martes, septiembre 29, 2020
    Las Resilientes: Memorias imborrables. Exposición online MMM

    Entrevistas a las gestoras de ‘Las resilientes’ I

    Las gestoras en nuestras entrevistas

    Algo que caracteriza Mujeres Mirando Mujeres es que gestoras y artistas forman un binomio casi indisoluble. La participación de ambas desde un inicio crea un vínculo que va más allá de las presentaciones en las diferentes ediciones. Por ello, siempre queremos contar con la participación de todas en nuestras exposiciones.

    Por ello, en estos últimos días de Las Resilientes. Memorias imborrables, hemos querido que podáis conocer más sobre las gestoras. Así, les hemos realizado unas pequeñas entrevistas para conocer sus puntos de vista. Ellas mismas, MMM, «sus» artistas y la situación actual serán los temas que se abordarán en una serie de 4 artículos. Estos artículos se podrán leer a lo largo de los próximos días, ¡estad atentas a nuestras publicaciones!

    Mercedes Bautista. De tripas corazón Entrevistas gestoras

    Mercedes Bautista: De tripas corazón (detalle). Medidas adaptadas al espacio físico a la hora de positivar la imagen. Tejido, hilo y ramas de palmera. Fotografía en soporte digital. 2020

    Leticia Palomo Garrido presentó a Mercedes Bautista
    en la V Ed. de MMM

    1. ¿Cómo crees que influye a las artistas y gestoras su participación en MMM?

    Mujeres Mirando Mujeres es un proyecto arriesgado y necesario que surgió en el momento en que el hartazgo generalizado de las mujeres se estaba incubando. Mujeres Mirando a Mujeres se ha fraguado con el esfuerzo de muchas mujeres del mundo del arte, pero actualmente es un proyecto que camina solo. Si bien es cierto que la organización del mismo es dificultosa y genera un gran trabajo por parte de todas, MMM tiene su hueco, ganado a pulso y cada vez se hará más grande.

    Mi aportación es un nódulo más en este tejido generoso de mujeres tratando de hacer un mundo diferente, más solidario y perceptivo para todos, mujeres y hombres.

    2. ¿Cómo crees que la obra de la artista que has presentado se engloba dentro de su producción?

    Mercedes Bautista es una mujer hecha de agua y barro fino. Sus creaciones fluyen con la delicadeza de un delgado arroyo que busca la fusión con una masa de agua más grande. Mercedes es una artista sincera consigo misma y con el arte, comprometida con una sociedad perdida a la que trata de hacer llegar, con su eterno fluir de arroyo, su visión solidaria de la realidad.

    «Hacer de tripas corazón» es un verso que reverbera el eco del pasado. De un pasado sufridor en el que las mujeres dejaban de lado sus sentimientos, anteponiendo el de otros. Pero ese pasado no es tan lejano, sino que es cuasi-presente, y de ello nos habla Mercedes Bautista a lo largo de su producción artística.

    3. ¿Qué proyectos profesionales tienes en mente o en cuales has trabajado recientemente?

    Mi compromiso personal con el arte es hacer llegar discursos y mundos diferentes a las personas que aman el arte y también a quienes lo ignoran. Mis escritos hablan con sencillez un idioma apto para todos los gustos, y está abierto a propuestas interesantes y comprometidas con nuestra sociedad.

    Aprovecho estas líneas para hacer un llamamiento a ilustradoras que quieran colaborar en un futuro proyecto de novela ilustrada.

    4. En tu opinión, ¿cómo puede afectar o está afectando la actual crisis del Covid a las mujeres en el panorama del arte contemporáneo?

    En mi opinión toda crisis es favorable, siempre y cuando sepa aprovecharse. Este cambio de rasante ha de ser bien aprovechado por las mujeres, y en concreto por las mujeres en el arte contemporáneo. Tenemos claros y tristes ejemplos de otros momentos en los que las mujeres perdieron su poder en momentos de crisis (hablamos de guerras) a manos del establishment empeñado en formar una pirámide darwinista, perfectamente jerarquizada en la que las mujeres y la diversidad étnica formemos la base oprimida.

    Pero hay que recordar que la base es la raíz, y que en una estructura social rígida y encorsetada (en la que el arte es un alumno intachable) la raíz vive y es el sostén de ese entramado construido por otros, y que cuando viene la tormenta con su riada es el momento en el que a los que nos colocaron debajo construyamos un nuevo ser, una nueva sociedad justa y solidaria.

    Indiscutiblemente el arte también necesita cambiar su forma radicalmente y convertirse en un «ser» justo y solidario, y para conseguirlo las mujeres debemos seguir trabajando juntas.

     

    LETICIA PALOMO GARRIDO

    Se licencia en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, para más tarde profundizar en la dinámica cultural del ser humano y licenciándose en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid, mediante un trabajo de campo en torno al género y sus roles predefinidos. Es redactora de las revistas culturales La Línea Amarilla y Duckout! Magazine, también gestiona, redacta y dota de todo el contenido audiovisual al blog que desmenuza diversos ámbitos de la creación, Helica blog, el cual trata de servir al colectivo creativo de herramientas, noticias y entrevistas inspiradoras.

    ABCDE_Maite Ortega - Maite Ortega. Entrevistas gestoras

    Maite Ortega: ABCDE (detalle). 50 X 35 cm. Collage bordado (fotografías antiguas sobre papel e hilo). 2020. © Maite Ortega.

    Marina Ávia presentó a Maite Ortega en la V Ed. y
    a Clara Rossy Ramírez en la VI Ed. de MMM

    1. ¿Cómo crees que influye a las artistas y gestoras su participación en MMM?

    Creo que MMM ejerce un papel fundamental como red de conexión y de difusión del trabajo de cientos de mujeres vinculadas al campo artístico. A través de la colaboración artista-gestora se establecen lazos interpersonales que son muy interesantes no sólo en términos humanos, sino también a nivel de futuras colaboraciones. En mi caso personal, sigo manteniendo una relación afectiva y profesional con cada una de las artistas que he trabajado para MMM. Además, creo que para las gestoras es un placer tener la oportunidad de «presentar» a artistas con las que nos sentimos identificadas y a las que admiramos, mientras que intuyo que para las artistas es una oportunidad de oro para difundir su obra, así como para conocer a otras artistas y entrar en diálogo con ellas.

    2. ¿Cómo crees que la obra de la artista que has presentado se engloba dentro de su producción?

    En el caso de Maite Ortega, en su obra ABCDE sigue sus pautas habituales de trabajo; emplea el bordado fotográfico, fotografías encontradas, un uso minimalista del hilo que aporta gran sutileza a la obra pero que permite transmitir el mensaje último de la misma: un homenaje a las mujeres que nos precedieron, a su trabajo, a su lucha. Una recuperación de sus historias olvidadas. Por su parte, Clara Rossy en su obra Reflexión, plasma las realidades cotidianas de miles de mujeres, cuyo trabajo muchas veces ni siquiera es reconocido como trabajo. En las ollas que forman la serie Quotidians, Rossy realiza una investigación sobre qué representa la cotidianeidad para estas mujeres y para ella misma; cotidianidades cíclicas, cotidianidades muchas veces sufridas, pero siempre dignas de ser visibilizadas.

    3. ¿Qué proyectos profesionales tienes en mente o en cuales has trabajado recientemente?

    Actualmente estoy escribiendo mi tesina del máster de Estudios Críticos y Curatoriales de Columbia University, a la vez que estoy trabajando en varios artículos y ensayos sobre arte feminista, performance y arte político contemporáneo, que publicaré en los próximos meses. Asimismo estoy colaborando en la coordinación de una exposición del International Print Center de New York (https://www.ipcny.org/) que se inagurará después de verano, y en el diseño del programa público de la próxima exposición que organiza la Wallach Art Gallery of New York City (https://wallach.columbia.edu/).

     

    MARINA ÁVIA

    Graduada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (2013, UAM). Realizó el Máster de Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la UAM, la UCM y el Museo Reina Sofía (2014-2015). Ha colaborado con diferentes instituciones y organismos. Entre otros, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación 25M, la Galería Maisterravalbuena, el CA2M y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), Subdirección General de Promoción de Bellas Artes (espacio Tabacalera). Actualmente realiza un máster en estudios de comisariado en Nueva York a través de una beca Fulbright. Ha participado en numerosos cursos y grupos de investigación vinculados al arte contemporáneo y al comisariado. Entre ellos, cabe destacar ​el programa DIDDCC del Centro de Arte Dos de Mayo. También ha publicado artículos, entrevistas y comentarios, algunos de los cuales han sido en Exit Express y en otras revistas de arte.

    Reflexion nº 8 Clara Rossy. Entrevistas gestoras

    Clara Rossy: Nº 8. Reflexión (cerrada). Olla de aluminio grabada. 52x23x41,5 cm. 2020

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Entrevistas a las gestoras de ‘Las resilientes’ IV
    Entrevistas a las gestoras de ‘Las resilientes’ III
    Las Resilientes: Memorias imborrables. Exposición online MMM
    Entrevistas a las gestoras de ‘Las resilientes’ II
    Bienal MAV. Las resilientes. MUJERES MIRANDO MUJERES
    Bienal MAV acogerá ‘Las resilientes’ como proyecto invitado

    ESCRIBE UN COMENTARIO