martes, noviembre 24, 2020
    Las Resilientes: Memorias imborrables. Exposición online MMM

    Entrevistas a las gestoras de ‘Las resilientes’ II

    Segunda entrega de entrevistas a nuestras gestoras

    Continuamos con las entrevistas a las gestoras culturales. Ellas son quienes presentaron a las artistas participantes en Las Resilientes. Memorias imborrables en las diferentes ediciones de Mujeres Mirando Mujeres.

    Recordamos que podéis continuar visitando la muestra online hasta el 28 de agosto. Las Resilientes. Memorias imborrables, que forma parte de la Bienal MAV 2020 como proyecto invitado, está organizada y comisariada por Mujeres Mirando Mujeres. Cuenta además con la colaboración de la galería Alalimón y el apoyo de Arte a un Click.

    Las resilientes. Memorias Imborrables. Exposición online. Mujeres Mirando Mujeres. Lola Eiffel. Entrevistas

    Lola Eiffel: Bernarda. 1893-1962. Una mujer de la guerra. Videodanza. Idea Original, dirección artística, coreografía, intérprete: Lola Eiffel. Director de cine: Marco Leonato. Música: Maria Arnal y Marcel Bagés (2017 Fina Estampa). 2020

    Oliva Cachafeiro presentó a Lola Eiffel en la V Ed. de MMM

    1. ¿Cómo crees que influye a las artistas y gestoras su participación en MMM?

    En relación a las artistas es una gran oportunidad para difundir su trabajo, algo que en ocasiones tienen difícil. Teniendo en cuenta las estadísticas que siguen indicando que la presencia de mujeres en museos, galerías, etc, sigue estando por debajo de los artistas masculinos, contar con estos medios de difusión resulta fundamental.

    En cuanto a las gestoras, nos permite poner también nuestro granito de arena al poder dar a conocer estos trabajos que en ocasiones, al desarrollarse en las “periferias” no tienen visibilidad o es reducida. Además, a nivel personal, es enriquecedor.

    Y para ambas, resulta fundamental la posibilidad de crear redes. Conocernos entre todas, saber qué y quién se está haciendo en toda España e incluso poder llegar a realizar nuevos proyectos conjuntos es una oportunidad única.

    2. ¿Cómo crees que la obra de la artista que has presentado se engloba dentro de su producción?

    La obra presentada por Lola Eiffel encaja perfectamente en la línea de trabajo que lleva desde hace algunos años. Por un lado mantiene la performance y la danza, fundamental para ella puesto que es bailarina. Y la estética cuidada colaborando con especialistas, como un director de cine en este caso. Por otro lado, la reivindicación feminista está claramente presente, reclamando la necesidad de recuperar la memoria de tantas mujeres anónimas que superando la dureza de unas vidas marcadas por la miseria, el trabajo y el olvido, tienen derecho a ocupar un lugar destacado en la historia reciente de nuestro país. Por último, al recordar a su bisabuela, enlaza perfectamente con la reivindicación constante que Lola hace en su propia vida, de la importancia que han tenido las mujeres de su familia en su propia vivencia feminista. Por su lucha y compromiso siempre.

    3. ¿Qué proyectos profesionales tienes en mente o en cuales has trabajado recientemente?

    En la actualidad, el trabajo cotidiano como directora de un Museo, me ocupa todo el tiempo. Es fundamental intentar recomponer la idea de museo y las actividades (sobre todo didácticas) que se van a desarrollar a partir de ahora en unos espacios que, igual que toda la sociedad, han de adaptarse a una nueva realidad. A pesar de ello, existen en mente ideas sobre encuentros en los que se unan arte, feminismo, redes sociales…, pero que de momento, como todo está en el aire, deben esperar. Ideas muchas, pero debe primar la prudencia y el día a día. El repensarnos en el ámbito cultural.

    4. En tu opinión, ¿cómo puede afectar o está afectando la actual crisis del Covid a las mujeres en el panorama del arte contemporáneo?

    Como es evidente todo el campo del arte, en general, y el contemporáneo en particular se está viendo muy afectado por esta extraña situación. Empezando por el paso de lo presencial a lo virtual, siguiendo por la financiación (que será aún más complicada el año próximo). Pero el ritmo de trabajo también se ha visto alterado. Al final son fundamentalmente las mujeres las que siguen encargándose de los cuidados (niños, mayores, enfermos..) y eso dificulta el desarrollo de la tarea creativa (y del trabajo en general). De nuevo la mujer deber relegar su trabajo a favor de los otros. Según parece las cifras de ventas también se han reducido.  Todo ello se va a notar. En cuanto a las programaciones, espero que sin embargo no se vean afectadas y se siga apostando por las mujeres, como ya se ha empezado a hacer en muchos casos.

    OLIVA CACHAFEIRO

    Gestora cultural y Directora del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa. Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte y Especialista en Teoría y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Siempre ha tenido interés por la investigación culminando en publicaciones y, actualmente, su blog sobre cultura, arte y feminismo, “ArribaYabajo [a veces]”. Durante mucho tiempo se centró en la educación en museos (Museo Patio Herreriano) y salas de exposición (Junta de Castila y León, Ayuntamiento de Valladolid) y la gestión cultural. Actualmente dirige el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid. También está muy vinculada al movimiento vecinal y el asociacionsimo, siendo miembro de la junta directiva de GESCULCYL.

    Detalle Pili y Carmela - Elvira Martos entrevistas

    Elvira Martos: Pili y Carmela (detalle). Acrílico sobre lienzo. 120 x 100 cm. Mayo, 2020

    Gema Albornoz presentó a Elvira Martos en la VI Ed. de MMM

    1. ¿Cómo crees que influye a las artistas y gestoras su participación en MMM?

    Desde el principio, la participación en MMM la consideré una experiencia motivadora, en la que poder sumar junto a otras artistas y otras gestoras, creando una sinergia de reconocimientos por el trabajo hacia la mujer y su visibilización. En conjunto, personalmente, con Elvira Martos ha sido enriquecedora por poder conocer más aún su obra, así como a ella de forma particular. Hemos podido alcanzar este proyecto en común, aportando cada una nuestras miradas de forma simultánea.

    2. ¿Cómo crees que la obra de la artista que has presentado se engloba dentro de su producción?

    La obra que ha presentado Elvira Martos, en este caso «Pili y Carmela» es muy representativa de su obra. Elvira Martos suele representar historias de la vida diaria, mujeres sin rostro, que van al mercado, están en las calles o en los autobuses. Nos recuerda esos rostros cercanos a nuestra vida diaria, en este caso con la temática concreta de una anciana durante el confinamiento por Covid-19 y una visita de  la peluquera en vistas de su primera salida. La artista señala rutinas de la sociedad como crítica o para ponerlos de relieve, aunque todos estos detalles no están ocultos para nadie.

    3. ¿Qué proyectos profesionales tienes en mente o en cuales has trabajado recientemente?

    Tras una necesaria pausa en mi actividad estoy pensando en volver a coger, poco a poco, el ritmo, para seguir presentando proyectos de artistas, así como reseñar los libros de las lecturas que más me cautiven durante las próximas semanas. Lo más inmediato es, quizás,  que sigo trabajando en un borrador de un poemario, sin olvidar mis otras obligaciones.

    4. En tu opinión, ¿cómo puede afectar o está afectando la actual crisis del Covid a las mujeres en el panorama del arte contemporáneo?

    En general, la crisis ha afectado al panorama en su mayoría. Cierto es, que las mujeres en el arte contemporáneo, o cualquier otra área, siempre se ven más perjudicadas, el propio sistema ya preestablecido lo propicia. Para ello, debemos seguir insistiendo en poner de relieve aquellas propuestas que nos resulten interesantes, señalar la valía del arte y la profesionalidad de las mujeres en este terreno. Si se «niegan» a mirarnos, mirémonos nosotras mismas, admiremos lo que hacemos y dónde hemos llegado.

    GEMA ALBORNOZ

    Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba. Ha colaborado con revistas como Prisma a la vista y con la comunidad poética La poesía no muerde. Escribe en su blog Emociones encadenadas. Sus poemas han sido publicados en numerosas revistas culturales, literarias y de poesía crítica y en la antología Liberoamericanas. 140 poetas contemporáneas. Ha participado en El arte de la palabra, la exposición de Guardianas del Hogar del Festival EUTOPÍA (Córdoba) y en varias del “Quejío” cordobés, en Grito de Mujer Festival Internacional de Poesía y Arte. Ha sido guionista y codirectora teatral en homenaje a Las Sinsombrero, con el teatro Las mujeres del 27. Colabora en Salto al reverso, Mundiario, Luz Cultural Magazine y en Liberoamérica. Directora de la sección La mirada de Helios en Odisea Cultural. Actualmente, es corresponsal de Diario Córdoba. Ha obtenido el XII Premio «Saigón» de Poesía (2018) de la Asociación Cultural Naufragio.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Catálogo las resilientes | exposición online | mujeres mirando Mujeres
    Catálogo de ‘Las resilientes. Memorias imborrables’
    Entrevistas a las gestoras de ‘Las resilientes’ IV
    Entrevistas a las gestoras de ‘Las resilientes’ III
    Las Resilientes: Memorias imborrables. Exposición online MMM
    Entrevistas a las gestoras de ‘Las resilientes’ I

    ESCRIBE UN COMENTARIO