investigación permanente, lo que implica receptividad, permeabilidad y plena atención a su entorno, a sus emociones y sensaciones, lo que al mismo tiempo, le lleva a la búsqueda de nuevos lugares y situaciones…Un viaje continuo.

    Entre sus exposiciones más recientes se encuentran: Exposición colectiva del XVI «Certame Isaac Díaz Pardo de Artes Plásticas” (A Coruña); (2020). Exposición colectiva “El poder de la presencia II”, en el Museo de las Mujeres de Costa Rica, con la plataforma “Mujeres Mirando Mujeres”; (2020).

    Exposición individual “Natureza Humana”; “Ciento Volando” (Malasaña, Madrid); (2020). Exposición colectiva “El poder de la presencia II”, con la plataforma “Mujeres Mirando Mujeres» (itinerante en la Red Museística de Lugo); (2019). Exposición individual “Insuas”; Centro Empresarial do Tambre (Santiago de Compostela); (2019). Exposición individual “Autoretratos”; Liceo de Ourense (Ourense); (2018).Participación en la Feria “Culturgal 2018” (Pontevedra); (2018). “Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz” (Reinosa; Cantabria); (2018). Exposición colectiva en “Galleri Bellman” (Estocolmo); (2018). Artista seleccionada en “IV ed. Mujeres Mirando Mujeres. Arte y Género”; (2018). Exposición individual “Abstracción irreversible”; Galería Apo ́strophe (Vigo); (2018). “I Certamen de Arte Plástika 17” de la galería Apo ́strophe (Vigo); (2017). “XVI Premio Internacional de Pintura Miquel Viladrich” (Torrelameu; Lleida); (2017). “Certamen de Cerámica, Pintura y Fotografía 2017” (Ministerio de Agricultura; Madrid); (2017). Exposición colectiva Sala “Afundación” (Vigo); (2017). “29 Concurso Nacional de Pintura” (Lora del Río; Sevilla); (2017).

    Soria,1972. Estudió dibujo y pintura en la Escuela Profesional de Bellas Artes de Zaragoza, se formó en grabado, serigrafía, artes gráficas y técnicas digitales aplicadas a la obra gráfica.

    En su obra, el color, la luz y las formas componen el epicentro de su línea principal de trabajo. En ´Cartografías de luz´ Prado juega recreándose con los soportes transparentes, tramas y fotografías inventando volúmenes y transformando las imágenes con la intención de descubrir

    nuevos diálogos y movimientos. Desde múltiples técnicas y buscando distintas narrativas, trabaja en formatos de libro y objeto de artista con el fin de experimentar y explorar nuevas líneas de trabajo, como en “Obligada desmemoria” proyecto que comenzó siendo un objeto expuesto en Madrid y Sevilla y que ha ido transformando, exponiéndose el año pasado en Zaragoza en formato de instalación y que sigue en proceso.

    Donostia, 1968. Realiza collage como actividad artística y de expresión personal.

    Trabaja exclusivamente de forma manual: le interesan las tijeras, el pegamento, y la exploración de materiales diversos. Trabaja sus piezas en pequeño, medio y gran formato, pero siempre aplicando la técnica del collage manual clásico sin redimensiones ni retoques digitales, silueteándolas sobre soporte rígido, de forma que se convierten en figuras volumétricas, pequeñas esculturas de papel, cartón o madera.

    La figura femenina es en gran parte el eje central de su obra, aunque también trabaja sobre la idea de la diversidad de género y otras cuestiones de ámbito social. Formalmente navega entre el surrealismo y el dadaísmo utilizando lenguajes poliédricos que ofrecen múltiples lecturas.

    Creadora visual, fotógrafa y economista. Hace 8 años la fotografía se instala en mi vida y me transforma. Desde 2015 como fotógrafa realizo trabajos en el ámbito de la empresa, del retrato e imparto talleres de fotografía y lenguaje visual para niños, adolescentes y adultos en centros educativos.

    En mis proyectos personales me interesa la conexión de la fotografía con otras artes visuales y su retroalimentación. Uso la fotografía como forma de representación y expresión y comunicación.

    Los temas que abordo versan sobre la mujer y su construcción como individuo, sus emociones, miedos y condicionantes, los vínculos, la herencia familiar, la maternidad, la fragilidad de la memoria y su relación con lo heredado culturalmente. Trato de resignificar lo no visible y de construir a partir del fragmento.

    También me interesa explorar las limitaciones del propio medio fotográfico en su intento
    de representar, atestiguar, expresar y construir memoria.

    Ruth Lodeiro (Vigo en 1964). El contacto con el mundo cultural, especialmente artistas plásticos y escritores fue uno de los motivos por los que estudié Filología ( Salamanca 1990 ), estudios que compatibilicé con los de Diseño ( Vigo 1988 ). Me caso en 1989 y tengo dos hijas (1993-1996). Monté dos tiendas de tejidos, lo que me mantuvo ligada a la moda y al mundo femenino.

    En el 2000 comienzo el grado Superior en galego. Una vez acabado me matriculo en la Escola -Taller de Cerámica de Nigrán (2005 – 2014). En 2008 hago el CAP, (Universidade de Vigo). En 2011 en la UNED el post-grado “Español para extranjeros”. En 2013 entro a formar parte del Taller Pirucha, lo que me permite seguir desarrollando mi actividad creativa. En 2012 creo el blog.

    Paralelamente compilo la documentación existente de Xosé Lodeiro, colaboración periodística y de comisariado de la exposición “Puertas de Luz “ en la Ciudadela de Pamplona, 2011 y “Lodeiro en Ferrol”, en la Fundación Exponav, 2016.

    Imparto los cursos :“Expresión Verbal no ámbito profesional”, “Curso de habilidades para o desenvolvemento da muller”, 2016, “Curso de Iniciación á Cerámica” 2017, en la AAVVde Saiáns.

    Creo que todas mis series tienen un componente muy feminista, abarcado desde distintas perspectivas, sea el cuerpo en las obras de Vértebras; sea el agua, nosotras fuente de vida, de odiseas; Ojos, en las que la mirada femenina está latente, y por supuesto las referidas a los mitos, no sólo los femeninos Penélope, Eva-Sherezade, también Babel o Gilgamesh.

    Con 50 años realizo mi primera exposición y desde entonces, voy afianzando mi lenguaje y mi manera de decir. Mi expresión artística está vinculada a mi formación, aglutinando literatura, cerámica y cosidos desde mi universo femenino y desde la crítica y autocrítica.