domingo, junio 13, 2021

    Presentaciones de nuevas artistas

    En Mujeres Mirando Mujeres nos encanta que nuestras gestoras presenten a nuevas artistas. Y en el mes de abril, entre otras,  hemos conocido a Ritha Thende Mingomba, Lise Stoufflet y Alba Lorente Hernández.

    Clara Fuster presenta a Ritha Thende Mingomba

    Clara Fuster realizó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca. Y posteriormente un máster en Conservación y Exhibición de Arte contemporáneo en la Universidad del País Vasco. Como comisaria, trabaja en exposiciones de temática social, sobre todo en aspectos feminista y del colectivo LGTB. Busca la visibilización y reconocimiento hacia estos grupos sociales muchas veces marginados. En la VI Edición nos presentó a Noelia Murriana.

     

    Esperpento 4, Clara Fuster Pastor

    Esperpento 4

    Ritha Thende Mingomba es natural de Kinshasa, República Democrática del Congo. Modelo y artista multidisciplinar, vive en Bilbao desde 2008. Entre los medios con los que trabaja encontramos la fotografía, la pintura, la poesía y la performance.

    Su acercamiento a la fotografía viene dado por el interés y el amor a los cuerpos fuera de norma, sobre todo negros y de mujeres. Sus pinturas suelen ir acompañadas de un poema que las ilustra. Tanto este tipo de obras como la performance, las realiza como necesidad personal y a modo de terapia.

    Dos conceptos principales en torno a los que gira su trabajo son su propia vida y las desigualdades sociales. Pretende transmitir no un sentimiento de tristeza, sino de fuerza imbatible, un instinto de lucha visible en cada obra que muestra.

    La obra de Ritha Thende Mingomba es importante por diversos motivos con un alto grado de compromiso social o de crítica. Desde visibilizar el trabajo de las mujeres artistas racializadas, a mostrar el feminismo negro o racializado.

    Alba Herrero presenta a Lise Stoufflet

    Alba Herrero nació en Madrid y se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Más tarde, en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid realizó el máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas. Ha trabajado como asistente de galería para García Galería, en Madrid y colabora como redactora de contenidos con la revista digital PAC Plataforma de Arte Contemporáneo. En la actualidad reside en Londres, donde trabaja como asistente de galería en Daniel Raphael.

     

    Identities, Alba HerreroAlba Herrero| Lise Stoufflet | MUJERES MIRANDO MUJERES

    IDENTITIES_oil_on_canvas_60x100cm_2020

    Lise Stoufflet es natural de París, donde se graduó en la Ècole des Beaux-Arts, vive y trabaja en Aubervilliers. En esta ciudad ha creado junto a otros quince artistas, Le Houloc; un estudio y espacio dirigido por artistas.
    Las obras de Lise Stoufflet son inocentemente desconcertantes y bellamente surrealistas. La narración está presente en sus pinturas, pero la historia no siempre es clara y, a menudo, resulta inquietante. Parte de esta tensión surge de la manipulación del color, que combina un contraste de colores pastel con ricos y oscuros matices y crea atmósferas de misterio e intriga.

    Cada pieza es una instantánea de un todo más grande, un indicio de una historia sin revelar realmente nada de lo que está pasando. Estos momentos son ricamente evocadores de algo, y Stoufflet casi juega con el espectador, colgando el hilo de las respuestas ante sus ojos, pero sin mostrar casi nada en absoluto.

    Carmen Rotger presenta a Alba Lorente Hernández

    Carmen Rotger es graduada en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Comillas. Ha colaborado con la Organización Internacional del Trabajo, el Parlamento Europeo y el Diario de Mallorca. Amplió sus estudios en Escritura Creativa en la Universidad, donde se le han otorgado varios premios del Certamen Florencio Segura, y quedó finalista en la categoría de relato en el certamen Festeen organizado en la Comunidad de Madrid en 2015 . Desde entonces, ha escrito y dirigido varias piezas de teatro corto en varias ciudades. Asimismo, es cofundadora y coeditora de la revista de creación La Novicia.

    Anticine-2020.-Tinta-sobre-cartón-ensamblado-50x70x-15-cm.-Carmen-Ordoñez I Alba Lorente Hernández I MUJERES MIRANDO MUJERES.jpg

    Anticine-2020.-Tinta-sobre-cartón-ensamblado-50x70x-15-cm

    Alba Lorente Hernández nació en Zaragoza, en cuya Universidad se graduó en Bellas Artes. Es doctoranda en el Programa de Investigación en Arte Contemporáneo de la Universidad del País Vasco. Actualmente vive y trabaja en Madrid. Forma parte del grupo de artistas de Atelier Solar.

    La obra de Alba Lorente aborda una estética destructiva. Plantea la destrucción como creación, no solo de una imagen sino de una metodología de comprensión antropológica que le ayude a entender las pulsiones tanático destructivas. Asimismo, elabora un código para el mundo estético y otra percepción de lo bello. Lo que aquí se considera extraño y anómalo es, en realidad, un escape donde la obra se consigue a base de romper y deformar la materia con la que trabaja. Siguiendo esta línea, realiza dibujos y esculturas de naturaleza abstracta donde se aprecia el registro procesual y temporal basado en el propio soporte y la acción que es aplicada en él.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Mi mortaja. María Gimeno | Mila Abadía Ruber | MUJERES MIRANDO MUJERES
      María Gimeno: «El patriarcado lo llevamos en la sangre, cada día me sigo quitando vendas»
      Chaos Lumineux_Ana Daganzo | Mujeres Mirando Mujeres | Meritxell Alvarez
      Ana Daganzo, sublimando arte y ciencia.
      Aimée Joaristi Conversando con artistas latinoamericanas | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen
      Iris Lam Chen presenta “Hypermedia Dossier: Conversando con artistas latinoamericanas.»
      Last Christmas_Leticia Martínez | Mujeres Mirando Mujeres | Mercedes Palaín
      La escultura y el carnaval kitsch de Leticia Martínez

      ESCRIBE UN COMENTARIO