jueves, mayo 23, 2024

    AIDÉE R. BAÑUELOS presenta DESCARTE

    Descarte Conversa es un laboratorio compuesto de 6 charlas virtuales. En las cuales se desmenuzan la Gestión Comunitaria, la Vejez, la formación no académica y la producción artística, la disidencia sexogenérica, la relación arte y activismos, y enfermedades crónicas; todas ellas atravesadas por la discriminación capitalista patriarcal.

    En esta serie de conversatorios abordamos la trayectoria de las y les participantes, los obstáculos que se han encontrado entorno a estos temas, y como a través de sus prácticas artístico-culturales han podido procesarlos, visibilizarlos, y/o incluirlos en sus quehaceres. Las narraciones nos vislumbran formas en las que podemos generar un cambio.

    Si bien las y les ponentes se enfrentan a una escena local crecientemente fascista, las exploraciones en torno a para quiénes gestionamos, si el arte/las prácticas artístico-culturales pueden converger con los quehaceres cotidianos de la comunidad y sus necesidades; si las producciones, y nuestros cuerpos, deben responder a lineamientos capitalistas, si las carreras de las artistas tienen fecha de caducidad, son interpelaciones que atañen a artistas alrededor del globo.

    Descarte Conversa es una provocación y un escudriño a pensar y hacer en colectividad, a cuestionar para dar cabida a otras formas de ser y crear.

    Gestión Comunitaria:

    Ayhe Mapache nos narra como fue su travesía de las Relaciones Internacionales a la gestión cultural. Como su gestión resuelve las necesidades no sólo de logística y organización sino de procuración del bienestar de les artistes así como de la comunidad en la que se insertan sus proyectos. Los obstáculos y soluciones con los que se ha encontrado. Nos comparte su visión del quehacer y como este debe velar por el bien comunitario.

    Arte & Educación No Formal:

    Edith P.S. conversa con nosotres sobre su trayectoria teatral, como esta se encuentra atravesada por una formación no académica ni formal. Los inconvenientes que se encuentran en ella sumados a la misoginia del mundo escénico. Las bifurcaciones en su carrera, como estas la ha enriquecido. Cuenta además, su postura sobre la productividad y la maternidad.

    Arte & Enfermedad:

    Rosa Borrás es una artista textil que nos expone su obra en dos partes, la externa, en la cual encontramos una lucha y defensa por los derechos humanos, una demanda de cese a la violencia. Y la parte interna, en la que nos detalla un linaje femenino, nos deja echar un vistazo a su mundo doméstico, su transitar por el cáncer de mama, fibromialgia y otras enfermedades crónicas, la reconfiguración en su forma de vida, cuerpo, de identidad que esto le supuso y como incluir la enfermedad en su práctica le dio la posibilidad de lidiar con ello.

    Música y Disidencia Trans:

    Castiel Mérigo es diseñador, músico y drag Trans. Nos relata su transitar, las visimilitudes de una persona trans en un contexto tan opresor como Puebla, México. Nos comparte una visión hermanante cis-trans.

    Arte & Vejez:

    Ana Gallardo es artista y feminista referente de Argentina. Su obra aborda la violencia de género, más específicamente la violencia sobre la edad de las mujeres. La edad le ha hecho plantearse sobre su futuro y muerte, temas que han atravesado su obra y práctica.

    Arte & Resistencia Sexogenérica:

    Mona Ponce creadora teatral, activista y defensora de los derechos humanos, narra su trayectoria teatral, su encuentro con el activismo, su transitar en el mundo como lesbiana y ahora como persona no binaria, las dificultades entre una y otra disidencia, su inclusión de estos impedimentos en su práctica y desde donde se fortalece para seguir la lucha.

    Ayhe Mapache

    Internacionalista de formación, gestora “cultural” de profesión y mapache de ciudad. Desde el año 2014 ha participado en la logística, coordinación, creación y organización de distintos proyectos y eventos en la ciudad de puebla tales como: En la Vía (Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos), El Contenedor. Galería Errante, Zine Lugar (festival de fanzines, dibujo, stickers y gráfca), Aquelarre. Feria de Arte y Diseño, y Casa 16. Cree en la cooperación, la autogestión y la vinculación como forma preponderante para realizar cualquier cosa en la vida.

    EDITH P. S.

    Nacida en Cholula Puebla, en el 2000 inicia sus primeros acercamientos al teatro y poco a poco se va adentrando en el mundo de las artes escénicas. Su viaje a través del cuerpo, empezó en el teatro, luego la danza, posteriormente se adentra en el modelaje artístico, siendo éste un espacio que ella ha usado como laboratorio escénico. Con más de 14 años como modelo de arte, ella encuentra en el cuerpo un vehículo para adentrarse a la psique, a lo espiritual, a lo moral, al lo intangible, a lo poético. Llega así a la danza butho la cual le ha dado pie para continuar con la exploración de su cuerpo como pretexto para continuar su viaje; además, encuentra en la vibración auditiva un camino para explorar-se.

    Ella se mantiene en un juego permanente entre de lo real, lo poético, lo fantástico, pasando por lo racional, el contacto con lo oro y el ore, transitando del coidiano al momento escénico.

    Rosa Borrás

    Ciudad de México, 1963. Etudió Diseño Gráfco en la Ecuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, EDINBA (l981- 86) y Artes Plásticas en el Massachusetts College of Art (1989-94). Diplomada en Gestión Cultural por la Ibero Puebla (2008). Cuenta con 23 exposiciones individuales y 57 colectivas dentro y fera del país. E miembro del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA). Creadora y gestora de proyectos independientes y autogestivos, entre ellos Etudios Abiertos Puebla Cholula y Bordando por la paz Puebla. Actualmente trabaja en su casa estudio, produciendo gráfca estampada en papel y tela, bordado con temáticas varias que incluyen los Derechos Humanos, feminicidios y desaparición. También hace muñecas de tela. Ha publicado texos sobre el texil y su obra en diversas revistas y ha sido tallerista en diversas instituciones nacionales e internacionales.

    Castiel Merigo Perez, nacido el 4 de Octubre de 1994 en Puebla, México. Actualmente labora como diseñador grafico,
    musico, y artista drag. Egresado de la Universidad Iberoamericana Puebla de la carrera de diseño gráfico en el 2019. A mediados del 2019, dio inicio a su carrera como artista drag como Cherry Wilde, con el colectivo Hechizo Producciones, con el cuál se presenta hasta la fecha. Como músico, se ha desempeñado desde finales del 2019, con la banda de punk rock, Skills.

    Ana Gallardo es una artista argentina, actualmente vive en México. Su búsqueda como artista y las vicisitudes de su vida privada conviven plenamente, explorando las maneras en que vida y obra puedan actuar, sobre las deficiencias y los vacíos de la ora. Aborda diferentes planos de la violencia y actualmente lo focaliza en la violencia de envejecer. Paralelamente lleva adelante desde principios de los 90, una serie de proyectos independientes dirigidos a dar visibilidad las prácticas que no ingresan a los circuitos comerciales o institucionales y a vincular artistas de distintas generaciones. Algunas de sus exposiciones individuales se han presentado: Museo Jumex, México (2018) /Museo E Baluard, Epaña (2016) /en el MAMBA, Buenos Aires (2015)/Sam Arts Projects, París (2013)/ Parasol Unit Foundation for Contemporary Art, Londres (2012), entre oros. Su trabajo ha sido incluido en exposiciones colectivas en instituciones y museos como Kunsthalle Lund Art Gallery, Suecia (2016); Madison Rouge, París (2015); Whitechapel Gallery, Londres (2013); Palais de Tokyo, París (2013) y el Museo de la Memoria y la Tolerancia, Ciudad de México, (2012). Gallardo ha participado en exposiciones internacionales como la 56° Biennale di Venezia (2015), 29° Bienal Internacional de Arte de São Paulo (2010), y la 7° Bienal do Mercosul (2009), entre oras. Es docente en Soma y en la actualidad coordina Imán y la Verdi en CDMX

    Mona Ponce

    alias Mónica Ponce Márquez Directora, Creadora Teatral, Activista y Defensora de Derechos Humanos. Lesbofeminista marimacha no binarie, antiespecista, batuquera y cabaretera. Coordinadora creadora y Directora del Foro las Nahualas, El Taller A,C. Licenciada en Dirrección teatral por la BUAP. Ganadora del el 1er. Lugar con la obra; A odiar se aprende.(Dispositivo escénico que denuncia los crímenes de odio.) Ganadora de la mejor propuesta escénica espacios en resiliencia, otorgado por el IMBAL Y HELENICO. Ganadora del segundo lugar en la (MET) Con la intervención escénica BUSCARTE. Tallerista en procesos teatrales y de feminismo para mujeres niñas y niñes, en El Taller A,C. Actualmente coordina y ejecuta procesos de montajes desde el Taller A,C. En los espacios públicos y privados.

    Aidée R. Bañuelos. Web. Bio MMM.
    Descarte. Web.

      Related Posts

      Aproximaciones a la pintura, Vicky Herreros,
      Vicky Herreros: la única respuesta es la pregunta.
      Una galería propia. Una galería de arte online con enfoque de género
      Diferentes densidades_Valeria Real | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler
      Valeria Real. En las fisuras entre la ciencia y el arte
      Hábitat_Tania García | Mujeres Mirando Mujeres | Sonia Cabrera
      Tania García se desborda en lo performativo

      Leave a Reply