viernes, septiembre 30, 2022

    Una galería propia. Una galería de arte online con enfoque de género

    GRIS ARVELÁEZ presenta UNA GALERÍA PROPIA

    una galería propia, es una galería de arte online con enfoque de géneros creada por Gris Arveláez. Tiene como finalidad la venta, difusión y promoción de obras de artes realizadas por mujeres artistas latinoamericanas. A su vez, busca la formación en distintas áreas del arte mediante talleres y seminarios relacionados con los enfoques de géneros.

    Primeros impulsos

    Aunque el arte realizado por mujeres ha ido tomando fuerza en el mercado en los últimos años, aún muchas artífices no existen para este mundo, a pesar de ser genuinos talentos. Con este proyecto busco esta inserción. Soy Gris Arveláez P. y en las próximas líneas les contaré sobre mis porqués para dar vida a este proyecto.

    En vista de este panorama, dentro de una galería propia, mi intención es visibilizar a esas artistas, así como nombrarlas, difundir y problematizar sus piezas, bajo el reto de aportar a la redefinición de las reglas del mercado del arte en el continente lationamericano.
    En esta meta se inserta una más específica, de suma importancia para mí en tanto curadora, investigadora, docente, crítica de artes y mujer: minimizar el tabú del dinero a través de la venta de la obra. Se le suma el reconocimiento artístico de todas, así como el levantamiento del patrimonio cultural relacionado con las temáticas queer y de géneros creados en América Latina en tiempos más recientes.

    ¿Por qué su nombre?

    El nombre una galería propia es un guiño a la obra de Virginia Woolf. Esto porque coincido con ella: habiendo pasado tantos años, siento que las mujeres en el arte necesitan «independencia económica y personal». Y es justo lo que pretendo: que las artistas de mi galería abracen su don y, al mismo tiempo, lo atesoren como su negocio y como forma de vida.

    Cuando hablo de mujeres en el arte, me gusta hacerlo desde una perspectiva más amplia, que incluye a investigadoras, escritoras, curadoras, docentes, coleccionistas, entre otras. Sin esta cara de la moneda, al arte le faltarían aún más patas. En esos tras cámaras es en donde residimos otras protagonistas. Existe, además, un grupo en la banca de espera; mujeres trabajando a veces sin mayor retribución que “el amor al arte”, literal.

    Entonces, ¿por qué quedarnos en el lamento? ¿Por qué no crear nuestras propias habitaciones de artes? ¡Para eso está este proyecto!

    una galería propia y sus artistas

    una galería propia nació el 8 de marzo de 2021, pero rondaba mi mente desde que comencé a hacer crítica de artes. Mi curiosidad crecía conforme tenía contacto con personas del arte en México y Venezuela.

    Hoy día mi galería cuenta con estas creadoras:

    Mercedes Bautista (México-España)
    De tripas corazón_2020_Mercedes Bautista u

    De tripas corazón_2020_Mercedes Bautista

    Mercedes Bautista es una artista mexico-española en cuya plástica, que involucra distintos formatos pero enfatizando en los bordados, reflexiona sobre cómo el lenguaje hegemónico y heteropatriarcal nos construye de manera que asimilamos como “normales” las violencias simbólicas. El universo estético de Merche suma más de 30 años de trabajo y un discurso profundo, de largo aliento. Se introduce muy profundamente en los temas relacionados con la condición femenina.

    Mirelle Ortega Rosa (México)
    Mirelle Ortega, “Seducción”, 2014

    Mirelle Ortega, “Seducción”, 2014

    Es una artista mexicana que explora la emocionalidad humana. En las piezas que se encuentran en una galería propia, trabaja con
    exhaustividad la sexualidad femenina y el erotismo. Con una técnica limpia y perfeccionada del dibujo, la pintura al óleo y en acrílico, exprime los límites de la bidimensionalidad para introducirnos en los universos psicológicos de sus personajes.

    Ana Miranda (México)
    Bien puta, 2019, Ana Miranda

    Bien puta, 2019, Ana Miranda

    Es una artista visual mexicana interesada en el estudio de los cuerpos y la gordofobia. Ana nos comparte una premisa para ella ineludible en su discurso estético: “hay cuerpos que han sido históricamente desplazados a la periferia a través de su invisibilización y discriminación y, por lo tanto, es imprescindible reclamarlos a través de la autopercepción y autorrepresentación, las cuales conllevan una actitud revolucionaria.”

    Nick ́s Palette (México)
    Nick ́s Palette, “Primera impresión”, 2021

    Nick ́s Palette, “Primera impresión”, 2021

    Su nombre es Tabata Irazabal y artísticamente la puedes llamar Nick ́s Palette. Esta artífice autodidacta se distingue por trabajar temáticas disruptivas, bajo una paleta con tanto movimiento que a veces me recuerda al expresionismo abstracto de los años cincuenta. Nick comenta que le inspira: “mostrar de manera cruda cómo hay muchas injusticias y me encanta hacer arte a manera de protesta.”

    Diana Carintia García Madrid (México)
    La puerta azul-2021- Diana Carintia

    La puerta azul-2021- Diana Carintia

    No se dejen engañar por la dulzura de su pincelada. Diana encarna un dominio de la técnica del dibujo y la pintura con los cuales los retratos vienen siendo el lugar ideal para que el enfoque de géneros vea luces en su imaginario. Todas las obras de Diana son cautivadoras.

    María Reyes (Malú), Asistente en registro y catalogación

    Malu no podía faltar en el recuento de lo que al día de hoy es ya una galería propia. Es de esos tras cámaras del que les platicaba a inicios de este texto. Nos apoya en el Registro y la catalogación de las piezas de ingreso con una labor meticulosa y, lo mejor, desde el día 1 entendió los valores de la galería.

    Abyectxs, la primera exposición de una galería propia

    Para este 2022 estamos trabajando en la exposición colectiva «Abyectxs»; contando con las participaciones de las artistas Kuki Benski (Argentina), Andreína Fuentes Angarita (Venezuela-USA) y Eliseo Solís Mora (Venezuela), además de las creadoras arriba mencionadas.

    Su línea curatorial se centra en el desafío de las estructuras heteronormativas, de poder y de control, desde donde el placer femenino es algo periférico, domesticado y tabú. Es un trabajo de largo aliento, nacido de mi tesis de maestría Entre lo “queer” y la pospornografía (…)”.

    A futuro vislumbro que mi galería se ampliará en varias aristas: talleres, entrevistas en formato breve para blog, libro y podcast, residencias, entre muchas cosas. De ahí que es un honor y un gusto contar con su difusión en un proyecto de la magnitud de Mujeres Mirando Mujeres; todas y todos en la galería estamos absolutamente emocionadas.

    Grisel Arveláez. Web.  Bio MMM

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Aproximaciones a la pintura, Vicky Herreros,
      Vicky Herreros: la única respuesta es la pregunta.
      Diferentes densidades_Valeria Real | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler
      Valeria Real. En las fisuras entre la ciencia y el arte
      Hábitat_Tania García | Mujeres Mirando Mujeres | Sonia Cabrera
      Tania García se desborda en lo performativo
      Gosia Trebackz | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón
      Gosia Trebacz: artista de combate, poética, prismática y sin límites.

      ESCRIBE UN COMENTARIO