martes, diciembre 6, 2022

    Convocatoria artística para la Presentación de Proyectos «VIOLENCIAS (reconocidas y no reconocidas) CONTRA LAS MUJERES»

    Convocatoria de MMM para el día 25N:
    Presentación de proyectos artísticos vinculados
    a la violencia de género

    Como reivindicación de la lucha feminista y dentro del marco de los distintos actos que se generan en torno al 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde Mujeres Mirando Mujeres se inicia convocatoria dirigida exclusivamente a artistas participantes en las distintas ediciones online de MMM y/o socias de la Asociación Mujeres Mirando Mujeres cuya práctica artística se desarrolle en fotografía y videoarte.

    El objetivo es dar a conocer la obra de artistas mujeres ligadas, a través de sus creaciones, a la lucha contra las violencias machistas, en definitiva, aquéllos trabajos relacionados con las violencias contra la mujer y/o su eliminación que serán presentados por sus creadoras.

    El  Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI apoya Mujeres Mirado Mujeres cediendo el espacio donde tendrá lugar el evento «VIOLENCIAS (reconocidas y no reconocidas) CONTRA LAS MUJERES» el día  25 de noviembre a las 17.00 h. Además, se ha establecido el Premio EFTI que destacará uno de los proyectos presentados.

    Consideramos el arte como una de las mejores herramientas para transmitir ideas y valores, a través de él queremos sumarnos al desarrollo de prácticas feministas que den testimonio de la diversidad de perspectivas de concebir y experimentar la identidad, los roles de género, la sexualidad, y la experiencia cultural.

    No podemos olvidar que para que una sociedad sea justa debe ser inclusiva, plural y transversal y eso tiene que ver con un feminismo que cruza género, raza, clase y otros sistemas de opresión.

    Queremos generar una mirada transversal a las distintas violencias, algunas las advertimos  más fácilmente  que otras,  físicas, psicológicas, sexuales o económicas, son quizás las más evdentes, pero no debemos dejar de lado el abuso infantil, la violencia obstetrica, la sanitaria, la laboral, la racial o la institucional.

    Para reconocerlas debemos educar(nos) en su detección, ser capaces de ejercer miradas críticas sobre cuanto nos rodea y destapar micro-machismos que tantas veces pasan desapercibidos y tanto contribuyen a la persistencia de esas violencias.

    Sabemos que el arte y la cultura son espacios de reflexión crítica, debemos evidenciar aquello que debe ser cambiado desestabilizando certezas que parecen inamovibles pero que no lo son.

    Visualicemos las violencias a través del arte, demos espacio a  las víctimas, tomemos conciencia de la necesidad de acompañarlas y apoyarlas. y así, remover conciencias y generar pensamiento crítico que ayude a la eliminación de esta lacra social.

    INSCRIPCIÓN

    Quién puede participar

    Aquellas artistas que hayan formado parte de cualquiera de las ediciones del proyecto Mujeres Mirando Mujeres,  y/o socias de la Asociación Mujeres Mirando Mujeres y cuya práctica artística se desarrolle en fotografía y videoarte.

    Como figura en los estatutos de la Asociación Mujeres Mirando Mujeres, las socias protectoras contarán con 1 punto extra sobre 10 en el proceso de selección de las propuestas.

    Las artistas que se encuentren fuera del país podrán participar mediante conexión zoom.

    Sobre los trabajos

    Deberán acogerse al tema propuesto: Las violencias contra las mujeres y/o su eliminación.

    La producción de las obras, en su caso, correrá a cargo de la artista.

    Disciplinas: Fotografía y videoarte.

    Se seleccionarán un máximo de 6 artistas.

    Se podrán presentar entre  1 – 3 trabajos. De entre ellos, la organización seleccionará uno para ser presentado por su creadora.

    Presentación presencial:  10 minutos.

    Las obras deberán ser propiedad de sus autoras, y disponer de todos los derechos necesarios para la exhibición y publicación de las imágenes presentadas.

    Fórmula de presentación:

    Envío de propuestas

    Cada artista debe cumplimentar el siguiente

    FORMULARIO

    PLAZO DE PRESENTACIÓN:

    Se admitirán propuestas hasta las 23.59 h. del 30 de octubre de 2022

    Notificación de las artistas seleccionadas:

    La selección se comunicará directamente a las artistas el 10 de noviembre de 2022 y se hará público en  redes sociales y prensa a partir de dicha fecha.

    EL ESPACIO

    La Sala Efti forma parte de las instalaciones del Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI. Se encuentra ubicada en C/ Fuenterrabía 4, 6 Y 13. Madrid.

    Premio EFTI

    EFTI apoya el proyecto Mujeres Mirando Mujeres brindando a las artistas participantes en el evento la oportunidad de acceder al siguiente premio:

    500 € en formación para utilizar en cualquier curso de EFTI.

    Jurado

    La selección de la ganadora del premio correrá a cargo de un jurado de expertas formado por Andrea Sendón,  directora de los cursos de fotografía social en EFTI y  la profesora del Máster de Fotografía de Autor, Carmen Dalmau, Licenciada en Historia del Arte, profesora, crítica y comisaria, así como las componentes del equipo de Mujeres Mirando Mujeres.

    Aceptación de las bases y cesión de derechos

    La participación en la convocatoria supone la aceptación de estas bases. MMM se reserva el derecho a resolver, en la forma que estime oportuna, cualquier aspecto no previsto en estas bases.

    Las artistas, con su participación, ceden a MMM y EFTI los derechos de exhibición y difusión con el objetivo de divulgar o promover el evento,  en  redes sociales,  prensa online y escrita, medios audiovisuales y/o ediciones en catálogos o a través de cualquier otro material promocional.