miércoles, octubre 20, 2021

    Disfrutando con las nuevas presentaciones de artistas

    No podemos negar que en Mujeres Mirando Mujeres  disfrutamos con las nuevas presentaciones de artistas que hacen nuestras gestoras.

    Yolanda Ochando Ordóñez presenta a Elisa Terroba

    Yolanda Ochando Ordóñez es fundadora y directora de ‘Yolanda Ochando obra gráfica’.  Se trata de una galería dedicada a obra gráfica, libros de artista, fotografía y escultura. Siempre prestando especial atención a las mujeres artistas, ha participado en diversos Festivales y Bienales. Igualmente ha coordinado importantes eventos y comisariados y ha impartido conferencias en la Universidad de Málaga.

    En su espacio mantiene tres lineas de actuación. Por un lado, disponer de un fondo de obras que se extiende desde las vanguardias del siglo XX hasta actuales artistas internacionales. Por otro, realizar una intensa labor de apoyo a artistas de proximidad, principalmente mujeres. Y por último, invitar a creadores a trabajar en torno a un concepto o idea expositiva determinados.

    Yolanda se ha incorporado a Mujeres Mirando Mujeres en esta VII edición presentando a Elisa Terroba.

    Tapiz_ElGreco_Elisa_Terroba-Yolanda-Ochando-Ordóñez

    Elisa Terroba es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Posee un máster en Arte Contemporáneo por la Universidad de Vigo. Ha estado becada en la Facultad de Artes de la Universidad de Autónoma de Morelos (México).

    Elisa Terroba deconstruye libros. Y busca trascender el libro como recipiente del conocimiento para convertirlo en objeto artístico. Para ella, son uno de los más poderosos artefactos creados por el hombre. A pesar de ser objetos simples y frágiles, albergan gran parte del conocimiento de la humanidad. Sin embargo, en la era digital el libro se enfrenta a la posibilidad de su desaparición.

    Si las mujeres siguen ocupando un lugar marginal en la historia y en el mercado del arte, su trabajo con los libros de artista  es prácticamente desconocido. Lo constatamos porque en las grandes exposiciones dedicadas a este medio su presencia es anecdótica. Elisa Terroba eligió desde el principio el libro de artista como vehículo de expresión y se arriesgó a pasar completamente desapercibida. Afortunadamente no ha sido así, pues ha recibido importantes premios y realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en distintos lugares de la geografía española e internacional.

    Carmen Dalmau Bejarano  presenta a Cristina Galán

    Carmen Dalmau Bejarano es licenciada en Historia del Arte e Historia Moderna y Contemporánea.

    Es comisaria independiente de exposiciones, crítica de arte, profesora de Historia del arte y estética en el Master de fotografía EFTI.  Fue durante diez años directora de la Galería Cero. Actualmente es colaboradora de las revistas  Clavoardiendo y LUR y es autora del blog de fotografía ‘antevuestrosojos‘.

    Carmen Dalmau es una de nuestras gestoras veteranas. En las diversas ediciones ha realizado varias presentaciones de artistas.  De su mano conocimos a Sofía Estévez en la III Edición;  a María Sánchez en la IV Edición, a Alessia Rollo en la V y a Rocío Bueno en la VI. En esta VII Edición nos ha presentado a Cristina Galán.

    SOMA

    Cristina Galán es fotógrafa y realizadora audiovisual. Trabaja descodificando la nueva realidad que nos llega a través de diversos canales de distribución transformándonos en consumidores pasivos.

    Su trabajo fotográfico  basado en un personaje distópico llamado «Paul»,  está plagado de significado simbólico. Se mueve en escenarios rosa chicle con una eterna máscara congelada. Da miedo vernos reflejadas en ese rictus sonriente y con la mirada tan negra. Todos los «Paul» se mimetizan con sus iguales y viven en una realidad brillante que permanece activa on line a todas  horas. Los escenarios poblados de seres tan felices hacen que nos salten todas las alarmas como espectadores.

    El trabajo de Cristina Galán pone imagen a las reflexiones filosóficas de Byung-Chul Han y sus críticas al “infierno de lo igual, la expulsión de los distinto y la sociedad de la transparencia».

     

    Beatriz Pereira presenta a Lola Mansilla

    Beatriz Pereira es historiadora del arte y comisaria independiente. Ha trabajado en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear (Cáceres). Y también ha gestionado y comisariado diversos proyectos. Igualmente escribe textos y artículos de periodismo especializado en Plataforma de Arte Contemporáneo – PAC.  Es autora en Woman Art House,  iniciativa que reivindica el papel de las mujeres artistas contemporáneas.

    En la VI Edición presentó a María Jesús Manzanares y regresa en la VII presentando a Lola Mansilla

     

    Esencias-Mínimas.-Encuentro-2017-18-Beatriz-Pereira, Lola Mansilla

    Lola Mansilla es artista visual,  licenciada en Periodismo y en Bellas Artes por la UCM. En ella ha realizado el Máster de Investigación en Arte y Creación y actualmente cursa el doctorado, que compagina con el Máster de Formación del Profesorado para Educación Secundaria, por la UNEX.

    Su investigación y práctica artística integran conocimiento y saber. Genera una relación entre lo íntimo y lo público, entre lo visible y lo invisibilizado. Para ello utiliza el encuentro entre la imagen, la palabra y la acción. A partir de la memoria íntima, familiar y social, entre objetos, cuerpo y deseo, se activan dispositivos  que nos abren a nuevas posibilidades de conocer e imaginar el mundo.

    Su práctica reivindica el cuerpo y la experiencia cotidiana como canales a través de los cuales generar e integrar un valioso saber femenino. Un saber menospreciado por el academicismo y su lógica masculina en el mundo del arte. Desde la más exquisita dulzura y delicadeza trata temas en los que subyace el conflicto, las tensiones, y problemas que siguen ahí para muchas de nosotras:  conciliación familiar, estudios y la práctica artística, con la vida.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      SOMA
      Cristina Galán. Elogio de la diferencia.
      1Portada Rubedo. Serie Alquimia. Fotografía digital. 2017LOLA MANSILLA | BEATRIZ PEREIRA | VII MUJERES MIRANDO MUJRES
      Lola Mansilla. Memoria, feminismo, conciliación e identidad relacional.
      Estatua de sal_Elisa Terroba | Mujeres Mirando Mujeres | Yolanda Ochando
      Elisa Terroba: esto no es un libro de artista.
      Rocío Bueno. El hilo de Diana.

      ESCRIBE UN COMENTARIO