martes, mayo 18, 2021

    Judith Cisneros: Pulsar lucidez para dar luz al mundo

    ALICIA ELIZABETH DALTERIO mirando a JUDITH CISNEROS

    Judith Cisneros es una artista «marginal». Como artista lumínica y mujer, da a luz su obra. Entiende que la mujer-cuando asciende a artista ejerce la poiesis propia de su naturaleza, vientre donde confluyen las fuerzas de la creación, del origen de la humanidad. En su mirada solidaria, vinculante, se elevan principios transformadores de consciencia. La lucidez femenina como herramienta de conocimiento abre espacios diferentes en el arte, estructuras internas que solo ella puede develar porque lleva el secreto de la concepción y el arte es concebir.

    Luz y sentidos | Mujeres Mirando Mujeres | Judith Cisneros | Alicia Elisabeth Dalterio

    Luz y sentidos, Judith Cisneros.

    ¿Cómo impacta la autorreflexión como mujer en tu creatividad?

    Soy artista desde la autorreflexión. Me observo desde la historia y la pulsión de millones de mujeres hasta mí. La mujer es la primera que envuelve, la que se vuelve sobre sí desde la creación. La capacidad de reflexionar es netamente humana, pero la de ser contenedora en esa reflexión se vincula a lo femenino. Ese darse vuelta dos veces en la acción propia y darse cuenta, también corresponde a la femineidad masculina y su forma desde lo constructivo. Tengo fe en la humanidad en su capacidad de reflexionar, de expresarse creativamente para construir.

    Define lo marginal en ti. 

    El contexto te define. El margen facilita tomar distancia. Al subirme a la cima de mi marginalidad puedo ver desde arriba y auto observar. 

    Noto vestigios en mí de la cultura que acarreamos, donde el hombre tiene un rol de eje y la mujer gira alrededor. En lo personal tuve ese patrón típico de sostén de la familia desde la alegría de vivir y la responsabilidad que trae el amor por los afectos, que es sagrada. Esto en muchas ocasiones hace que se niegue la vocación. En mi caso el arte estaba en todo mi universo, pero de algún modo renuncié a ese tiempo, también sagrado, que exige el arte del artista. 

    Tengo que estar atenta y a veces decirme “debo poner tiempo en esto”.

    La substancia del arte y el  artista, la responsabilidad de serlo, hace que siga aprendiendo para dar mensajes cada vez más profundos y transformadores. No es liviano. Estar en una realidad compleja entorpece ver más allá mientras estas ocupada en resolver todo aquí. De esto trata la marginalidad de la que hablo, de tomar distancia y sostenerme en el lugar donde tengo que estar para poder contemplar desde un punto de vista superior de lo cotidiano. Desde la cima de mi propia marginalidad puedo saber quién soy, adónde voy y que quiero de mi vida, para volver a trabajar con la materia y cumplir mi misión de artista. 

    Luz y sentidos | Mujeres Mirando Mujeres | Judith Cisneros | Alicia Elisabeth Dalterio

    Luz y sentidos, Judith Cisneros.

    ¿Qué aprendiste de tus maestros?

    Mis maestros me enseñaron a pensar, a organizar y a proyectar para poder volar, porque todo necesita de un eje, una estructura que sustente lo que se quiere plasmar y construir.

    Me revelaron que podía soñar el infinito con los recursos que tengo a mi alcance. 

    ¿Cómo migraste de la geometría en bastidor a la luz? 

    Creo que siempre fui una artista de la luz, no había transitado por otras tecnologías. Cuando pintaba, no lograba que la gente “entre”  dentro del cuadro y pueda disfrutar la vibración de los colores sobre su piel. El bastidor era limitante. 

    Descubrir que podía dar un salto transformador de esa geometría bidimensional en un espacio vivible y transitable con observadores activos, tocados por la luz en un ida y vuelta, me conmovió y me impulsó a buscar otros caminos.

    ¿Porque eliges el campo multisensorial? 

    Mi mundo estético es sutil, profundo e integrador. Aunque no hable directamente de estos temas, es producto de una mujer que busca la conciencia, que estudia Neurociencias, que se juega la vida trabajando socialmente estos temas. 

    La alquimia que hago con los colores, los perfumes, los sonidos, con todo, habla de la femineidad, de la mujer que transforma. La que reúne en sí misma la energía masculina y femenina creando un ser es  mujer. Como artista siento que es el segmento donde debo trabajar.

    Luz y sentidos | Mujeres Mirando Mujeres | Judith Cisneros | Alicia Elisabeth Dalterio

    Luz y sentidos, Judith Cisneros.

    Hay una suerte de síntesis en tu obra.

    Trato de hacer confluir mis principios, el cuidado del medio ambiente, ser artista carbono neutral, enarbolar la sensibilidad femenina, habla de esta sutileza que tiene que hallar la humanidad para encontrarse a sí misma y ser parte. Por eso creo universos donde el participante deja de ser contemplador y forma parte de la obra que tiene elementos tan sutiles como cotidianos. Esa luz es tan real como lo objetos que vemos diariamente. 

    ¿Cómo llegas a ser la Primer artista Argentina carbono neutral?

    Viví siete años en Perú. Como Viceministra en cultura allí, también me enfoqué en el cuidado del medioambiente. El ser humano como ser integral tiene incorporado su medio ambiente, por tanto el cuidarlo lo define. Con esto no me refiero a pararse en una ruta con un cartel, ya que pelear por el medio ambiente deviene en enfrentar. La lucha, el enfrentamiento, ya desde la posición física causa división, hablo de asumir construcciones que cambien las cosas. 

    Observar que sucede, buscar información, un laboratorio e instituciones que colaboren en investigar para presentarse con conocimiento, se hace necesario para poder lograr algo. 

    La paz está en la fusión de partes hacia la trasformación. Para muchos es más fácil tomar posición y levantar una pared. El camino del diálogo, lidiar con la dificultad hasta resolver las formas hacia encontrar una solución es complejo y muy femenino, de ese modo abordo mi obra y su huella. 

    ¿Qué herramienta encuentras hacia la libertad? 

    El arte, que permite ver más allá. Trabajar en arte como sustancia inasible para materializarla y traerla al mundo, es mostrar esa delicadeza sutil que sostiene al ser humano y que en ocasiones es olvidada por la dureza de las experiencias de vida y el tener que sobrevivir.

    El despertar es una herramienta de corrección. El que despierta primero es el primero en corregir. Por eso la mujer con su lucidez es un motor de cambio y el hombre debe seguir ese camino hacia la integración liberadora.

    ¿Cómo surge tu trabajo en arte, cultura y equidad como miembro de CIFAL Argentina? 

    Cuando regreso de Perú donde trabajaba en el Ministerio de cultura por el cuidado del medio ambiente, conozco a mi marido. Él brega por el medio ambiente desde siempre. Había creado una tarjeta de crédito ecologista que apoyaba diez proyectos. 

    Conversando, sugerí dar identidad a la iniciativa y se crea la Fundación Eco Conciencia en 1996 desde donde lo acompaño en sus sueños. Actualmente dirige CIFAL Argentina, Centro Internacional que integra la Red Global del Instituto de las Naciones Unidas. 

    Trabajamos juntos en polos de diálogo y pacificación que subsanan el impacto social y medioambiental mediante proyectos sostenibles desde la equidad.

    ¿De qué modo desarrollas los derechos de las mujeres? 

    Actualmente aporto mi ser artista, cuidadosa y apasionada,  para empoderar mujeres originarias de Jujuy en la zona más afectada de la Mina Aguilar. Acompaño el proceso de cierre de la mina con Fundación Eco Conciencia para pacificar, fortalecer, potenciar y hacer crecer a las mujeres fuera de toda bandería política. Generamos micro emprendimientos en red que las ayudan a independizarse económicamente.

    La mina tiene nueve décadas y cuatro generaciones de abuelos a nietos en un círculo cerrado. Sea que residan en Humahuaca, la Quiaca o Jujuy, están sometidos a su cultura y a un rol de mujer pasiva cuidando los hijos y la casa. 

    Esta disrupción positiva da a la mujer un espacio que carecía estando a merced del hombre que trabajaba y traía el dinero. Para conversar de lo que les sucede, también en cuanto a violencia familiar, asisten a círculos terapéuticos liderados por psicólogos donde comprenden que el cambio no viene de afuera. Con esta crisis las mujeres están floreciendo, son solidarias, protegen, generan vínculos, aman. Es una revolución y ellas embanderan el estandarte.

    Luz y sentidos | Mujeres Mirando Mujeres | Judith Cisneros | Alicia Elisabeth Dalterio

    Luz y sentidos, Judith Cisneros.

    ¿Qué te brindan la soledad y el silencio?

    Necesito de la soledad y el silencio, me armonizan. En este momento estoy en un bello paraje de Purmamarca hacia Salta. Luego de mucho trabajo, que disfruto, tomo un respiro. A veces puedo estar acompañada en un silencio compartido en serenidad que me reencuentra conmigo.

    ¿Cómo se puede ser motor de cambio hacia una nueva realidad? 

    Tenemos un cerebro exquisito con habilidades inexploradas. Por eso la semilla que dejo dónde sea que voy es que estudien, que obtengan un título universitario, una carrera, pues cuando la tengan lograrán una trasformación enorme que alcanzará a la sociedad. 

    En la Universidad una profesora de Religiones y arte en el mundo, nos hizo prestar atención sobre el Corán porque tenía un dogma que liberaba a la mujer, podían separarse, tenían una sociedad bien organizada. Luego vimos como la interpretación de lo que parece un acto poético que no habla de luchas puede resultar en lo contrario. 

    Por haber tenido la dicha de haber nacido de este lado del planeta y por como Occidente tomó la bandera de esto, tenemos que agudizar la tarea minuciosamente y llegar a ese horizonte distinto y distante del nuestro introduciendo el tema como agua tibia. 

    La palabra del artista es la del escriba,desde la importancia de la mujer como portadora de conciencia. Por eso trabajo por la paz y evito palabras como lucha o militancia. Las palabras forman nuestro cerebro. Debemos usar las más vinculantes y sanadoras e integrar como aporte hacia una nueva realidad. 

    Desde la física, el ser humano es un 1% de materia y el resto es espacio conector. Cada uno es una pequeña galaxia y desde ese espacio y lo que generamos, vivimos en comunión con el todo.

    Luz y sentidos | Mujeres Mirando Mujeres | Judith Cisneros | Alicia Elisabeth Dalterio

    Luz y sentidos, Judith Cisneros.

    ¿De qué trata el Proyecto “Madre de Dios” en la Amazonia Peruana?

     El proyecto impulsa a las comunidades nativas a proteger los bosques. En mi obra uso electricidad y emito una huella de carbono generando gases invernadero, entonces para compensar lo neutralizo comprando bonos de carbono que llegan en dinero a las comunidades de la Amazonia para que protejan esos bosques y no se quemen. Así se reduce la deforestación, se genera otro tipo de producción, la promoción del cultivo de granos y semillas, el fomento de su cultura, de sus habilidades y artesanías.

    Luz y sentidos | Mujeres Mirando Mujeres | Judith Cisneros | Alicia Elisabeth Dalterio

    Luz y sentidos, Judith Cisneros.

    Durante la Pandemia de 2020 participaste de  las Exhibiciones Colectivas “Covimetry” en Polonia y “Constructive Reductive” en Australia. ¿Qué desafíos siguen?  

    Debemos poder manejarnos con la responsabilidad de cuidarnos. Conectarnos de otro modo sin perder nuestra humanidad. Estamos trabajando enérgicamente en la Muestra de Santo Domingo para realizarla con los debidos protocolos entre Septiembre y Octubre. Siguen las de México y New York que por la afectación de los Museos puede que pasen a 2022. 

    Recientemente llegada de Egipto, ¿qué impronta traes? 

    Cada vez que voy me siento analfabeta. Han dejado tanta información que al volver del primer viaje, veintidós años atrás, comencé a estudiar jeroglíficos. Egipto es un camino hacia la historia y lo simbólico del ser humano. Me ayuda a comprender, me potencia en el arte y en la vida. 

    La maravilla de sentir el origen de la humanidad que pasó del Nilo al Mediterráneo y fue poblando el Planeta. A partir de una sola Madre, una Eva, ocurre la mutación del Gen en el Sur de África y evolucionamos a lo que somos. Las primeras hordas migratorias pasaron por allí. Desde las especies extintas del género Homo, al Homo Habilis que crea herramientas y construye, sobrevivimos nosotros, el Homo Sapiens Sapiens.

    Las primeras Iglesias cristianas eran templos compartidos con los precedentes tomados por religiosos Coptos. Se quitaban los rostros originales lamentablemente, cambiaban la identificación en el cartouche como tradición asociada a tomar el poder. Así se fueron superponiendo culturas, los ritos iniciáticos eran los mismos de los Escribas. Recorrer Deir El Medina, el lugar de la verdad, de los artesanos, percibir que las tumbas de los sacerdotes, irónicamente también es un lugar de esperanza, de amor a la vida, de sabiduría y trascendencia. 

    La impronta que me deja Egipto es comprender lo grandioso de la humanidad, las maravillas de este género y sus capacidades, lo hermoso del ser humano con lo que tiene por aprender en vínculo, solidaridad, afecto, compromiso y conciencia. 

    Luz y sentidos | Mujeres Mirando Mujeres | Judith Cisneros | Alicia Elisabeth Dalterio

    Luz y sentidos, Judith Cisneros.

    ¿Qué voz tiene esa conciencia? 

    Cada vez más creo que esa voz es de la mujer porque es la piensa en que proteger y trascender. Lo veo en las mujeres de la Puna, como cuidan la casa y aman, ven que pueden hacer, llevan la delantera en sostener y producir.

    De algún modo contribuyen a la paz 

    Para que el mundo tenga paz lo primero a trabajar es la equidad. Para lograrlo debemos ser compañeros, comprometidos a la par en un cambio de conciencia. Los artistas tenemos gran parte de esa misión. La pacificación mundial seguirá siendo difícil sin un hombre integrado. El primer atentado contra la humanidad es esta diferencia de equidad entre el hombre y la mujer. 

    Luz y sentidos | Mujeres Mirando Mujeres | Judith Cisneros | Alicia Elisabeth Dalterio

    Luz y sentidos, Judith Cisneros.

    ¿Cuál es tu anhelo sobre lo femenino y el arte hacia una sociedad mejor? 

    Anhelo que la equidad se aproxime a un punto de equilibrio real. En más de tres millones de años de evolución llevamos apenas setenta años desde haber tomado el liderazgo hacia el balance. Antes había menos consideración a lo diverso. Sé que el mundo será más justo y sano si hombre y mujer se reconocen en sus posibilidades.

    Hay mucho por corregir pero creo que el aporte creativo y transformador de lo femenino y del arte como portador de conciencia, será la base de respeto mutuo hacia una sociedad mejor y como artistas tenemos que hablar de esto.

    ¿Una metáfora sobre lo femenino y el espíritu creativo?

    Cuenta un mito egipcio que Seth mata tres veces a Osiris e Isis tres veces lo revive, las dos primeras veces agitando sus alas. La tercera vez, Isis reúne todas las partes de Osiris en el Delta del Nilo y le devuelve la vida con la fertilidad del barro de este río sagrado que de tan profundo es negro y por eso Osiris también lo es.

    Isis encarna simbólicamente a la mujer fértil con alas para volar, para crear, para restituir la vida con el viento de su vuelo e iniciar desde lo alto. Quizá ella sea marginal como suelo referirme a ello, porque el margen es altura y  porque es mujer es que tenemos alas. En la metáfora no hay muerte, la mujer en su propio vuelo da vida no solo desde el vientre sino desde la actitud creadora, siempre. La fuerza femenina sigue pulsando por la humanidad. 

    Luz y sentidos | Mujeres Mirando Mujeres | Judith Cisneros | Alicia Elisabeth Dalterio

    Luz y sentidos, Judith Cisneros.

    Judith Cisneros. WebBio MMM.
    Alicia Elizabeth Dalterio. WebBio MMM.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Exodo, mundo hostil_María Riera | Mujeres Mirando Mujeres | Cristina García Camino
      María Riera: «Los materiales son historias para mí.»
      La ciudad blanca_Alba Escayo | Mujeres Mirando Mujeres | Lucía Dueñas
      Alba Escayo. Viajar entre la abstracción y la realidad
      Infinito_Lara Pintos | Mujeres Mirando Mujeres | Lucía Carballeda
      Lara Pintos y el carácter transitorio del espacio habitado
      Kosmos_Marta Bisbal | Mujeres Mirando Mujeres | Cleofé Campuzano
      Marta Bisbal. Encarar el vacío y la incertidumbre.

      ESCRIBE UN COMENTARIO