Alba Escayo. Viajar entre la abstracción y la realidad
LUCÍA DUEÑAS mirando a ALBA ESCAYO
El trabajo de Alba Escayo se basa en las experiencias vividas y en los lugares en los que ha estado. Localiza momentos y focaliza la atención en particulares que compondrán la obra pictórica que divaga entre la abstracción y la realidad.
Me presentaron a Alba Escayo (Avilés, Asturias, 1981) en la primera edición de la Feria Arte Oviedo en 2011. La presentación venía de la mano de un buen amigo y pintor: José Paredes (San Claudio, Oviedo, 1949). Todavía recuerdo sus palabras: “Tienes que conocer a esta artista. Va a llegar muy lejos con su pintura” y razón no le faltaba ya que Alba ha expuesto sus obras en España, Singapur, los Balcanes, Francia y Portugal entre otros muchos países.
Alba acababa de llegar de Belgrado, venía de cursar un Máster de pintura de dos años en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Belgrado, Serbia se convirtió en su “segundo hogar.” Sus ciudades, paisajes, plazas… se encuentran presentes en sus obras desde entonces. Aunque si de “hogares” para Alba hay que hablar, Singapur podría ser otro de ellos. Desde 2005 realiza proyectos con galerías y artistas locales de la «La perla de Asia.» En Singapur descubrió que “menos es más” aunque no podríamos utilizar esa afirmación viendo las obras de su última exposición EL VIAJE en la Galería Lucía Dueñas de Oviedo. Aunque a sus últimos trabajos volveré más adelante.
Los viajes son, de hecho, parte fundamental de su obra, en la que solemos encontrar paisajes urbanos y naturales que hacen referencia a lugares y experiencias vividas. Se detiene en instantes y espacios concretos que fija en sus telas o papeles, transitando entre lo figurativo y lo abstracto.
En la obra de Alba siempre hay que tener en cuenta los soportes: lienzos, papeles y velas de barco se encuentran entre ellos. Este último, vela de barco, le permite trabajar en obras de varios metros y experimentar con el volumen.
La obra sobre papel está siempre presente en sus trabajos. Normalmente en pequeños formatos, íntimos y que habitualmente funcionan como serie.
Durante un tiempo se acercó a la tridimensionalidad y a la fotografía o el vídeo, siempre entablando relaciones entre esas disciplinas. En sus propias palabras: “Mientras que la pintura requiere toda mi energía, la fotografía me aporta ligereza y se convierte en una necesidad que complementa la pintura.”
Una de sus series más impactantes en PACIFIC:
PACIFIC es el resultado de unos años viajando por el continente asiático y del conocimiento de nuevas gentes y otros artistas que, como la singapureña Yeo Shih Yun, con la que ha colaborado en diferentes ocasiones. PACIFIC es un libro de viajes en formato pictórico y, como no hay mejor compañero de viaje que los libros, también contiene guiños a la literatura, más en concreto a la obra de Pablo Neruda y las cartas que el poeta envió mientras disfrutaba de la contemplación del océano más vasto del planeta.
Sus últimos trabajos reunidos bajo el título EL VIAJE bien pueden ser, para los que conozcan su obra por primera vez, un resumen de todo lo descrito anteriormente: Belgrado, Singapur, el océano, los viajes, el pasado…Lienzos, papeles y velas de barco sobre los que abundan trazos menudos combinados con golpes de pincel espontáneo, un magma armonioso de iconos, palabras y grafismos.
“Un viaje, muchos viajes dentro de uno. He pintado lugares y momentos a los que volver. Como si con la pintura se pudiera saltar en el tiempo, pero de una peculiar manera: danzando de instante en instante y con trazos que son todo lo vivido, que se enmarañan en colores. Hay nombres propios: Roma, Belgrado, Singapur. Y lugares comunes: el mistral, el amor, la estrella de mar o el bullicio. Pintados para ir lejos, estando aquí al mismo tiempo.”
Sus próximos proyectos la llevarán a Singapur, en concreto al espacio INSTINC. Actualmente trabaja en una serie de performances con el compositor Tze Toh (Singapur) improvisando música y pintura en vivo. Proyecto que nació durante el confinamiento.
ESCAYO x TOH – Pintando y tocando el océano