BREZA CECCHINI RÍU “Galope”, Óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm , 2017

    SI PINTAR ES VIVIR, VIVIR ES PINTAR. A modo de poema en prosa a Breza Cecchini Ríu

    NATALIA ALONSO ARDUENGO
    mirando a
    BREZA CECCHINI RÍU

    I

    Pincelada a pincelada, trazo a trazo.
    En ocasiones, puntada a puntada.
    Pero, en definitiva, fruto de un mirarse por dentro.
    Así surge el trabajo de Breza Cecchini Ríu.
    Cada obra la desvela, cada obra revela una parte de su yo.
    Sus pinturas son ecos que recolectan vivencias,
    que reverberan estados de ánimo.
    Simplemente expresan lo que siente.
    Unas veces hay tinieblas, otras veces hay luz.
    Jean Frémon dijo de Louise Bourgeois que era una “fabricante de fábulas”.
    Breza también lo es. Pinta las pasiones humanas.
    Sus temas son universales: la vida, la muerte, los recuerdos, el (des)amor,
    el dolor, la condición humana, la maternidad, el deseo sexual,
    el encuentro con naturaleza, la pasión por los animales, el hogar.
    En sus personajes nos reencontramos con nosotros mismos.
    Art is sanity, reza una de sus obras en homenaje a Bourgeois.
    La artista francesa había bordado algo muy parecido.

    BREZA CECCHINI RÍU “Abrazo fantasma”, Óleo sobre lienzo, 40 x 30 cm, 2019

    “Abrazo fantasma”, Óleo sobre lienzo, 40 x 30 cm, 2019

    BREZA CECCHINI RÍU “Galope”, Óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm , 2017

    “Galope”, Óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm , 2017

    II

    Sus dibujos son, en apariencia, ingenuos y aproximativos,
    pero totalmente acabados en esencia.
    Sus dibujos parecen brotar de manera espontánea,
    pero hasta su trazo más simple transmite una fuerza que emociona.
    Sus dibujos se aferran al non finito como bocetos que no quieren ser terminados.
    A veces no diciendo, decimos.
    A veces, no pintando, pintamos.
    “No solo albergamos nuestros recuerdos, también albergamos nuestros olvidos”
    Son palabras de Gaston Bachelard.
    Breza es sincera cuando dibuja y cuando omite.
    Breza es sincera cuando recuerda y cuando olvida.

    BREZA CECCHINI RÍU “Sentados”, Óleo sobre lienzo, 120 x 120 cm, 2019

    “Sentados”, Óleo sobre lienzo, 120 x 120 cm, 2019

    BREZA CECCHINI RÍU “Iba a ser un pan con tomate”, Óleo sobre lino, 100 x 81cm, 2020

    “Iba a ser un pan con tomate”, Óleo sobre lino, 100 x 81cm, 2020

    III

    Todas sus obras, aun siendo de distintas épocas, dialogan a la perfección.
    En el fondo, tienen el mismo punto de partida y el mismo destino.
    Son cicatrices que se pintan y repitan.
    Son cicatrices que se cosen y recosen.
    Breza no realiza mudanzas, simplemente cambia los muebles de sitio.
    Todas sus obras conjugan imaginación y memoria.
    En el fondo, Breza nos cuenta cuentos.
    Son ficciones con arraigo en la realidad.
    Son mitos reinterpretados.
    Son Libros de Horas, de salmos profanos, de espiritualidad iluminada.
    En el fondo, hablamos de pathos, de emoción.

    BREZA CECCHINI RÍU “Oros y velo”, Óleo y pan de oro sobre lienzo, 40x 30 cm, 2016

    “Oros y velo”, Óleo y pan de oro sobre lienzo, 40x 30 cm, 2016

    BREZA CECCHINI RÍU “Camino rojo “, Óleo y pan de oro sobre lienzo, 65 x 54cm, 2017

    “Camino rojo “, Óleo y pan de oro sobre lienzo, 65 x 54cm, 2017

    IV

    Entre caballos y lobos, entre árboles y montañas,
    entre verdes y grises, entre rojos y oros, entre sueños y realidades.
    Las jerarquías construidas y los arquetipos heredados han sucumbido.
    Otras Caperucitas Rojas son posibles.
    Otras Caperucitas Rojas que no teman al lobo.
    Las heridas se pueden enterrar bajo capas de óleo.
    Las penas se pueden transformar en belleza.
    La belleza puede surgir de lo arrebatado, también de aquello que no te dan.
    La mujer de Barba Azul empuña el cuchillo.
    Ya no necesita que sus hermanos la rescaten de un marido asesino.
    El cuento ha cambiado. La mitología también.
    Los dioses guerreros, insolentes y bellos acechan.
    Cuando las mujeres quieren tomar las riendas, tienen la yegua reunida, son Amazonas.
    Y, como ellas, Breza consagrada a la diosa Ártemis.
    Protectora de la naturaleza y de los animales.
    Con su arco, sus flechas y la jauría de perros que le regaló Pan.
    Cuidadora del género femenino.

    BREZA CECCHINI RÍU “Ella y bosque de lobos”, óleo sobre lienzo, 80,5 x 53,5 cm, 2017

    “Ella y bosque de lobos”, óleo sobre lienzo, 80,5 x 53,5 cm, 2017

    BREZA CECCHINI RÍU “Sin capa”, óleo sobre lienzo, 35 x 28 cm, 2013

    “Sin capa”, óleo sobre lienzo, 35 x 28 cm, 2013

    Breza Cecchini Ríu. Web
    Natalia Alonso Arduengo. Bio

    Entradas relacionadas

    Underground. Instalación en el metro de Londres, 2018 Óleo sobre lino y fotografía Colección de la artista
    Natalia Ocerin. En busca del monstruo interior
    NELA OCHOA  Eco Genético, 2006 Video-animación basado en El Grito (Munch) y gen relacionado con la ansiedad 
    Nela Ochoa: “El arte siempre es empezar otra vez de cero”
    REBECA LAR
    Rebeca Lar. Hechizos. Puntadas subversivas.
    Fundación Merayo Detalle de la corona y de los nidos-estrellas. Todos de formas y medidas diferentes y únicos.
    La Fundación Merayo presenta Proyecto Ariadna: «Nidos»

    Dejar una respuesta