sábado, diciembre 4, 2021

    Encantadas con las nuevas presentaciones en Mujeres Mirando Mujeres

    Gestoras veteranas y presentaciones de nuevas artistas

    Muy pronto conoceremos lo que nos cuentan estas  gestoras veteranas en las presentaciones de sus artistas. Gracias a ellas, las redes de Mujeres Mirando Mujeres se extienden cada día.

    Encina Villanueva presenta a Lucía Loren

    Encina Villanueva se define como feminista apasionada por el arte y la educación. Realizó  estudios de Geografía e Historia en Oviedo. Posteriormente hizo un Máster en Género y Desarrollo en la UCM de Madrid.
    Su trabajo se ha desarrollado en organizaciones sociales, en formación y elaboración de materiales didácticos en comunicación sobre mujeres artistas. Es co-creadora del proyecto OtrasNosotras.  Y en un espacio de Igualdad de Madrid imparte talleres, acompaña en visitas artísticas y coordina exposiciones.

    Encina presentó a Gabriela Bettini en la V Edición de Mujeres Mirando Mujeres.

    Imagen-3-Lucía-Loren

    Lucía Loren

    Lucía Loren es una artista vinculada al paisaje. Ese vínculo ha inspirado intervenciones específicas en diversos entornos naturales tanto españoles como de otros países. Abierta a la participación de la población en su proceso de trabajo, ha generado un intercambio de experiencias y conocimientos entre el proceso artístico y la población rural.

    Lucía consigue, tanto en los modos de crear como en el resultado de sus creaciones, generar propuestas que son procesos. En ellos, el cuidado de la vida es el centro y  las personas y la naturaleza conviven y se potencian.

    Dora Román presenta a Consuelo Chacón

    Dora Román es licenciada en Bellas Artes por la UCM  y en Geografía e Historia por la UNED. Combina su faceta de artista, trabajando sobre memoria e invisibilidad, incidiendo en la falta de libertad que sufren especialmente las mujeres,  con la gestión cultural,  comisariado de exposiciones e  investigación sobre mujeres artistas. Participó en la VI Edición de Mujeres Mirando Mujeres presentando el proyecto Blanco, Negro y Magenta, asociación de mujeres artistas que preside en la actualidad.

    Fray-Ambrosio-Montesinos-o-La-Fábrica

    Fray-Ambrosio-Montesinos-o-La-Fábrica

     

    Consuelo Chacón reside y trabaja en Madrid. Es licenciada en Bellas Artes y en Geografía e Historia, habiendo realizado residencias artísticas en Francia, Italia y España.
    Enamorada de la naturaleza, a cuya observación dedica muchos momentos, obtiene de ella un amplio registro de sensaciones. Artista multidisciplinar, su trabajo se desarrolla entre la escultura, la pintura, la instalación, la fotografí­a y la arquitectura. Una labor que desenvuelve ensayando en su estudio  con diferentes materiales y técnicas hasta, finalmente, utilizar la que más se adecúe a la historia que nos quiera contar.

    Además, Consuelo es presidenta del Museo de Arte Contemporáneo MAC Florencio de la Fuente de Huete (Cuenca).

    Elena Bangueses presenta a  María Xosé Domínguez

    Elena Bangueses es historiadora del arte por la Universidade de Santiago y Máster en Gestión Cultural por la City University of London. Durante siete años fue gerente en la Saatchi Gallery de Londres, donde desarrolló numerosos proyectos expositivos.  Actualmente trabaja como comisaria y gestora cultural independiente.  En las últimas ediciones de Mujeres Mirando Mujeres ha presentado a las artistas Alexandra R. Rey, Xisela Franco y Nuria Lago.

     

    7-A-miña-nai-Ti-es-a-miña-estrela-

    7-A-miña-nai-Ti-es-a-miña-estrela-

    María Xosé Domínguez Varela es estudió Bellas Artes en la Universidade de Santiago  y Máster en Arte Contemporáneo, Creación e investigación por la Universidade de Vigo.

    Comisaria y docente, ha participado en diversos eventos artísticos alternativos y realizado exposiciones dentro y fuera de nuestro país.

    Su práctica artística está profundamente arraigada en lo consideradas  por la sociedad patriarcal durante siglos como prácticas artesanales femeninas. Técnicas y tradiciones, como la costura, que han servido en el pasado como líneas de producción domésticas o como mecanismos para canalizar las fuerzas creativas de las mujeres de todas las culturas. Mujeres  a menudo oprimidas dentro de la vida familiar. En su etapa creativa reciente María Xosé reflexiona sobre el duelo desde su propia experiencia. Para ello se inspira en  mujeres de su familia, especialmente su propia madre.

     

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Healing, Yo soy Sofonisba, Conversando artistas latinoamericanas
      Tres proyectos invitados en la VII Edición
      Cartel acción postal | Dora Roman | Sofonisba | Mujeres Mirando Mujeres
      Dora Román presenta Yo soy Sofonisba y quiero una calle en San Lorenzo de El Escorial 
      Rebeka Elizegi | Taller de Collage | Jornadas Resiliencia, Mujer y Arte | MUJERES MIRANDO MUJERES
      Taller de collage. Colofón de la Jornada «Resiliencia, Mujer y Arte».
      LUCÍA LOREN | ENCINA VILLANUEVA LORENZANA | VII MUJERES MIRANDO MUJERES
      Lucía Loren: La vida en el centro del arte.

      ESCRIBE UN COMENTARIO