jueves, mayo 30, 2024

    La cerámica de Juli About, engañosamente pura, resalta el sufrimiento femenino.

    LUCÍA DUEÑAS mirando a JULI ABOUT

    Hablar sobre Juli About es hablar de la cerámica como un fuerte grito. Un grito de atención a la mujer, a la infancia, a la tierra… A todo lo que está sujeto a dominación… Su obra habla de la intimidad del cuerpo femenino, de su vulnerabilidad y su placer, de miedos y poder.

    Pasaje a pasaje_Juli About | Mujeres Mirando Mujeres | Lucía Dueñas

    Parte de la instalación Pasaje a Pasaje que formó parte de la exposición El tiempo de las mujeres, en la Galería Étables-sur-Mer (Bretaña), 2021

    Solía pensar que la cerámica blanca era anticuada: juegos de té, platos y figuras que las abuelas guardaban en sus armarios o exponían en sus vitrinas. La obra de Juli me ha hecho cambiar de opinión. La cerámica blanca es un material delicado, versátil y hermoso para expresarse.

    Sus cerámicas blancas no son nada inocentes. Engañosamente puras, resaltan el sufrimiento femenino, como un fuerte grito de rebelión. Sin piedad, los dedos de la artista amasan corazones con venas de raíces y espinas, palmas de manos de las que emergen pezones, los pies desenganchados como zapatos revelando un cerebro palpitante. Lágrimas de oro salpican estas ofrendas votivas de frustración.

    Exvotos_Juli About | Mujeres Mirando Mujeres | Lucía Dueñas

    Exvotos: pies y corazones, porcelana parcialmente esmaltada, 2021

    La serie “Historias sin palabras” llama especialmente la atención por su poder evocador: braguitas surcadas como hojas o carne, adornadas con una vagina dentada, bordeadas por una boca golosa, y de las que escapan hilos carmesí de sangre (menstrual).

    Historias sin palabras VII_Julie About | Mujeres Mirando Mujeres | Lucía Dueñas

    Historias sin palabras VII, escala real, porcelana parcialmente esmaltada e hilo de bordar, 2020

    Ineludiblemente, la violencia de las cerámicas suscitadas por la artista va acompañada de una poesía extraña, una emoción punzante, una ambivalencia entre la fragilidad de las esculturas, la fuerza casi destructiva que transmiten y el asombro que suscitan.

    Juli About nació en Aviñón en 1974, actualmente vive y trabaja en Montfrin. También vivió en Toulouse y París. El descubrimiento de la porcelana en sus propias palabras “es una feliz casualidad”, puesto que al principio Juli se formó simultáneamente en las artes plásticas y las artes escénicas (teatro), con un paso por la joyería contemporánea, y fue esta última la que le descubrió por primera vez la cerámica.

    La porcelana se volverá esencial para Juli: “Trabajar con porcelana significa lidiar con la fragilidad inherente del material, pero también con la fragilidad de nuestro ser en el mundo. Es un material que hay que cuidar, y que nos invita a cuidar el mundo”.

    Pies_Julie About | Mujeres Mirando Mujeres | Lucía Dueñas

    Pies, escala real (número 35), porcelana parcialmente esmaltada e hilo de bordar, 2021

    Hoy es una consumada ceramista y le gusta especialmente jugar con los contrastes. La cerámica blanca suele percibirse como dura, estable e inamovible. Pues bien, bajo las manos de Juli, la cerámica se vuelve de repente fluida, cambiante y flexible. Tiene textura, tiene volumen y queremos tocarla para ver si realmente es suave o no.

    Juli utiliza cerámica con un pequeño porcentaje de papel, lo que le permite crear esculturas sólidas. Por ejemplo, en la exposición “Esto no es una silla”, elaboró cojines de cerámica para sillas. Pero, bajo sus manos expertas, la cerámica también puede convertirse en corazones, manos, pies, ropa interior y tantos objetos diferentes, todos adornados con minuciosos y bellos detalles.

    Él o ella me inspira_Julie About | Mujeres Mirando Mujeres | Lucía Dueñas

    Él o ella me inspira, escala real, porcelana parcialmente esmaltada e hilo de bordar, 2021

    El cuerpo, la intimidad, pero también el entorno está en el centro de su enfoque. Su investigación cuestiona el límite entre el cuerpo y el paisaje; su porosidad. Lo que entra, lo que sale, lo que nutre, lo que duele, lo que conecta. ¿Cómo se cuenta el vínculo entre el interior y el exterior? Entre uno mismo y el otro.

    “Trabajar en exvotos es una manera de hablar de todo el cuerpo. La parte por el todo. Una metonimia global. Somos parte del todo. Parte del paisaje. El cuerpo es un paisaje dentro de un paisaje. Una especie de exvoto de toda la naturaleza. Por eso es fundamental cuidar, como un fragmento del todo. Los desollados reflejan esto, cuentan nuestro paisaje interior, dicen tanto fragilidad como belleza. Tanto la palpitación de la piel como la muerte; toda la existencia está ahí”.

    Historias sin palabras XXVIII_Julie About | Mujeres Mirando Mujeres | Lucía Dueñas

    Historias sin palabras XXVIII, escala real, porcelana parcialmente esmaltada e hilo de bordar, 2021

    Juli About también trabaja la voz, la performance y el video en instalaciones donde la experiencia del cuerpo es central.

    «Las bocas sin medida» de Ernest de Jouy, Juli About y Goulven Hamel:

    Video experimental que habla de la relación entre el Afuera y el Adentro… creado durante el Confinamiento de marzo a mayo de 2020.

    El 25 de noviembre de 2021, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer comenzó a publicar en su cuenta de Instagram (@juli_about) una serie de cerámicas para denunciar la violencia infligida a las mujeres. Finalizó las publicaciones el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

    Instagram_Julie About | Mujeres Mirando Mujeres | Lucía Dueñas

    Instagram (@juli_about)

    Publicó corazones, ropa interior y vulvas, abordando temas como el consentimiento, el derecho a vivir o la necesidad de romper el silencio y hablar de tabúes.

    En junio de este año presentará por primera vez una instalación en España, en la II Semana Profesional del Arte de Oviedo, Asturias: “Te siembro”: El hombre crece como un árbol. Crece y pasa.

    Te siembro_Julie About | Mujeres Mirando Mujeres | Lucía Dueñas

    «Te siembro» Proyecto de instalación para la II Semana Profesional del Arte de Oviedo, Asturias

    Una lluvia de gotas de porcelana, blancas y doradas, suspendidas por hilos rojos. Sembrar; el rojo para decir la fragilidad del agua, el oro para decir su preciosidad. Una cama; para decir el cuidado que se debe dar a los vivos.

    Lucía Dueñas. Web. Bio MMM.
    Juli About. Web. Bio MMM.

    Otras publicaciones de Lucía Dueñas en MMM: Inma Fierro. Alba Escayo.

      Related Posts

      Sin título, Marie Poirier-Troyano | Mujeres Mirando Mujeres | Nerea Ubieto
      La obra de Marie Poirier-Troyano y su exposición Crisálida en el Museo de Genalguacil
      Anastasia Egovara | Mujeres Mirando Mujeres | María Magdalena Vives Morey
      Anastasia Egorova y la esencia
      La catedral de la estepa, Teresa Esteban | Mujeres Mirando Mujeres | Mareta Espinosa
      Teresa Esteban. La Determinación
      Il mio sogno, Francesca dalla Benetta | Mujeres Mirando Mujeres | Dayma Crespo
      Soñar con los pies en la tierra: a propósito de la obra de Francesca Dalla Benetta

      Leave a Reply