viernes, septiembre 22, 2023

    Pamela Pazmiño presenta Lo personal es educativo

    Lo personal es educativo.
    Proyecto de investigación artística, educativa y curatorial
    Por Pamela Pazmiño Vernaza

    “Lo personal es político”. «La educación es política”. “Lo personal es educativo”.

    Este proyecto de exhibición virtual fue parte de una investigación educativa y curatorial en Ecuador que analizó la educación artística visual actual como un espacio emancipador de las identidades de las mujeres adolescentes de bachillerato. Se reflexionó sobre la práctica pedagógica, y la producción artística de cinco ex estudiantes de artes visuales.

    Como antecedente, la educación artística ecuatoriana ha tomado giros paradigmáticos que han respondido a las diferentes agendas y proyectos políticos- educativos de cada momento histórico. Pasando de una educación en artes y oficios, a una educación en cultura estética, adoptando modelos globales, hasta proponer un programa de educación cultural y artística que agencia y potencializa el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, promoviendo la creatividad, el pensamiento divergente, crítico y simbólico. En ese sentido, esta muestra que se realizó enel espacio de Arte Actual Flacso (Ecuador) visibilizó una experiencia educativa para adolescentes de bachillerato enmacada en el arte posmoderno y la producción artística contemporánea con enfoque crítico y feminista.

    PAMELA PAZMIÑO VERNAZA. LO PERSONAL ES POLÍTICO | VIII MUJERES MIRANDO MUJERES

    De las SERIES LIBERTAD. Fotografía 20×25, 25×40, 2015. Carolina Torres

    PAMELA PAZMIÑO VERNAZA. LO PERSONAL ES POLÍTICO | VIII MUJERES MIRANDO MUJERES

    SERIES FELICIDAD Y BELEZA. Fotografía 20×25, 25×40, 2015. Carolina Torres

    El arte postmoderno propone a través del deconstruccionismo una estética alternativa a la modernidad y al arte tradicional. Esta estética se muestra a través de la fotografía autoreferenciada, las performances, el collage, el apropiacionismo, y el uso de los nuevos medios en el arte. Fueron las artistas feministas de la segunda ola quienes adoptarían estas estéticas irreverentes como base de nuevas prácticas artísticas a favor de la liberación de las mujeres, haciendo una revisión política y personal.

    Con base en esta premisa las ex estudiantes y artistas buscaron una reinvindicaión personal y educativa desde la creación visual. En sus procesos se empoderan de estrategias posmodernas como el pequeño relato, la relación poder-saber, la deconstrucción y la doble codificación, evidenciando esto en cuerpos de creaciones artísticas críticas y reflexivas. La pregunta que abre el debate se plantea: ¿Cómo incide la Educación Artística, desde un enfoque de la pedagogía crítico-feminista, en la construcción emancipadora de la identidad de las mujeres adolescentes de bachillerato? La respuesta se desarrolla en las diferentes rutas congnitivas trazadas por las ex estudiantes, que configuran cuestionamientos relacionados a la construcción del género y la identidad, la violencia de género, la orientación sexual, y las transformaciones plástico-simbólicas.

    PAMELA PAZMIÑO VERNAZA. LO PERSONAL ES POLÍTICO | VIII MUJERES MIRANDO MUJERES

    DOS FRIDAS. Fotografía y fotomontaje digital. 20×65 cm cada uno. 2015. Ana Méndez.

    LOS DOS LADOS. Fotografía y fotomontaje digital. 20x65 cm cada uno. 2015. Ana Méndez. PAMELA PAZMIÑO VERNAZA. LO PERSONAL ES POLÍTICO | VIII MUJERES MIRANDO MUJERES

    LOS DOS LADOS. Fotografía y fotomontaje digital. 20×65 cm cada uno. 2015. Ana Méndez.

    Como resultado y respuesta a esta pregunta se propuso una lectura curatorial de carácter monográfico, es decir a tráves del mentaej de un espacio para cada artista, así se visibilizaron cinco dimensiones problemáticas y cognositivas significativas de la experiencia pedagógica y de los trabajos de creación- investigacion de cada una de las ex estudiantes, entre estas:
    Cuestionamientos a la construcción de la identidad de género basados en la ideología religiosa de carácter binaria, a través de la performace y la fotografía digital.

    Indagaciones sobre la corporalidad de las mujeres adolescentes como dispositivo de transgresión y transición sexo-genérica, haciendo uso de técnicas como el collage análogo, el dibujo y la pintura sobre piel.

    Cuestiones de la construcción de la identidad, desde los factores que determinan los comportamientos de las mujeres adolescentes en la esfera pública como privada, a través de la práctica pictórica, la fotografía digital y la performance.
    Debate sobre la inequidad y la violencia de género que ejerce el patriarcado sobre las mujeres como subalternas a nivel social, económico y cultural, desde prácticas artísticas como el fotoperformace y la pintura digital.

    Exploraciones sobre la identidad y el la corporalidad femenina desde la dualidad, el antagonismo del género a través del fotomontaje y la foto performance.

    IMTRANS. Collage y acrílico. 20x25 cm cada uno. 2015. Camila Borja. PAMELA PAZMIÑO VERNAZA. LO PERSONAL ES POLÍTICO | VIII MUJERES MIRANDO MUJERES

    IMTRANS. Collage y acrílico. 20×25 cm cada uno. 2015. Camila Borja.

    Finalmente, se realizó la exhibición virtual bajo el título: “Lo personal es educativo”, esta compiló tanto el cuerpo de obras de las ex estudiantes como sus diarios de investigación-creación, fotografías de archivo, libros de investigación y testimonios sonoros. Se realizaron actividades paralelas como el seminario sobre arte y pedagogía feminista, así como actividades de mediación educativa.

    VIVIR EN LAS SOMBRAS. Escultura con alambre. 15x50 cm. 2016. Camila Borja. PAMELA PAZMIÑO VERNAZA. LO PERSONAL ES POLÍTICO | VIII MUJERES MIRANDO MUJERES

    VIVIR EN LAS SOMBRAS. Escultura con alambre. 15×50 cm. 2016. Camila Borja.

    La exhibición virtual pretendió trascender en el tiempo como una plataforma atemporal en redes sociales de la experiencia pedagógica que se constituye como un lugar de convergencia y divulgación de la propuesta. Se espera que la plataforma expositiva sea un recurso de utilidad para la reflexión de la experiencia de una educación artística feminista y crítica en el contexto global y local.

    Lo personal es educativo. Plataforma expositiva.
    Pamela Pazmiño Vernaza. IG. Bio en MMM

    Tesis doctoral
    Imagen destacada. Fotograma.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Aproximaciones a la pintura, Vicky Herreros,
      Vicky Herreros: la única respuesta es la pregunta.
      Una galería propia. Una galería de arte online con enfoque de género
      Diferentes densidades_Valeria Real | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler
      Valeria Real. En las fisuras entre la ciencia y el arte
      Hábitat_Tania García | Mujeres Mirando Mujeres | Sonia Cabrera
      Tania García se desborda en lo performativo

      ESCRIBE UN COMENTARIO