miércoles, febrero 21, 2024

    GESTORAS CULTURALES IX MMM

    Gestoras culturales, protagonistas de MMM 

    Aquí encontraréis a las gestoras culturales que participarán en esta edición.

    Mujeres que cada día apuestan por dar lugar y valor a las artistas con las que trabajan. Por un lado nos encontramos con comisarias, galeristas, directoras de museo o de iniciativas relacionadas con cuestiones de género. Todas ponen su inteligencia y buen hacer al servicio del arte, como mujeres y como profesionales, por eso es imprescindible poner de relieve el trabajo de todas ellas.

    Las participantes hablarán DE. Es decir, presentarán a artistas-mujeres, desde su perspectiva como profesional del arte y como mujeres, nos hablarán de la artista y de su obra mediante un pequeño texto curatorial que nos permitirá conocer a la artista desde su mirada.

    Algunas de ellas presentarán los proyectos que han llevado a cabo recientemente en nuestros «Proyectos Invitados».

    Por otro lado, esas otras gestoras culturales sin cuya participación este proyecto no habría nacido son las blogueras, periodistas y comunicadoras especializadas en arte. De nuevo estarán presentes algunas de las que han confiado en MMM desde la I edición a las que se han ido sumando muchas otras que tanto están aportando.

    Como sucedió en los años anteriores hablaran CON artistas-mujeres de sus obras, de sus inquietudes y de cómo enfrentan su posición de artistas-mujeres. Nos mostrarán su lado más personal, así como su posición como artistas y como mujeres frente al feminismo y la discriminación.

    En esta VIII edición contamos con 77 gestoras culturales.

    Alicia Elizabeth Dalterio

    Docente, investigadora en periodismo de divulgación científica y salud, escritora, gestora y artista. Indaga a través de las artes ejes temáticos asociados a la conciencia, el bienestar, la educación, la espiritualidad, la ecología y el futuro, hacia un mundo mejor. Entrevista a artistas que, de algún modo, han transformado su vida y la de otros con su hacer, su mirada y su acción.

    Ha trabajado como docente de niños, adolescentes y adultos, en hospitales y laboratorios de alta complejidad en inmunología y detección de enfermedades oncológicas, HIV, autoinmunes y en arte paliativo hospitalario. Ha viajado profusamente, brinda talleres en temáticas interdisciplinarias hacia el bienestar. Ha colaborado solidariamente en ámbitos educativos, junto a pueblos originarios en pos de sus DDHH, en medios culturales y radios.

    Almudena Baeza Medina

    Madrid, 1967. Es artista y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su carrera profesional, ha combinado la práctica artística con la docencia, el ejercicio de la crítica de arte y la colaboración con organismos y empresas relacionadas con certámenes artísticos y exposiciones. En su faceta de artista, es fundadora del colectivo madrileño Libres Para Siempre con el que ha realizado más de 70 exposiciones. Como artista individual, Almudena Baeza ha expuesto en los últimos años en Madrid en las galerías Cabinet, Frágil y Rafael Pérez Hernando. Además, ha creado un canal de vídeo monográfico sobre arte español contemporáneo con entrevistas y obras multimedia: www.pajaras.org.

    Como curadora, ha organizado las exposiciones: Conexiones (Estampa, Madrid, febrero 2013), en el marco del proyecto “Derivas de la Nueva Figuración Madrileña”, Totems y Tabuses y Por qué tengo que pintar más allá de la esquina (Galería Luis Burgos, Madrid, mayo y junio, 2014 y Happenland en la RadiatorArts de Nueva York http://www.radiatorarts.com/ https://almudenabaeza.org/category/criticacuradora/curadora/happenland/

    Es autora, o co-autora, de los siguientes libros: Mucho más allá del principio del placer. Un ensayo sobre lo sublime ridículo con Freud como pretexto (Joaquín Gallego, 2022), Derivas de la Nueva Figuración Madrileña (Fire Drills Ediciones, 2013), Distorsión, equívocos y ambigüedades. Las ilusiones ópticas en el arte (UCM, 2010), Somos/Nos gustaría ser (Merlot, Baeza y Asociados, 2010), Leyes de organización perspectiva e ilusiones ópticas (UCM, 2009), Tot Estrujenbank. (El Garaje Ediciones, 2008), Arte colectivo Neopop en el Madrid de los 90 (UCM, 2005), El arte en las redes (Anaya Multimedia, 1997), entre otros. Planea crear una editorial de e-books de artista que estarán disponibles en pájarasORG.

    Web.

    Amparo Zacarés Pamblanco

    Profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) y en la Universitat de València (UV). Gestora cultural y comisaria feminista independiente de exposiciones; teórica, crítica de arte y escritora. Investigadora y especialista en estética y teoría de las artes.

    Miembro del Consejo Asesor de la Revista de Estética y Arte Contemporáneo CBN, (2010). Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Universitaria Cuadernos sobre Vico (Universidad de Sevilla) (1991). Miembro de la Associació Valenciana de Críticis d´Art (AVCA) http://avca-critica.org/. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEYTA) http://www.seyta.org/ Publicaciones recogidas Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=594451

    Presenta el proyecto en representación de la COLECTIVA PORTAL DE IGUALDAD, a la cual pertenece y es miembro fundadora, compuesta por: Amparo Zacarés; Samuel Gallástegüi; Manola Roig; Celeste Garrido ; Lilian Amaral; Rosalía Torrent; Mar Caldas; Celeste Garrido; Mau Monleón-Pradas; María Penalva-Leal (Alissia); Bia Santos; Alex Villar; Yolanda Herranz Pascual; Rosa Mascarell-Dauder; Mercè Domenech; y Rocío de la Villa Ardura. Desde sus inicios, las líneas de actuación de la COLECTIVA PORTAL DE IGUALDAD se dirigen al ámbito educativo, museístico, académico e investigador, abogando por la observación de buenas prácticas en la gestión cultural y en la creación de redes internacionales de museos vinculados por la equidad. Su proyecto #PortaldeIgualdad fue presentado en el ForoMAV21, Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC).

    Actualmente, la COLECTIVA PORTAL DE IGUALDAD es ya un grupo reconocido de activistas que ha traspasado fronteras y que sigue planificando acciones para crear conciencia social y mantener viva la demanda de igualdad en el sistema del arte.

    Web

    Ana Isabel Orozco Aguilarte

    Diseñadora gráfica, gestora cultural y curadora independiente. Dirigí El Nido Creativo ( Valencia, Venezuela 2009-2017) un Mercado de Arte y Diseño en el que participaron más de 1000 artistas, diseñadores y galerías venezolanas autogestionados.

    En el contexto de Nido, también coordiné Inside Marcas venezolanas, una plataforma de pensamiento e intercambio sobre problemáticas comunes.

    En 2017 migro a Buenos Aires y desde 2020 desarrollo los proyectos: Artistas migrantes (una red para divulgar la obra de Artistas Migrantes Latinoamericanos, y dar a conocer sus procesos creativos y cómo conviven: arte – migración) y Salvada por el Arte – SPEA en donde hago gestión cultural y curaduría a artistas visuales emergentes a través de Galería El Botellón (La Plata) y Camarones Arte Contemporáneo (Buenos Aires). SPEA también es un programa de entrevistas transmitido en streaming por Radio Botellón.

    Web

    Andrea Basmagi

    Nací 1972 en Buenos aires , Argentina 2021- En la actualidad desarrollo mi labor como artista junto a mi práctica como curadora, como formadora de artistas y terapeuta. En 2021 obtuve la Beca Formadores del fondo Nacional de las Artes por los Seminario Activación Creativa y seguimientos de artistas en Residencia Epecuén, Adolfo Alsina , ARG 20212021- actualidad/ Coordinadora de Residencia Epecuén, seguimiento de artistas y contenidos 2020 – actualidad/ CRUCE_ de artistas, residencias móviles; directora y fundadora.2021- actualidad / Workshops de Activación Creativa y Desbloqueo Creativo / The Art Lab Studio , Lucia WArck- Meister, NEW YORK2010- actualidad / Workshop «La Raíz en el Cuerpo» @ método integral que une cuerpo – mente – creatividad para el desarrollo personal 2002 –actualidad/ COUNSELOR en procesos individuales y grupales para artistas y personas en general presencial yonline.

    EXPOSICIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS 2021 A TODA COSTA / Galería Ambos Mundos,/ARG 2021 LO OTRA FERIA , NEGRO/ Galería Ambos Mundos/ARG2021 LOS AMANTES DEL PLACER / Muestra individual /Espacio Célula / Buenos Aires, ARG 2020 EL SALON DEL FUEGO / GalerÍa Ambos Mundos / ARG 2020 ESCUCHA TU PROPIA VOZ #doitaroundtheworld IG / Serpentine Galleries ,Londres, UK 2020 LAS FUERZAS FELICES / Galería Innova / Punta del Este, Uruguay 2019 LAS PUERTAS DEL INFIERNO / Sala Imán, Fundación Cazadores / Buenos Aires, ARG. 2019 SUITE IN BLUE /Sergio Bazán Art Curator / Innova Gallery & Fundación Cazadores / Punta del Este, Uruguay.2018 NADA DULCE / Sala Imán, Fundación Cazadores / ARG 2016 RAMAS ROJAS / Puertas del Bajo Open Studio / Buenos Aires, ARG 2016 “BOLA FUKOKA”, Danza- Performance en Casa del Bicentenario / Buenos Aires, ARG

    Web

    Catalina Bunge

    Nace en Buenos Aires (1985), se traslada a Uruguay en 1994. Es licenciada en Diseño Industrial, Universidad ORT de Uruguay. En 2010 ingresa a la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC) Montevideo, Uruguay, y desarrolla paralelamente su práctica como artista y curadora. En el 2014 se instala en Inglaterra para continuar su formación curatorial en la Universidad de Essex con una Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo.

    En el 2015 obtiene la beca de Fondo de Estímulo a la Formación Eduardo Víctor Haedo FEFCA proporcionada por el Mec (Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay) como apoyo para la Maestría. En el 2016 funda junto a tres artistas uruguayas la colectiva artística COCO, con la cual llevan diversos proyectos artísticos y de investigación con perspectiva de género. Se traslada a Madrid en 2017 y realiza la maestría Internalización de la Gestión del Sector Cultural y Creativo en la Universidad Complutense de Madrid. En 2018 integró el grupo de investigación en el comisariado Conversación Abierta en el museo Alcalá 31 en Madrid.

    En 2022 regresa a Uruguay y se asocia a la galería ZOCO en Punta del Este (Uruguay) y desarrolla consultorías curatoriales a artistas contemporáneos. Desde el 2011 participa individualmente en diversas muestras colectivas en Uruguay y otros países (Londres, Argentina), y con COCO (Montevideo, Maldonado, Porto Alegre). Como comisaria organiza exposiciones con artistas latinoamericanos en Uruguay (Montevideo, Maldonado), París y Londres.

    Web

    Cecilia Medina

    Cecilia Medina es curadora independiente formada en Historia del Arte en Buenos Aires, Tasación de Obras de Arte y Artes Decorativas en la Universidad de Nueva York y curaduría en NODE Center for Curatorial Studies de Berlín.

    Trabaja en proyectos para el posicionamiento de artistas nóveles, el desarrollo de espacios independientes, la difusión de problemáticas sociales y ambientales desde una visión de construcción de cultura interdisciplinaria e integradora social. Llevó a cabo la curaduría de exhibiciones en Argentina en Buenos Aires, Necochea, Junín, Lincoln, Mar del Plata, Rosario y Santa Fe; e internacionalmente en Praga, Barcelona, Nueva York, Syracuse, Tokio, Berlín y Madrid.

    Web

    Celia López Castillo

    En el año 2015 ingresé en la Facultad de Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla para licenciarme en el Grado de Historia del Arte. Desde el principio, tenía inquietud investigadora y docente centrándome en el arte contemporáneo y el arte digital de nuestro tiempo histórico.

    Por ello, en el año 2021 ingresé en el Máster de Investigación en Historia del Arte: Itinerario de Arte Contemporáneo en la UNED, introduciéndome en la primera promoción del máster. En esta ocasión, me concentré en el análisis exhaustivo del nuevo movimiento artístico de nuestro siglo XXI calificado como arte criptográfico: definiendo sus principales características, analizando sus composiciones artísticas, la integración del arte canónico en el nuevo mercado artístico NFT, la cuestión de la igualdad de género dentro del sector artístico. Y sobre todo, generar y cuestionar una posible metodología educativa para su integración en el sector educacional de nuestra sociedad.

    En la actualidad sigo en continuo aprendizaje en torno a este tema de investigación centrado en la creación de un nuevo movimiento artístico contemporáneo, su definición y su integración dentro de nuestra ciudadanía. A su vez, al introducirme dentro del Proyecto de Investigación Hum948: Imagenan. Arts and Media artística de Andalucía pretendo incentivar el arte digital dentro del sector artístico andaluz, centrándome en el patrimonio cultural de Andalucía y sus estrategias de innovación vinculado con los Estudios Visuales.

    Cristina García-Camino

    Cristina García-Camino nacida en Salamanca y Licenciada en Bellas Artes con el Grado en fotografía de uno de los grandes fotógrafos argentinos Humberto Rivas, sigue formándose en el Máster de Historia del Arte en estudios avanzados en Historia del arte de JAvier Panera.

    Ha realizado cursos en toda España de grandes fotógrafos y ha trabajado en la Filmoteca de Castilla y Léón durante diez años en labores de reproducción y archivo, desde esa fecha ha realizado talleres y visitas guiadas en diferentes Instituciones de arte, la última en la que ha trabajado dos años es el Museo de Arte Contemporáneo DA2 (Domus Artium Salamanca 2002).

    También colabora en la revista «arte a un click» y compagina con proyectos artísticos y de comisariado como es el caso de la exposición de Rock ´n Roll de Jean Claude o Éxodo de María Riera.

    Web

    Dayma Crespo Zaporta

    Nacida en La Habana, Cuba, en 1994. Licenciada en Historia del Arte (Universidad de La Habana, 2017). Maestra en Estudios de Arte (Universidad Iberoamericana CDMX, 2021). Doctoranda en Antropología Social (Universidad Iberoamericana CDMX). Ha sido docente de Antropología y Estética en la Universidad de las Artes (ISA) en Cuba.

    Cuenta con un Diplomado en Antropología del Instituto Cubano de Antropología (ICAN). Crítica y curadora en eventos como la Bienal de la Habana y en exposiciones internacionales.

    Editora y correctora de estilo de revistas cubanas como La Jiribilla, Movimiento y Upsalón; así como de la Revista Estudiantil de Crítica Social La Pregonera.

    Sus intereses investigativos se centran en el estudio del cuerpo como vehículo para la construcción de una poética en el arte contemporáneo. Ha participado en eventos académicos nacionales e internacionales. Igualmente, tiene en su haber varias publicaciones en revistas cubanas indexadas; y en revistas internacionales arbitradas.

    Divanize Carbonieri

    Es doctora en Letras por la Universidad de São Paulo y profesora de Literatura Inglesa en la Universidad Federal de Mato Grosso.

    Es poeta y cuentista, autora de «Entraves» (poesía, 2017), ganadora del Premio Mato Grosso; «Gran depósito de baratijas» (poesía, 2018), seleccionado en el Aviso de Fomento a la Cultura de Cuiabá; «Pasaje Estrecho» (cuentos, 2019), seleccionado en la Convocatoria Pública Cuiabá 300 Años y finalista del Premio Jabuti (2020); «A ossatura do rhinoceros» (poesía, 2020), ganadora del Premio Flipoços; «Furagem» (poesía, 2020); «Disgusto» (cuentos, 2020); «Carga de caballería: haiku amontonado» (haiku, 2021), seleccionado en el aviso público del Acto del Ayuntamiento de Aldir Blanc/Cuiabá; «Insect insight» (infantil, 2021), premiado con el Premio Estevão de Mendonça; y «Gira y muévete, una mascota» (infantil, 2021), seleccionados por el aviso público MT Nascentes/Lei ​​​​Aldir Blanc/SECEL-MT. Fue finalista de los Premios Guarulhos (2020), en la categoría Escritor del Año, y Off Flip (2019 y 2018), en las categorías de Cuento y Poesía. Miembro del Coletivo Literário Maria Taquara (Mulherio das Letras/MT) y del consejo editorial de las revistas literarias digitales Ruído Manifiesto y SerMulherarte.

    Elena García

    es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas relacionadas por la Universidad de Nebrija.

    Ha trabajado como coordinadora general en la Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid en nueve ediciones, donde su labor principal se centraba en las galerías participantes. En la Feria desarrollaba funciones relativas al montaje, coordinación con proveedores e Instituciones colaboradoras, artistas participantes, programa comisariado, desarrollo de la feria y desmontaje, así como acciones relacionadas con la Comunicación online y offline, gestión de RRSS y elaboración de textos para la web y otras plataformas de difusión.

    Actualmente reside y trabaja en Tenerife donde se dedica a la producción, logística coordinación y gestión de eventos culturales.

    Elena Marrero Betancor

    Licenciada en Bellas Artes y especializada en Museología por la Universidad de Granada. Ha sido coordinadora de exposiciones en el área de cultura de la Facultad de Bellas Artes de Granada, hizo prácticas en el Museo Sorolla, trabajó en la Galería Saro León y ha ayudado a realizar varios proyectos de museografía con Arqueocanarias y Tibicena.

    Ha trabajado como coordinadora de artistas emergentes en la revista “ La Charca Cultural”, redactora para la página web Tertulia y Arte, actualmente gestiona la Colección Ramírez-Navarro y lleva a cabo nuevos proyectos de comisariado.

     

    Eva María de la Vega Losada

    Bilbao, 1990. Es mediadora cultural y fotógrafa. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco y especialista en Arte Contemporáneo y Patrimonio, habiendo realizado el máster de Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo por la misma universidad.

    Siempre ha tenido una clara vocación por la mediación por lo que lleva trabajando como mediadora cultural desde 2008. Desde entonces ha colaborado con diferentes instituciones, asociaciones y monumentos tales como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Navarra, el Museo Guggenheim Bilbao etc.

    Formó parte del proyecto de mediación cultural y dinamización de la exposición “Yo la peor de todas” en el Museo de Navarra. También formó parte de la creación del proyecto de divulgación del Monasterio de Santa María de Moreruela y del proyecto de dinamización de dicho monumento en el centro de interpretación, ambas en la provincia de Zamora. Al haber estado tan inmersa en los proyectos de mediación, está buscando crear una vertiente más divulgativa en su carrera profesional, por lo que se encuentra valorando formar parte de diferentes espacios divulgativos y activistas con perspectiva de género.

    Actualmente trabaja como mediadora y guía en el museo Guggenheim de Bilbao y se encuentra inmersa en varios proyectos de fotografía y de divulgación cultural.

    Flavia Valladares Más

    Licenciada en Historia del Arte (2017. Suma Cum Laude) y profesora asistente del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Es miembro del colectivo de profesores de la asignatura Artes del Caribe.

    Ha impartido conferencias y ha coordinado asignaturas como Artes del Caribe, Arte Cubano y Taller de crítica de Artes Plásticas. Ha participado en calidad de ponente en eventos como la 43ra y 46ta Conferencia de la Asociación de Estudios del Caribe. La Habana (2018 y 2022), el Festival del Caribe. Santiago de Cuba (2021) y el XVI Congreso Internacional del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana del Estado de México (2021).

    Formó parte del equipo coordinador del evento teórico de la XIII Bienal de La Habana (2019). Ha colaborado con publicaciones como Palabra Nueva y Anales del Caribe, así como los portales digitales de Artcrónica y La ventana.

    Sus temas de investigación han girado en torno a la cultura artístico-literaria de Cuba y el Caribe, con énfasis en las artes visuales y su relación con los imaginarios urbanos y turísticos; las intersecciones entre raza y género; así como los procesos de re-configuración de la memoria y la identidad. Actualemente indaga sobre las ecopoéticas en la producción artística del Caribe, donde ocupan un lugar meritorio las artistas mujeres.

    Iria Vázquez

    Artista, mediadora cultural, comisaria, docente y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo 2015. Investigadora del departamento de escultura de la Universidad de Vigo, grupo MODO (Modos de Conocimiento Artístico) desde 2011.

    En 2012, obtiene una bolsa de investigación de la Universidad de Vigo para la realización de una estancia de investigación en el Museo d´Orsay y distintos museos y centros de la ciudad de Paris (Museo du Louvre, Centro George Pompidou, Orangerie, Petit Palais…) para lo desenrollo del trabajo de campo y documental de su tesis doctoral: La Montaña Sainte Victoire. Estudio para una escenografía de lo circunstancial, dirigida por Juan Luis Moraza. Realiza y colabora en proyectos artísticos de carácter multidisciplinar que abarcan tanto el ámbito expositivo, como el audiovisual y el escénico, que desenrolla con la educación y mediación cultural.

    Trabaja activamente en el campo de la investigación, la educación artística y la mediación cultural, desenrollando laboratorios, acciones y proyectos en diferentes museos e instituciones públicas entorno a sus líneas de investigación principales; la aproximación a la historia del arte y prácticas artísticas contemporáneas desde una perspectiva de género y la relación entre arte y naturaleza, a través de metodologías prácticas y participativas. Asimismo, participa como coordinadora y ponente en programas y acciones de inmersión y acercamiento a nuestro patrimonio inmaterial, natural y artístico y diferentes jornadas, encuentros y mesas redondas sobre el contexto profesional artístico y cultural gallego. En la actualidad, es presidenta de A Colectiva, Asociación Profesional de Artista de Galicia.

    Web

    Iris Lam Chen

    Máster en Gerencia Estratégica. Gestora cultural y curadora del Centro Cultural de España en Costa Rica, directora de la organización de gestión cultural Global Metro Art, profesora en la Universidad de Costa Rica, investigadora de la Red Académica Latinoamericanista de Estudios Sinológicos. Se desempeña en las artes visuales y los nuevos medios, en torno a feminismos, LGTBIQ, derechos humanos, migración, sinología, mercado artístico y estrategia.

    Gran parte de su trabajo se concentra en generar alianzas y proyectos interinstitucionales de carácter público-privado, nacionales e internacionales, por ejemplo, Museo La Neomudéjar, Bienal MAV y Mujeres Mirando Mujeres (ESP), Building Bridges Art Exchange (USA), perforREDmx (MEX), Y.ES Contemporary y Ensayo y Error (SAL), La Revuelta, espacio/C y Red de Arte del Centro de América (GUA), Quorum Laboratorio Cultural (PAN) y Plataforma Caníbal (COL), así como las instituciones culturales costarricenses como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Teorética.

    Recientemente curó y gestionó la participación costarricense en la I Bienal de Arte Contemporáneo SACO (Chile), el IX Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (Cuba), el VII Festival de Arte Latinoamericano y del Caribe en China, la residencia artística del Hanwei International Arts Center en Beijing y la Emisión Oficial de Sobres y Sellos Conmemorativos del 70 Aniversario de la República de China del China Post (2019), y la Bienal de Beijing (2017).

    De manera independiente, exportó a Madrid (2021) y a China (2019) su proyecto curatorial Traje Humano de la artista Man Yu, declarado de interés cultural nacional, del cual uno de los videoartes fue ganador el premio al mejor cortometraje en el European International Film Festival en Rusia. Ha colaborado con Hypermedia Magazine y como capacitadora del Programa de Actualización de Profesionales en Artes 2021 del Instituto Sonorense de Cultura en México y es socia de Mujeres Mirando Mujeres (España).

    Web

    Johanna Speidel

    https://vimeo.com/user26343810

    Artista multidisciplinar.

    De origen alemán está afincada en Madrid desde 1987.
    Licenciada en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe
    y de Filología Alemana por la Universidad de Karlsruhe, Alemania.

    Desde 1990 expone instalaciones multimedia, fotografía digital y videoarte a nivel internacional. Trabaja también en performance-rituales con el público y desde 2016 se interesa por el arte en la naturaleza.
    Como gestora de arte idea y coordina proyectos entre artistas.
    De 1996 a 2014 es presidenta de la Asociación Cultural La Ternura,

    que organiza intercambios entre artistas, exposiciones, e acciones en la calle.
    Forma parte del colectivo de creadoras METANOIA desde 2018.

    Quiero traspasar fronteras con una mirada firme, abrir espacios íntimos transparentes y trascendentes. Son lugares, donde las emociones capturan gestos que traspasan espejos, revisando conceptos e ideas anticuadas en composiciones fragmentadas.

    Invito a mis amigas y amigos artistas a proyectos, fomentando nuestros trabajos con ideas y nociones compartidas, creando arte colectivo e interdisciplinario. Me gusta proponer estos proyectos independientes y participar en las propuestas de otros, para crecer como personas y artistas en un intercambio de ideas.

    Web

    Laura Pinillos Villanueva

    Licenciada en Historia del Arte (UCM) y Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo (UPV/EHU). Becada por la Peggy Guggenheim Collection en 2018. Trabaja en el campo del comisariado y la gestión cultural y la educación en museos. Comprometida con la difusión del arte contemporáneo con perspectiva de género.

    Forma parte del equipo de Mujeres Mirando Mujeres, proyecto de arte y género, orientado a difundir el trabajo de las mujeres en el ámbito de las artes visuales.

    Desde 2015 ha realizado labores de asistencia de artistas y comisariados de exposiciones para entidades como el Azkuna Zentroa, el festival de arte urbano Mulafest o la Junta de Extremadura. De 2016 a 2019 codirigió el festival de arte Cohete Toledo en dicha ciudad, orientado a la visibilización de proyectos artísticos en el espacio urbano.

    Ha publicado artículos y textos en diferentes revistas de investigación como Caterma. Revista do programa de pós-graduação em artes visuais UFPE-UFPB, Revista BNM, o SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición de la Universidad de Granada; y textos comisariales en catálogos y libros como «Artistas descrito» o «El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella».

    Web

    Lucía Dueñas

    Lucía Dueñas (1982, Mieres, Asturias). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, además de Máster en Museología y Museos por la Universidad de Alcalá de Henares, también cuenta con cursos de Educador de Museos e Iniciación al Patrimonio como Recurso Didáctico por la Universidad de Alcalá de Henares, desde que finaliza sus estudios su carrera profesional ha estado vinculada al mundo del arte.

    Trabaja en varias galerías de arte: Dasto, Formato Cómodo y Van Dyck, colabora en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y posteriormente en varias ferias de arte contemporáneo.

    Actualmente trabaja y dirige su propia galería de arte en Oviedo. Pintura, escultura, fotografía o grabado están presentes en una variada programación de exposiciones individuales o colectivas que parten de una cuidada selección de artistas consolidados o emergentes. Lucía Dueñas está muy comprometida en mantener paridad entre los artistas, mujeres y hombres que presenta en su galería.

    Web

    María Arregui Montero

    María Arregui Montero es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico por la Universidad Pablo de Olavide, máster en Comisariado de Arte Público Contemporáneo en HDK Valand Academy Art & Design (Universidad de Gotemburgo), y Doctora en Arte y Patrimonio por la Universidad de Sevilla, donde ha desarrollado su investigación denominada La práctica curatorial en España. Definición de criterios discursivos desde 1970.

    Historiadora del Arte con perfil investigador, comisaria y crítica de arte independiente, ha desarrollado su trabajo en galerías de arte e instituciones tanto públicas como privadas. Entre sus proyectos comisariados destacan ‘Confinement Archive’ (confinementarchive.com), ‘Colección A2: espacio de confluencias’ (Diputación de Huelva), ‘EXPLÍCITO Y OCULTO: percepciones del ser’ (Diputación de Huelva), ‘Mitologías del Presente’ Sala Atín Aya (Ayuntamiento de Sevilla), ‘Cónicas del Mundo Actual’ (Fundación Valentín de Madariaga), ‘The World Below’ (Centro de las Artes de Sevilla) o ‘Espejismos’ (AJG Contemporary Art Gallery).

    También ha colaborado como crítica de arte en el blog del Centro José Guerrero de Granada, El Diario de Sevilla y La Raya Verde, así como en la redacción de catálogos nacionales e internacionales.

    Web

    Mau Monleón Pradas (Elena Edith)

    Comisaria independiente y Artista visual feminista, trabaja en proyectos de arte público participativo y transmedia principalmente mediante vídeo, fotografía, texto, escultura e instalación. Directora del Museo de Arte Público y Esculturas de Mujeres en España, MAPEM, desde su creación en 2022 a partir del proyecto #CampusDeMujeres (2021). Doctora en Bellas Artes por el Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia.

    Como activista social es directora y fundadora de la plataforma Arte Contra Violencia de Género ACVG. Ha centrado su producción en visibilizar la situación de desigualdad de las mujeres en el contexto del Arte contemporáneo.

    Su compromiso social se refleja en temáticas que abordan las migraciones femeninas, la violencia de género, la maternidad, y los efectos de la globalización en el tejido social y el territorio. Sus campañas participativas se han referido a temas de género desde hace más de una década y más recientemente ha producido la campaña de carácter nacional #Portaldeigualdad para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres en los museos en el contexto de IVAM PRODUEIX, Instituto Valenciano de Arte Moderno.

    A raíz de este proyecto es miembro fundadora de la Colectiva Portal de Igualdad. También sobresalen sus publicaciones en libros y revistas sobre el arte y la violencia de género estructural, simbólica y física; el activismo feminista y la educación.

    Ha dirigido las Jornadas de Arte y Activismo contra la violencia de género en la Universitat Politècnica de València desde el año 2013. Ha recibido varios premios a la creación y gestión artística. Es miembro de las Asociaciones Clásicas y Modernas; MAV-Mujeres en las Artes Visuales; y AVVAC – Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló. En la actualidad colabora con varias organizaciones internacionales que trabajan por la igualdad en la cultura como Women ‘s Legacy; o Women Artist Museum, WAM.

    Web

    Maya Juracan

    Historiadora, pedagoga y curadora feminista, fue Curadora en Jefe Bienal en Resistencia y co-curadora de la 21 Bienal de Arte Paiz, Más allá (2018), parte del programa pedagógico de la Bienal FEMSA 2019 y 2020. Es la curadora aliada de la Casa de la Memoria (CALDH) trabaja desde la gestión crítica de la memoria histórica en Guatemala.

    Actualmente dirige la colección de Arte Paiz, que cura con ojo crítico feminista y decolonizador, también co-creo espacios independientes como La Revuelta colectivo de curadoras feministas guatemaltecas para formar espacios seguros en el arte y disidentes desde el lenguaje.Como activista creo Proyecto 44 que se dedica al arte público y denuncia social.

    Web

    Micaela Fernández Darriba

    Micaela Fernández Darriba, Buenos Aires, 1976. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Cursó la Maestría en Historia del Arte (UNSAM) y la Maestría en Crítica de Arte en la UNA. Es especialista en Comunicación Cultural y Género. Ha publicado artículos en Argentina, Bélgica, Brasil, Costa Rica, España, México, Venezuela, Chile y Ecuador.

    Participó como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales. Participó de Gazpacho (Revista del Centro Cultural de España en Buenos Aires) y diversas publicaciones como Leedor, Tribuna Feminista y SERMOS (Galicia). También realizó catálogos y textos críticos sobre obras de diferentes autorxs.

    Ha participado en la publicación de tres libros en coautoría: Educación artística: sentido y representación en el escenario contemporáneo,¡Ahora que estamos juntas! ¡Ahora que sí nos ven!: Luchas Feministas en América Latina y Nuevo diccionario de estudios de género y feminismos. Es creadora del proyecto El anhelo de una habitación propia, un trabajo interdisciplinario y colaborativo que gira en torno a la producción artística de las escritoras latinoamericanas y de Wiki. Mujeres migrantes + comunicación ciudadana.

    Es organizadora de exposiciones y proyectos de comisariado y gestión cultural en la Argentina y en distintas partes del mundo.

    Colabora con el Museo de las Mujeres de Costa Rica, es integrante de Red Musa Palabra y de la organización La Igualdad en Juego. Administra y gestiona el grupo Feministas debatiendo sobre arte feminista en diferentes espacios en las redes sociales.

    Natalia Alonso Arduengo

    Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Desarrolla una intensa labor en el terreno de la gestión cultural, la crítica de arte y el comisariado independiente.

    Ha comisariado exposiciones con artistas como Federico Granell, Cristina Ferrández, Breza Cecchini, Cristina Toledo, Rosell Meseguer y Paco Nadie, entre otros.

    También ha realizado trabajos como asistente de producción y de comisariado para la sala de fotografía del Centro Niemeyer de Avilés en las exposiciones de Cualladó y de Bego Antón. Ha sido la comisaria invitada en ArtMadrid con programas curatoriales como “El arte de habitar” (2021) e “Iconosfera” (2022).

    Comprometida con las cuestiones de género, ha impartido cursos para la Factoría Cultural de Avilés, realizado ponencias y moderado mesas redondas sobre arte y género en Asturias y colabora habitualmente con Mujeres Mirando Mujeres, un proyecto para el que ha entrevistado y presentado a artistas como Cristina Toledo, Sandra Paula Fernández, María Moldes, Breza Cecchini, Noemí Iglesias y Magdalena Correa.

    Muy interesada por la literatura, ha participado en las dos últimas ediciones de FeLiX (Feria del Libro de Gijón) entrevistando a escritores como Ricardo Menéndez Salmón y Juan Tallón. Ha ejercido como responsable de ventas de la revista Tendencias del Mercado del Arte en ferias de Arte Moderno y Antigüedades como Feriarte y en ARCO, y ha sido Liaison Manager durante tres años del medio de comunicación digital Arteinformado.

    Actualmente, es directora de ArteOviedo, una feria de arte contemporáneo realizada en la capital del Principado de Asturias que reúne una selección de galerías de la región.

    Rhea y Zahira Dehn Tutosaus

    Rhea Maria Dehn Tutosaus (M.A.) es doctoranda en Historia del Arte y asistente de investigación en el Departamento de Moda y Estética de la Universidad Tecnológica de Darmstadt. Su proyecto de doctorado aborda cuestiones de teoría post y decolonial, así como concepciones y estéticas de las experiencias fronterizas, movimientos y cuerpos en la práctica artística contemporánea. Estudió historia del arte en la Universidad Goethe de Frankfurt am Main y en la Universidad de Barcelona.

    Zahira del Mar Dehn Tutosaus (M.A.) es escritora, comisaria independiente y miembro de la Asociación Buchenwald. Estudió historia del arte en la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno y en la Universidad de Barcelona. Sus intereses de investigación en la práctica y la teoría del arte contemporáneo son las teorías post y decoloniales del espacio fronterizo, las culturas de la memoria y la memoria colectiva, y la lengua y el lenguaje en el arte de acción colaborativo.

    Las autoras se centran, como colectivo, en el potencial subversivo del arte para abordar cuestiones sociales. El colectivo es concebido como una plataforma de investigación y acción constituida en torno al interés en cuestionar mecanismos de poder establecidos y en los efectos materiales que estos evocan en la realidad. De este modo el enfoque en el arte contemporáneo se complementa con la reflexión de posiciones postcoloniales, postmigratorias y feministas. Así, no sólo se obtendrán nuevas formas de conocimiento y narrativas de las obras actuales, sino que también se potenciará una lectura alternativa de las posiciones históricas.

    Rosalía Pérez Barrales

    Creativa en busca de espacio. Con formación en Diseño de Interiores, a la deriva en diversos proyectos culturales del lado de la producción-coordinación. Por solitario ideando en Chocotaja, proyecto personal, y en colectivo una creaturilla de Creaturas.Art.

    Gestora cultural en el Ayuntamiento de Toro, donde nace el proyecto que presento.

     

    Sofía de los Ángeles Acosta Villavicencio

    Mi nombre es Sofía de los Ángeles Acosta Villavicencio soy oriunda de Guadalajara, Jalisco, México, del año 1976. Soy Licenciada en Filosofía por la Universidad de Guadalajara (1996-2001), Maestra en Historia del Arte Latinoamericano y del Caribe por la Universidad de la Habana en Cuba (2003-2005) y Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Cultural, por la UdeG (2009-20013). Me formé también en Artes Escénicas en La Habana, Cuba.

    Soy actriz y directora de teatro en el proyecto independiente Poéticas Creativas y poeta con varias participaciones publicadas y el poemario “Tristán y Tristana” editado por el STAUDG. Estoy diplomada como instructora de Hata Yoga por el CUCS de UdeG (2020-2022).

    Trabajo como profesora de Historia del Arte, Estética y Crítica de arte con una línea humanista e interdisciplinaria enfocada en las poéticas de lo performativo.

    Ha colaborado activamente en proyectos de divulgación de la filosofía como en «Filosofía en el Fondo», ciclo de charlas de divulgación filosófica interinstitucional (IF, UdeG e ITESO) en la librería FCE y aportando crítica de arte al proyecto periodístico «Filosofía para todos», que sesiona en Jalisco Radio. He escrito crítica para los artistas Ángel Ramírez, Lechedevirgen Trimegisto, Anúk Guerrero…

    Es miembro fundador del proyecto cultural Laboratorio de Narrativas Divergentes A.C. y colaboro con el Proyecto audiovisual Proyecto Intersex, desde la crítica de arte y la reflexión filosófica.

    Web

    Susana Sánchez Carballo

    Artista multidisciplinar, investigadora, gestora cultural y activista curatorial.
     
    Co-Directora del Colectivo CasaMa (2020-2022), socia de Mujeres Mirando Mujeres de España y del Museo de las Mujeres de Costa Rica.
    Egresada de la Maestría en Artes con énfasis en Cinematografía de la Universidad de Costa Rica (U.C.R) y Licenciada y Bachiller en Artes Plásticas con énfasis en Pintura de la U.C.R.
     
    Co-gestora y co-curadora del Circuito de Prácticas Artísticas Feministas 2022, organizado en conjunto con el Centro Cultural de España en Costa Rica.
     
    Co-curadora y gestora del proyecto de investigación y expositivo «Cronologías de lo Invisible. Experiencias estéticas de mujeres artistas de 1900 a 1980 en Costa Rica» junto con Sussy Vargas. Presentado de manera simultánea en el Museo del Jade, Museo Calderón Guardia y la Biblioteca Nacional de Costa Rica.
     
    Co-curadora de la exposición «Solamente yo puedo confeccionar mi mañana. Hilvanando
    memorias de Honduras», retrospectiva de las artistas hondureñas Celsa Flores, Regina Aguilar y Xenia Mejía, realizada junto al artista, gestor y curador Leonardo González. Presentado en Teorética en Costa Rica.
     
    En el 2021 fue seleccionada para recibir una subvención a su trabajo de investigación por
    parte de la Foundation for Arts Initiatives.
     
    En el 2016 fue ganadora de la Bienal Miradas de Mujeres, organizada por la Asociación de
    Mujeres en las Artes Visuales (M.A.V) de España. Ese mismo año expuso de manera individual en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid en España.
     
    En el 2018 fue seleccionada para exponer en el Paseo de las Américas, exposición artística
    itinerante e internacional organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
     
    Su videoarte «Gritos mudos» fue ganador del Premio de Mérito Accolade Global Film
    Competition (2018) y de una Mención especial en el Festival Bideodromo, España (2018);
    además, ha participado en más de 13 Festivales Internacionales de Cine desde el 2018.

    Web

    Tatiana Muñoz Brenes

    Es curadora de arte especializada en museos LGBTIQ+ y arte cuir. Graduada de las carreras de Historia del Arte y de Psicología en la Universidad de Costa Rica, donde funge como investigadora y docente. Como curadora independiente, ha trabajado complementariamente en los temas de violencia de género, performance feminista, relación arte-ciencia, museos comunitarios, sostenibilidad, investigación de colecciones y acompañamiento curatorial individual a artistas.

    Posee amplia experiencia en proyectos internacionales, ponencias, publicaciones y formación museística en Reino Unido, Portugal, España, China, Japón, Ecuador, México, Estados Unidos y otros. En Costa Rica ha colaborado con entidades como el Museo de la Identidad y el Orgullo (MIO), el Centro Cultural de España, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), la Compañía Nacional de Teatro (CNT), el Jardín Botánico Lankester, el Museo Calderón Guardia, el Museo +UCR, el Museo Nacional, _Temporal, la casa de la Cultura Figueres Ferrer y el Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica (IIArte).

    Internacionalmente, su experiencia ha sido al lado de instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en México, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), Hivos, la American Alliance of Museums (AAM), la College Art Association (CAA), la Fundación Getty, el proyecto EU-LAC Museums, la Universidad de Saint Andrews en Escocia y la galería The 8th Floor de la Fundación Shelley & Donald Rubin en Nueva York.

    Web