sábado, diciembre 4, 2021

    Presentaciones de artistas en Mujeres Mirando Mujeres

    Las presentaciones de artistas que están por llegar

    Mujeres Mirando Mujeres ha comenzado ya la VII Edición con presentaciones de artistas. Este formato es uno de los pilares de nuestro proyecto.

    Dar a conocer a nuevas artistas y a sus gestoras, tanto españolas como de otros países, es una de nuestras prioridades.

    Estas son algunas de las presentaciones de artistas de marzo

    Tatiana Muñoz Brenes presenta a Man Yu

    Tatiana Muñoz Brenes es historiadora del arte y psicóloga de la Universidad de Costa Rica. Ha combinado el ejercicio de la gestión cultural con las ciencias sociales en varios proyectos para museos e instituciones culturales. Desarrolla su práctica profesional en la investigación de colecciones de arte, curaduría, sostenibilidad, museos comunitarios y activismo LGBTIQ+.

    El-beso.-2018.-Óleo.-122x91-cm-Tatiana-Muñoz-Brenes.jpg

    © Man Yu

    Man Yu, es una artista y activista costarricense nacida en Hong Kong. Su campo de especialidad ha sido la pintura. Además incorpora múltiples medios como la instalación, el videoarte y la performance. Parte de su obra se centra en la anatomía humana, las diferentes capas no físicas del ser humano, el humanismo y el respeto por los seres vivos.

    Tanto Man Yu como Tatiana Muñoz son mujeres trabajadoras de la cultura en el contexto costarricense. Ambas han enfrentado no sólo las dificultades de ser mujeres sino además las de ser parte de la comunidad LGBTIQ+. Un tema que les atraviesa desde el feminismo intersectorial. Consideran que la lucha de género es indisociable de la lucha por los derechos de las personas de preferencias sexuales no heteronormativas.

    Ylonka Nacidit Perdomo presenta a Citlally Miranda

    Ylonka Nacidit Perdomo es escritora, investigadora senior de género, gestora, editora y diplomática. Asimismo es autora de la contra-historia en la cual se basó el primer documentaldesde la perspectiva de género producido en el país: ‘Las Sufragistas’. Narra la hazaña más importante de la mujer dominicana en el siglo XX, después de la formación de la República en 1844.

    Citlally Miranda es una artista multidisciplinar dominicana. Produce sus obras en distintos medios: dibujo, collage, pintura, fotografía, intervención de objetos, esculturas textiles, instalación, videoarte o performance. Igualmente experimenta la interacción de procedimientos de los que resultan piezas híbridas.

    Citlally-Miranda-©-2020.-4-6-REPUBLICA-FEMINA

    Citlally Miranda © 2020.

    En su serie de dibujos ‘Estudios para macetas de tripitas’ resume y transmite la idea de lo que es una artista y su tiempo, o una artista como testigo de su tiempo. Coloca en crisis lo absoluto/objeto sexual. Sabe que en la Naturaleza está lo verdaderamente inmutable. Y cree que la identificación con ella es la forma permanente del espíritu adoptar su lenguaje.

    Sofía Alberó Verdú presenta a Maria Reig Brotons

    Sofía Alberó es doctora en Artes y Humanidades por la UPNA y licenciada en Historia del Arte por la UM. Desarrolla sus trabajos como investigadora, gestora y comisaria independiente. Colabora asiduamente con asociaciones artísticas y culturales alicantinas, además de ejercer de profesora de inglés y auxiliar en el Museo Valenciano del Juguete, en labores de prensa, redes sociales, mediación y apoyo a la gestión y el comisariado. Asimismo participa como ponente en conferencias y congresos internacionales sobre educación, feminismo, artes visuales y museología.

    María Reig Brotons nació en el seno de una familia donde el arte ha estado muy presente en varias de sus expresiones. Desde bien pequeña practica la fotografía pero no fue hasta los veinticinco años cuando empezó a interesarse más profundamente en la fotografía artística. Comenzó de manera autodidacta y fue formándose paulatinamente mediante cursos, charlas, seminarios fotográficos y tutorías.

    María Reig Brotons

    María Reig Brotons

    Gestora y artista desarrollan sus trabajos desde una perspectiva feminista, convencidas de la necesidad de investigar y defender los derechos de las mujeres.

    Uno de los trabajos que Sofía Alberó destaca de María Reig es la producción fotográfica para el espectáculo artístico multidisciplinar ‘Reinterprétate’. Una obra en la que las evocadoras instantáneas se unen a un atractivo sonido e intensa danza. Y donde lo verdaderamente cautivador de esta dosis de arte en vena es la armonía absoluta entre los doce microrrelatos que componen la pieza.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      El adiós_Man Yu | Mujeres Mirando Mujeres | Tatiana Muñoz Brenes
      Una mirada LGBTIQ+ sobre la obra de Man Yu
      Clanwilliam Sudafrica_Maria Reig Brotons | Mujeres Mirando Mujeres | Sofía Albero Verdú
      María Reig Brotons, fotógrafa

      ESCRIBE UN COMENTARIO