martes, junio 25, 2024

    12 participantes de Mujeres Mirando Mujeres que encontrarás en JUSTMAD

    Creación y galerismo. Participantes de
    MUJERES MIRANDO MUJERES en JUSTMAD

    La feria JUSTMAD en su14ª edición se celebra del 23 al 26 de febrero de 2023 en su ya habitual espacio, el Palacio de Neptuno. La que se postula como feria de descubrimiento acoge entre sus artistas y galeristas 12 participantes de Mujeres Mirando Mujeres.

    No hemos querido dejar pasar la ocasión de animaros a que visitéis sus trabajos en vivo y en directo. Una ocasión de conocer de primera mano la producción de algunas de las participantes de MMM a lo largo de nuestras IX ediciones.

    Adriana Berges en Galería de Arte a Ciegas

    Silvana Retamal, directora de la Galería de Arte a Ciegas, participó en la VIII edición de MMM presentando a la artista Sara Biassu, para esta  edición de JUSTMAD se ha decantado por Adriana Berges.

    La obra de Berges nos habla sobre el paisaje y sus múltiples concepciones a través de la imagen digital. Trabaja la pintura, como una disciplina artística imprescindible como técnica de documentación gráfica. Siempre, aplicada a las estéticas visuales actuales.

    A Adriana Berges la presentaba en MMM la comisaria Laura Tabares quien nos habló del trabajo presentado en la Galería de Arte a Ciegas, Screenshot. «…se muestran un conjunto de imágenes paralizadas en el flujo continuo de la red. Tomando la pantalla como objeto de representación, la artista pinta del natural dichas imágenes capturadas que revelan al unísono este realismo pictórico: el del paisaje digital».

    Justmad 23 - arte a un click - mujeres mirando mujeres GALERÍA DE ARTE A CIEGAS. Adriana Berges. “Paisajes digitales”, 2020 Óleo sobre tabla 85 x 210 cm

    Adriana Berges. “Paisajes digitales”, 2020 Óleo sobre tabla 85 x 210 cm. Cortesía de JUSTMAD

    Alba Soto

    A Alba Soto la trajo a MMM una de nuestras veteranas más antiguas, Paula Cabaleiro, cuyas presentaciones en MMM han dado como resultado conocer a algunas de las mejores performers españolas. Alba Soto forma parte del ciclo de performance comisariado por Hidden Gallery & Marc Montijano con la pieza ORÁCULO.

    Así se expresaba la comisaria en su presentación, «En muchas de sus piezas nos acercamos a los rituales y a los arquetipos, recordándonos al movimiento Fluxus y a las obras performáticas de Joseph Beuys, en las que aparecen figuras metafóricas que transitan todo su trabajo, desde el chamán (que entra en contacto con animales para actos de curación) o el nómada (que transitan lugares y transgreden los bordes, las fronteras y los límites).

    También es latente la conexión con grandes artistas del arte de acción con fuerte carácter feminista, como Ana Mendieta (cuando en sus acciones reflexiona desde el cuerpo acerca de la violencia contra las mujeres, la identidad, el género, la vida o la muerte, siempre desde una fuerte espiritualidad), Valie Export (en su reivindicación contra los estereotipos machistas, contra la mercantilización de nuestro cuerpo y su objetualización, así como la violencia estructural contra las mujeres) o Elly Strick (en su obsesión por las brujas, los rituales, los sueños y esos dibujos imposibles de seres que mutan entre identidades y formas).»

    JNowsher-Roman.-Ovo-Erectus.-2019-min-853x1280 .-ustmad 23 - arte a un click - mujeres mirando mujeres

    Nowsher Roman. Ovo Erectus. 2019. Cortesía de la artista para su presentación en MMM.

    Coco Escribano

    A Coco Escribano la presenta en JUSTMAD la Olga Julián Projects. Un proyecto personal de la gestora cultural y galerista que llega pensando fuerte desde Zaragoza.

    Así se expresaba Coco Escribano a preguntas de la actual directora de PAC, Sara Torres Sifón, cuando la entrevistaba para MMM «Yo pienso que existen dos maneras de inspiración: la “idílica”, esa que se enciende rápido casi por arte de magia, cuyo proceso es más fluido e intuitivo, y la que nace a partir de trabajar, de experimentar y de investigar. La segunda es la que requiere (al menos, en mi caso) de un proceso más largo. Normalmente surge de una idea o concepto inicial en la que después investigo, hago bocetos y barajo diferentes caminos y enfoques. El desarrollo de la obra final es la punta del iceberg de todo el proceso.»

    Justmad 23 - arte a un click - mujeres mirando mujeres - Coco Escribano. Pipa,130x97 acrílico sobre lienzo. 2000. Olga Julián Proyects, Zaragoza jpg

    Coco Escribano. Pipa,130×97 acrílico sobre lienzo. 2000. Cortesía de JUSTMAD.

    Chus Garcia Fraile

    García fraile es una de esas artistas de recorrido impecable que levanta ampollas con cuanto hace. En esta edición de JUSTMAD llega de la mano de Gerhardt Braun Gallery, una de las más importantes galerías de Palma. Allí pudimos disfrutar de su exposición Mitologías cotidianas en 2019.

    Sobre García Fraile explicaba la gestora cultural Adriana Pazos Ottón en su presentación para MMM. «Desde sus inicios Chus García-Fraile ha venido alternando el dibujo y la pintura con los soportes fotográficos, el vídeo, la escultura o la instalación, aprovechando esa capacidad interdisciplinar para proyectar unos sólidos intereses donde confluyen las investigaciones socio-culturales, la mitología cotidiana, lo íntimo y lo público…. Con una amplia variedad de recursos, la artista madrileña configura impactantes escenografías que armonizan la esencialidad plástica con el juego conceptual, inspirándose en paisajes, arquitecturas, objetos, símbolos y códigos de nuestro tiempo que construye o sintetiza a partir de una exquisita delicadeza y de una comprometida crítica a la sociedad de consumo».

    Chus García Feraie. “PANTONE” 15 contenedores plástico, ruedas bronce, lacado pintura auto, barniz alto brillo, 240lt - Justmad 23 - arte a un click - mujeres mirando mujeres

    Paola Martínez Fiterre

    A Paola Martínez Fiterre la presenta en JUSTMAD, la Galería By Lastcrit, un espacio multidisciplinar que llega desde Barcelona.  A MMM llegó de la mano de la historiadora cubana Laritza Suárez del Villar. Una prueba más de que la internacionalización de MMM solo puede sumar calidad.

    «Paola crea nuevas narrativas de lo femenino, como una terapia para su estabilidad emocional, como una constancia de su existencia, de que no ha sido absorbida por los prejuicios e injusticias del androcentrismo, la distancia con su familia en Cuba y la acelerada vida en Nueva York. Las obras de Paola, los procesos de captura y obtención final de la imagen analógica y sus performances, son todos maneras de llenar los pulmones de ideas, visiones, sentimientos, de concientizarse que respira profundamente el instante para exhalar diariamente su vida misma.» alega sobre la artista Suarez del Vilar.

    JUSTMAD - MUJERES MIRANDO MUJERES - La Galería by LASTCRIT. Paola Martínez Fiterre. Vestido Cianotipo, 2022 Pieza de ropa pintada al sol con tinta cianotipia y materiales naturales 3 m de diámetro

    Paola Martínez Fiterre. Vestido Cianotipo, 2022 Pieza de ropa pintada al sol con tinta cianotipia y materiales naturales 3 m de diámetro

    A Gala Mirissa, exponente del arte criptográfico, esperamos conocerla en profundidad en la próxima edición de MMM, nos la presentará una de las jóvenes promesas que se suma este año al proyecto, Celia López  Castillo. En esta edición de la feria la presenta NFTManía by TheArtMarket.

    «Gala Mirissa es una de las artistas femeninas más aclamadas internacionalmente y la primera artista mujer vinculada a los proyectos de arte criptográfico, con una activa vinculación a los NFTs,»  alegaba López Castillo en su postulación.

    Gala Mirissa. Wounds, 2021. - Celia Lopez Castillo - Justmad 23 - arte a un click - mujeres mirando mujeres

    Gala Mirissa. Wounds, 2021. Cortesía de la artista para su presentación en MMM.

    Raquel Algaba

    A Raquel Algaba la encontraremos también en JUSTMAD.  En su presentación para Mujeres Mirando Mujeres, la comisara Laura Pinillos Villanueva e integrante del equipo de MMM  explicaba «tanto sus dibujos como sus piezas cerámicas se caracterizan por el uso de elementos antropomórficos que van mutando o se camuflan en otras formas, decorados con signos gráficos de origen incierto en una gama cromática bitonal en blanco y negro. Estas figuras ocupan un espacio impreciso, con un aire teatral que bebe, sin duda, de su formación como escenógrafa y de su experiencia en los ámbitos del cine y el teatro. Sin embargo, debemos evitar centrarnos únicamente en el componente estético, ya que, además, soportan una importante carga simbólica.»

    Galeristas y gestoras culturales

    Y si hablamos de galerismo y gestión cultural no os perdáis los espacios de dirigidos por estas cuatro mujeres, participantes en algunas ediciones de MMM y gracias a cuyo trabajo es posible que el proyecto siga adelante, creciendo y sumando.

    Nos ha gustado encontrar en JUSTMAD esa horizontalidad que tanto distingue a MMM. Por un lado, la joven Beatriz Pereira, que hace poco más de dos años inauguraba su galería virtual que dirige de desde entonces. La galería Beatriz Pereira está demostrando que se puede fomentar el arte hecho por mujeres si dejar de lado el mercado del arte.

    Por otro Asunta Rodriguez, una de las galeristas con más recorrido de nuestro país, directora de la Galería Trinta, con la que fue premiada con 1995 como Mejor Galería Española, uno de sus muchos reconocimientos.

    Nos hemos encontrado también a otras colaboradoras como Maite Sánchez Urueña codirectora de Est Art Space, un magnífico espacio de 1500 m2 en Alcobendas, que este año ha sido sede en Esppaña de la X Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo «25 años WTA»  o la actual presidenta de la fundación Mac Florencio de la Fuente, Consuelo Chacón Alonso que está llevando a cabo una magnífica labor desde Huete.

    Desde MMM os deseamos a todas la mejor de las ferias.

    JUSTMAD
    Web
    Lugar: Palacio de Neptuno.Calle de Cervantes, 42, Madrid.
    Fechas: Del 23 al 26 de febrero de 2023.
    Imagen destacada: JUSTMAD – MUJERES MIRANDO MUJERES – Raquel Algaba. De la serie Tsumego, 2018-2021. Cerámica esmaltada. Cortesía de la artista para su presentación en MMM.

    Compra de entradas anticipadas con descuento.

    JUSTMAD en Arte a un Click.

      Related Posts

      Mujeres Mirando Mujeres | colaboración | Virago
      Virago, de la mano de Clara Ochoa, colabora con Mujeres Mirando Mujeres
      MMMFemzine - Inauguración - X edición. - Mujeres Mirando Mujeres
      MMMFemzine, la revista de MMM, una de las sorpresas de la inauguración de la X edición.
      Entrevistas MMM - Nerea Ubieto - Mujeres Mirando Mujeres
      Lanzamos las Entrevistas MMM
      Palestina. acción. mujeres mirando mujeres
      Manifiesto en solidaridad con Palestina

      Leave a Reply