Pamela Pazmiño presenta Lo personal es educativo
Lo personal es educativo.
Proyecto de investigación artística, educativa y curatorial
Por Pamela Pazmiño Vernaza
“Lo personal es político”. «La educación es política”. “Lo personal es educativo”.
Este proyecto de exhibición virtual fue parte de una investigación educativa y curatorial en Ecuador que analizó la educación artística visual actual como un espacio emancipador de las identidades de las mujeres adolescentes de bachillerato. Se reflexionó sobre la práctica pedagógica, y la producción artística de cinco ex estudiantes de artes visuales.
Como antecedente, la educación artística ecuatoriana ha tomado giros paradigmáticos que han respondido a las diferentes agendas y proyectos políticos- educativos de cada momento histórico. Pasando de una educación en artes y oficios, a una educación en cultura estética, adoptando modelos globales, hasta proponer un programa de educación cultural y artística que agencia y potencializa el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, promoviendo la creatividad, el pensamiento divergente, crítico y simbólico. En ese sentido, esta muestra que se realizó enel espacio de Arte Actual Flacso (Ecuador) visibilizó una experiencia educativa para adolescentes de bachillerato enmacada en el arte posmoderno y la producción artística contemporánea con enfoque crítico y feminista.
El arte postmoderno propone a través del deconstruccionismo una estética alternativa a la modernidad y al arte tradicional. Esta estética se muestra a través de la fotografía autoreferenciada, las performances, el collage, el apropiacionismo, y el uso de los nuevos medios en el arte. Fueron las artistas feministas de la segunda ola quienes adoptarían estas estéticas irreverentes como base de nuevas prácticas artísticas a favor de la liberación de las mujeres, haciendo una revisión política y personal.
Con base en esta premisa las ex estudiantes y artistas buscaron una reinvindicaión personal y educativa desde la creación visual. En sus procesos se empoderan de estrategias posmodernas como el pequeño relato, la relación poder-saber, la deconstrucción y la doble codificación, evidenciando esto en cuerpos de creaciones artísticas críticas y reflexivas. La pregunta que abre el debate se plantea: ¿Cómo incide la Educación Artística, desde un enfoque de la pedagogía crítico-feminista, en la construcción emancipadora de la identidad de las mujeres adolescentes de bachillerato? La respuesta se desarrolla en las diferentes rutas congnitivas trazadas por las ex estudiantes, que configuran cuestionamientos relacionados a la construcción del género y la identidad, la violencia de género, la orientación sexual, y las transformaciones plástico-simbólicas.
Como resultado y respuesta a esta pregunta se propuso una lectura curatorial de carácter monográfico, es decir a tráves del mentaej de un espacio para cada artista, así se visibilizaron cinco dimensiones problemáticas y cognositivas significativas de la experiencia pedagógica y de los trabajos de creación- investigacion de cada una de las ex estudiantes, entre estas:
Cuestionamientos a la construcción de la identidad de género basados en la ideología religiosa de carácter binaria, a través de la performace y la fotografía digital.
Indagaciones sobre la corporalidad de las mujeres adolescentes como dispositivo de transgresión y transición sexo-genérica, haciendo uso de técnicas como el collage análogo, el dibujo y la pintura sobre piel.
Cuestiones de la construcción de la identidad, desde los factores que determinan los comportamientos de las mujeres adolescentes en la esfera pública como privada, a través de la práctica pictórica, la fotografía digital y la performance.
Debate sobre la inequidad y la violencia de género que ejerce el patriarcado sobre las mujeres como subalternas a nivel social, económico y cultural, desde prácticas artísticas como el fotoperformace y la pintura digital.
Exploraciones sobre la identidad y el la corporalidad femenina desde la dualidad, el antagonismo del género a través del fotomontaje y la foto performance.
Finalmente, se realizó la exhibición virtual bajo el título: “Lo personal es educativo”, esta compiló tanto el cuerpo de obras de las ex estudiantes como sus diarios de investigación-creación, fotografías de archivo, libros de investigación y testimonios sonoros. Se realizaron actividades paralelas como el seminario sobre arte y pedagogía feminista, así como actividades de mediación educativa.
La exhibición virtual pretendió trascender en el tiempo como una plataforma atemporal en redes sociales de la experiencia pedagógica que se constituye como un lugar de convergencia y divulgación de la propuesta. Se espera que la plataforma expositiva sea un recurso de utilidad para la reflexión de la experiencia de una educación artística feminista y crítica en el contexto global y local.
Lo personal es educativo. Plataforma expositiva.
Pamela Pazmiño Vernaza. IG. Bio en MMM
Tesis doctoral
Imagen destacada. Fotograma.