jueves, septiembre 16, 2021

    Florencia Kettner. Áspera ironía

    OLGA ISLA mirando a FLORENCIA KETTNER

    ÁSPERA IRONÍA “Se necesita más coraje para escudriñar los rincones oscuros de tu propia alma que para luchar en un campo de batalla.” W. B. Yeats

    La presentación de la artista Florencia Kettner deviene de la necesidad de mostrar, en este momento desquiciado de la historia, la importancia y la existencia de arte comprometido. Las noticias e imágenes del horror que nos asaltan diariamente quedan impresas virulentamente en la mente de Florencia. La sensibilidad de esta artista y su conexión con la realidad la incitan a ¿mostrar el dolor de los demás y el suyo propio? ¿a denunciarlo? o quizás, ¿ambas cosas?.

    © Florencia Kettner | Olga Isla | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    “El jefe”

    Sus armas para combatir la realidad trastornada son los lienzos, los papeles …, en ellos, sin pudor, amplifica la perturbadora realidad desapacible. Son contenedores de dibujos donde derrama la pintura, dando forma a la agresividad desmesurada con la que convivimos. La selección del color, la intensidad y vigor del trazo, los escenarios utilizados, todo, nos acerca a detenernos y reflexionar para que las imágenes perturbadoras no pasen de puntillas por delante de nosotros.

    © Florencia Kettner | Olga Isla | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    “Las poetas suicidas” (Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik)

    Florencia Kettner aborda los problemas e injusticias sociales desde distintos puntos de vista, apuntalándolos en muchos casos con áspera ironía.

    © Florencia Kettner | Olga Isla | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    “Trastorno bipolar”

    Evidencia, con pinceladas firmes, el menosprecio que sufren las mujeres. Sin llantos ni lamentos, lo hace exhibiendo la fortaleza de la que son portadoras. A ellas dedica la serie pictórica “Antígona in extremis” (Antígona se rebela contra el rey que dicta las leyes terrenas para seguir las leyes divinas, …).

    © Florencia Kettner | Olga Isla | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    «Lady Godiva”

    © Florencia Kettner | Olga Isla | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    “Parto” “Croma eviscerada”

    En general, todos los atributos devastadores de la sociedad (desolación, tragedia, abuso de poder, …) son representados sin compasión en un intento de sacudir la conciencia del espectador y la de esta artista comprometida.

    © Florencia Kettner | Olga Isla | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    “En el límite” “Judit IV”

    © Florencia Kettner | Olga Isla | Presentaciones | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    “Judit IV”

    Como dice Susan Sontag en el libro “Ante el dolor de los demás”: «debemos permitir que las imágenes atroces nos persigan. Aunque sólo se trate de muestras y no consigan apenas abarcar la mayor parte de la realidad a la que se refieren, cumplen no obstante una función esencial.”

    © Florencia Kettner. WebBio en MMM
    Olga Isla. Web. Bio en MMM

    Imagen descatada: «Evanescencia»

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Migraciones_Diana Dowek | Mujeres Mirando Mujeres | Micaela Fernandez Darriba
      Diana Dowek, una artista comprometida con nuestro tiempo.
      Vestidos_Carmen Pastrana | Mujeres Mirando Mujeres | Marisa Aldaguer
      Carmen Pastrana. Sin darnos cuenta.
      Relicario_Juliana Alves Xukuru | Mujeres Mirando Mujeres | María Emilia Sardelich
      Transparentar ambivalencias: el recorrido de Juliana Alves Xukuru
      Vielzuerzählen. Óleo/lienzo. 92 x 120 cm LAURA NIETO | LUISA PITA | MUJERES MIRANDO MUJERES
      Laura Nieto. Del retrato grupal a la naturaleza

      ESCRIBE UN COMENTARIO