martes, noviembre 24, 2020

    Entrevistas a las gestoras de ‘Las resilientes’ III

    Tercera parte de la serie de entrevistas a las gestoras

    En estas entrevistas a las gestoras, cuyas artistas presentadas en Mujeres Mirando Mujeres forman parte de Las resilientes. Memorias imborrables, no solo queremos que las conozcáis mejor, sino también dar a conocer su trabajo y sus proyectos más recientes.

    Si no habéis pasado por la exposición online, ¡aún estáis a tiempo! Finaliza el día 28, está organizada y comisariada por el equipo de Mujeres Mirando Mujeres y cuenta con la colaboración de la galería Alalimón y el apoyo de Arte a un Click. Además, desde hace unos días también la podéis encontrar en la Bienal MAV 2020.

     

    Las resilientes. Memorias Imborrables. Exposición online. Mujeres Mirando Mujeres. Isabel Flores. Laura Pinillos Villanueva. Entrevistas

    Isabel Flores: En una vida hay muchas vidas (detalle). Tela e hilo sobre madera. 73×170 cm. 2020

    Laura Pinillos Villanueva presentó a Isabel Flores en la VI Ed. de MMM

    1. ¿Cómo crees que influye a las artistas y gestoras su participación en MMM?

    Creo que MMM es una plataforma fundamental para la difusión del trabajo tanto de artistas como de las gestoras que las presentan, así como para crear comunidad entre nosotras. Además de la convocatoria anual me parece de gran interés la organización de exposiciones dirigida a las artistas presentadas. Por ejemplo, para mí funciona como una base de datos de grandes artistas a la que recurrir para mis proyectos.

    Aunque esta iniciativa ya tiene una larga andadura, y muchas otras se han sumado a lo largo de los años a apostar por la visibilización de la mujer dentro del  mundo del arte, aún queda mucho trabajo por hacer a nivel institucional. Es cierto que para mí y para muchas otras ha cambiado la percepción del trabajo artístico femenino, conociendo en los últimos años a un gran número de creadoras y gestoras, pero me da la sensación de que esta gran difusión queda en las personas (mujeres, casi siempre) que ya nos interesamos por estas cuestiones, pero que aún no llega a todos los públicos. Por eso, a pesar de ciertos avances, esta labor de difusión sigue siendo muy necesaria.

     2. ¿Cómo crees que la obra de la artista que has presentado se engloba dentro de su producción?

    No deja de fascinarme cómo Isabel Flores logra, a través de un elemento aparentemente tan sencillo y trivial como es el ornamento y el motivo decorativo, contar tantas historias que hablan de la herencia, la tierra, la tradición o las mujeres. Son frecuentes en su trabajo los motivos que remiten a su Extremadura natal, a través de los ornamentos de los trajes populares o de su pasado romano, pero en este caso lleva a cabo un trabajo más introspectivo para hablarnos de su propia historia, su familia, y para ello introduce en su obra técnicas textiles que vuelven a remitir a ese concepto de herencia, mujer y tradición.

    3. ¿Qué proyectos profesionales tienes en mente o en cuales has trabajado recientemente?

    Desde hace un par de años estoy absolutamente centrada en la difusión artística con perspectiva de género. Por ello, entre otros proyectos, formo parte del propio equipo de Mujeres Mirando Mujeres y del proyecto online Woman Art House, en el que 12 gestoras culturales presentamos de forma semanal en Twitter e Instagram el trabajo de mujeres artistas de los siglos XX y XXI.

    Realizo también labores comisariales, siempre teniendo muy en cuenta la premisa del género, como por ejemplo el proyecto “No llegar no es el problema” que resultó recientemente finalista en la convocatoria “Queremos más arte” de Arteinformado.

    Hasta hace no mucho tiempo nunca habría pensado que podría llegar a formar parte de una red de mujeres tan potente como lo siento ahora, y todo ha sido posible gracias a iniciativas como ésta, al apoyo entre nosotras y una sororidad creciente que se palpa en el ambiente.

    4. En tu opinión, ¿cómo puede afectar o está afectando la actual crisis del Covid a las mujeres en el panorama del arte contemporáneo?

    Las mujeres durante la crisis han asumido los cuidados, muchas veces en detrimento de sus trabajos. Si el trabajo en el sector cultural ya es precario de por sí, esta situación ha agravado el problema. En el hipotético caso de que afectara a hombres y mujeres por igual (ya sabemos que no es así), dada la situación de inferioridad preexistente a la crisis, las mujeres seguirán teniendo salarios más bajos, trabajos peor remunerados, más inestables, y, en el caso de las artistas, sus ventas seguirán por debajo de la de sus colegas masculinos. Es decir, el sistema de la desigualdad seguiría patente, pero agravado.

    Por otro lado, bien es cierto que en mi caso ha supuesto una época de explosión creativa y trabajo, pero que, sin embargo, sigue sin aportar un retorno económico o material gracias al cual poder sobrevivir.

    LAURA PINILLOS VILLANUEVA

    Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo en la Universidad del País Vasco. Es comisaria y gestora cultural. Ha recibido una beca de colaboración como asistente en el Peggy Guggenheim Collection de Venecia. Colabora periódicamente en Woman Art House y desde 2016 ha codirigido las 3 ediciones del festival de arte Cohete Toledo. Ha co-comisariado para Isabel Flores el proyecto «Ad Infinitum» de la Junta de Extremadura y el proyecto expositivo “Head, Hand and Heart” para el festival Mulafest, dentro del programa “En Femenino”, también participó en el proyecto “321 maneras de decir 3,2,1” de la artista Elssie Ansareo para el Azkuna Zentroa de Bilbao. Entre sus textos y publicaciones se encuentran el catálogo de la exposición “Artistas Descrito”; el libro homenaje al escultor Alberto Sánchez en la revista “SOBRE: prácticas artísticas y políticas de la edición” de la Universidad de Granada.

     

    Las resilientes. Memorias Imborrables. Exposición online. Mujeres Mirando Mujeres. Ruth Lodeiro. Sara Pérez Bello. Entrevistas

    Ruth Lodeiro: Hogar, dulce hogar (detalle). Instalación. 6 piezas. Cartón, perlé de algodón y pintura. Láminas de PVC, hilo de perlé. Malla metálica, cerámica, esmaltes e hilo. Poliestireno, plumas y perlé de algodón. Cerámica, pintura, algodón e hilo perlé. Cerámica, tul, perlé de algodón y pintura. Medidas variables. 2020

    Sara Pérez Bello presentó a Ruth Lodeiro en la V ed. de MMM

    1. ¿Cómo crees que influye a las artistas y gestoras su participación en MMM?

    Al ser un proyecto en el que las protagonistas son el arte y el género, se convierte en un soporte para la reivindicación, visibilización y mediación a través de un proceso creativo personal e independiente. Formar parte de MMM, es formar parte de un colectivo que nos une en un mismo objetivo, aportando fuerza y seguridad.

    2. ¿Cómo crees que la obra de la artista que has presentado se engloba dentro de su producción?

    Es un trabajo analítico y reivindicativo como toda la obra de Ruth Lodeiro. En esta ocasión, nos sorprende con diferentes materiales y la ausencia de cerámica en la mayoría de las obras. Sus característicos colores rojo, negro y blanco la integran y engloban dentro de su producción artística

    3. ¿Qué proyectos profesionales tienes en mente o en cuales has trabajado recientemente?

    Entre otros:

    Organizar el IV  Certamen Internacional de Arte PLASTIKA.

    Reactivar y poner en marcha la programación de la sala de exposiciones Apo’strophe.arte

    4. En tu opinión, ¿cómo puede afectar o está afectando la actual crisis del Covid a las mujeres en el panorama del arte contemporáneo?

    La crisis del Covid-19 está afectando a toda la sociedad en general, estamos viviendo una consecuencia de la globalización que está generando un cambio social…Esta crisis lo ha paralizado todo, el arte también, reactivarlo está siendo duro y costoso. Para nosotras, las mujeres, nos supone más esfuerzo. Por ello es tan necesario proyectos como MMM, que hacen que no nos sintamos solas y nos demos fuerza para sacar adelante nuestros proyectos.

    SARA PÉREZ BELLO

    Diplomada en magisterio en la especialidad de Ciencias Humanas (Historia del Arte y Geografía), Especialista en Pedagogía Terapéutica. Directora y gestora de Apo’strophe Sala de Arte en Vigo. Comisaría prácticamente todos los proyectos allí expuestos, además de organizar los eventos, conferencias, mesas redondas, conciertos, firmas de libros… En los dos últimos años ha organizado Certamen de Arte PLASTIKA, siendo creadora, directora gestora y comisaria de la exposición resultante de la selección del jurado. La docencia y la inclusión siempre han formado parte de su trabajo, ya sea en centros educativos o en talleres específicos, a través de los cuales puede desarrollar sus inquietudes artísticas y pedagógicas desde hace más de 25 años.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Catálogo las resilientes | exposición online | mujeres mirando Mujeres
    Catálogo de ‘Las resilientes. Memorias imborrables’
    Entrevistas a las gestoras de ‘Las resilientes’ IV
    Las Resilientes: Memorias imborrables. Exposición online MMM
    Entrevistas a las gestoras de ‘Las resilientes’ II
    Las Resilientes: Memorias imborrables. Exposición online MMM
    Entrevistas a las gestoras de ‘Las resilientes’ I

    ESCRIBE UN COMENTARIO