lunes, abril 15, 2024

    ENCINA VILLANUEVA LORENZANA mirando a DÚO AMAZONAS

    ¿Y no van a firmar? Les dijo la portera de la casa cuya pared acababan de pintar. Para esa mujer, que les permitió llevar a cabo su primer trabajo en la calle en 2017, ellas eran unas amazonas, dos de esas guerreras de la mitología. A Nati Andreoli y Lina Castellanos, artistas cuya trayectoria previa había transcurrido por otros lugares y que acababan de encontrarse en la pintura mural, les gustó como nombre artístico. Lo de dúo llegó después, como una evidencia. Siempre serían dos, siempre iban a pintar en colectivo.

    Lo que empezó por pudor, por haberse animado la una a la otra a trabajar juntas en el espacio público, cuando salían entusiasmadas de las clases de pintura a gran formato de Lean Frizzera en Buenos Aires, se convirtió en una decisión, en una apuesta política. Hoy, que tienen ya la experiencia para hacerlo solas, lo siguen eligiendo. ”Qué afortunada me siento trabajando contigo”, se dicen a menudo. Y eso que no faltan los inconvenientes: cuestiones tan fundamentales como que a un colectivo de artistas se le paga como si fuera una persona o también otras, aparentemente menores pero muy significativas, como que cuando viajan por trabajo y les gestionan el alojamiento con frecuencia las ponen en la misma cama.

    Margarita Nelken, Duo Amazonas | Mujeres Mirando Mujeres | Encina Villanueva

    Homenaje a Margarita Nelken, con Madrid Street Art Project – Coslada, Madrid, 2022

    Basta echar un vistazo a su instagram para comprobar cuáles son sus intereses. El que se percibe más claramente es, sin duda, el ser humano, el cuerpo, pero no cualquiera. Han cubierto paredes de pueblos y ciudades de todo el mundo (Argentina, Portugal, Grecia, Uruguay, España, Colombia, Italia, Suecia, Suiza, Austria, Serbia, Kosovo, Estados Unidos…) con mujeres y niñas, solas o en grupo, conocidas o anónimas.

    Me cuentan que ese fue su punto de partida, el lugar al que su feminismo les llevó de forma intuitiva. Con el tiempo, fueron descubriendo que el elemento que se repetía en sus creaciones era la emoción, que en sus murales estaban contraponiendo la ternura, la suavidad y la dulzura a la dureza del mundo. Por eso, quizás, sus personajes favoritos sean las mujeres mayores. Conectan rápidamente con ellas, reconocen la belleza y sabiduría que hay en sus rostros y en sus cuerpos y se emocionan al comprobar que cuando estas mujeres se contemplan en el mural, se sienten orgullosas de verse en las paredes de su barrio o pueblo.

    Vicenzina, Duo Amazonas | Mujeres Mirando Mujeres | Encina Villanueva

    Retratando a Vincenzina, Galdo Degli Alburni, Italia, 2021

    Otro de los aspectos que más les interesa es generar un encuentro comunitario en torno a la obra, por lo que priorizan lugares donde esto se produce de forma más inmediata como barrios, zonas rurales o asociaciones. Entender el muralismo contextualmente les lleva a detenerse en cómo es el vecindario, qué pueden aportar en una imagen, qué se necesita allí donde van a pintar. A veces tienen el tiempo de conocer el territorio y sus gentes, de hablar con personas e ir haciendo fotos que pueden convertirse en el punto de partida de su mural, porque siempre trabajan sobre fotografías. Otras veces no tienen ese contacto y el boceto tiene que prepararse antes, entonces solo pueden investigar desde la distancia. Pero siempre tratan de acercarse a lo común y cotidiano, mostrando algo que sea real pero también deje en el aire una pregunta, haciendo que el muro cuente lo que hay, pero además cuestione e interpele.

    Vicenzina, Duo Amazonas | Mujeres Mirando Mujeres | Encina Villanueva

    Pintando a Vincnzina en Galdo Degli Alburni, Italia, 2021. Foto por Cristina Carbonara

    Juntas está en la Bañeza (León, España), un pueblo cuyas paredes empezaron a cubrirse de murales en el año 2013, cuando se creó el festival Art Aero Rap. Esta pieza, realizada para la edición del 2019, primer año que Dúo Amazonas pintaron en Europa, es importante para ellas por ser un hito en varios aspectos: fue su primer grandísimo formato, su primera medianera y su primera experiencia en una grúa. Del susto inicial, del vértigo de empezar, hoy solo muestran la satisfacción por el resultado.

    Juntas, Duo Amazonas | Mujeres Mirando Mujeres | Encina Villanueva

    Juntas_ en ArtAeroRap en La Bañeza, León, España, 2019

    En 2022 las Dúo Amazonas fueron contactadas para participar en la VII edición del festival de arte urbano Més que murs Sagunto (Comunidad Valenciana, España). Lo que propusieron en esta ocasión se salía de lo habitual en su trayectoria, la medianera sería ocupada por una enorme playa y, en ella, caminaría un niño desnudo. Una imagen que se correspondía con una antigua foto propiedad de las artistas. Con esta pieza, la búsqueda técnica y estética era nueva, querían unir abstracción y figuración, emplear más el rodillo que el pincel. Y mientras pintaban la playa, la veían desde la grúa. El recuerdo que tienen de esta experiencia no puede ser mejor. Y el acierto del resultado resulta evidente.

    Playa, Duo Amazonas | Mujeres Mirando Mujeres | Encina Villanueva

    Playa en Mès Q Murs, en el Puerto de Sagunto, Valencia, España, 2022

    Uno de sus grandes desafíos profesionales se les presentó ese mismo año. Fue la elaboración de Chacolín, un mural que pintaron en Mieres (Asturias, España) y que parte de una imagen de las fiestas de San Xuan de 1954, tomada por el fotógrafo mierense Alonso. Tras un intenso proceso participativo impulsado a través de las redes sociales y de celebrar varias reuniones con la comunidad, desarrollaron una idea de enorme complejidad al tratarse de un número incontable de retratos de personas reales.

    Chacolin, Duo Amazonas | Mujeres Mirando Mujeres | Encina Villanueva

    Chacolin_ en Mieres, Asturias, España, 2022

    Ibanasca es una obra muy especial para Dúo Amazonas. Ubicada en Honda (Tolima, Colombia), la llevaron a cabo en el marco del Festival de Arte Urbano de Mujeres IBANASCA, un evento de muralismo feminista que celebraba en el 2023, cuando ellas participaron, su tercera edición. Era la primera vez que las invitaban desde América Latina a pintar, y que esto sucediera en el país de procedencia de Lina, que Nati aún no conocía, fue muy importante y emotivo para ambas.

    Ibanasca, Duo Amazonas | Mujeres Mirando Mujeres | Encina Villanueva

    Ibanasca_ en Ibanasca Transforma, en Honda, Tolima, Colombia, 2023

    La mujer representada es Ana, una vecina a la que pudieron conocer y retratar. Era la abuela de una de las personas del equipo de producción y eso facilitó que pudieran charlar tranquilamente con ella y que les leyera sus escritos, acción que finalmente quedó plasmada en el mural. Curiosamente, Ana insistió al principio en que no quería mostrar su rostro pero, una vez finalizada la escena a gran formato, sentada en su silla azul, confesó que no le hubiera importado que se viera su cara. Si el nombre de la pieza remite a una mujer indígena Pijao, que la leyenda describe como chamana y líder de su comunidad, aquí se la representa desde una figura cotidiana, una mujer del pueblo, una entre tantas.

    En su trayectoria, en la que han ido siguiendo su intuición y sus convicciones, empezaron a surgir figuras masculinas. La más significativa fue Alex & Populus Tremula, una pieza que elaboraron en 2023 en el Vision Art Festival de Crans Montana, en Suiza, en colaboración con el artista Fabio Petani, que hizo la parte vegetal. Fue su primer hombre solo en gran formato. Vulnerable, desnudo, un migrante brasilero en una ciudad suiza. Alguien real, a quienes ellas conocieron allí, y que les provocó la necesidad y el deseo de mostrar otras fragilidades.

    Alex & Populus, Duo Amazonas | Mujeres Mirando Mujeres | Encina Villanueva

    Alex & Populus Trémula_ en colaboración con Fabio Petani, en Vision Art Festival, Crans Montana, Suiza, 2023

    Lina es colombiana y Nati argentina, pero viven actualmente en Madrid. Vinieron por explorar nuevos caminos y en unas circunstancias personales que facilitaron el fortalecimiento de su vínculo. Hoy su relación es central, son amigas de esas que se sostienen en lo profundo, y desde ahí se animaron a abrir un lugar físico en el barrio de Carabanchel: el Espacio Amazonas.

    Lina y Nati, Duo Amazonas | Mujeres Mirando Mujeres | Encina Villanueva

    Lo inauguraron en 2023 y, con él, ampliaron sus opciones profesionales. Cuando hablan del proyecto, sus rostros se iluminan. Les ilusiona poder tocar más palos, más formas de creación. Su intención es generar un espacio respetuoso para crear, para que no solo ellas lo hagan. Contar con un equipo más amplio de trabajo, aunque itinerante, que se va construyendo en las diferentes propuestas que desarrollan: alquiler del espacio para artistas, talleres, residencias, ferias, conciertos, encuentros… y algo que les interesa y divierte especialmente: enseñar muralismo y pintura a gran escala. Con un enfoque que, para estas dos mentes inquietas, con mucha formación, pero no siempre buenas experiencias educativas, estaba claro, alejarse de lo de lo académico, de la rigidez de lo formal.

    Seminario, Duo Amazonas | Mujeres Mirando Mujeres | Encina Villanueva

    Seminario de Muralismo, Diciembre 2023

    Quieren seguir con el mural, pintando juntas. Pero la industria tiene límites, económicos y políticos, así que han construido un proyecto artístico, humano y colectivo, especialmente orientado a migrantes emocionales y geográficos, pero donde cualquier persona que conecte con sus valores y su buena energía está invitada a participar.

    Ellas se sienten afortunadas de trabajar juntas, y nosotras de que ahora estén aquí, tan cerca, compartiendo su arte, su sensibilidad y su compromiso.

    Encina Villanueva Lorenzana. Web. Bio MMM.
    Dúo Amazonas. Bio MMM.

      Related Posts

      Sun from the sea, Ellie Omiya | Mujeres Mirando Mujeres | Claudia Montes
      Ellie Omiya: “La pintura para expresar lo indescriptible con la palabra”
      Todos los paisajes, Lila Jamieson | Mujeres Mirando Mujeres | Talía Barredo
      Lila Jamieson. La multiplicidad para construir paisajes
      licencia de amor B y P, nucbeade | Mujeres Mirando Mujeres | Sabela Fraga Costa
      nucbeade: «Investigar determinados temas es un posicionamiento.»
      Spielraum, Beldan Sezen | Mujeres Mirando Mujeres | Sana López Abellán
      Beldan Sezen. El libro como espacio; pequeña escala, grandes temas

      Leave a Reply