viernes, diciembre 4, 2020
    Blanco negro y magenta Tertulia Pilar Escario.

    Dora Román presenta Blanco, Negro y Magenta

    Blanco, Negro y Magenta, arte y feminismo

    Blanco, Negro y Magenta es una asociación de artistas feministas comprometidas con la reivindicación de las mujeres artistas, la denuncia de los ataques sufridos por la mujer en diversos campos y la lucha contra la violencia de género.

    La asociación fue fundada en 2017 por Concha Mayordomo, convencida de que constituyéndonos en grupo seríamos más capaces de formalizar nuestras denuncias ante la sociedad.

    El nombre se adoptó tras una exposición centrada en la violencia de género en el ámbito juvenil, que llevaba ese título y que distinguía tres clases de mujeres jóvenes: las blancas, entendidas como las inocentes; las negras, como todo lo contrario, y las magentas, que en ese discurso eran la mayoría, y que tenían pinceladas de blanco y pinceladas de negro. De esta forma, ese nombre recogía la propia diversidad de las diferentes artistas del grupo.

     Blanco negro y magenta Tertulia Pilar Escario.

    Actualmente el colectivo está formado por 34 artistas, procedentes de diferentes comunidades autónomas españolas, aunque también tenemos dos compañeras argentinas, una hindú y otra iraní, que trabajamos el arte desde diferentes técnicas: textil, fotografía, dibujo, obra gráfica, pintura, video o instalación; algunas escriben en diferentes blogs y medios de prensa, artísticos o no, y están vinculadas a diversos movimientos feministas que tienen lugar en Madrid y en otras diferentes ciudades.

    Nuestras socias actualmente son:

    Alexandra R. Rey, (secretaria de la Junta Directiva ); Almudena Armenta, Amalie Leschamps, Ana de Blas, Ángeles Mármol, Bárbara Velasco, Blanca Prendes, Carmen Imbach, Charo Corrales, Concha Cortés, Concha Mayordomo (presidenta fundacional e integrante del consejo de socias), Dora Román (presidenta), Emi Azor, Esther Guardamino, Eugenia Canal, Eva Rodríguez, Leticia Reyero, Lo Súper (vicepresidenta), Maite Cajaraville, Mara Sancho, Mareta Espinosa (integrante del consejo de socias), Marga Colás (vocal) María Jesús Manzanares, Marta Albarrán (tesorera), Miren Manterola, Miriam Garlo, Natalia Pastor, Narges Bazarjani, Rebeka Elizegi, Soniya Amrit, Teresa Blanco, Virginia Rivas (vocal), Yolanda Lalonso y Virgina D’Angelo.

    Somos muy activas en redes sociales, especialmente en facebook e instagram, y aunque la principal función de Blanco, Negro y Magenta es hacer exposiciones, ya que somos artistas, también llevamos a cabo visitas a Centros de Arte y organizamos tertulias periódicas, en las que invitamos a mujeres dectualidad relacionadas con la cultura y el feminismo, y que son muy enriquecedoras para las asistentes.

    Hemos tenido la suerte de disfrutar de la presencia de artistas como María Gimeno, Marina Vargas y Cristina Lucas; periodistas, como María José Pintor y Encarna Samitier, comisarias como Semiramis González y Josefina Alix y escritoras como Rosa Montero y Nazanin Armanian, habiendo tratado temas tan interesantes como la tesis de Pilar Escario ‘La vejez en la pintura de la Edad Moderna: una mirada de género’; los bebés robados del franquismo, con Itziar del Salto y mujer y política con Lidia Falcón.

    Otro proyecto del que nos sentimos orgullosas es: Blanco, Negro y Magenta La Revista, una publicación de la que hemos editado ya seis números, estando a punto de sacar el número 7.

    Estamos muy contentas porque contamos con grandes colaboraciones e interesantes personas a las que entrevistamos, que son un auténtico lujo, y nos hacen sentirnos más respetadas y valoradas y eso nos empuja a la hora de llevar a cabo más proyectos.

    Homenaje Concha Mayordomo. Fundadora de Blanco negro y magenta

    Anualmente damos también nuestros premios BNM, que en 2020 alcanzan su IV edición, y con ellos ponemos en valor a personas y a Entidades que, o bien nos han apoyado, o están trabajando muy acorde con lo que es nuestro ideario.

    Hemos hecho entrega de ellos a artistas como María Gimeno, Ouka Leele y Paloma Navares; a personajes femeninos como Susana Blas, Lourdes Hernández y María José Pintor; a personajes masculinos como José Matías, Pedro Caraballo y José Jiménez y a instituciones como el departamento de Conservación y Restauración de Pintura Flamenca del Museo del Prado, la cátedra de estudios de género de la Universidad de Valladolid y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universitat Politécnica de Valencia.

    También a medios de comunicación como Tribuna Feminista, AMECO PRESS y Feminismo16. Por último en la edición del 2019 se entregó el premio Compromiso Social a la artista Rozalén.

    Respecto a nuestras exposiciones, ‘Mujeres Encarceladas, entre otras muchas’ fue el primer proyecto que hicimos, con un formato único, como forma de igualarlas a todas: el formato banderola, estableciendo un diálogo imposible en un mismo espacio al coexistir expuestas mujeres como Indira Gandhi con María Antonieta, Camille Claudel, Lidia Falcón o Juana de Arco.

    Dejamos libertad a cada artista que se incorpora al proyecto para interpretar la figura de su encarcelada. Por otra parte, escogemos los lugares de exposición muy cuidadosamente; en este caso, desde Lecrác, la antigua cárcel de Palencia, pasó a la Biblioteca de la UNED en Madrid, luego a la Universidad de Valencia y recientemente ha estado en el Museo de las Mujeres de Costa Rica.

    Tampoco podemos dejar sin denunciar que dentro de la violencia de género hay una parte especialmente sensible que la sufre, las mujeres discapacitadas. Aunque la padecen también hombres, nuestro foco está en la mujer y en ponerles voz a ellas; de ahí surgió ‘Una de cada tres’, expuesta primero en la Universidad Autónoma de Madrid y a finales de 2019 en la Casa de Cultura de Mieres (Asturias).

    Con ‘Ellas y el tejido social’ reflejamos el trabajo de las mujeres a lo largo de la historia: los trabajos domésticos que han sido base de la cultura y que están invisibilizados, pero también hablábamos del techo de cristal cuando se han incorporado al mundo laboral.

    Compuesta por piezas muy delicadas, la llevamos al Museo Florencio de la Fuente de Huete (Cuenca), un lugar maravilloso, aunque muy complicado, que exigió una labor importante de comisariado para adaptarnos a ese espacio

     Blanco negro y magenta Se m'ha oblidat qeu t'he oblidat

    El pasado verano presentamos en la Universitat de Valencia ‘Se m’ha oblidat que t’he oblidat’ una muestra sobre la enfermedad del alzheimer, en la que las artistas trabajamos desde nuestras diferentes vivencias, para concienciar a la sociedad y a las instituciones de la necesidad de dedicar recursos para su investigación. Actualmente, la tenemos expuesta en el Pazo de San Marcos de Lugo con el título ‘Esquecin que te Esquecin’

     Blanco negro y magenta Esquecin que te esquecín. Exposición Sala de la Deputación de Lugo. Rede Museística Provincial de Lugo

    Esquecin que te esquecín. Exposición Sala de la Deputación de Lugo. Rede Museística Provincial de Lugo

    También estuvimos presentes en la pasada Cumbre del Clima COP25, con una pequeña muestra en la sede del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, en Madrid.

    En nuestras exposiciones tenemos autogestión, nosotras llevamos a cabo la gestión cultural, el diseño expositivo y el diseño gráfico y la difusión y participamos en la programación teórica a través de conferencias, mesas redondas y talleres.

    Una parte importante es la labor de comisariado, que realiza el equipo curatorial de cada exposición, que decide cuando se lanza un proyecto, a qué artista se quiere invitar y se la propone que participe con nosotras.

    Al llevar tiempo inmersas en esta labor, contamos con muchos contactos y hasta ahora no se ha producido ninguna negativa a colaborar, y esto supone un enriquecimiento para nuestras exposiciones. Así, hemos contado con obras de Marina Núñez, Paula Noya, Nieves Correa, Paloma Navares y Soledad Córdoba, artistas muy interesantes y cuya obra ha congeniado muy bien con nuestras propuestas.

    Blanco, Negro y Magenta. Web
    Dora Román. Bio
    Otros trabajos de Dora Román en Mujeres Mirando Mujeres

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Ecologísmos Femeninos II
    Verónica Álvarez presenta Ecologismos Femeninos II
    © Concha Mayordomo | Dora Román | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19
    Concha Mayordomo. Apartando barreras
    © Dora Román | Olga Isla | Presentaciones | Mujeres MIrando Mujeres | MMM18
    Dora Román, perfecta combinación de fotografía y técnicas digitales
    © Ana Fernández. Paulina León. Entrevista. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18
    Ana Fernández, artista «amplia y polifónica»

    ESCRIBE UN COMENTARIO