© Carmen Imbach | María Ortega | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Carmen Imbach. De los tubos de pintura a los hilos, de los pinceles a las agujas.

MARIA ORTEGA mirando a CARMEN IMBACH

La utilización del hilo y agujas en las obras de la artista Uruguaya Carmen Imbach, buscan una identidad propia partiendo de sus experiencias transcurridas durante su infancia. Aquellas habilidades manuales legado de su abuela en sus tardes junto a ella. A los tres años comenzó a dibujar y pintar sin dejar de lado las practicas de bordar, tejer, coser y telar que en esa época las niñas acostumbraban.

Cruza diferentes lenguajes reemplaza las técnicas y herramientas pictórica por las textiles. Tubos de pinturas por tubos de hilos, pinceles por agujas de coser o crochet, bastidor entelado por telas translucidas y así sucesivamente.  Provocando la ruptura de los compartimentos herméticos de categorías en el arte (dibujo, escultura, pintura y grabado), nos permite hoy desarrollar obras sin pensar en la dicotomía entre arte y artesanía.

La utilización de los hilos aglutinados (técnica propia) con sus dibujos bordado, textos y retrato es una clara identidad de su trabajo.

Sus obras a la par de delicadas y sutiles contienen un clara y contundente mensaje feminista y social.

“Entiendo por feminismo la lucha de algunos grupos de mujeres para conseguir que los derechos sociales formen parte de una sociedad más justa”.

“Es por esto que nos estamos destejiendo para volver a tejer una sociedad mas inclusiva”.

En la serie “Jazmín” y “Los Retratos de familia” recrea un álbum familiar representando no solo la parte feliz de la convivencia familiar buscando mostrar esos momentos que solo nosotros recordamos de situaciones simples o momentos oscuros.

“A partir de la interacción de la fotografía y en ese relato que constituyen, se develan historias que en general suceden en encuentros de interiores domésticos y de diálogos a media voz, de aquello que no se “dice”

© Carmen Imbach | María Ortega | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

“Juanita y su primo” 2016 “Ella sabe que es amor” 2016

Las Instalaciones que construye Carmen Imbach invitan al espectador a desplazarse dentro y fuera de su obra modificando la visión y jugando con la perspectiva, donde la luz se transformara con el avance y retroceso del andar. Creando con sus hilos planos de transparencias donde la luz se desliza, las sombras, el espacio y el vació forman parte un mundo invisible.

En la Instalación “Mapas de interiores domésticos” crea espacios de convivencia que en ocasiones se quiebran y desde allí surgen las luchas más duras que tenemos como sociedad: la violencia sobre el cuerpo de las mujeres tanto físico como psíquico que deteriora nuestro presente y marca sombríamente nuestro futuro.

Sus vestidos se convierten en moldes de órganos vacios, en la matriz de las mujeres ausentadas , de los territorio domésticos trasuntan de un ser, para perpetuarse en un no ser.
Los órganos sociales y políticos escondieron estos delitos en cada una de sus capas; pero hoy esto se esa modificando a causa de la lucha de las mujeres, que en las diferentes épocas supimos redefinirnos y dejamos las puertas abiertas para reordenar un nuevo tejido social, tramando y entramando nuestro genero.

En la obra “Territorios internos en la intemperie” deja la huella de la violencia naturalizada que en muchas familias existen. Un conjunto de objetos tejidos a mano que simula unas hojas que envuelven formas cóncavas y convexas generando espacios del dialogo entre dentro y fuera.

© Carmen Imbach | María Ortega | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

Territorios internos en la intemperie

Quedando dentro el registro de tal flagelo en los cuerpos físicos y psicológicos de los más vulnerables, niñas, niños y mujeres.

En su libro de artista “Siete postales de Matilde envió y … no llegaron” unos de sus últimos trabajos y fue seleccionada en el Concurso Libro de artista Móstoles, analiza las historias “Historia de Mujeres” quebradas, atravesadas por problemáticas en las que se inscriben los géneros.

© Carmen Imbach | María Ortega | Presentación | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

“Siete postales de Matilde envió y … no llegaron” 2018

Relata casos de violencia de género, buscando dialogar con materialidades usados tradicionalmente por las mujeres como el tejido a gancho, la costura y el bordado. Busca exponer este relato para visibilizar estas violencias que nos atraviesan donde la justicia no llega a tiempo en la mayoría de los casos.

© Carmen Imbach Rigos. Bio en MMM
María Ortega. Web. Bio en MMM

Imagen destacada: Instalación “Mapas de interiores domésticos” 2018

Dejar una respuesta