miércoles, julio 6, 2022

    Victoria Villasana: el uso del hilo de una manera expresiva e intuitiva

    GEMA ALBORNOZ mirando a VICTORIA VILLASANA

    Victoria Villasana es una artista textil, muy interesada en la historia, en la cultura y en cómo las personas se relacionan estableciendo vínculos. En su obra, los hilos establecen geometrías con el único patrón de la intuición y completa las historias de personajes que nos da a conocer. Unos hilos, estambres y colores que nos llevan a México y Latinoamérica, a la cultura tradicional y al pasado. Pero también se mueven en la novísima vanguardia. En su biografía, en su página web, deja claro que, a través de la geometría de patrones y el color, teje historias para expresar la capacidad de recuperación y creatividad del espíritu humano. Como si las formas geométricas y el simbolismo que esconden sus obras se comunicaran conectadas entre sí.

    Victoria Villasana

    Victoria Villasana

    Villasana estudió diseño en México, en la Universidad ITESO y en Londres trabajó en la industria de moda. A partir de 2014, comenzó a hacer collages de bordados en imágenes como pasatiempo. Tras una década en Londres, su trabajo se dio a conocer en la comunidad del arte callejero por su obra cultural y la fusión de tradición y vanguardia. Fue seleccionada para diseñar la campaña de la 93 edición de los Óscar junto a otros seis artistas del mundo. Actualmente reside en México e Inglaterra y continúa explorando este medio a través de instalaciones, proyectos sociales, trabajo editorial, colaboraciones con artistas, marcas y galerías.

    La estética surrealista de su obra refleja la importancia de la aceptación al cambio, la evolución y la imperfección. Para ello, deja hilos sin cortar, muy por debajo del marco, para conseguir esa estética surrealista y sin finalizar. La obra nunca está terminada. Una obra que mezcla la conocida tradición de los textiles mexicanos y el collage. En su estilo acerca la interculturalidad, diversas artes escénicas, la tradición, movimiento y la reivindicación, mientras que, a su vez, permanece efímera. Cada obra es diferente, tiene consigo un mensaje vivo y cotidiano. Los cabos sueltos de sus obras, cobran movimiento con el propio medio agua, aire o la propia interacción con las manos y la curiosidad de alguien.

    Zapatista women and girls, Victoria Villasana

    Zapatista women and girls, Victoria Villasana

    Comparte enseñanzas antiguas, pero que son vitales para un ahora más consciente respetuoso con el medio y equilibrado. Retomar esa conexión con nuestro entorno, los árboles, la tierra, el agua, los animales en el cielo y en la tierra respetando el deseo de los ancestros, pero, sobre todo, aceptando no solo el cambio, sino las voces, pasadas y actuales. Donde todo el universo está interrelacionado entre sí. “You are the medicine”, anuncia en una de sus obras. Y así tomar la luz del sol y los rayos de luna como cura. Volverse más inteligente al usar esa voz interior, la intuición que camina descalza el sendero por el que ir.

    The importance of human connection, Victoria Villasana

    The importance of human connection, Victoria Villasana

    Sus piezas de arte callejero van desde homenajes a reivindicaciones como la dedicada a la colonia Americana dedicada a los músicos callejeros de México, al cine, a Frida Kahlo y Diego Rivera, a las mujeres y niñas Zapatistas que luchan por sus derechos, por la protección de sus tierras y la naturaleza; la carta del tarot de la muerte y su significado de transformación, de tiempo de cambio y nuevos comienzos; la importancia de la conexión humana; la maternidad; los huicholes, por la preservación cultural y de sus tradiciones; la protesta por el linchamientos afroamericano de los años 30;
    Su obra muestra intuitivamente la consciencia o la imagen de personajes como Bob Dylan, Kathrine Switzer, Frida Kahlo, Yayoi Kusama, Egon Schiele, Nahui Olin, Oscar Wilde, Maya Angelou y Gloria Steinem, Virginia Woolf, Joan Didion, Zora Neale Hurston, Bruce Lee, Nina Simone, Amy Whitehouse, Los Beatles, Prince o Marilyn Monroe.

    Prince, Victoria Villasana

    Prince, Victoria Villasana

    Pero su inspiración no la encuentra solo en Latinoamérica o México sino que se abre a nuevas culturas, como su obra de Akha girl with traditional dress o la reivindicación de las niñas y mujeres Afganas luchando por sus derechos.
    Los hilos de Victoria Villasana son cordones umbilicales de una obra intercultural, abierta, colectiva, flexible y reivindicativa, donde el espectador es el último en intervenir en ella. Una obra que transforma lo que toca, que reivindica la naturaleza de generación en generación y la conexión con la naturaleza y nuestro entorno, de forma intuitiva. Una obra en los que sus hilos sueltos también forman parte de las conexiones culturales, del pasado, el presente y el futuro como si de una parca se tratara. Villasana sería una especie de hada o Moira que es capaz de extender la memoria y la comunicación un paso más allá. Una obra que nunca termina, efímera como la propia existencia.
    Nos acercamos a Villasana de forma familiar y sencilla.

    ¿Qué ha aportado el arte a tu vida?

    El arte ha aportado a mi vida expresión, conexión y una sensación de libertad cada vez que hago algo creativo.

    ¿Quién te enseñó a dar tus primeras puntadas?

    Yo comencé hacerlo de una manera intuitiva.

    Desde tus inicios, ¿cómo lograste hacer un vínculo con el bordado a la tradición y a la modernidad?

    Fue un proceso de experimentación con diferentes técnicas. Orgánicamente empecé a familiarizarme con el material y comencé añadir más textil, más color. Y eso me vino del alma. Quizá fue un poco por mi añoranza por México porque en ese momento vivía en Inglaterra y extrañaba mucho el color.
    Después la parte de modernizar esa parte tradicional textil que tiene México, mi intención fue crear mi propio lenguaje con esta, añadiendo patrones geométricos, o simplemente fluir con mi intuición. Crear mis propios conceptos y compartir los temas que me interesan etc… Mi intención nunca fue copiar los patrones de nuestro legado Indígena, simplemente quería expresar mi corazón.

    Sacred geometry serie, Victoria Villasana

    Sacred geometry serie, Victoria Villasana

    ¿Qué tipos de puntos utilizas en tus obras? ¿Y qué patrones?

    La verdad es que casi no uso puntadas clásicas de bordado porque no aprendí el bordado clásico como tal, fue mas coger la aguja y comenzar a experimentar, uso mucho la geometría porque me encanta.

    ¿Por qué utilizas puntadas geométricas? ¿Hilas la tradición y la historia con ellas?

    Porque me gusta usar el hilo de una manera expresiva e intuitiva, me gusta crear mis propios patrones, que hagan una conexión entre lo tradicional y el futuro.

    ¿Qué hizo decantarte para convertir esto en tu carrera profesional?

    Fue un proceso que se dio solo, yo hacia esto por hobby y poco a poco las personas empezaron a resonar con mi trabajo y me empezaron a pedir encargos, poco a poco la bola fue creciendo hasta que pude renunciar a mi trabajo y dedicarme 100% a esto.

    Desde la intuición y en tu opinión, ¿qué elementos consideras que hay incluidos en tu obra?

    El uso del color, historias y reflexiones que nos conectan desde la parte emocional.

    Tus obras de arte callejero van desde homenajes, por ejemplo, a Frida Khalo o David Lynch, pero también a los músicos callejeros o a tus antepasados, como el danzante de venado de a Tribu Yanqui o defensas de las tradiciones o reivindicaciones como las de las Mujeres zapatistas. ¿Alguna te ha marcado especialmente?

    Todos los personajes que utilizo, o lo que comparto en mis piezas de arte callejero son personas o causas que me mueven, que quiero compartir con las personas, creando historias que conecten con nuestra condición humana.

     

    Yaqui woman portrait, Victoria Villasana

    Yaqui woman portrait, Victoria Villasana

    Si te dieran a elegir una obra entre todas, ¿cuál sería tu obra más significativa? Y ¿por qué?

    Es difícil para mí responder esa pregunta porque tengo muchas que han sido significativas, para mí no es la obra en sí, es el proceso y lo que transmite. También la evolución de mi trabajo en el tiempo. Eso es lo que más me interesa, seguir aprendiendo, compartiendo y mejorando lo que hago.

    En cuanto a la historia, antepasados y reivindicaciones, ¿cuál será el legado para las mujeres que están por venir?

    La libertad de elegir la vida que quieran vivir, sin condicionamientos o sin seguir patrones impuestos por la sociedad, ayudarnos entre nosotras para alcanzar nuestros potenciales y así crear cambios en el mundo.

    93rd Oscars campaign, Victoria Villasana

    93rd Oscars campaign, Victoria Villasana

    En el bordado y el arte, en tu opinión, ¿cuál ha sido el papel de la mujer? ¿Qué aporta la mujer a ambos mundos?

    Creo en el pasado la mujer se dedicaba al bordado como distracción de las demandas del hogar, pero su creatividad no era valorada como algo de valor o artístico, el bordado solo se veía como: “cosas de mujeres”. Pero me gusta que muchas mujeres están retomando el bordado de una manera artística, expresiva y confortativa con causas sociales para empezar abrirnos a conversaciones que produzcan cambios.

    ¿Qué debemos hacer para conseguir un mundo donde quepan todos los mundos?

    Creo que para mí es respetar la diversidad de pensamiento, ver mas allá de nuestras diferencias culturales e ideológicas. Ser curiosos, en vez de dogmáticos, aceptar que la vida es cambio constante y aprender a adaptarnos con ella.

    Espiral, Victoria Villasana

    Espiral, Victoria Villasana

    Gema Albornoz  Web  BioMMM

    Victoria Villasana Web BioMMM

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Las Resilientes: Memorias imborrables. Exposición online MMM
      Entrevistas a las gestoras de ‘Las resilientes’ II
      Las Resilientes: Memorias imborrables. Exposición online MMM - entrevistas gestoras
      Primera exposición online de Mujeres Mirando Mujeres
      Las resilientes. MEMORIAS IMBORRABLES.

      ESCRIBE UN COMENTARIO