domingo, julio 14, 2024

    Silvia Viñao. ALQUIMIAS

    MARÍA JOSÉ CÁRCELES mirando a SILVIA VIÑAO

    Conozco a la artista multidisciplinar-contemporánea Silvia Viñao, desde hace más de dos décadas; siempre he visto en ella la diferenciación en sus diversos estilos y, a la vez, su huella inconfundible. Para mí, es un privilegio poder presentarla en Mujeres Mirando Mujeres, (MMM).

    Aunque resulta casi imposible resumir una vida artística tan extensa en tan corto espacio, hablaré de ella como artista experiencial y experimental, que aborda la investigación desde un criterio empírico, con una mente abierta y una filosofía zen, y os mostraré su última exposición individual: “ALQUIMIAS” (2023) en el Palacio del Almudí, Murcia. En 2024 ya tiene programadas dos individuales y varias colectivas.

    Biografía

    Silvia Viñao (Murcia)

    Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2011), licenciada en la misma universidad (1995). Realiza investigación académica artística. Es docente interina en la Facultad de Bellas Artes de Murcia. Comisaria de exposiciones. Artista multidisciplinar, sobresale en diversas técnicas: dibujo, pintura, arte textil, ilustración, collages, video arte, ‘action paintig’, performance, instalaciones artísticas.

    Con tan solo 14 años, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, adquiriendo técnicas artísticas. No ha dejado de crear, el arte es su vida.

    Alquimias, Silvia Viñao | Mujeres Mirando Mujeres | María José Cárceles

    Influenciada por la investigación que realizó en su tesis doctoral sobre la Filosofía del Tao en la pintura, decidió elaborar un libro, hecho a mano: “La Corriente del Tao”, en el que ella es la ilustradora, coordinadora, y aporta textos, junto con escritores y poetas destacados, como Soren Peñalver, Antonio Parra…

    Alquimias, Silvia Viñao | Mujeres Mirando Mujeres | María José Cárceles

    Ha realizado más de cien exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.

    Su calidad como artista la ha llevado a exponer en: Nueva York, Italia, Madrid, Murcia, Alicante, Granada (España en general), Paraguay, Suecia, Los Ángeles (California) 2016, Francia, Lituania, San Diego (EEUU) 2017. Manhattan, Nueva York (EEUU) 2017. Murcia Muestra arte y marca. Centro Cultural de China en Madrid. 2015.

    Seleccionada en el XVI Premio de pintura de la Universidad de Murcia. 2015. Seleccionada en el VI Salón de la Crítica con la obra: “El Paisaje”. Centro Párraga. Murcia. 2008.También podemos destacar en su amplia trayectoria artística, la video instalación colectiva realizada en The Gabarrón Foundation de Nueva York (2009).

    Trata diversos temas, subrayamos, la perspectiva de género. Con el video: “Mujer tenías que ser” (2013), en Feminiz-arte, comisariada por Margarita Aizpuru, Centro Cibeles. Madrid.

    Algunas exposiciones individuales de la artista:
    Contemplación, MUA (Museo Universidad de Alicante) 2011. Encuentros con, MUBAM (Museo de Bellas Artes de Murcia) 2013. La naturaleza como referente, Fundación Cajamurcia, Madrid. 2015. Puntadas, texturas y retazos cosidos, Fundación Gabarrón, Casa Pintada Mula. 2017. Paisajes, Restaurante Hispano. Ciclo “Un pintor a la mesa” 2017. Alquimia Femenina, Laboratorio Artístico del Carmen (LAC) 2021, ver video de 3 minutos del proceso creativo en Oculto TV https://ocultotv.com/player/216

    Alquimias, Silvia Viñao | Mujeres Mirando Mujeres | María José Cárceles

    ALQUIMIAS

    Recientemente ha realizado otra individual en la Sala Alta del Palacio del Almudí en Murcia, “Alquimias” (2023), una gran muestra de arte textil en simbiosis con la pintura y el dibujo, donde se muestra el arduo trabajo de investigación realizado por la artista multidisciplinar contemporánea, Silvia Viñao, que ha empleado varias técnicas y nos ha mostrado la asociación entre el arte tradicional y el contemporáneo, una de las obras es: “Homenaje a la pitonisa Mari Chaves” una mujer que fue quemada en la hoguera en 1720, acusada de brujería. Otras son: cuatro homenajes a los artistas: Elisa Séiquer, Warhol, Odilon Redon y Francis Bacon.

    Alquimias, Silvia Viñao | Mujeres Mirando Mujeres | María José Cárceles

    Interactuar con la obra de Silvia Viñao, alcanza todos los sentidos, los disocia y después los deconstruye mostrándonos sus parámetros artísticos establecidos, para que nosotros los analicemos como paradigma creando una nueva estructura propia, y en ocasiones sinestésica, a través de nuestra emociones, conductas y pensamientos adquiridos a lo largo de nuestra vida, y que ahora tenemos que saber discernir para olvidar parte de lo establecido por nuestro entorno, por otros, extraerlo fuera de nuestro pensamiento consciente y analítico cognitivo conductual.

    Al acercarte a sus creaciones: hueles el significado de su obra, ves la intensidad con la que se ha expresado, oyes sus mensajes enviados a través de sus imágenes, puedes palpar la obra que, se abre a ti desde su interior armónico y reivindicativo, saboreas la gran variedad de sinfonías coloristas, manjares de sutileza que es imprescindible paladear y que dan un resultado final, con sabor umami artístico.

    Alquimias, Silvia Viñao | Mujeres Mirando Mujeres | María José Cárceles

    La muestra está dividida en varios sets formados dentro de la proporción áurea del espacio expositivo del edificio: rellano y escalera, textil y dibujo; hall de la primera planta, dibujo y expositor con dibujos; Sala Alta, es el espacio más amplio con columnas centrales, en él podemos ver obras textiles, pinturas, dibujos y cosidos, un gran trabajo con una explosión policromática; y cerrando la espiral, nos encontramos con el espacio individual El Cubo Negro, desde su intro, veremos una sola obra formada por varias obras entrelazadas: “Las Alquimistas”, arte inmersivo en el que los actores que se dejen “enredar” por ellas, lo harán desde la extrospección e interactuación, rompiendo clichés sobre la maldad de las figuras alquímicas.

    La exposición Alquimias es una magnífica combinación de elementos que, la artista ha empleado para exteriorizar su reflexión intimista, haciendo reflejo del espejo social. Viñao, ha elegido una obra para mostrárnosla como herramienta conceptual diferenciadora de género, desde el punto de vista biológico y cultural: El precio de la libertad, un collage textil donde nos explica sentimientos enlazados progresivamente en el tiempo, creatividad y significado, registrando una serie exponencial en la obra. La artista la creo con perspectiva de género, reforzado con el simbolismo del cabello femenino suelto y dejándolo libre al viento, el tiempo ha pasado, ya no es joven, tiene escarificaciones grabadas de dolor en su interior, pero pese a ello, ha continuado hasta encontrar la añorada libertad.

    Como diría Umberto Eco: «Libertad y liberación son una tarea que no acaba nunca». Podemos añadir: en el género femenino, son casi una utopía.

    Alquimias, Silvia Viñao | Mujeres Mirando Mujeres | María José Cárceles

    Es importante que mencione otra faceta de Silvia Viñao: la investigación in situ del tema que le ocupa, como es el caso del movimiento Bauhaus (Alemania, 1919-1933), en especial el tratamiento a las mujeres y la respuesta de éstas con su propio estilo textil y otros. Silvia, viaja para ser testigo de lo que queda en archivos y exposiciones y se nutre de ello para difundirlo a través de su arte. Ella es paradigma de evolución y experiencia artística, que avanza incesantemente de manera filosófica.

    La ecología, la biodiversidad, también forman parte de arte reivindicativo, como es el caso del desastre ecológico de El Mar Menor, en el que ella participa con otros artistas para levantar conciencias dormidas.

    Silvia Viñao, tiene una total afinidad con el hábitat, le gusta, lo comparte con sus cuadernos de pintura al natural, se embriaga de todo lo que le rodea, pero también vive en la filosofía de lo real, la que le hace ver con ojos y mente de inconformidad desde el pensamiento crítico y reflexivo.

    Utiliza tejidos, lanas, botones, imperdibles de lo que tiene por casa o de lo que alguien le regala amablemente. Le da valor artístico a los materiales que usa.

    Alquimias, Silvia Viñao | Mujeres Mirando Mujeres | María José Cárceles

    Descubre historias y las plasma, como Medusa Trascendida, collage cosido a mano, cada pelo es un arduo trabajo, al final, los pelos eligieron su sitio.

    Silvia se expresa a través de su obra, siempre identificamos la autoría de todo cuanto crea, a pesar de la variedad de sus obras, formatos y temáticas, la sutileza, la biodiversidad con un tratamiento enfocado a la concienciación de las personas que lo habitan junto con la fauna y la flora en ese lugar. La fortaleza de sus dinámicas de expresión, su activismo con respecto a la igualdad entre las personas, o su apoyo con respecto a la tragedia de El Mar Menor, en la que ella es activa a través de sus obras.

    Alquimias, Silvia Viñao | Mujeres Mirando Mujeres | María José Cárceles

    De las colecciones de la artista, podríamos decir que, el concepto de la palabra existencialismo, es el más adecuado para definir la obra y metafísica de Silvia Viñao, que se muestra reflejado en su implicación por la igualdad entre mujeres y hombres, por la naturaleza, el tao y su espíritu ecologista.

    Alquimias, Silvia Viñao | Mujeres Mirando Mujeres | María José Cárceles
    En el proceso de investigación y creación, la actitud de Silvia Viñao, es reflexiva, llena de actividad y carente de impasse, siempre encuentra la salida.

    María José Cárceles. Bio MMM.
    Silvia Viñao. Bio MMM. Web

      Related Posts

      Sun from the sea, Ellie Omiya | Mujeres Mirando Mujeres | Claudia Montes
      Ellie Omiya: “La pintura para expresar lo indescriptible con la palabra”
      Todos los paisajes, Lila Jamieson | Mujeres Mirando Mujeres | Talía Barredo
      Lila Jamieson. La multiplicidad para construir paisajes
      licencia de amor B y P, nucbeade | Mujeres Mirando Mujeres | Sabela Fraga Costa
      nucbeade: «Investigar determinados temas es un posicionamiento.»
      Spielraum, Beldan Sezen | Mujeres Mirando Mujeres | Sana López Abellán
      Beldan Sezen. El libro como espacio; pequeña escala, grandes temas

      1 Response

      1. Dante Cajales

        exelente propuesta estética.
        la exploración, y manifestación de un universo que devuelve la expresión exacta de la verdad que habitamos.
        abrazo desde Chile.

      Leave a Reply