martes, noviembre 24, 2020

    Ediciones

    Las ediciones de Mujeres Mirando Mujeres

     

    Sumando ediciones año tras año, no olvidamos nuestros comienzos. MMM empezó como un tímido proyecto en 2015 aunque con vocación de continuidad y reivindicación, y con el convencimiento de necesitar a mujeres excepcionales para poder crecer.

    La iniciativa se alojo en la web de Arte a un Click y se resolvió con la participación de 7 blogueras y 7 artistas en una I edición imposible de olvidar.

    Imagen: © Teresa Matas. Presentada por Teresa Miquel en la I  edición MMM. 

    El proyecto creció en la II edición, ampliado, pasó a tener dos secciones diferenciadas. Por un lado las entrevistas a artistas que realizarán blogueras, periodistas o comunicadoras especializadas en arte.

    Por otro, las presentaciones a artistas a modo de pequeño texto curatorial que compondrían la novedad de esa edición, y cuyas participantes fueron comisarias, museólogas, teóricas, gestoras de espacios de arte, directoras de ferias de arte o galeristas. Sumamos un total de 13 gestoras del arte, 14 comunicadoras y 27 artistas.

    Imagen: © Susana Ragel. Presentada en la II edición de la comisaria Nati Guil Grund

    Para la III edición MMM continuó con su motivación de dar protagonismo a las artistas, también a las agentes del arte que cada día apuestan por dar lugar y valor a las creadoras con las que trabajan.

    Contamos con 29 artistas, 11 blogueras y 23 gestoras del arte. Además, la novedad del año reunió a 6 proyectos invitados, todos se habían llevado a cabo con la finalidad de dar visibilidad y cabida a aquellas iniciativas gestionadas y/o comisariadas por gestoras del arte.

    Imagen: © Anamusma. Presentada en la III edición por la comisaria Bárbara Vidal Munera.

    Fue en la IV edición cuando MMM abrió convocatoria y nuestra plataforma de visibilidad a todas aquellas agentes culturales que quisieran postularse. Continuamos con las vías de presentación ya implementadas, entrevistas, presentaciones curatoriales y proyectos invitados.

    El resultado no pudo ser mejor, tras una difícil el proyecto se extendió a nivel internacional. En total contamos con 31 artistas, 27 gestoras, 2 colectivos, 11 comunicadoras y 9 proyectos invitados.

     

    Imagen: © Paula Noya. Presentada en la IV edición por la comisaria Paula Cabaleiro.

    La llegada a la V edición nos hizo estar cada vez más seguras de la eficacia de este proyecto, iniciado tímidamente pero que se va consolidando cada año, reuniendo tanto a creadoras de prestigio como a otras emergentes y a gestoras que han estado con nosotras desde ediciones anteriores junto a las nuevas que se van sumando al proyecto. 

    Con más ilusión que nunca, llegamos a 2019 con las vías de presentación implementadas: entrevistas, presentaciones curatoriales y proyectos,  siendo en esta ocasión 51 artistas, 52 gestoras, 15 comunicadoras y 11 proyectos invitados

    © Pilar Albarracín. Presentada en la V edición por Mila Abadía.

    Con cada vez mayor participación internacional, nuestra iniciativa inédita que surgió para reivindicar el trabajo de las mujeres en el arte, ha visto aumentar exponencialmente sus contenidos y participantes  hasta llegar a esta  VI Edición, que no se ha limitado al mes de marzo sino que se ha extendido hasta mitad de junio. 

    En 2020 se han seleccionado 51 presentaciones y entrevistas y 15 proyectos invitados, sumando un total de 121 participantes entre artistas, galeristas, comisarias, gestoras, blogueras, comunicadoras, periodistas, teóricas, museólogas, críticas, coleccionistas e historiadoras.

    © Nela Ochoa. Presentada en la VI edición por Nora Navarro.