martes, diciembre 6, 2022

    Tania García se desborda en lo performativo

    SONIA CABRERA mirando a TANIA GARCÍA

    En el imaginario colectivo existe una idea clara del concepto de artista, aunque pocas personas en su vida cotidiana tengan la oportunidad de conocer realmente a alguien así. El “genio creativo” lo asociamos a esa imagen de un tipo concreto de persona, a través del etiquetado, con múltiples clichés que se repiten a lo largo de la historia y que asumimos que son propios de ser artista.

    Sin embargo, así como después de siglos y siglos seguimos debatiendo sobre la definición misma del arte pero cuando tenemos una verdadera obra delante lo sabemos sin saber por qué, cuando un artista aparece en nuestra vida, como esa casualidad espontánea perfectamente articulada por la alineación de los astros, sentimos esa pulsión que nos descubre lo singular, no teniendo, normalmente, nada que ver con esos clichés constreñidores que nuestra sociedad biempensante ha ido construyendo a base de Dalís.

    Tania García es artista. Leí que Chus Martínez decía que “el arte no crea” sino que “el arte hace”. Tania hace, muchas cosas, constantemente, y, en ese hacer crea, desde una especie de universos que la habitan y que parecen minúsculas minitanias que trabajan desde ella.

    La obra de Tania no se emancipa. No llega un punto en el que vuela independiente como parte del espectador y ella corta el cordón. No. Ella permanece en ese vínculo indisoluble de la maternidad creadora. Se repiensa. Vuelve al origen y lo representa de otros modos, y la obra sigue viva, latente, como un elemento que conecta lo visible y lo invisible entre todas las realidades posibles.

    A veces, tranquila, parece incapaz de ser esa persona que interpela, que violenta en performances que cuestionan los límites del pudor y del peso del contexto. Tampoco parece ser aquella que migra, que trabaja a destajo, que se ensucia de materia y de escamas de otras pieles, mimetizando lo vivido individual con lo colectivo. Aquí morimos en nuestros prejuicios.

    Tania se desborda en lo performativo. Crea situaciones en las que vuelca todo lo que es y todo lo que se le va creando; va danzando entre sonidos, formas, texturas y aleatoriedad. Se deja mecer por las olas de la resonancia del que mira y se siente cuestionado. Otras veces está en ella buscándose y somos testigos consentidores de un laberinto personal infinito. Entiende el arte como algo relacional en el que se fluye de unos a otros, en una experiencia compartida que sirve de nodo entre las personas.

    Ejercicio simple_Tania García | Mujeres Mirando Mujeres | Sonia Cabrera

    Tania García en su performance “Ejercicio Simple de Distribución”, para el Festival Performance Art Oslo, 2016. Fotografía de Kobie Neil.

    Este interés en las capacidades comunicativas del cuerpo, la llevó en 2008 a crear el Primer Festival Internacional de Performance “Arte en Predicado”, en el que reunió a diferentes artistas performativos y también presentó sus propias piezas relacionales. El arte como algo compartido, como acción y fundamentalmente público es algo que acompaña toda su obra.

    En su serie AZUL ULTRAMAR incluye las acciones “Ejercicio simple de acotación” (2008) y “Quinteto de viento” (2019). En su serie de performances MARRÓN TIERRA, las acciones “Ejercicio simple de distribución”(2016) , “Colonizando” (2015), “Cuerpo íntimo instalado” (2009) y “Cuerpo público instalado” (2008). En estos trabajos en los que el cuerpo funciona de manera vehicular, Tania García explora conceptos como el territorio o la identidad; mujer de trayectoria migrante siempre se ha sentido interrogada por la pregunta “¿de dónde eres?” y esto la ha llevado a explorar los procesos migratorios y las construcciones de lo personal a través del territorio habitado. La manera en que se enfrenta al momento creativo está fuertemente marcada por un sentimiento nómada impostado que, en realidad, busca raíces y referentes.

    Quinteto de viento_Tania García | Mujeres Mirando Mujeres | Sonia Cabrera

    Muestra en “Encuentro Cuerpo a Cuerpo” [IN TIME] Lugar: Centro de Arte la Regenta. Las Palmas de Gran Canarias. Título: Quinteto de Viento, 2019.Fotografía: Franzisca Siegrits.

    Artista multidisciplinar, actúa como mediadora artística y cultural, transitando entre las prácticas contemporáneas y la educación experimental. Sus proyectos tienen la fuerza de su activismo en el impulso de acercar la cultura contemporánea como algo colectivo.

    Especialmente vinculada a sus compañeras, siente la necesidad de extender la lucha y dar voz a aquellas mujeres silenciadas por la historia, quiere mediar, dar herramientas y propiciar que se sientan libres de hacerse escuchar, respetando la manera de cada una, sin directrices ni consignas mas que la libertad de poder ser. Junto a María Abia, crea “RIZOMA. Creación y Mediación” donde exploran esta capacidad del arte para poner en acto la expresión en potencia. En su último proyecto han ido de la mano de la mujer rural, tejiendo una constelación visible mediante el diálogo y la escucha.

    Las esperanzas_Tania García | Mujeres Mirando Mujeres | Sonia Cabrera

    Cartel del proyecto “Las Esperanzas”, para el Día Internacional de la Violencia contra la mujer. Ayuntamiento del Rosario. Tenerife, 2021.

    El arte para Tania no es pintura, escultura o performance… no hay un medio vehicular, hay una expresión que puede manifestarse de múltiples maneras, que sale convertido en una fotografía, una instalación o una pieza de acción de carácter experimental.

    “Hábitat para el Espacio Profundo” es una exposición relacional (que tuve el privilegio de comisariar) que convirtió el espacio expositivo en ese hábitat de transición en el que nos preparamos para la vida en otro planeta. Construida a través de una instalación de cajas, fotografías, dibujos y vídeos en la que la reflexión sobre la idea de empezar de cero la llevó a un trabajo de investigación obsesiva, exhaustiva, constante e intensa. Del macrocosmos aterrizó en un microcosmos formado por los mundos personales de aquellos que participaron en el proyecto…y otro nanocosmos bacteriano, una cartografía fractal. En esta muestra partió de cajas de poliestireno que acabó trabajando en cerámica; ahondó en su equipaje marciano y finalmente acabó llevándose todos sus hogares. Si mañana nos invitaran a empezar en Marte ¿cuál sería nuestro equipaje?

    Hábitat_Tania García | Mujeres Mirando Mujeres | Sonia Cabrera

    Tania García explorando la cartografía bacteriana en la exposición “Hábitat para el espacio profundo”, Casa de los Coroneles. Fuerteventura, 2019.

    Hábitat_Tania García | Mujeres Mirando Mujeres | Sonia Cabrera

    Cartel de la exposición “Hábitat para en Espacio Profundo”, 2019

    Hábitat_Tania García | Mujeres Mirando Mujeres | Sonia Cabrera

    Instalación de “Hábitat para el espacio profundo” en La Casa de los Coroneles. Fuerteventura, 2020.

    Tania siente la pulsión de la materia, trabajar con lo originario, con los elementos; a veces lo hace como una científica, analizando los cambios y mutaciones de las texturas, de los compuestos, de las bacterias. Observa, reflexiona, escribe, usa el microscopio y filosofa. Crea multiplicidad de formas en pintura, escultura, fotografía… usa su propio cuerpo.

    Y hacedora, captadora, mediadora, se carga con una luna mágica y ancestral que la moldea, impulsa, atormenta. La mística del arte, aquello invisible que no necesita definirse. Lo que está y no necesita evidenciarse, que se siente. Eso está en Tania. La verdad en el arte.

    Sonia Cabrera. Bio MMM.
    Tania García. Web. Bio MMM.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Aproximaciones a la pintura, Vicky Herreros,
      Vicky Herreros: la única respuesta es la pregunta.
      Una galería propia. Una galería de arte online con enfoque de género
      Diferentes densidades_Valeria Real | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler
      Valeria Real. En las fisuras entre la ciencia y el arte
      Gosia Trebackz | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón
      Gosia Trebacz: artista de combate, poética, prismática y sin límites.

      ESCRIBE UN COMENTARIO