miércoles, julio 6, 2022

    Natalia Romay: “Me interesa la poética de lo cotidiano, el misterio que envuelve lo invisible y la imaginación.”

       ANNA ROIG mirando a NATALIA ROMAY

    Fotógrafa y collagista argentina, nacida en Buenos Aires, afincada en Madrid desde 2002. Es licenciada en Producción y Dirección Radial y Televisiva (Comunicación Audiovisual) por la Universidad de Belgrano de Buenos Aires + Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales en Lens Escuela de Artes Visuales de Madrid.

    Natalia está involucrada en diferentes proyectos de difusión de artistas, autoedición, desarrollo de procesos analógicos y enseñanza. Co-fundadora del colectivo artístico ‘Ropa Tendida’ y comisaria en ‘Mujeres que cortan y pegan’, primera comunidad virtual mundial de mujeres collagistas.

    Comenzó a relacionarse con el arte desde su infancia. Desde entonces, siempre Estuvo formándose dentro de las artes visuales y experimentando con diferentes técnicas para poder crear sus proyectos, a través de una mirada poética y de unas imágenes que inviten a la contemplación. Centra su trabajo entre la fotografía analógica e instantánea y el collage poético y manual. Le interesa la poética de lo cotidiano, el misterio que envuelve lo invisible y la imaginación; e intenta plasmarlo mediante procesos tangibles que requieren de un tiempo más pausado en la creación, donde puede trabajar con sus manos. Suele disparar en 35mm y Polaroid con el fin de intervenir las fotografías a modo de collage poético, relacionando la imagen con la palabra, o simplemente dejándose llevar por una deriva fotográfica más experimental mediante la aplicación de técnicas alternativas (film soup, solarización, quimigramas, emulsion lift, uso de productos químicos, etc).

    Desde 2018 revela sus propios carretes con café para luego positivar y seguir experimentando con el azar en el cuarto oscuro, ya que desde hace algunos meses, tiene un laboratorio en Madrid. Ha participado con mis proyectos en diferentes exposiciones colectivas e individuales en galerías, centros culturales y festivales de España.

     

    NataliaRomay-autorretrato-pandemia

    NataliaRomay-autorretrato-pandemia

    ¿Qué significa para ti la fotografía?

    La fotografía es el lenguaje que utilizo para expresarme a diario, crear imágenes me eleva y me transporta a otro lugar, un espacio de calma y experimentación donde me gusta estar pero sobre todo, quedarme. Es mi modo de vida, mi manera de detener el tiempo, un todo que siempre me acompaña, que me inquieta pero a la vez me reconforta; la fotografía me salvó, incluso en los momentos más difíciles de mi vida, nunca dejé de disparar.

     

    NataliaRomay-Caffenol

    NataliaRomay-Caffenol

    ¿Cuándo supiste que querías usar la fotografía como modo de expresión?

    Cuando me di cuenta que se transformó en una necesidad, en una forma de vivir y de transitar, de estar en el mundo, de comunicarme con todo lo que me rodea. Desde muy pequeña siempre estuve formándome y relacionándome con el arte a través de diferentes disciplinas; primero en mi infancia con la música, y a partir de los 18 años cuando me regalan una cámara analógica, comienzo a convivir con la fotografía. Desde entonces me encuentro creando mi propio universo visual entre luz y oscuridad.

    ¿Quién es Natalia Romay cuando tiene una cámara en sus manos?

    La cámara es más que una herramienta, es una extensión de mi cuerpo, es parte de mí. Me hace volar, me conecta conmigo misma, con mi lado más emocional y creativo. Me libera de lo real, de lo establecido. Me permite enseñar mi esencia, mi sensibilidad, lo que realmente soy: impulsiva, sentimental, nostálgica. Me gusta sentirme en ese plano donde simplemente ‘soy’… fuera de tierra.

     

    NataliaRomay-Autorretrato-caffenol+positivado

    NataliaRomay-Autorretrato-caffenol+positivado

    ¿Qué te aporta la fotografía analógica que no lo hace la digital? ¿Qué tipo de obra realizas?

    Suelo realizar obras únicas. La fotografía analógica me lo permite. Trabajo a partir del azar, del error y de lo imperfecto. En todos estos años aprendí a incorporar ese error dentro de mi proceso creativo y de la estética de mis fotografías, sin prejuicios, sin importar estar a la moda de lo que se lleva hoy en día. Claro está que la fotografía digital dentro de un ámbito comercial es mucho más necesaria y efectiva. Los tiempos se aceleran y confluyen con la actualidad que vivimos a la hora de entregar encargos; a diferencia de la fotografía analógica que requiere tiempos más pausados en todo el desarrollo del proceso: desde el disparo, revelado y hasta obtener la imagen mediante la ampliación de copias manuales en el cuarto oscuro. En mi caso, utilizo la fotografía analógica, la instantánea (polaroid) y el collage poético, a nivel artístico y como medio de expresión. Creo que enriquece mi manera de hacer, que es mucho más tangible, donde puedo trabajar con mis manos, ya sea revelando mis propios carretes con café, haciendo una copia en el laboratorio con diferentes papeles o interviniendo mis fotografías, con diversas técnicas alternativas, químicos, textos o elementos de la naturaleza con el fin de experimentar y obtener distintos resultados. Esto no me lo permite la fotografía digital. El hecho de que mis procesos creativos sean manuales, aporta un valor añadido y especial a mi obra. Ya sea en 35mm al ampliar las fotos en el laboratorio o en polaroid, cada fotografía es única, como un todo imperfecto. No me interesa la obra seriada y en repetición. Últimamente estoy dejándome llevar a través de una fotografía más experimental, que a su vez, me hace evolucionar dentro de mi estilo. En mis obras predominan conceptos como el azar, la fragmentación, lo circular, el entorno y el paisaje, el recuerdo, las sombras y su oscuridad, la nostalgia. También algo de autorretrato. Me interesa la poética de lo cotidiano, el misterio que envuelve lo invisible y la imaginación.

     

    NataliaRomay-polaroid

    NataliaRomay-polaroid

    Háblanos un poco de tu proyecto Caffenol. ¿Qué significan para ti los procesos manuales dentro de tu proceso creativo?

    Caffenol surgió a través de mi colectivo Ropa Tendida. Con mis compañeras del proyecto llevábamos muchos años editando fanzines, y queríamos dar un giro al colectivo de 360o, al ser las 3 fotógrafas y estar enamoradas de los procesos analógicos, decidimos llevar la receta de caffenol en un formato más comercial para acercar el revelado alternativo a la gente. A finales del 2018 lanzábamos el kit de revelado Caffenol, que a la fecha seguimos comercializando, y también empezamos a impartir talleres de revelado que nos llevó a visitar diferentes lugares de España y relacionarnos con otras personas que tenían las mismas inquietudes que nosotras a nivel fotográfico. Nuestra idea inicial era revivir de alguna manera esa idea romántica de la fotografía analógica y hacerlo además de manera asequible, para que cualquiera con un mínimo de interés y curiosidad tuviese acceso al material y poder disfrutar así del proceso desde su propia casa. Los procesos manuales son la base de mi trabajo, desde allí y desde la imaginación es que comienzo a crear. Me gusta aplicar diferentes técnicas experimentales sobre las imágenes (antes de revelar los carretes o mientras estoy ampliando en el laboratorio) y manipular o deteriorar las fotografía para generar patrones únicos en el caso de polaroid, y así ver cómo reacciona la propia química que contiene en sí misma cada instantánea. Para mí la fotografía no es solamente lo que veo a través del visor de la cámara, sino todo el trabajo posterior que voy a realizar sobre la imagen a través de mi hacer manual e intervención. Me gusta formar parte de todo el proceso fotográfico (disparar, revelar, positivar). Considero a la fotografía como un objeto-único, sobre todo en formato polaroid.

    NataliaRomay-caffenol+positivado+solarización

    NataliaRomay-caffenol+positivado+solarización

    Tienes un colectivo “Ropa Tendida” en el que realizáis fanzines y talleres. ¿Qué te aporta como artista el hecho de ser y pertenecer a un colectivo de este tipo?

    Pertenecer a un colectivo de estas características me afianzó como persona, como artista. Hoy en día en que todo suele ser tan individualista, trabajar en equipo me hizo crecer y comprender la importancia de compartir, tomar decisiones y aprender del otro. A través de Ropa Tendida hemos generado vínculos con otros colectivos y artistas, lo cual nos ha enriquecido mucho a nivel personal y de grupo. Es una experiencia muy bonita que nos fortaleció y nos llevó por distintos caminos a lo largo de la existencia del colectivo.

     

    NataliaRomay-polaroid

    NataliaRomay-polaroid

    También eres parte del equipo del colectivo internacional de collagistas Mujeres que cortan y pegan. ¿Cómo te enriquece esto a nivel artístico?

    Como decía anteriormente, además de la visibilidad individual que genera un colectivo, el trabajo en equipo aporta otras visiones y experiencias muy satisfactorias. En Mujeres que cortan y pegan con mis compañeras no solo hemos creado un espacio de difusión para otras mujeres artistas, sino que en la mayoría de los casos, hemos dado con creadoras muy talentosas de todas partes del mundo, que de otra manera quizás no hubiésemos tenido la oportunidad de conocer. Siento que es una labor muy bonita y que a nivel personal y artístico me ha influenciado e inspirado mucho poder ver de cerca el trabajo de otras mujeres.

     

    NataliaRomay-polaroid

    NataliaRomay-polaroid

    ¿Cómo vislumbras el panorama actual del arte con respecto a la mujer artista? ¿Y la mujer artista dentro del mundo de la fotografía y el collage?

    A veces me da la sensación de que las mujeres tenemos que estar reivindicando siempre nuestro trabajo para llegar más lejos. Conozco a muchísimas artistas de gran talento que aún no están en el lugar que se merecen, ¿será por no querer pasar por el aro de lo que se lleva o es cool en la actualidad o por la falta de oportunidades?. Poco a poco comienzan a verse otros nombres dentro de la fotografía o el collage contemporáneos, pero luego vas a las exposiciones ‘oficiales’ y todavía hay desigualdad. Al menos contamos con la existencia de proyectos, festivales o espacios más alternativos que apuestan por el talento femenino.

    A día de hoy, ¿crees que tienes las mismas posibilidades de exponer que un artista hombre? Qué dificultades y ventajas encuentras, si las hay.

    Creo que no. Aún falta mucho por hacer y cambiar en ese sentido. Pero eso no me detiene a seguir creando. Disfruto mucho del proceso creativo, y aunque he participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas, en ese momento no estoy pensando si lo que hago será expuesto o no, o si será vendible o no. Creo imágenes para sentirme viva, sin presión, libre. Mi intención es seguir evolucionando dentro de mi estilo, más allá de todo lo impuesto y de la ley del mercado del arte.

     

    NataliaRomay-caffenol + positivado+solarización

    NataliaRomay-caffenol + positivado+solarización

    ¿Qué proyectos de futuro tienes tanto a nivel individual como a nivel colectivo?

    Me encuentro atravesando un duelo y eso ha descolocado mi vida por completo. Aunque hubo un parón muy grande en mi hacer, las prácticas artísticas me han mantenido a flote y estoy desarrollando algunos proyectos más experimentales que verán la luz en el momento adecuado. Lo colectivo siempre continua y se entremezcla con lo individual. Terminé un 2021 muy difícil y muy lento en todo sentido, pero comencé el 2022 con un nuevo proyecto, la apertura de un laboratorio fotográfico en Madrid con una de mis compañeras del colectivo, un espacio físico donde seguir experimentando y generando intercambio de conocimientos a nivel analógico, donde además estaremos impartiendo talleres de revelado y diferentes encargos. La vida tiene que seguir.

    Anna Roig. Web. Bio en MMM.
    Natalia Romay. Web. Bio en MMM.

    Otras publicaciones de Anna Roig en MMM: Alba Pérez Mansilla. Isabel Richarte. Laia Noal. María JL Hierro. Mujeres que cortan y pegan.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Aproximaciones a la pintura, Vicky Herreros,
      Vicky Herreros: la única respuesta es la pregunta.
      Una galería propia. Una galería de arte online con enfoque de género
      Diferentes densidades_Valeria Real | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler
      Valeria Real. En las fisuras entre la ciencia y el arte
      Hábitat_Tania García | Mujeres Mirando Mujeres | Sonia Cabrera
      Tania García se desborda en lo performativo

      ESCRIBE UN COMENTARIO