sábado, julio 13, 2024

    Beldan Sezen. El libro como espacio; pequeña escala, grandes temas

    SANA LÓPEZ ABELLÁN mirando a BELDAN SEZEN

    Beldan Sezen domina el arte de transmitir grandes temas a través de una obra íntima, delicada y háptica, que habla de la experiencia personal, permitiendo al espectador relacionarse y experimentar también, al sentir la obra en muchos niveles.
    Considerándose a sí misma una creadora de libros, Beldan es esencialmente una contadora de historias. Como ella misma dice, su forma de pensar está muy relacionada con el cómic: el equilibrio entre la imagen, la palabra y la narración. Este trasfondo se refleja en sus libros de artista.

    To Separate the Body from the Machine / Separar el cuerpo de la máquina, Beldan Sezen | Mujeres Mirando Mujeres | Sana López Abellán

    To Separate the Body from the Machine / Separar el cuerpo de la máquina. Fecha de publicación: 2015, Libro editado (94 páginas). Tinta serigráfica acrílica, tinta china y varias tintas al agua sobre papel de periódico reciclado (35cm x 28cm x 2,5 cm)

    «Algunos libros son para saborearlos, otros para tragarlos y otros para masticarlos y digerirlos». ~Francis Bacon, Ensayos (1625)

    Para Beldan, descubrir el libro de artista como género supuso un importante punto de inflexión en su práctica y su carrera. El género puede definirse como un medio de expresión artística realizado por un artista en el que la forma del libro ha servido de inspiración, pero que puede adoptar libremente otras formas. Empezó creando libros de artista, sin saber realmente a dónde la llevaría. Fue liberador darse cuenta de que había todo un mundo ahí fuera, más allá de las formas artísticas tradicionales, y saber que lo que hacía tenía un lugar y un propósito; se convirtió en el medio a través del cual encontró una plataforma para expresar sus ideas y experiencias.

    La obra de Beldan aborda temas que son relevantes en la sociedad en ese momento: guerras, desigualdad, violencia o pobreza, presentados a través del prisma de la experiencia personal. Me atrevería a decir que es una maestra a la hora de hacer comprensibles los grandes temas, haciéndolos palpables a nivel individual. Cuestiones tan grandes que parecen difíciles de abarcar se abordan a través de la emoción y se transmiten con un enfoque minimalista y artesanal. El artista es portador del tiempo, uno de los narradores de la historia en su devenir. Esta conciencia está muy presente en la obra de Sezen.

    Sus libros se caracterizan por el uso del material y la cohabitación de la materia, el contenido y el mensaje. A menudo utiliza el material que tiene a mano, o reutiliza revistas, folletos o papeles existentes, y estas elecciones son una parte muy poderosa de la fisicidad de la obra final. La metodología y los materiales elegidos en sus proyectos están en consonancia con su bagaje cultural. Turca de origen, alemana de nacimiento y residente tanto en los Países Bajos como en Estados Unidos, lo que le permite observar la sociedad desde dentro y desde fuera al mismo tiempo. Desde ese espacio liminal, su práctica puede considerarse centrada en muchas tradiciones e innovaciones a la vez, inspirándose en todo lo que conforma su identidad.

    ¨ Utilizo métodos de impresión que tienen su origen en una tradición artística de bricolaje en la mesa de la cocina, en la que mujeres sin acceso a equipos profesionales se atrevían a expresar sus visiones artísticas. Cuando encuaderno mis libros, coso el papel como aprendí de mi madre, que era costurera. Trabajar con papel reciclado me retrotrae a mi padre, que trabajaba en una imprenta de mapas a gran escala y a menudo nos traía a casa papel de desecho o descartes para que dibujáramos sobre él¨.

    Spielraum, Beldan Sezen | Mujeres Mirando Mujeres | Sana López Abellán

    Spielraum, 2022. Foto de proceso. Óleo, madera, hilo de encuadernación, papel Misu, tinta. Dimensiones: 60 x 60 x 2,5 cm (libro plegado), 426 x 426 cm (libro desplegado), 60 x 60 x 182 cm (escultura colgante)

    Después de 2020, Beldan empezó a ampliar la forma del libro hasta convertirlo en un libro grande e inmersivo, en el primer proyecto llamado Confinamiento solitario. Las instalaciones escultóricas abrazan al público, creando una experiencia totalmente nueva de lo que puede significar un libro. Las preguntas sobre la forma de un libro van de la mano con las preguntas sobre nuestra sociedad y cómo nos situamos en ella. Estar en un libro se convierte en un paralelismo de estar en el mundo.

    Solitary Confinement / Confinamiento solitario, Beldan Sezen | Mujeres Mirando Mujeres | Sana López Abellán

    Solitary Confinement / Confinamiento solitario, 2020, Óleos, madera, hilo de encuadernador, papel Misu, 60 x 60 x 2,5 cm (libro plegado), 426 x 426 cm (libro desplegado), 60 x 60 x 182 cm (escultura colgada)Coleccionistas institucionales:Bayerische Staatsbibliothek

    Solitary Confinement / Confinamiento solitario, Beldan Sezen | Mujeres Mirando Mujeres | Sana López Abellán

    Solitary Confinement / Confinamiento solitario, 2020, Óleos, madera, hilo de encuadernador, papel Misu, 60 x 60 x 2,5 cm (libro plegado), 426 x 426 cm (libro desplegado), 60 x 60 x 182 cm (escultura colgada)Coleccionistas institucionales:Bayerische Staatsbibliothek

    Confinamiento solitario es un libro de artista que no solamente trata el tema del confinamiento solitario, sino que muestra una forma de confinamiento que los visitantes pueden experimentar por sí mismos. Una vez desplegado, el libro se convierte en una escultura de dos metros de altura, en la que el papel se transforma en paredes y el espectador se ve rodeado por el mundo exterior, que queda fuera de su alcance. El anhelo de conexión únicamente se mantiene vivo gracias a la memoria. La obra ha sido adquirida por la Bayerische Staatsbibliothek de Alemania.

    Otro ejemplo de estos «libros inmersivos» es Spielraum (2022), que lleva aún más lejos la noción de confinamiento. Inspirado en el primer filósofo negro alemán, Anton Wilhelm Amo (1703-1759), nos invita a reflexionar sobre lo que significa ser el «Otro». ¿Cómo afecta la falta de libertad en el mundo a la libertad de la mente? ¿Es la fuerza de la imaginación y la creación quizá la estrategia de cómo nos enfrentamos a estos sistemas injustos y limitadores? Este libro ganó el Premio Libro de Artista 2022 de la Biblioteca Herzog August de Wolfenbüttel (Alemania).

    Spielraum, Beldan Sezen | Mujeres Mirando Mujeres | Sana López Abellán

    Spielraum, 2022. Óleo, madera, hilo de encuadernación, papel Misu, tinta. Dimensiones: 60 x 60 x 2,5 cm (libro plegado), 426 x 426 cm (libro desplegado), 60 x 60 x 182 cm (escultura colgante)

    Spielraum, Beldan Sezen | Mujeres Mirando Mujeres | Sana López Abellán

    Spielraum, 2022. Óleo, madera, hilo de encuadernación, papel Misu, tinta. Dimensiones: 60 x 60 x 2,5 cm (libro plegado), 426 x 426 cm (libro desplegado), 60 x 60 x 182 cm (escultura colgante)

    A través de este diálogo con el público, se hace evidente que el papel de la audiencia en la experiencia de los libros de artista es especialmente significativo, ya que su interpretación y resonancia con la narrativa insuflan vida a la obra. Esta relación recíproca fomenta una profunda sensación de intimidad y conexión, lo que permite una exploración de las emociones y experiencias humanas. En esencia, el arte de expresar sinceridad en los libros de artista trasciende los límites de las formas artísticas tradicionales, sirviendo como un viaje de autodescubrimiento, vulnerabilidad y valentía. Es un delicado equilibrio entre la autenticidad personal y la interpretación del público lo que hace de los libros de artista una forma de arte convincente y evocadora.

    I Kill You in Dreams / Te mato en sueños, Beldan Sezen | Mujeres Mirando Mujeres | Sana López Abellán

    I Kill You in Dreams / Te mato en sueños, 2023, Transferencia de gel, acrílico, pintura al óleo, cera, carboncillo, tinta de goma laca y plomo, encuadernación en una sola hoja y páginas sueltas, 21 x 35 x 2,5 cm. Coleccionistas institucionales: Herzog August Bibliothek, The Getty Research Institute, Tufts University, Bayerische Staatsbibliothek, Aga Khan Documentation Center M.I.T., University of Delaware

    Sezen ha llegado a abrazar la idea de la libertad artística, permitiéndose explorar diversas técnicas y formas sin sentirse confinada por ningún estilo o medio en particular. «Esta sensación de libertad me ha abierto nuevas posibilidades, llevándome a experimentar con diferentes expresiones artísticas más allá de los libros de artista tradicionales». Su enfoque de la evolución artística se caracteriza por un sentido de la libertad y la experimentación, que permite que su trabajo trascienda los límites y las expectativas tradicionales. Este enfoque intrépido le ha permitido mantenerse a la vanguardia de la innovación creativa, ampliando continuamente los límites de su oficio.

    I Kill You in Dreams / Te mato en sueños, Beldan Sezen | Mujeres Mirando Mujeres | Sana López Abellán

    I Kill You in Dreams / Te mato en sueños, 2023, Transferencia de gel, acrílico, pintura al óleo, cera, carboncillo, tinta de goma laca y plomo, encuadernación en una sola hoja y páginas sueltas, 21 x 35 x 2,5 cm. Coleccionistas institucionales: Herzog August Bibliothek, The Getty Research Institute, Tufts University, Bayerische Staatsbibliothek, Aga Khan Documentation Center M.I.T., University of Delaware.

    No se trata de limitarse a etiquetas u orígenes, sino de abrazar las experiencias personales que impulsan nuestras expresiones creativas. Al ahondar en estas complejidades, los artistas pueden elevar su trabajo a nuevas cotas, infundiendo un significado y una resonancia profunda. La fusión de la experiencia personal y la expresión artística es un proceso dinámico y transformador que se encuentra en el corazón de los esfuerzos creativos.

    Kitchen Table Diaries / Diarios de la mesa de cocina, Beldan Sezen | Mujeres Mirando Mujeres | Sana López Abellán

    Kitchen Table Diaries / Diarios de la mesa de cocina 2022, edición de 3, collages, pintura, diapositivas, plástico, tinta sobre cartón, boustrophedon Tamaño: plegado 30 x 30 x 15cm, desplegado 120 x 90 x 1cm. Coleccionistas institucionales: Bayerische Staatsbibliothek

    Beldan Sezen (1967, Alemania) es artista, escritora y licenciada en Ciencias Políticas.
    Es turca de origen étnico, alemana de nacimiento y residente tanto en los Países Bajos como en Estados Unidos, lo que le permite observar la sociedad desde dentro y desde fuera simultáneamente. Sezen ha sido galardonada con el premio Herzog August Bibliothek Artists’ Book Prize Fellow 2022 por explorar cuestiones de confinamiento interior, basándose en la obra del filósofo negro alemán Anton W. Amo de 1734. Sezen ha sido artista residente en el Djerassi Resident Artists Program y en la Artists League Residency de Vytlacil, NY. Sus libros forman parte de colecciones privadas y de instituciones, entre ellas tres bibliotecas nacionales: la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la Deutsche Nationalbibliothek y la KB nationale bibliotheek van Nederland. La Bayerische Staatsbibliothek, la Herzog August Bibliothek y la Universidad de Delaware son los principales coleccionistas de su obra. Como comisaria de libros de artista, forma parte de la Booklyn Artists Alliance. Es cofundadora de Cypher, una revista digital de cómics que acerca al público a las vidas radicales y el peligroso trabajo de los defensores de los derechos humanos en todo el mundo.

    Kitchen Table Diaries / Diarios de la mesa de cocina, Beldan Sezen | Mujeres Mirando Mujeres | Sana López Abellán

    Kitchen Table Diaries / Diarios de la mesa de cocina 2022, edición de 3, collages, pintura, diapositivas, plástico, tinta sobre cartón, boustrophedon Tamaño: plegado 30 x 30 x 15cm, desplegado 120 x 90 x 1cm Coleccionistas institucionales: Bayerische Staatsbibliothek

    Sana López Abellán. Bio MMM. Web
    Beldan Seze. Bio MMM. Web

      Related Posts

      Sun from the sea, Ellie Omiya | Mujeres Mirando Mujeres | Claudia Montes
      Ellie Omiya: “La pintura para expresar lo indescriptible con la palabra”
      Todos los paisajes, Lila Jamieson | Mujeres Mirando Mujeres | Talía Barredo
      Lila Jamieson. La multiplicidad para construir paisajes
      licencia de amor B y P, nucbeade | Mujeres Mirando Mujeres | Sabela Fraga Costa
      nucbeade: «Investigar determinados temas es un posicionamiento.»
      Antropometrías, Sara Coleman | Mujeres Mirando Mujeres | Paula Cabaleiro
      Sara Coleman. (Ponerse) En la piel

      1 Response

      Leave a Reply