PATRICIA ACAL mirando a MARINA GADEA

Giordano Bruno, S. XVII, en su obra “El Universo”:

“Caminar por el mar. Muévete por su superficie, debajo de ella. Sentarse en ella. Salta.  Escúchala, toca el agua. Flota. Cierra los ojos y bebe un vaso grande. Enamórate más profundamente del agua en todas sus formas, colores y formas. Deja que te cure y te convierta en una versión mejor y más fuerte de ti mismo. Necesitas agua. Y el agua te necesita ahora.”

Estas palabras elegidas por Marina son toda una declaración de intenciones. Como defensora de los océanos, cuenta historias sobre el mar y está orgullosa de ser embajadora creativa de varias instituciones internacionales.

«Con mis obras intento subrayar nuestra responsabilidad de tratarnos con más amabilidad y de preservar y apreciar el punto azul pálido que es la tierra, la única casa que hemos conocido. Esa es nuestra casa Esos somos nosotros. En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos los que has oído hablar, cada ser humano que alguna vez fue, vivieron sus vidas. Con cada pintura intento transmitir que todo lo que hacemos por nuestro planeta es importante, recordar que estamos conectados unos con otros, emocional y biológicamente. El mar nos une”

Blue Origin I - II , Técnica mixta, 100 cm

Blue Origin I – II , Técnica mixta, 100 cm

Marina nace en Cádiz, se traslada a la costa de Levante donde estudia Documentación e Historia del Arte en la Universidad de Murcia y Valencia. Como artista y científica, el arte y la ciencia son mutuamente inclusivos para ella.

Se inspira en la naturaleza como hilo conductor de su trabajo, en sus formas, sus colores, sus texturas: “Cuando estoy eligiendo un material para usar, me enfoco en las temporalidades que encarnan; el latón, cobre, el grafito, el hierro son minerales antiguos que se han utilizado desde los primeros días de la humanidad, son primitivos y tienen un aura especial y hermosa…me siento como si estuviera volviendo al origen de las cosas y la creación”.

Los azules de Marina son los protagonistas de sus impresionantes paisajes oceánicos , su obra es intuitiva, espontánea, orgánica, rebosante de matices, con una excelente técnica y un destacado dominio de la paleta de colores donde el resultado es un gran trabajo estético que logra emocionar.

Su obra muestra la observación científica de los fenómenos naturales liberando imágenes de su contexto para extraer su esencia y rediseñarlos. La Ciencia es una manera de observar el mundo y para Marina, “el arte es una forma de explicarlo”, la dualidad de lo inspirador y lo científico caracterizan su trabajo.

Marina Gadea. Blue Immersion Técnica mixta 100 cm

Blue Immersion Técnica mixta. 100 cm

Parte de la propuesta de Gadea se inspira en la investigación sobre la cartografía oceánica de fondos marinos, peculiar y poco conocida. Estamos acostumbrados a ver la Tierra en su vertiente más superficial impidiendo ver más allá de la superficie marina. Los océanos, ocupando más de un 70% de la superficie de la Tierra, son los lugares con menos información cartográfica.

La geóloga Marie Tharp se encargó de elaborar el primer mapa del suelo oceánico en 1977, lo que dio lugar a múltiples mapas que representarían los límites geográficos de los fondos oceánicos. Junto al artista Heinrick Berann, Tharp creó un sistema de colores para pintar los mapas: rojo para la zona volcánica, azul para la zona de las llanuras abisales y púrpura para las dorsales oceánicas.

El resultado de ese gran trabajo de documentación dio luz y color al fondo marino al igual que las obras de Marina, que suponen una relectura del mundo oceánico contemplado desde una perspectiva ontológica y poética.

Marina Gadea. Big-Bang Blue I-II

Big-Bang Blue I-II

Junto a sus proyectos pictóricos destacar la participación en el libro “Está en ti, llamada”, segundo de la trilogía Tu Lienzo en Blanco, donde María José Rosselló hace un recorrido por la historia del arte, haciendo especial hincapié en todas la mujeres maravillosas, que tanto aportaron y aportan a la humanidad a través de su obra, mujeres que encontraron su esencia, su propósito de vida y aun así , hallaron serias dificultades para hacer realidad sus sueños. Además, próximamente, estará presente en la London Fashion Week junto al diseñador Álvaro Calafat con quien ha realizado una colaboración.

Marina Gadea. Brass Blue Técnica mixta 100 cm

Brass Blue Técnica mixta. 100 cm

El próximo verano, Marina cumplirá uno de sus sueños tras haber sido seleccionada para una de las residencias artísticas internacionales más importantes, The Artic Circle.

Artistas, científicos y educadores vivirán y trabajarán a bordo de un Barquentine Tall Ship mientras navegan por las aguas del territorio internacional de Svalbard, un archipiélago ártico a sólo 10 grados del Polo Norte. The Artic Circle apoya la creación y exhibición de trabajos nuevos y pioneros, y tiene como objetivo empoderar al individuo creativo mientras fomenta la colaboración.

La obra de Marina es mar y sal y luz y vida. Es inspiradora de libertad y supone una poderosa forma de activismo ambiental, una emocionante invitación para volver a explorar el mundo que nos rodea.

Hay pocas cosas tan maravillosas como pararte frente al mar, contemplar el horizonte y sentirte en casa. Y no importa desde qué punto del mundo contemples ese mar, vuelves al origen.

Marina Gadea. blue origin Marina Gadea. blue origin

© Marina Gadea. Web.
Patricia Acal. Bio.
Otros trabajos de Patricia Acal en Mujeres Mirando Mujeres.

Entradas relacionadas

“Pantone” objeto-contenedor CHUS GARCÍA-FRAILE
Chus García-Fraile: Realidad, ficción, espectáculo y consumo.
«Nuestras Hermanas». 2019 24 x 24 pulgadas. Óleo, Iris Pérez Romero
¿CÓMO SON «NUESTRAS HERMANAS»… las creadas/revividas, metafóricamente, por Iris Pérez Romero desde el lirismo visual y, múltiples asombros?
SoledadPenalta-SONIDOS-DE-LA-HISTORIA-SIN-FIN-NI-LÍMITES
SOLEDAD PENALTA. El sentimiento en la frontera de la monumentalidad.
Arte y vida, descubriendo a Angie Jon.

Dejar una respuesta