miércoles, octubre 20, 2021

    I Jornada Mujeres Mirando Mujeres: las ponencias

    La I Jornada ‘Resiliencia, Mujer y Arte’ organizada por Mujeres Mirando Mujeres, con el apoyo de la Rede Museística de Lugo se celebró el pasado sábado 17 de abril.

    Tras la apertura a cargo de la directora del equipo de Mujeres Mirando Mujeres, Mila Abadía Ruber, de la I Jornada  online ‘Resiliencia, Mujer y Arte’ intervino  Tareixa A. Ferreiro Tallón.  La vicepresidenta de la Deputación de Lugo se dirigió a las asistentes y  nos indicó el placer de intervenir en esta Jornada. Según sus palabras “apoyando para trabajar y conseguir que en estos momentos de cambio las mujeres dejen de estar en la sala oscura del fondo del Museo” .

    Durante la mañana, tuvimos el placer de escuchar la intervención de las cuatro ponentes. Todas ellas  participantes habituales en Mujeres Mirando Mujeres.   Laura Pinillos Villanueva, Encarna Lago, Elena Bangueses y María Emilia Sardelich nos ofrecieron sus impresiones. Y por la tarde, la artista Rebeka Elizegi, presentada en la IV Edición de MMM por Ana GR Yñáñez,  impartió un interesante taller de collage.

    Una mañana de ponencias

    Laura Pinillos y Elena Bangueses

    Laura Pinillos y Elena Bangueses

    Laura Pinillos Villanueva, comisaria y gestora cultural, perteneciente al equipo de Mujeres Mirando Mujeres desde 2019 fue la primera en intervenir. Dejó claro que en la historia “siempre faltó la mitad. Miro atrás y no están mujeres que hicieron la historia…” y nos habló de distintos proyectos que tratan de resolver esta ausencia. Uno de ellos es la plataforma ‘Woman Art House’ en la que participa.  Laura Pinillos presentó a Marina  Vargas en la V edición y a Isabel Flores en la VI.

    Encarna Lago, colaboradora de Mujeres Mirando Mujeres desde la III Edición y  gerente de la Rede Museística de la Deputación de Lugo afirmó que “si queremos cambios habrá que construir poder colectivo” , un camino duro “porque el cambio de una institución empieza por los profesionales” , por eso es fundamental la “necesidad de apoyarnos y sentirnos juntas” y también que “cada museo tenga su propia caja de herramientas para construir una nueva museografía”.  

    Encarna ha presentado en diferentes ediciones de MMM proyectos tan interesantes como ‘Musapalabra por/para/con cada ella’  o ‘Yo, Tu, Ellas, Nosotras, Nosotrxs en Rede«. En 2020 nos presentó a la artista Silvia García González. Y en esta VII edición de 2021 nos hablará de ‘Amar a mar’.

    Para Elena Bangueses,  gestora cultural y comisaria “una mujer tiene que ser excepcional hasta en los sectores más progresistas” y dado que “sexismo, racismo y estereotipos binarios de género son una batalla diaria, tenemos que seguir apoyándonos como hoy, unas a otras”.  Elena participó en nuestra  IV edición presentando a Nuria Lago, en la V a Xisela Franco y en la VI a Alexandra R. Rey. Para esta edición selección a Maria Xosé Dominguez.

    Y finalizamos la mañana con María Emilia Sardelich, docente e investigadora, que nos habló del “sufrimiento causado por toda clase de asedio moral, laboral, sexual y violencias’ centrándose en cómo educar en el arte para subvertir roles en las estéticas decoloniales. Tuvimos el doble placer de contar con ella en la VI edición, pues presentó a Rosana Paulino y entrevistó a  Janaina Barros. En esta edición nos trae de la mano a Juliana Alvés Xukuru, cuyo trabajo se publicará a principio de junio.

    Asistentes a la Jornada

    Zoom I Jornada Resiliencia, Mujer y Arte

    Y por la tarde, taller de collage

    En próxima noticia ampliaremos información sobre el taller de collage facilitado por Rebeka Elizegi, participante en la muestra on-line ‘Las Resilientes. Memorias Imborrables  organizada por Mujeres Mirando Mujeres y autora del libro Collage firmado por mujeres’,

    Desde aquí agradecemos vuestros comentarios y  presencia a todas las asistentes a la  I Jornada ‘Resiliencia Mujer y Arte’ organizada por Mujeres Mirando Mujeres

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Carmen Pastrana-María Gimeno
      Presentaciones y entrevistas en Mujeres Mirando Mujeres
      Ávila, Daganzo, Lago
      Entrevistas, presentaciones y proyectos
      Martínez Seguer-Ansareo-Escayo
      No olvidamos algunas presentaciones de artistas
      Mi mortaja. María Gimeno | Mila Abadía Ruber | MUJERES MIRANDO MUJERES
      María Gimeno: «El patriarcado lo llevamos en la sangre, cada día me sigo quitando vendas»

      ESCRIBE UN COMENTARIO