sábado, marzo 2, 2024

    GESTORAS CULTURALES X MMM

    Gestoras culturales, protagonistas de MMM 

    Aquí encontraréis a las gestoras culturales que participarán en esta edición.

    Mujeres que cada día apuestan por dar lugar y valor a las artistas con las que trabajan. Por un lado nos encontramos con comisarias, galeristas, directoras de museo o de iniciativas relacionadas con cuestiones de género. Todas ponen su inteligencia y buen hacer al servicio del arte, como mujeres y como profesionales, por eso es imprescindible poner de relieve el trabajo de todas ellas.

    Las participantes hablarán DE. Es decir, presentarán a artistas-mujeres, desde su perspectiva como profesional del arte y como mujeres, nos hablarán de la artista y de su obra mediante un pequeño texto curatorial que nos permitirá conocer a la artista desde su mirada.

    Algunas de ellas presentarán los proyectos que han llevado a cabo recientemente en nuestros «Proyectos Invitados».

    Por otro lado, esas otras gestoras culturales sin cuya participación este proyecto no habría nacido son las blogueras, periodistas y comunicadoras especializadas en arte. De nuevo estarán presentes algunas de las que han confiado en MMM desde la I edición a las que se han ido sumando muchas otras que tanto están aportando.

    Como sucedió en los años anteriores hablaran CON artistas-mujeres de sus obras, de sus inquietudes y de cómo enfrentan su posición de artistas-mujeres. Nos mostrarán su lado más personal, así como su posición como artistas y como mujeres frente al feminismo y la discriminación.

    En esta X edición contamos con 30 gestoras culturales.

    Alicia González Rodríguez

    Alicia González (Jaberbock), comunicadora institucional, periodista cultural y socia fundadora de People HELP, una ong de apoyo a personas refugiadas afganas donde se encarga de labores de comunicación, acogida, gestión y búsqueda de recursos.

    Autora:
    Simone de Beauvoir (2019). Satisfacciones de esclavo (2007). Artemisia Gentileschi (2019). Autora del prólogo del libro. El juego de volar y esconderse, artículo publicado en la revista de la Sociedad Kurt Schwitters (2021). El viejito y La cariátide coja. Cuentos editados por la Asociación Colegial de Escritores. (1996). Chicos armados con parches, cuento editado por la revista Distribución y Consumo, una publicación de Mercasa). Cuento en la Antología El País de los poetas (Universidad Complutense. 2015)

    Proyectos artísticos:
    Comunicación del proyecto «MUSEO_IA: El Museo rescatado del olvido” del colectivo 3DInteractivo (2023). Mujeres mirando mujeres. Entrevista y presentación de Rosell Meseguer para la exposición MMM (2021). Locus VII. Autora en la VII edición de la propuesta artística de la LOCUS Gallery de Chicago, EE.UU. (2021). Versionadas. Colaboración textual para la creación “Freegando el olvido” de Ana Marcos (2019). Encontrar la historia que no existe (2012). Creación del sitio web para el taller organizado por la artista Rosell Meseguer para el Goethe Institut. Zara, Mango, Benetton y otras bolsas del montón (2012). Creación del sitio web y contenidos «Zara, Mango, Benetton y otras bolsas del montón» para la exposición de la artista Ana Marcos. Aquí y ahora (2014). Exposición y coloquios sobre las obras en la Galería Blanca Soto Arte. 16 propuestas y 18 creadores participan en esta nueva edición de Aquí y Ahora «Fraud». Sobredosis (2015). Proyecto expositivo en La Quinta del Sordo. Homer Jay Simpson. Una retrospectiva. Proyecto expositivo en la galería Storm and Drunk (2017). Se lo dije a la noche (2011). Autora en la antología poética de J. C. García Hoyuelos. Ellas VI. Autora en la edición de Diversidad literaria (2021).

    Ponencias:
    Seminarios de crítica literaria “No se nos permite saberlo (I y II)” de la Universidad Complutense de Madrid en 2017. Día Internacional de la Poesía y la Semana de las Letras.

    Premios:
    Premio “Carmen de Burgos” de Periodismo. Premio «Manuel Azaña» de Periodismo. Premio “Carmen Goes” de Periodismo. Premio U-GOB hispanoamericano en la categoría de Innovación en Comunicación Digital Internacional a la mejor comunicación digital institucional con el proyecto “Más Comunicación. Más IGME”.  Becaria del Taller de Narrativas en Periodismo Cultural dentro del Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Internacional (2011). Beca del proyecto Reto por los Libros 2018 de la FIL Guadalajara en la Talent Land 2019 (Jalisco). Premio internacional de poesía «León Felipe». Accésit del Premio de Ensayo Breve “Fermín Caballero”. Primer premio “Poesia prosa e arti figurative“ in spagnolo de la Academia italiana “Il convivio”. Segundo premio en la categoría de narrativa del Premio “100 años de Violeta Parra”, organizado por el Grupo Literario Talestris (Chile). Finalista del I Premio Internacional Revbela de Comunicacíón convocado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas.

    Web

    Anna Roig

    Barcelona, 1986. Vive y trabaja en Madrid.

    Apasionada del collage, la fotografía analógica y la autoedición, es Diplomada en Cinematografía y Artes Audiovisuales en la especialidad de Dirección de Cine y Técnico Superior en Gráfica Impresa.
    Actualmente estudia Fotografía de autor con Elisa Miralles y Técnicas Experimentales de Laboratorio en La Casa Encendida de Madrid.

    En 2016 pasó a formar parte de la galería de artistas representados por DDR Art Gallery en Madrid y desde 2023 forma parte de la galería NFT “Contemporáneas» del colectivo @comoserfotografa.

    Su obra ha sido presentada en ferias tanto nacionales como internacionales como Feria Marte (Castellón), FIG (Bilbao), Hybrid Art Fair (Madrid) o JustLX – Lisboa Contemporany Art Fair (Lisboa).

    Es directora de The Stendhal Room, espacio creativo en el centro de Madrid y fundadora de la comunidad virtual de Mujeres que cortan y pegan.
    En la actualidad lleva a cabo distintos proyectos artísticos tanto a nivel individual como con diferentes artistas.

    Carmen Dalmau Bejarano

    (Madrid, 1960)

    Licenciada en Historia del arte e Historia moderna y contemporánea.

    Comisaria independiente de exposiciones. Crítica de arte. Profesora de Historia del arte y estética en el Master de fotografía EFTI y diversas escuelas de fotografía donde imparte tutorías y talleres. Autora del blog de fotografía antevuestrosojos. Autora del ensayo Elogio de la Mirada. Colaboradora de publicaciones de arte contemporáneo.

    Directora de Galería Cero hasta su clausura en 2019. Vicepresidenta de la Plataforma por Centro de Fotografía e Imagen.

    Web

    Cecilia Medina

    Cecilia Medina es curadora independiente formada en Historia del Arte en Buenos Aires, Tasación de Obras de Arte y Artes Decorativas en la Universidad de Nueva York y curaduría en NODE Center for Curatorial Studies de Berlín.

    Trabaja en proyectos para el posicionamiento de artistas nóveles, el desarrollo de espacios independientes, la difusión de problemáticas sociales y ambientales desde una visión de construcción de cultura interdisciplinaria e integradora social.

    En 2021 inició el Proyecto Arte Postal uniendo a artistas de todo el mundo a través del tradicional correo postal dialogando y reflexionando sobre los modos de producir en un mundo en pandemia.
    Desde el año 2020 es directora artística del museo de arquitectura MORAR localizado en Moreno (Buenos Aires, Argentina) donde implementa proyectos en territorio para garantizar la descentralización del acceso al arte.

    El mismo año inicia la investigación sobre el artista y docente Héctor Cartier, con el objetivo de reconstruir las clases sobre teoría del color que formaron -en las instituciones artísticas de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata- a los actuales maestros del arte argentino.

    En 2016 fundó Glamart agencia de arte contemporáneo a través de la cual realiza los Programas de Formación y Gestión para Artistas Contemporáneos y Acción Cultural, la ONG a través de la cual gestiona los proyectos de impacto social con organizaciones intermedias.

    Llevó a cabo la curaduría de exhibiciones en Argentina en Buenos Aires, Necochea, Junín, Lincoln, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Salta, Chivilcoy, La Pampa y Santiago del Estero; e internacionalmente en Praga, Barcelona, Nueva York, Syracuse, Tokio, Berlín y Madrid.

    Web

    Chiara Carzan

    Chiara Carzan trabaja en el mundo de la comunicación cultural como comisaria de exposiciones. Crea proyectos culturales colaborativos e interdisciplinares e investiga los límites del arte contemporáneo buscando la participación de lo colectivo.

    Licenciada en Comunicación Creativa por el Patrimonio Cultural en Milán, actualmente se encuentra realizando el doctorado en Industrias de la Comunicación y Culturales en la UPV, València.

    Su vocación es comunicar con el público utilizando medios contemporáneos, detectando las señales de posibles tendencias y aplicándolas a nuevas prácticas con el fin de crear una comunicación participativa con el público

    El feminismo y la condición de las mujeres siempre han sido elementos fundamentales en su trayectoria. Su compromiso con estos temas se refleja en proyectos significativos, como su colaboración con Amnesty International Milano en la exposición “COM’ERI VESTITA?», donde se desafían los prejuicios sobre la violación y se procura generar empatía y concienciación con el espectador.

    Actualmente trabaja en Valencia con numerosos artistas, tanto profesionales como amateurs. Colabora con la Universidad Politécnica de Valencia y con diversas casas de cultura como la de Alboraya, Rafaelbuñol y Altea entre otras.

    En cada una de sus exposiciones pone énfasis en las mediaciones como proceso participativo y colaborativo. Sus proyectos son pluri-direccionales, buscando provocar lecturas y respuestas diversas. Su enfoque, independiente de la edad, género o etnia, utiliza herramientas artísticas como la fotografía, el dibujo, la performance y el video para estimular la creatividad del espectador. Su labor refleja su compromiso continuo con la innovación y la diversidad en el ámbito cultural.

    Web

    Chrislie Pérez Pérez

    La Habana, 1985. Curadora, crítico de arte. Doctorante en Ciencias sobre Arte en la Universidad de las Artes, ISA. Máster en Historia del Arte por la Universidad de La Habana (2016). Miembro del Consejo Editorial de la revista Artecubano. Profesora de la Academia de Bellas Artes San Alejandro. Especialista principal de la colección de arte del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP). Se desempeñó como especialista principal de Galería Habana y de la Artis718 del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Trabajó como especialista en la galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha comisariado numerosas exposiciones en Cuba y el extranjero. Artículos de su autoría han aparecido en publicaciones especializadas en arte contemporáneo nacionales e internacionales. Ha formado parte de jurado para diversos eventos como el Concurso de Colagrafía Belkis Ayón; la Beca de Creación Antonia Eiriz convocada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y dedicada a Artistas Visuales Emergentes; el III Salón de Artes Plásticas “Sueño una Isla” organizado por la AHS y la UNEAC y el premio de Curaduría Guy Pérez Cisneros organizado por el CNAP. Fue galardonada con una mención en el concurso de Crítica Guy Pérez Cisneros que otorga el CNAP, en el año 2013.

    Ha desarrollado diversas líneas investigativas, como el libro-arte y el mercado de arte en Cuba, y desde hace algún tiempo ha orientado su interés hacia los discursos artísticos producidos por artistas mujeres y no binarios, así como los que desarrollan y abordan las problemáticas de género.

    Claudia Isabel Montes Curto

    Claudia Montes es productora y programadora de eventos de arte inmersivo y cine. Co-fundadora del estudio Vision Itinérante, trabaja en Tokyo para CinemaLeap y el festival Beyond the Frame y colabora como productora y tutora del programa ExpyLab, de Asunción. Ha trabajado como coordinadora del festival NewImages, de París y el XRDocs, de Barcelona.

    Tras completar un grado en Cine en la Universidad Ramon Llull, se mudó a Londres para cursar un máster en Critical Media & Cultural Studies de la universidad School of Oriental and African Studies, donde profundizó en su interés por la intersección entre la tecnología y la sociedad. Su fascinación por la cultura japonesa la llevó a graduarse de un máster en Negocios y Culturas de Asia Oriental, en la Universidad de Barcelona.

    Sus collages analógicos, películas de stop motion e ilustraciones exploran temas como la memoria, la identidad y la cultura japonesa. Su trabajo ha sido expuesto en Madrid, Barcelona y L’Hospitalet, y en eventos digitales. Fue la ganadora del concurso de diseño Kokeshi de Japan House London, en 2020, y recibió el premio de la sección Short Shorts en el Festival de Cine L’Alternativa, en 2021, por su cortometraje «Dies Irae».

    Como comisaria de arte y periodista independiente, Claudia promociona la obra de mujeres artistas de todo el mundo, creando sinergias de colaboración entre Japón, Europa y América Latina, desde iniciativas inclusivas y estructuras horizontales.

    Web

    Dayma Crespo Zapata

    Nacida en La Habana, Cuba, en 1994. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, 2017. Máster en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana CDMX, 2021. Doctoranda en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana CDMX. Fue profesora de Antropología y Estética de la Universidad de las Artes (ISA) de La Habana de 2017 a 2019. Ha sido editora y correctora de estilo de varias revistas como Upsalón, Movimiento y La Pregonera. Posee artículos en publicaciones arbitradas como la revista Perfiles de la Cultura Cubana y Nierika (México). Ha curado y escrito las palabras al catálogo de numerosas exposiciones cubanas e internacionales. Ha colaborado con artistas como Octavio Irving y Adonis Flores en la Bienal de La Habana. Actualmente colabora con la escultora italiana radicada en México Francesca Dalla Benetta.

    Web

    Dora Román

    Licenciada en Bellas Artes y en Geografía e Historia y Diplomada en Fotografía contemporánea, vive y trabaja en El Escorial (Madrid). Su trabajo trata sobre memoria e invisibilidad, incidiendo en la falta de libertad que sufren tantas personas, especialmente las mujeres, relatando cuestiones que se camuflaron bajo otras circunstancias o se escondieron tras el nombre de otros personajes.

    Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales y comisariado diversas muestras y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.

    Web

    Elena García

    Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas relacionadas por la Universidad de Nebrija.

    Ha trabajado como coordinadora general en la Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid en nueve ediciones, donde su labor principal se centraba en las galerías participantes. En la Feria desarrollaba funciones relativas al montaje, coordinación con proveedores e Instituciones colaboradoras, artistas participantes, programa comisariado, desarrollo de la feria y desmontaje, así como acciones relacionadas con la Comunicación online y offline, gestión de RRSS y elaboración de textos para la web y otras plataformas de difusión.

    Actualmente reside y trabaja en Tenerife donde se dedica a la producción, logística coordinación y gestión de eventos culturales.

    Encina Villanueva

    (Oviedo, 1976) Feminista apasionada por el arte y la educación. Estudié Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y realicé un máster en Género y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Me dedico a la formación, la gestión cultural, la organización de exposiciones y la elaboración de materiales didácticos y de comunicación sobre mujeres artistas. He co-creado OtrasNosotras, espacio de pensamiento y formación sobre arte y feminismo, porque encuentro en conocer y difundir las creaciones de las mujeres una necesidad vital y un profundo sentido político.

    Web

    Eva María de la Vega

    Bilbao, 1990. Es mediadora cultural y fotógrafa. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco y especialista en Arte Contemporáneo y Patrimonio, habiendo realizado el máster de Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo por la misma universidad.

    Siempre ha tenido una clara vocación por la mediación por lo que lleva trabajando como mediadora cultural desde 2008. Desde entonces ha colaborado con diferentes instituciones, asociaciones y monumentos tales como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Navarra, el Museo Guggenheim Bilbao etc.

    Formó parte del proyecto de mediación cultural y dinamización de la exposición “Yo la peor de todas” en el Museo de Navarra. También formó parte de la creación del proyecto de divulgación del Monasterio de Santa María de Moreruela y del proyecto de dinamización de dicho monumento en el centro de interpretación, ambas en la provincia de Zamora. Al haber estado tan inmersa en los proyectos de mediación, está buscando crear una vertiente más divulgativa en su carrera profesional, por lo que se encuentra valorando formar parte de diferentes espacios divulgativos y activistas con perspectiva de género.

    Actualmente trabaja como mediadora y guía en el museo Guggenheim de Bilbao y se encuentra inmersa en varios proyectos de fotografía y de divulgación cultural.

    Francisca Palma Arriagada

    Periodista y Magister en Comunicación Política de la Universidad de Chile, plantel en el que trabaja como coordinadora de comunicaciones. Periodista de proyectos de teatro, literatura y artes visuales. Artista textil y escritora. Creadora de la red textilera Frente Textil.

    Web

    Irene Calvo

    Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, DEA en Historia y Teoría del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la UCM y Máster en Interpretación del Patrimonio con especialización en Estudios de Público por la UOC-UIB. Cofundadora de la revista digital ¡Ah! Magazine, ha sido gestora cultural en la Unidad Técnica de Patrimonio de la Universidad Complutense y en el Museo Nacional del Prado. Ha sido redactora jefe de la revista Madriz, donde también desarrolló proyectos culturales. Coordinó, junto a Tamara Díaz Bringas, el grupo de investigación en torno al comisariado “Conversación Abierta 2019” de la Comunidad de Madrid y ha comisariado «Entrebosques» de Alberto Herencia en la galería Cruz Bajo (2015), «Estado Fallido» de Alberto M. Centenera en Swinton Gallery (2016), «Acero Pulido» de Dos Jotas también en Swinton Gallery (2019), “#Borradas. Historia de la Fotografía” de ^klamca^, Elena González Torres, en la Sala Concepción Arenal de Santander (2022) y “Arraigos: Islas con memoria” de Karina Morante, Marcela R. Mesía y Luz Amelia Santana en el espacio independiente madrileño Nadie Nunca Nada No (2023), entre otras. Ha trabajado como community manager para varias instituciones culturales, como la feria de arte contemporáneo Art Madrid, la plataforma internacional Call for Curators, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid o el Departamento de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Madrid.

    En la actualidad colabora como redactora cultural con varios medios e instituciones y es comisaria, gestora cultural y community manager freelance.

    Web

     

    Iris Lam Chen

    Máster en Gerencia Estratégica. Gestora cultural y curadora del Centro Cultural de España en Costa Rica, directora de la organización de gestión cultural Global Metro Art, investigadora de la Red Académica Latinoamericanista de Estudios Sinológicos desde la Universidad de Costa Rica. Se desempeña en las artes visuales y los nuevos medios, en torno a feminismos, LGTBIQ, migración, sinología, estrategia, mercado artístico y alianzas interinstitucionales entre entidades públicas, privadas, independientes y académicas.

    Gran parte de su trabajo se concentra en generar alianzas y proyectos interinstitucionales e internacionales, por ejemplo, entre el CCECR y Building Bridges Art Exchange (USA), Museo La Neomudéjar (ESP), Plataforma Caníbal (COL), Y.ES Contemporary (SAL), Ensayo y Error Estudio (SAL), La Revuelta (GUA), Espacio C (GUA), Quorum Laboratorio Cultural (PAN), PerfoREDMX (MEX), la Bienal MAV (ESP), entre otros.

    Produjo las participaciones costarricenses en Juannio (2022 y 2023), el programa de intercambios artísticos entre China, Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Cultura de China (2021), la Bienal de Arte Contemporáneo SACO en Chile (2021), el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey Cuba (2021), el VII Festival de Arte Latinoamericano y del Caribe en China, la residencia artística del Hanwei International Arts Center en Beijing y la Emisión Oficial de Sobres y Sellos Conmemorativos del 70 Aniversario de la República de China del China Post (2019), y la Bienal de Beijing (2017), entre muchas otras. Asimismo, exportó a Madrid (2021) y a China (2019) su proyecto curatorial Traje Humano.

    Ha colaborado con Hypermedia Magazine revista cubanoamericana y medios costarricenses, como capacitadora del Programa de Actualización de Profesionales en Artes 2021 del Instituto Sonorense de Cultura en México y del Programa de Superación Profesional de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales 2021, entre varias Universidades costarricenses como profesora invitada. Es socia de Mujeres Mirando Mujeres en España.

    Como docente, sus cursos se enfocan en temas de mercado y gestión estratégica, tanto en la Universidad de Costa Rica entre 2018-2022, en la Asociación Costarricense de Artistas Visuales 2020-2021, en el Programa de Actualización de Profesionales en Artes 2021 del Instituto Sonorense de Cultura en México y como profesora invitada en la Universidad Latina, Universidad Veritas y ULACIT. Ha sido conferencista en Costa Rica, Nicaragua, México y España.

    Web

    Laura María Freire Cameselle

    Graduada en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense en 2019, dirige, junto a su compañero Néstor, Sarao Studio, una galería de arte en Ferrol (A Coruña). Orientada al arte emergente, su principal objetivo es ser el primer escalón de artistas noveles en su camino a la profesionalización, luchando por unas condiciones dignas tanto para creadoras como para gestoras del mundo del arte.

    Tiene estudios en galerismo, diseño gráfico, arte contemporáneo e interiorismo.

    Siempre ha tenido interés por la creación artística, pero también demasiado impaciencia como para esperar resultados, por lo que toma la iniciativa junto con su compañero de montar la galería Sarao en 2021, la cual no abrirá sus puertas hasta 2023. Entre sus objetivos, a parte de apoyar a los artistas emergentes y darles un espacio, también se encuentran la descentralización del arte de las grandes urbes a las pequeñas y a otras poblaciones, la defensa del arte gallego, de una cultura digna, de calidad y para todo el mundo, así como ofrecer un lugar a artistas más consagradas para que expresen lo que se les ha censurado en otros sitios o momentos. Pretende acercar las exposiciones organizadas en la galería a todo tipo de público, invitando al diálogo y a la interpretación de las exposiciones desde un lugar menos académico y menos elitista, sin dejar de lado la profesionalidad.

    Le interesa el arte que habla de lo cotidiano, de lo «pequeño», de lo conocido y familiar, porque siempre esconde algo mucho más grande detrás. Lo personal es político y hablar desde lo personal a veces resuena en una experiencia general y global. Optimista, pero crítica con lo que hay y lo que puede haber.

    Lisbet Enamorado Pérez

    (Santiago de Cuba, 1999). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana en 2022. Actualmente se encuentra realizando sus prácticas laborales en la Galería Factoría Habana y Factoría Diseño. He colaborado con la Revista Digital Noticias Arte Cubano. En el año 2023 fue invitada para impartir la clase Taller para alumnos de secundaria del Liceo Francés de La Habana “Alejo Carpentier” junto a la artista Lianet Martínez Pino. Además, en el mismo año, fue ponente en el VIII Seminario sobre Arte Público en Latinoamérica (Geap) celebrado en la Universidad de La Habana.

    Mareta Espinosa

    Mareta Espinosa, artista, gestora cultural y comisaria. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.

    Como artista participó en exposiciones nacionales e internacionales y ferias. Tiene obra en la Real Academia de Bellas Artes, Madrid, Ateneo de Madrid, Caja de Extremadura, Colecciones privadas.
    Como gestora destaca la creación y dirección de la primera y segunda edición del Festival Miradas de Mujeres. MAV. Ha comisariado distintas exposiciones como “Visibles”, con las artistas Oumaya Dakhissi, Khadija El Abyad, Omayma El Guerssifi, Mery Pais, Carla Querejeta, Khadija Tnana, Sanae Arraqas y Joelle Arnut Hanibali, Centro de Arte Contemporáneo de Tetuán, organizada por la Galería Saida Art Contemporain con la colaboración del Instituto Cervantes de Tetuán, el Instituto Frances de Tetuán “Insumisas” con Inaam Obtel, Khadija El Abyad, Omayma El Guerssifi y Soumaya Dakhissi, Museo de Arte Contemporáneo de Tánger. Como co-comisaria “Ellas y el tejido social “Museo Florencio de la Fuente, Huete, Cuenca. “Se m ́ha oblidat que t ́he oblidat. Diàleges des de l´ Azheimer” Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València.

    Ha dirigido la galería Saida Art Contemporain, Tetuán, Marruecos participando en ferias Art Marbella, Bolonia, Estampa.

    Ha escrito junto con Concha Mayordomo el libro “Artistas contemporáneas de /en Madrid” 2021.
    Acaba de presentar el estudio del IAC del cual es parte de la junta directiva, que ha realizado y dirigido, “EN MANOS DE MUJERES” Estudio de la visibilidad internacional del arte contemporáneo a través de las mujeres que lo generan. Presentado en dos mesas. Primero en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza y más tarde en el Instituto Cervantes.

    Web

    María José Cárceles

    Periodista (1986). Facultad de Información y Documentación. Murcia (UMU).
    Empresariales. Universidad de Murcia. Escuela de Empresariales y Peritos Mercantiles.
    Técnico Superior en Medios Audiovisuales. IES. Ramón y Cajal. Murcia.
    Especialización Docente Formador de Formadores. INEM. Medios Audiovisuales.
    Artista Visual (Directora de cine y Realizadora de Medios Audiovisuales. Guionista. Fotógrafa artística, investigación y social. Exposiciones a nivel internacional y nacional.
    Comisaria de exposiciones de arte, Gestora cultural, Crítica. Prologuista. Escritora.
    Primera presidenta de la Sociedad Geográfica de la Región de Murcia.
    Primera directora de cine y realizadora de televisión en Murcia.
    Directora del gabinete de prensa de la SGRM.
    Investigadora y Conferenciante en temas de Igualdad de género, Street Art, biografías, mujeres en la Historia, temáticas relacionadas con la Historia del cine, Historia del Arte.
    Coordinadora y delegada en Murcia del evento internacional: “Pon una foto en la calle”. Directora del Festival Nacional “Miradas de Mujeres”, R.M. (Arte FMM).
    Ha comisariado a casi todos los artistas de la Región de Murcia, también nacionales y de otros países.
    Ha realizado críticas de arte en numerosas ocasiones, en diferentes medios de comunicación.
    Directora-Realizadora, Codirectora de diez cortometrajes, ha codirigido un largometraje, documentales, talk show, programas en directo y grabados para RTVE y otras radio y televisiones a nivel regional. Ha realizado entrevistas para prensa, radio y televisión a personajes de la cultura y el arte internacionales y nacionales (casi 200). Ella ha sido entrevistada por todos los medios de la Región de Murcia y varios fuera de la región.
    Patrona de la Fundación: Molina Sánchez.
    Docente y voluntaria de la Fundación: SOYCOMOTU de Salud Mental.
    Pertenece a la Plataforma de Mujeres Periodistas Feministas de la Región de Murcia “Colombine”, y de la Nacional (8M). Pertenece a la Asociación Nacional de Mujeres Directoras de Cine de España (CIMA). Pertenece a la Asociación Nacional de Mujeres en las Artes Visuales (M.A.V.).
    Conductora-coordinadora y presentadora en programas culturales de TV y Radio. Presentadora de eventos. Prologuista de libros y catálogos de arte.
    Ha dirigido y coordinado revistas de arte y cultura (papel y digital) “ArtLoft”. “ARTVDigital”. “CUARTEL”. “ALMUDÍ”. “ARTVDIGITAL” de la Asociación de RTV.
    Colaboradora en: programas de televisión y radio. prensa y revistas especializadas (revistas Género, y de arte y cultura).
    Premiada como artista en varias ocasiones, y con obra suya en instituciones

     

    María Lightowler

    (n. 1979, Bs As, Argentina – Vive actualmente en Madrid, España). Comisaria, investigadora y museóloga. Trabaja hace más de 15 años en la gestión de proyectos culturales.

    En el ámbito expositivo, tanto como comisaria como productora, llevó a cabo proyectos en Museos, Fundaciones, Salas de Arte, Galerías, Ferias de Arte y espacios del ámbito latinoamericano e internacional.

    Se graduó en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y paralelamente completó sus estudios de Bellas Artes en la ENBAPP (Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón), donde obtuvo el título de Profesora Nacional con especialización en pintura. Completó su formación con una Diplomatura en diseño de espacios expositivos de la Universidad Nacional de Arte (UNA), Argentina.

    Trabajó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA (2001-2006), estuvo a cargo del Departamento de Producción de Exposiciones (2013) del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y fue comisaria de la 3era (2020) y 4ta edición (2022) de la Bienal BIT de arte, ciencia & tecnología.

    Fue responsable del Archivo Documental y de Obra de Santiago García Sáenz (1950-2016),
    paradigmático artista argentino cuya exposición retrospectiva tuvo lugar en abril de 2021 en la Fundación Fortabat de Buenos Aires, con curaduría de Pablo León de la Barra (2012-2021).
    Actuó como jurado consultor en los Prince Claus Fund Impact Awards (2022) de la Fundación Prince Claus de Países Bajos y es comisaria de la residencia para artistas R.A.R.O. de Madrid, España.

    Colabora con la agencia Glocal Project Consulting -productora cultural con sede en Roma, Italia, concretando proyectos expositivos para Latinoamérica y Europa.

    En términos curatoriales su interés está centrado en artistas que se encuentran fuera de la circulación histórica y en artistas vivos contemporáneos que utilizan la documentación y el acervo como herramienta de pensamiento y discusión.

    Web

    María Magdalena Vives

    Maria Magdalena Vives nació el 12 de febrero de 2000 en Manacor, Mallorca. Es graduada en Dirección y dramaturgia por el Institut del Teatre. Desde pequeña siempre había tenido claro que quería ser gestora cultural, y estudiando teatro se dio aún más cuenta de lo necesario que es esta figura.

    Es creadora Poble de cultura, una marca cultural que trabaja para visibilizar la cultura y los artistas de Mallorca. Entre muchos otros, ha sido la organizadora de la «I Nit de l’art de Manacor», que destacó por su compromiso con los artistas locales explorando espacios actualmente poco transitados como los molinos de viento típicos de Mallorca. Fue también programadora en la «III Fira de la dona de Manacor», dónde junto con sus compañeras pusieron en el centro el trabajo y la creatividad de la mujer. Ha participado como colaboradora en el programa de radio d’IB3 «Al dia Mallorca» haciendo contenido cultural sobre la isla y sus artistas. Además, es productora y gestora de compañías cómo Cia Marilén Ribot y Noctàmbuls Teatre.

    Actualmente, está trabajando en varios proyectos nuevos. Uno de ellos será una web dónde poder hacer contenido cultural más extenso, albergando así: entrevistas, artículos de opinión, reportajes, etc. Todo ello relacionado con la cultura y dando especial espacio de expresión al colectivo de la mujer.

    Nerea Ubieto

    (Zaragoza, 1984. Vive y trabaja en Madrid)

    Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, trabaja como comisaria independiente, asesora de colecciones y crítica en el ABC Cultural. Amplia experiencia en el ámbito privado e institucional. Gran activadora de relaciones productivas con diversos agentes artísticos. Recientemente ha comisariado las siguientes exposiciones: “El ojo desarmado” Casal Solleric (Palma de Mallorca); “Crisálida” Museo de Genalguacil; “Algo, nada, siempre. Vari Caramés” en Canal de Isabel II (Madrid); “Jaam rek” de Paula Anta en la galería Daniel Cuevas (Madrid); “Primum non Nocere” de Romina Rivero en El Almacén (Lanzarote) y “El juego de lo inesperado” de Montserrat Gómez de Osuna, en Mac Florencio de la Fuente (Huete, Cuenca). Ha dirigido ciclos de conferencias, cursos de comisariado y talleres como “Curaduría desde la escucha” en el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas); “A ver si nos aclaramos” en Tabacalera Madrid y es guionista colaboradora en Metrópolis RTVE. Ha comisariado múltiples proyectos a nivel nacional e internacional. Entre sus últimas exposiciones institucionales destacan: “Devenir cuerpx” Juan de Salazar (Asunción, Paraguay); “Tensiones escópicas” en Etopía Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza; “Mystery Magnet” en el Museo Domus Artium de Salamanca, “Paisajes especulativos” en el Museo de Teruel, “One Project” de Art Madrid o “Artfulness” en el Centre del Carme, Valencia.

    Web

    Nieves Correa

    Nieves Correa es artista visual, comisaria y teórica, “facilitadora” de proyectos en colaboración de forma horizontal y no jerárquica, con una postura muy clara contra un sistema del arte piramidal que descansa sobre los hombros de las y los artistas. Ha colaborado desde los años noventa con diferentes artistas y colectivos tanto en España como en el otros países.

    Entre estos proyectos destaca Acción!MAD – Encuentros de Arte de Acción, organizado por Nieves Correa, que se desarrolló en Madrid desde el año 2003 hasta el año 2019 (17 ediciones), y por el que han pasado multitud de artistas del Arte de Acción y la Performance además de incorporar en su programación cursos, talleres, debates, presentaciones, conferencias, etc.. Como teórica hay que mencionar su colaboración en el catálogo de la exposición “Que nos roban la memorias” de Concha Jeréz en el MNCARS y en “Walking in the Way – Pauline Cummins & Frances Mezzetti”, publicado por Woman Artists Action Group (Irlanda).

    Web

    Oliva Cachafeiro

    Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, obtuvo, en la misma Universidad, la Licenciatura de Grado por la Universidad de Valladolid. Es además Especialista en Teoría y Estética de la Cinematografía (Uva) y Especialista en Estrategia digital en instituciones culturales (UOC).

    Historiadora e investigadora, cuenta con numerosas publicaciones sobre arte, mujer e historia. Y es redactora de la revista UMOYA (Comités de Solidaridad con el África negra), entidad con la que colabora habitualmente.

    Ha trabajado como educadora en museos y salas de exposición. Es mediadora y gestora cultural, tanto a nivel de voluntariado como de forma profesional.

    Vinculada al movimiento asociativo vecinal de la ciudad, actualmente forma parte del equipo organizador del proyecto «En junio, la Esgueva». También está vinculada al movimiento feminista de Valladolid.

    En 2023 ha sigo jurado del festival de Cine CINHOMO (sección documentales) y del Festival SEMINCI (premio Espiga Arcoíris). Es además socia del Cineclub Casablanca.

    Desde 2019, es directora del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa, que ha recibido la gota MAV, y pertenece a la Red de Museos por la Igualdad. También forma parte del proyecto Museos+Sociales del Ministerio de Cultura.

    Web

    Paula Cabaleiro

    Actualmente, Directora de Cultura de la Diputación de Pontevedra.

    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (UVigo), cuenta con un máster en Arte, Museología y Críticas Contemporáneas por la Universidad de Santiago de Compostela y por el CGAC de Santiago de Compostela, y con otro en Educación por la Uvigo. Es gestora cultural, comisaria de exposiciones y, desde 2020, directora de Cultura de la Diputación de Pontevedra. Fue directora del Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente en Huete (Cuenca) entre 2015 y 2020 y co-directora de la feria Cuarto Público (Santiago de Compostela), entre 2013 y 2016.
    Está muy implicada con la igualdad; desde 2015 es comisaria del programa “Mujeres en acción: Violencia zero” de Diputación de Pontevedra y durante su dirección en la misma institución, participó directamente en la gestión de proyectos feministas como “Dende a Fenda”, “Mulleres Extramuros”, “Cómicas Habelas Hainas” ou “Mulleres no Foco”. Además, es miembro de la Sección de Creación y Artes Visuales Contemporáneas del Consejo de la Cultura Gallega (desde 2019) y forma parte de la Junta Directiva de los Premios de la Crítica de Galicia (desde 2016). Fue comisaria del Espacio de Arte de la feria Culturgal hasta 2019 y ha sido coordinadora de múltiples programas como #CreaVigo (Ayto. Vigo), “Somos rúa, facemos arte” (Ayto. Carballo, Coruña), “Do camiño vivido” (Diputación de Coruña), “Estudio Aberto” (Diputación de Lugo), “Camiño (a)dentro” (Diputación de Pontevedra), “Huete Photowalk” (Ayto. Huete), “Encuentro Artistas en Red” (Cacabelos, León), “Encuentro Gestores en Red” (Valladolid), etc. Ha comisariado exposiciones en museos, centros de arte y espacios culturales de toda Galicia y de fuera de la comunidad, y ha sido ponente en congresos, seminarios y cursos en diferentes entidades públicas y privadas de España y Portugal.

    Rebeka Elizegi

    Donostia, 1968

    Rebeka Elizegi es artista visual y diseñadora gráfica titulada por la Escuela de Arte y Diseño Massana de Barcelona.

    El collage es el medio artístico que utiliza para desarrollar sus piezas de pequeño, medio y gran formato, aplicando siempre la técnica del collage manual clásico a partir de la exploración de materiales diversos.

    La figura femenina ocupa un lugar importante en su obra, aunque también se centra en temas como la diversidad de género u otras cuestiones de índole social y en dar visibilidad a creadores invisibilizados a lo largo de la historia. Paralelamente a las exposiciones, que tienen un carácter más artístico y personal, sus collages han ilustrado también numerosas cubiertas de libros y revistas, así como discos y carteles internacionales.

    Ha publicado varios libros ilustrados utilizando la técnica del collage y es autora de los libros Collage Terapia y Collage firmado por Mujeres-Collage by Women (Hoaki Books), Art du collage au féminin (Gallimard Editions) y Collage Creativo (Alma Editorial).

    Entre sus recientes colaboraciones destacan clientes como Obra Social de La Caixa, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo San Telmo, Gran Meliá Hoteles, Diputación de Gipuzkoa o Banca A&G y en prensa ha colaborado con los diarios La Vanguardia, Der Spiegel y Le Monde Diplomatique.

    Su obra se ha expuesto en Barcelona, Madrid, Donostia, Los Ángeles, Varsovia, Kiev o Berlín, y su trabajo se ha mostrado en numerosas publicaciones especializadas en arte y collage.

    Web

    Sabela Fraga Costa

    Graduada en Publicidad y RR.PP. (2009-2013) Graduada en Historia del Arte (2013-2017) Máster en Filosofía, conocimiento y ciudadanía (2017-2018). Especializada en la línea de estudios feministas y teoría de la imagen, en la actualidad finaliza su tesis doctoral en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra titulada “Ficciones apropiadas: humor y feminismos en las artes visuales en las últimas décadas”. Por su contrato doctoral en la Universidad de Vigo, ha impartido clases en la materia “Gestión, ámbito profesional y mundo artístico” y en el año 2022 realizó dos estancias internacionales a raíz de su investigación en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra y en el Centro de Investigación Transdisciplinar Cultura Espacio y Memoria de la Universidad de Porto. Recientemente ha coordinado el último número de la revista de investigación brasileira Ártemis dedicado a las artes visuales, el feminismo y el humor: “Não é brincadeira! O riso como resistência”.

    En el campo curatorial, empezó a trabajar en 2018 en la catalogación del fondo artístico y documental de la Agrupación Cultural Abrente en el Museo Etnológico de Ribadavia. Es autora del catálogo “Colección Abrente: arte galega no desafío cultural dos 70” y comisaria de la misma exposición, donde se analiza el compromiso y la relación de esta agrupación cultural con la vanguardia artística gallega de esa década. En 2019 realizó el co-comisariado junto con Laura Pinillos de la exposición “Ad Infinitum” de la artista Isabel Flores en la Sala BelleArtes de Cáceres. Su último trabajo de catalogación y comisariado ha sido la exposición “Fuxan os Ventos: 50 anos de historia”, un recorrido histórico por el medio siglo de vida del emblemático grupo de música gallega, referente cultural y político, a partir de su propio material de archivo con grabaciones inéditas, prensa, cartelería, fotografía…etc.

    Sana López Abellán

    Sana López Abellán trasciende disciplinas, oscilando entre teoría y práctica y entre lo táctil y lo simbólico. La formación como antropóloga tanto como la de artista visual se materializan en sus trabajos: altamente manuales, con una referencia clara a la artesanía. Integrar perspectivas (o incluso metodologías) antropológicas en su mirada, hace que sus proyectos ganen profundidad y relevancia contextual.

    Con proyectos en Chipre, Suiza, España, Francia y Holanda su practica se extiende desde el ámbito de galerías autogestionadas, hacia bienales de gran formato, hasta la galería internacional que gestiona actualmente en el Palau de Casavells, Alzueta Gallery en Girona.

    Académicamente, fue formada en curaduría en EINA, Barcelona (2021) y en antropología cultural en la Universidad de Leiden, Holanda (2006) y en Artes Visuales y Joyería Artistica en la Academia Ben van Helden, Zeist (2008).

    Web

    Talía Barredo García

    (CdMx, 1982)

    Artista visual, gestora y curadora. Licenciada en Diseño Gráfico por la UAdeC y Master 1 (DNSEP- Diploma nacional superior de expresión plástica) por la Escuela Europea Superior de la Imagen de Angulema, Francia.

    Como gestora y curadora, ha colaborado para la Alianza Francesa de Saltillo (2011-2012). Fue directora del Centro Cultural Casa Purcell y Coordinadora de artes visuales del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Coordinadora operativa de exposiciones en la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila. Catedrática de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC en los periodos 2011-2014 y 2018-2019. En 2019 funda Liquen Agencia de Arte, proyecto independiente y autogestivo busca abrir espacios institucionales e independientes a artistas contemporáneos coahuilenses. Colaboradora activa del Centro cultural La Besana, presentando exposiciones contemporáneas de artistas del norte de México principalmente. En estos 12 años ha curado más de 50 exposiciones dentro y fuera de Coahuila.

    Como artista cuenta con 7 exposiciones individuales y más de 40 colectivas en México, Francia y España. Becaria PECDA Coahuila en la categoría jóvenes creadores (2008 y 2011) y Creadores con trayectoria (2023). Seleccionada por la Fundación Marcelino Botín en Santander, España en 2008. Beneficiaria del Programa Arte Resiliente para la realización de 3 exposiciones virtuales en 2020. Miembro activo de la Escuela Itinerante y seleccionada para Residencia Artística, en Uruguay 2022, artista participante del Hacker Bienal de la Fundación La bomba de Miel, Argentina 2023.

    Creadora del proyecto colaborativo relacional Diario de un encierro (2020-2023). Actualmente es columnista del periódico Vanguardia (Coahuila, Mx) en donde reflexiona y vincula la obra de mujeres artistas visuales de diferentes países y disciplinas a partir de temas en común, además de dar asesorías de diferentes temas a artistas visuales.

    Web

    Yaré Colán

    Artista multidisciplinaria y gestora cultural. También se desenvuelve como curadora y educadora. Integrante de la plataforma de artivismo Somos 2074 y muchas más. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en Perú, México, Colombia, Escocia, entre otros. Es actualmente finalista del Premio ICPNA Arte Contemporáneo 2023. Este año llevo acabo el proyecto expositivo y la curaduría de “Crónicas de un cuerpo silenciado: una mirada hacia las esterilizaciones forzadas en el Perú” el cual fue 3 veces expuestos tanto en Lima como en la ciudad de Cuzco, así como la producción en Lima del proyecto performático “Aparicion” de la artista guatemalteca Regina José Galindo.