miércoles, octubre 20, 2021

    Lola Mansilla. Memoria, feminismo, conciliación e identidad relacional.

     BEATRIZ PEREIRA mirando a LOLA MANSILLA

    La belleza de Lola Mansilla queda patente en su exterior, en su interior, en sus palabras, en el cariño y la pasión que vierte en todo lo que hace, en sus hijas, en sus compañeras. Su entusiasmo y su motivación, contagiosas, me acompañan desde que la conocí. Un encuentro casual del que puedo estar siempre agradecida, pues me nutre y me enseña, con su arte, sus investigaciones y su ojo crítico.

    ¿Y cómo será ser cielo?Serie Cielos Inventados. Fotografía digital B_N. 2020 | LOLA MANSILLA | BEATRIZ PEREIRA | VII MUJERES MIRANDO MUJRES

    Y cómo será ser cielo? Serie Cielos Inventados. Fotografía digital B/N. 2020

    Licenciada en Periodismo y en Bellas Artes, Lola Mansilla utiliza el arte como herramienta de cambio, como un puñado de arena que coge de la tierra, nuestra tierra, pues ahora es en Extremadura donde lleva a cabo sus proyectos, que nos hablan de la memoria, del feminismo y la conciliación, de la identidad relacional como nueva manera de hacer, saber o conocer desde lo femenino, esa que siempre ha estado ahí, supeditada al patrón hegemónico masculino.

    Instantáneas confinadas. Audiovisual performativo. Secuencias. 2020LOLA MANSILLA | BEATRIZ PEREIRA | VII MUJERES MIRANDO MUJRES

    Instantáneas confinadas. Audiovisual performativo. Secuencias. 2020

    En palabras de la propia artista: «la memoria de lo que nos construye como individuos y como sociedad es la base que nutre nuestra identidad. Para ampliar nuestro conocimiento del mundo, es preciso que profundicemos tanto en nosotros mismos como en las relaciones que desarrollamos con nuestro entorno, con nuestro pasado vivo. De ahí la importancia de plantear un trabajo fotográfico, performativo y audiovisual que pone a dialogar lo cotidiano con la historia como constructo.»

    Uno de sus primeros proyectos es la serie fotográfica Alquimia, en 2017, donde se sirve de la narrativa visual para buscar la sustancia conocida como piedra filosofal o elixir de la vida. De la misma manera que los alquimistas atravesaban tres procesos químicos hasta llegar al oro como metáfora de la eternidad, en esta investigación fotográfica, Lola Mansilla atraviesa los tres momentos básicos de la transformación y el empoderamiento del individuo desde una perspectiva muy íntima y femenina relacionada con su propio proceso de evolución personal. Un proceso mágico y ritual del que brotan cada una de las tres series: Nigredo, Albedo y Rubedo, como canto a la importancia de los cuatro elementos presentes en la naturaleza: tierra, fuego, agua y aire, y a su potencial simbólico gracias al cual el agua y la tierra graban la memoria de nuestro pasado, mientras que el aire y el fuego nos permiten construir el futuro que deseamos.

    20.000 puñados de memoria, vídeoperformance, 2018

    20.000 puñados de memoria, vídeoperformance, 2018.

    Así es como enlaza con su siguiente proyecto, siendo esta vez un proceso ritual de transformación social pues, en 2018, lleva a cabo la vídeo-performance 20.000 puñados de memoria, en el antiguo Campo de Concentración de Castuera, en Badajoz. Para esta acción, utilizó 78 kg de sal, uno por cada año que ha pasado desde que el Campo se cerró y se silenció. Durante tres horas, puñado a puñado de sal, la artista escribió la palabra MEMORIA sobre la tierra, que aún cubre los cuerpos de los presos asesinados durante 1939 y 1940. En su representación simbólica, la sal esteriliza, sana y purifica; así, la intención de esta acción por parte de Lola Mansilla consiste en visibilizar y curar este periodo de nuestra historia para promover su evolución desde los Derechos Humanos fundamentales.

    Proyecto Los nombres y las cosas. 2019

    Proyecto Los nombres y las cosas. 2019.

    En esta misma línea, Los nombres y las cosas, es una muestra de fotografías en blanco y negro de diversos objetos encontrados en el Campo de Concentración anteriormente citado. Una instalación que va acompañada de auriculares donde se pueden escuchar las narraciones de algunos supervivientes del campo y que la artista comenzó entre 2018 y 2019.

    Historias que faltan. Serie In Aeternum. Montaje digital. 2019

    Historias que faltan. Serie In Aeternum. Montaje digital. 2019.

    En 2019, Lola Mansilla presenta también In Aeternum, una serie de imágenes desarrolladas en la “cámara” de la casa de sus abuelos, vista e interpretada desde su propia cámara fotográfica, como una manera íntima de explorar ese lugar donde han quedado guardados los objetos, pero también los recuerdos; así, como la propia artista indica: «[…] veo la mano de mi abuelo y su saber en todos los objetos que vuelvo a habitar. Están en su artesanía, en su manera de atar nudos, de trenzar la pleita para hacer cestos y alfombras, en los sacos de pienso que le llevaba a las ovejas […]»

    Detener y detonar el tiempo. Serie In Aeternum. Fotoperformance. 2019

    Detener y detonar el tiempo. Serie In Aeternum. Fotoperformance. 2019.

    Por otro lado, destaca el trabajo fotográfico Esencias mínimas, comenzado en 2017 y compuesto por una extensa serie que Lola va ampliando, siguiendo una estética minimalista que invita al diálogo visual entre diversos elementos del mundo natural, vegetal u otros del mismo entorno rural que han sido intervenidos por la mano humana.

    Esencias Mínimas, 2017 LOLA MANSILLA | BEATRIZ PEREIRA | VII MUJERES MIRANDO MUJRES

    Esencias Mínimas, 2017.

    Entre sus obras más actuales se encuentra LIMEN, un fotomontaje audiovisual en el que Lola Mansilla sigue trabajando actualmente; aquí experimenta a partir de un paisaje sonoro, indagando en la idea de que el arte supone un encuentro, una experiencia de participación en la negociación de lo íntimo y lo público, una negociación que es social y política. Una revuelta. La artista propone mantener una dialéctica del encuentro, del espacio liminal como espacio de tendencia generativa, tanto en lo formal como en el pensamiento. Desde este lugar, adquirimos la capacidad de generar una coyuntura que expande la potencia de nuestro ser y nos empuja a atravesar nuestros propios límites. Este proyecto derivó de la conclusión formal de su Trabajo de Fin de Máster en la Universidad Complutense de Madrid.

    limen secuencias LOLA MANSILLA | BEATRIZ PEREIRA | VII MUJERES MIRANDO MUJRES

    LIMEN. Fotomontaje audiovisual. Secuencias. 2016.

    Por último, uno de sus trabajos más especiales, desarrollado en febrero de 2020, es Ancestras, donde Lola Mansilla lleva a cabo la performance y video-proyección de imágenes sobre la antigua máquina de coser Singer heredada, con la que su abuela cosió parte de su ajuar, también presente en la obra. El rostro de Lola Mansilla emerge y se esconde proyectado entre una serie de fotografías y otros objetos pertenecientes a sus ancestras. 

    Conecta así toda su investigación en torno a la labor femenina y la memoria con su propio cuerpo, dando voz a sus raíces en lo más profundo del entorno rural y la España vaciada, vaciada de presencia, pero no de costumbres, recuerdos y testimonios de una vida en torno al trabajo físico. Lola Mansilla otorga con sus obras esa relevancia olvidada y potencia la esencia minimizada de las mujeres que, con su labor, han impulsado nuestras vidas.

    Ancestras. Vídeomapping performativo. Secuencias. 2020

    Ancestras. Vídeomapping performativo. Secuencias. 2020.

    Imagen destacada: Rubedo. Serie Alquimia. Fotografía digital. 2017.

    Lola Mansilla. Web. Bio MMM.
    Beatriz Pereira. Web. Bio MMM.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Portada_Tejido (in)visible | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón
      TEJIDO (IN)VISIBLE: Artes conjugadas al hilo de la MUJER.
      RARA_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno
      HEALING, un proyecto que visibiliza y cuida en torno a los cuerpos de mujeres de la comunidad latina y afroespañola, en el contexto artístico español actual.
      Migraciones_Diana Dowek | Mujeres Mirando Mujeres | Micaela Fernandez Darriba
      Diana Dowek, una artista comprometida con nuestro tiempo.
      Mi mortaja. María Gimeno | Mila Abadía Ruber | MUJERES MIRANDO MUJERES
      María Gimeno: «El patriarcado lo llevamos en la sangre, cada día me sigo quitando vendas»

      ESCRIBE UN COMENTARIO