miércoles, julio 6, 2022

    María Dolores Gallego: “Mis obras reflejan claramente aspectos de mi personalidad, mis intereses y de mi forma de ver y entender el mundo”.

    YADIRA DE ARMAS RODRÍGUEZ
    mirando a
    MARÍA DOLORES GALLEGO

    Fue el ámbito académico el que propició mi primer acercamiento a la labor de María Dolores Gallego. Luego de conocer su amplia labor investigativa -la cual se ha convertido en todo un referente- terminé por conocer a la artista, esa que había descubierto leyendo las líneas de su tesis doctoral en la Universidad de Granada. Sin duda, estaba destinado a que conectáramos de una u otra manera, y así fue.

    Esta entrevista es resultado de esas charlas que la virtualidad nos ha permitido entablar, de ese diálogo e interés por adentrarme cada vez más en la producción de una artista cuyo proceso creativo y labor investigativa tiene aún mucho que aportar.

    Justo me gustaría comenzar por tu más reciente proyecto expositivo “Incerteza viva” realizado en el MECA – Mediterráneo Centro Artístico de Almería – donde haces un recorrido a través de un grupo de piezas que juegan a descomponer la mirada, mezclándose entre sí y creando un universo muy particular de formas, colores y texturas. ¿Podrías comentarnos de esa muestra y el principal motivo que te inspiró?

    “Incerteza viva” es una reflexión visual y personal de la incertidumbre en la que vivimos muchas personas en la actualidad. Una situación acentuada, más si cabe, por la covid-19 pero que, en mi caso, siento que vivo en una incertidumbre continua desde el periodo que residí en Brasil, de ahí el título en portugués de la muestra. Por ello, con este proyecto artístico y expositivo -que ha sido comisariado por Fernando Barrionuevo- propongo a la sociedad en general, experimentar en primera persona el desasosiego vital a través de una incertidumbre visual con una serie de obras pictóricas, aparentemente estáticas, pero cuyas superficies son realmente cambiantes e inestables por las interferencias ópticas que generan la superposición de múltiples capas de tules de diversos colores, predominantemente cálidos y vibrantes.

    En cuanto a los principales referentes artísticos que me han inspirado para este proyecto, sobre todo, destaco las obras de Belén Rodríguez, Sheila Hicks, Sonia Navarro y Javier Garcerá. Además, han sido fundamentales las aportaciones literarias y conceptuales de las obras del filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, como su libro “Tiempos líquidos”; “Frágiles”, el último libro de la escritora Remedios Zafra; o las poesías de Fernando Pessoa.

    Yadira de Armas - María Dolores Gallego | MUJERES MIRANDO MUJERES

    Exposición «Incerteza Viva», MECA – 2021. © Cortesía de la artista

    Esta muestra plantea una continuidad en tu producción artística sobre todo a nivel conceptual aunque formalmente siempre estés volcada en experimentar nuevas formas y su relación con el espacio. ¿Qué nos puedes comentar sobre ello?

    Analizando mi propia producción artística, desde 2008 hasta la actualidad, observo que, aunque trabajo por proyectos, me encuentro inmersa en una incesante investigación de nuevas técnicas y materiales artísticos dentro del universo textil, principalmente. Y, por otro lado, experimento constantemente con las tensiones y luchas entre las formas abstractas, tanto orgánicas como geométricas, trabajando desde los formatos bidimensionales más clásicos del dibujo y la pintura hasta explorar los volúmenes tridimensionales que emergen de estos y de la propia arquitectura en el espacio del campo expandido.

    «Vítores Abstractos», Graffiti textil site y performativo. Seminario de San Felipe Neri de Baeza, Jaén, 2’00’’, Julio 2021. © Video Productora Audiovisual Ínsula Sur. Cortesía de la artista.

    En este sentido, hay en tus piezas un interés por apropiarte del espacio, jugar con él, deconstruirlo, tal y como sucede en “Cuerpos coloreados” ¿cómo concibes esa relación desde tu obra con lo espacial, con lo patrimonial?

    “Cuerpos Coloreados” fue mi primera obra de pintura site, tal y como denomina la compañera Almudena Fernández Fariña. Concebida para el impresionante Claustro de Santo Domingo del Archivo Histórico Provincial de Jaén, con motivo de la Noche en Blanco de 2018 de esta capital de provincia andaluza, el objetivo principal del proyecto fue desarrollar una obra de arte inmersiva, a gran escala y de carácter temporal, para sumergir al público en la propia obra y en el nuevo espacio generado por las formas geométricas de la arquitectura que fueron pintadas con fieltros de vivos colores. Justo, en este momento, se produjo una nueva vía de trabajo en la que sigo profundizando y que gira en torno a concebir ciertos elementos arquitectónicos de edificios BIC como lienzos para destacar, comunicar y valorizar el amplio y valioso patrimonio de mi provincia. Así, tal y como yo lo entiendo, reivindico la importancia del pasado y presente artístico de la provincia de Jaén a través del graffiti textil; respetando, cuidando y conservando el rico y exclusivo patrimonio que hemos heredado, pero con el arte contemporáneo.

    Yadira de Armas - María Dolores Gallego | MUJERES MIRANDO MUJERES

    «Cuerpos Coloreados», Instalación site-specific, Claustro Archivo Histórico Provincial de Jaén, 2018.

    Las líneas, el color, la luz son algunos de los elementos que descubrimos son una constante dentro de tu línea de investigación artística, podrías comentarnos un poco de ello, ¿cómo llegó ese interés a tu obra y qué importancia le otorgas dentro de ella y lo que te interesa expresar?

    Tal y como he comentado anteriormente, aunque trabajo por proyectos, en toda mi investigación y creación artística se pueden observar fácilmente ciertas constantes como, por ejemplo, el fuerte reduccionismo formal al que someto a la realidad a través de los diversos tipos de líneas que desarrollo en mis trabajos de dibujo y pintura. Las líneas son entendidas como caminos, recorridos y límites.

    Además, para cada proyecto, es de vital importancia la selección cromática dependiendo del leit motiv de este y la aplicación seriada de los colores en cada formato, en los diversos elementos compositivos y en los materiales artísticos utilizados ya que me interesa mucho la psicología del color y cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón.

    Y, por último, destaco la intensa influencia de la luz y los colores del mediterráneo ya que he vivido en Grecia e Italia, y he visitado Marruecos y Turquía en varias ocasiones. Por estas cuestiones que acabo de mencionar, considero que mis obras son como son por mi propia historia de vida y porque, también, mis obras reflejan claramente aspectos de mi personalidad, mis intereses y de mi forma de ver y entender el mundo.

    ¿Cuáles son esas reflexiones que desde estos recursos le interesa abordar a María Dolores Gallego en su obra, teniendo en cuenta también esa vocación interdisciplinar que describe tu práctica artística donde se conectan el diseño, la artesanía…?

    A través de mis obras analizo y reflexiono sobre temas históricos y culturales de mi contexto geográfico, pero también de mi propia experiencia como ser humano y relacional en este mundo líquido, cambiante e inestable, tanto desde un punto de vista personal como profesional. Utilizo el arte contemporáneo como herramienta de indagación y descubrimiento, pero también como medio de introspección y comunicación. Desde que era pequeña, la creación artística me ha ayudado a vivir y mi madre, como extraordinaria modista y profesora de corte y confección, ha sido la primera persona (y profesional) que conocí del mundo del diseño, el trabajo artesanal, la moda y lo textil. Creo que ella es el origen de todo ya que me enseñó a ver los tejidos como planos de color geométricos y a dibujar con hilos, como si fueran lápices de colores o rotuladores.

    Yadira de Armas - María Dolores Gallego | MUJERES MIRANDO MUJERES

    «Textil Alhambresco n. V», 2013. Estampación en bloque, rotulador e hilo sobre loneta color azul, 38 x 61 cm.

    ¿Cómo crees que ha ido evolucionando tu obra a lo largo de tu carrera?

    Pues creo que, en cuanto a los aspectos estéticos y formales, mi obra ha ido evolucionando desde una sinuosa figuración fragmentada y bidimensional en mis primeros trabajos hasta una abstracción total, creando piezas tridimensionales y acciones pictóricas y de dibujo en espacios arquitectónicos, tal y como se puede apreciar en mis últimos proyectos. Sobre los formatos, los bastidores de madera han pasado de ser los simples e imprescindibles marcos estructurales para, por una parte, formar parte de las composiciones con una fuerte presencia y, por otra, para desaparecer de las obras por completo. Lo mismo ha ocurrido con los tejidos, ya que de utilizar lonetas de colores como simples soportes sobre las que dibujar y pintar he llegado a trabajar con moquetas o tules por su carácter simbólico o, por ejemplo, por el propio interés estructural del tejido en red y, en otros casos, por tratarse de tejidos no tejidos.

    Yadira de Armas - María Dolores Gallego | MUJERES MIRANDO MUJERES

    «(azul) fiel, (naranja) exótico», 2021. Tul de colores sobre bastidores de madera, 38 x 105 cm.

    Por otro lado, desarrollas una importante labor docente que nutre también tu trabajo creativo como artista. ¿Cómo relacionas tu práctica artística con tu trabajo académico? ¿Qué nexos encuentras entre ambos ámbitos profesionales?

    Sí, desde febrero de 2020, soy profesora del Área de Didáctica de la Expresión Plástica en el Departamento de Educación de la Universidad de Almería. Desde entonces, vengo desarrollando mi trayectoria con un rol híbrido como artista, docente y, también desde 2013, como investigadora en diversos proyectos de I+D+i y de innovación docente.

    En mi trabajo como profesora universitaria, he podido corroborar la escasa formación, presencia y valoración que tiene el arte contemporáneo en nuestro sistema educativo. Por ello, en mis clases, entre otras cuestiones relevantes, trabajo con mi alumnado múltiples procesos de investigación y creación artística contemporánea y aprenden investigando y creando. Es de vital importancia que conozcan y se empapen de las formas de hacer y trabajar de los artistas actuales, tanto de proximidad como internacionales, para que entiendan y vean que es posible desarrollar una verdadera y excelente educación con las artes de una forma íntegra y transversal entre las diversas áreas de conocimiento, tal y como defiende el compañero José María Mesías Lema. Más aún si pienso que, como formadora de los docentes de las futuras generaciones, necesitan entender con urgencia que tienen a su disposición una amplia gama de herramientas, medios y lenguajes artísticos con los que reflexionar, comunicarse y entender el mundo que les rodea donde cada vez más la educación y cultura visual es más relevante. Además, de la necesidad de abolir la idea que se tiene en el contexto educativo de que las artes son manualidades o un simple hobby.

    Por otra parte, mi labor como docente me ha hecho entender, más aún si cabe, la importancia que tiene la transmisión y mediación artística en la actualidad y el necesario acercamiento de la sociedad al propio creador contemporáneo, un creador terrenal que está, en la mayoría de los casos, muy alejado de la idea tradicional de genio bohemio. Por eso, en mis últimas muestras, el resultado final de las obras y de la exposición ha sido tan importante como los ciclos de visitas guiadas y mediación que se han organizado, como actividades educativas y para contactar directamente con el público, ya sea en la propia sala y con las obras o a través de diversas entrevistas publicadas en diferentes medios de comunicación.

    Por tanto, a día de hoy, ya no puedo entender mi labor docente, investigadora y de creación artística de forma separada.

    ¿En tu opinión como artista, académica e investigadora cómo ves el panorama artístico nacional?

    ¡Ay! Aquí hay muchísimas cosas de las que podemos hablar largo y tendido, pero, sobre todo, me gustaría subrayar un par de cuestiones. La centralización del sistema del arte emergente y contemporáneo en España, siendo de extrema importancia para el reconocimiento y la legitimación en el sector, el lugar y el contexto artístico local desde donde desarrolles tu trayectoria como artista. Pero esto no acontece solo a nivel nacional, sino también a nivel autonómico y en el ámbito internacional, ya que se compite horizontal y verticalmente. Como indiqué en mi tesis doctoral sobre el sistema del arte emergente glocal, el ecosistema del arte en un contexto local es una “micro” manifestación del sistema-mundial del arte instaurado, cuyas marcadas diferencias, entre unos contextos y otros, se encuentran intrínsecamente ligadas al grado de desarrollo político, sociocultural y económico de la sociedad local. Por eso, no es raro observar que, en muchas ocasiones, la cultura es entendida y considerada como un valor añadido y no como un verdadero motor de desarrollo del país y de la sociedad actual.

    Yadira de Armas - María Dolores Gallego | MUJERES MIRANDO MUJERES

    Portada de la tesis doctoral de María Dolores Gallego, 2019.Investigación disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/55981 © Fotografía María Dolores gallego. Cortesía de la artista.

    Por consiguiente, a nivel nacional, considero que se necesita enriquecer, ampliar y fortalecer la red de contactos -y agentes- que sustenta la política cultural -pública y privada-, siguiendo como verdadero y común objetivo el apoyar, fomentar, promover, difundir e internacionalizar el arte contemporáneo del momento y como futuro patrimonio cultural, sin importar tanto el lugar donde residas o trabajes.

    Aun así, me gustaría destacar el importante capital artístico y cultural que posee este país y que, por ende, poseemos todos, ya que son muchísimos los artistas, jóvenes y consagrados, que podemos destacar por sus serias trayectorias y por sus obras de arte contemporáneo de gran calidad y muy coherentes con el discurso artístico contemporáneo y las prácticas creativas a nivel internacional.

    Y con respecto a la pregunta anterior y desde tu posición como mujer y artista, ¿Cuál es tu visión sobre la situación actual de la mujer en el ámbito de las artes visuales teniendo en cuenta tu experiencia y tu investigación sobre el contexto profesional de los artistas?

    Bueno, desde mi propia experiencia vivida y por los estudios realizados, puedo rescatar algunos datos significativos que he ido recopilando y exponiendo en diversas ponencias, artículos publicados y en mi propia tesis doctoral.

    Por ejemplo, algunos de los resultados del estudio cuantitativo llevado a cabo en mi investigación de tesis sobre el sistema del arte emergente en Andalucía (España) y el Estado de São Paulo (Brasil), demostraron que la paridad de género entre los jóvenes creadores no existe. A pesar del gran avance experimentado en el acceso mayoritario a las enseñanzas artísticas de la mujer en las últimas décadas -donde curiosamente en la actualidad, observamos una mayor presencia de ellas en las aulas de estudios artísticos en general-, la comunidad de mujeres artistas se encuentra en desventaja de exhibición en los espacios alternativos y de representación por las galerías locales frente a sus coetáneos masculinos. En cambio, esta desventaja en la visibilidad de las artistas emergentes en los espacios culturales privados de ambos contextos analizados entra en confrontación con el alto número de mujeres profesionales que trabajan en el sector cultural a nivel mundial, pero que, mayoritariamente, suelen estar relegadas a desempeñar cargos de bajo poder dentro del sistema jerarquizado.

    Otro ejemplo significativo, por ejemplo, se encuentra en la trayectoria de muchos premios importantes en España, donde podemos observar que, en la nómina de artistas premiados, ganan por goleada los hombres.

    Por tanto, estas cuestiones que expongo aquí, entre otras, corroboran los datos también ofrecidos en los diversos informes realizados y publicados por MAV, sobre la presencia en desventaja de la mujer en el contexto profesional de las artes visuales.

    Exposición «Incerteza Viva», MECA – Mediterráneo Centro Artístico, Almería, 2021. Comisario: Fernando Barrionuevo © Video Productora Audiovisual Ínsula Sur. Cortesía de la artista.

    ¿Nos podrías comentar de tus proyectos a futuro en lo artístico y lo académico?

    Como proyectos en un futuro próximo, tengo por delante seguir creando nuevas piezas y promover la itinerancia de mi proyecto “Incerteza viva” en otros espacios expositivos y eventos culturales, tanto regionales, nacionales como internacionales.

    Además, el próximo mes de septiembre, se inaugurará una exposición muy emotiva y especial para mí titulada “Retrospectiva Visual”. Un nuevo proyecto expositivo que emergerá desde mi pueblo natal, Torreperogil (Jaén), sobre todo, por el apoyo y apuesta por mi trabajo de Francisco Torres Torres, el que será el comisario de mi primera exposición retrospectiva. En la exposición se presentarán los principales resultados de mi investigación artística desde 2008 hasta la actualidad, un proyecto en curso que mostrará al público mi evolución, donde se entreteje mi “práctica artística con la autobiografía, trazando una sugerente cartografía de las experiencias acumuladas”, tal y como comentan Belén Mazuecos y Ana García López (profesoras titulares de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada) en el texto crítico de la exhibición individual.

    También, durante 2022, seguiré trabajando como investigadora en los equipos multidisciplinares de dos proyectos de I+D+i: “RRREMAKER- Reuse Reduce Recycle AI-based platform for automated and scalable Maker culture in Circular economy”, de ámbito europeo, y “Artesanas y diseñadoras en Andalucía: de la Bauhaus al siglo XXI”, a nivel nacional; y como parte del equipo de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada y el Centro Albayzín, Centro de Referencia Nacional de Artesanía.

    En suma, junto a otras compañeras de profesión, tenemos entre manos la publicación de un texto colectivo sobre la comunicación y difusión del patrimonio cultural a través de la creación artística contemporánea y el diseño expositivo. Y, por último, seguiré adelante con mi labor docente, promoviendo la importancia y el valor del arte contemporáneo, tanto en el contexto educativo como en la sociedad actual y venidera.

    Yadira de Armas - María Dolores Gallego | MUJERES MIRANDO MUJERES

    Exposición «Incerteza Viva», MECA – Mediterráneo Centro Artístico, Almería, 2021. Comisario Fernando Barrionuevo

    Yadira de Armas Rodríguez. Web. Bio en MMM
    María Dolores Gallego Martínez. Web. Bio en MMM

    Otros trabajos de Yadira de Armas Rodríguez en MMM

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Aproximaciones a la pintura, Vicky Herreros,
      Vicky Herreros: la única respuesta es la pregunta.
      Una galería propia. Una galería de arte online con enfoque de género
      Diferentes densidades_Valeria Real | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler
      Valeria Real. En las fisuras entre la ciencia y el arte
      Hábitat_Tania García | Mujeres Mirando Mujeres | Sonia Cabrera
      Tania García se desborda en lo performativo

      ESCRIBE UN COMENTARIO