domingo, diciembre 15, 2024

    Inma Fierro. La pintura como evocación del recuerdo

    LUCIA DUEÑAS mirando a INMA FIERRO

    Inma Fierro utiliza la pintura como medio de expresión de ideas, de sentimientos, de declaración personal, una evocación continua del recuerdo. Nacida en Sevilla, Fierro comienza sus estudios de Bellas Artes en esta ciudad para terminarlos en Barcelona donde realizó también Máster de Creación Artística. Amplía su formación en diferentes ciudades como Berlín, Florencia o Bruselas y participa en diferentes becas artísticas como colectivo Tempus de Vista (Lisboa) o Art Cicle Club (Eslovenia).

    Fierro ha expuesto su trabajo tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente su obra puede verse formando parte de la exposición Five Ladies. Esta exposición tiene un carácter itinerante en diferentes espacios de Eslovenia. Participan también Sevda Chkoutova (Austria), Alexandra Roussopoulos (Francia), Morgan Tipping (Inglaterra) y Lučka Šparovec (Eslovenia) bajo el comisariado de Brane Kovic.

    Su último trabajo es la serie titulada por Fierro BE A POEM

    © Inma Fierro | Lucía Dueñas | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    SISTERS 100 x 120 cm., técnica mixta y collage sobre tela

    Formada por obras de pequeño y gran formato, la artista recoge a través del collage y la pintura su universo más profundo. En ellas se presenta como protagonista en autorretratos de cuando era pequeña y que culmina con un retrato en la actualidad (obra titulada “Polaroyd”).

    © Inma Fierro | Lucía Dueñas | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    POLAROID 190 x 180 cm., técnica mixta y collage sobre tela

    BE A POEM nos presenta a través del tratamiento pictórico y el corte del papel (autorretrato a través del rasgado de este) un discurso íntimo sobre el quebrantamiento emocional, el recuerdo, la búsqueda personal, la infancia, el Yo, la felicidad, las expectativas y el Ser.

    Pinturas que destacan la importancia del saberse complementar con uno mismo, que incitan a la reflexión sobre la feminidad, el crecimiento, la sensibilidad y la auto aceptación.

    © Inma Fierro | Lucía Dueñas | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19


    SELFPORTRAIT 01 SELFPORTRAIT 02 SELFPORTRAIT 03 40 x 30 cm., técnica mixta y collage sobre tela c/u

    Cuándo estás delante de un lienzo en blanco ¿qué te inspira (ayuda) a pintar?

    Normalmente antes de ponerme delante de un fondo blanco ya llevo en mi maleta el concepto de lo que quiero trabajar, las referencias oportunas de lo que busco. Ya en el proceso lo que ha sido conjugado antes (investigaciones, ideas, bocetos) viene a manifestarse en el lienzo puro.

    © Inma Fierro | Lucía Dueñas | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    ALONE 100 x 100 cm., técnica mixta y collage sobre tela

     Aunque no has parado de viajar e incluso has vivido en diferentes países siempre has estado muy vinculada a tus raíces, a Los Palacios, ¿puedes hablarnos de tu participación en DE MUSAS A ARTISTAS?

    Los Palacios es un pueblo de Sevilla, mi casa. Hace unos años ha habido algunos movimientos culturales por parte de gente joven, con muchas inquietudes y ganas de hacer. DE MUSAS A ARTISTAS es un proyecto que integra a mujeres que trabajamos en diferentes áreas de la cultura y el arte llevado a cabo por un grupo ‘EL VIVERO CULTURAL’ que está dando mucho de qué hablar.

    © Inma Fierro | Lucía Dueñas | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    AQUI AHORA 100 x 100 cm., técnica mixta y collage sobre tela

    La serie BE A POEM, donde a través de la pintura y el collage haces referencia a la familia, es la más personal, dónde podríamos decir que te desnudas ante el público ¿qué fue lo que te llevó a ella?

    Con todas las series existe un desnudo personal, pero BE A POEM es quizás la más íntima puesto que trabajo mis propios retratos, soy yo continuamente y esto sí es la primera vez que lo hacía en mi pintura.

    A ella me han llevado experiencias personales que me han hecho preguntarme por mi propia persona, por cómo soy, por mi rol de mujer, la condición que todos y cada uno tenemos al nacer dependiendo dónde y en qué sociedad.

    Es interesante nuestro momento como mujeres, el papel que poco a poco vamos retomando en la sociedad, que no es más que aquel que nos pertenece y por el cual debemos seguir luchando. Fue básicamente ese punto de partida: la condición de ser mujer en el mundo de la expresión.

    © Inma Fierro | Lucía Dueñas | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    PALOMA 100 x 100 cm., técnica mixta y collage sobre tela

    Nunca has parado de trabajar, de formarte, de participar en concursos… ¿crees que siendo mujer artista es más difícil alcanzar el reconocimiento?

    Afortunadamente vivimos un momento en que los feminismos parecen tener mucha voz social, pero aun así, sí considero que siendo mujer (artista, empresaria, maestra, jornalera…) es mucho más difícil alcanzar reconocimientos.

    La igualdad es un hecho aún inalcanzado, pero no por ello imposible.

    © Inma Fierro | Lucía Dueñas | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    ANIMALS WITH MOM 100 x 100 cm., técnica mixta y collage sobre tela

    Y por último, ¿qué mujer o mujeres (familia, amigas, artistas…) te inspiran para seguir trabajando?

    La primera: mi madre. Y mujeres artistas muchas: Frida Kahlo, Louis Bourgeois, Helen Frankenheler, Gloria Fuertes, Alexandra Pizarnik, Judy Chicago…

    © Inma Fierro | Lucía Dueñas | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    MOM 100 x 120 cm., técnica mixta y collage sobre tela

    Imagen destacada: Detalle. Polaroid técnica mixta y collage sobre tela

    © Inma Fierro. Web. Bio en MMM
    Lucía Dueñas. Web. Bio en MMM

      Related Posts

      Sun from the sea, Ellie Omiya | Mujeres Mirando Mujeres | Claudia Montes
      Ellie Omiya: “La pintura para expresar lo indescriptible con la palabra”
      Todos los paisajes, Lila Jamieson | Mujeres Mirando Mujeres | Talía Barredo
      Lila Jamieson. La multiplicidad para construir paisajes
      Reflejos 2, Mariela Soldano | Mujeres Mirando Mujeres | Dora Román
      Mariela Soldano, buscando la conexión de las historias personales con la memoria
      Fuera de horario, Isabel Martí Clara | Mujeres Mirando Mujeres | Chiara Carzan
      Fuera de horario. Isabel Martí.

      Leave a Reply