martes, abril 23, 2024

    Lanzamos las Entrevistas MMM

    Encuentra nuestras Entrevistas MMM en nuestro canal de youtube.

    En Mujeres Mirando Mujeres hemos creado un nuevo espacio, Entrevistas MMM a diversas artistas y gestoras culturales. Este espacio está dirigido por Carla Piacenza con la colaboración de Gema Albornoz y podrás seguirlo en nuestro canal de Youtube.

    Carla Piacenza es artista visual. Estudió cine y televisión en Argentina y realizó el Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea en Perú. Durante muchos años ha trabajado en el territorio de la asistencia y la dirección audiovisual. En Mujeres Mirando Mujeres forma parte del equipo de Diseño, contribuyendo desde el área audiovisual.

    Por su parte, Gema Albornoz, ha publicado en numerosas revistas digitales o impresas. Sus poemas han sido traducidos al alemán o al chino, por ejemplo. Además, algunos están recogidos en antologías como Liberoamericanas. 140 poetas contemporáneos o en la Antología de Poesía Viejoven. Ha obtenido el XII Premio «Saigón» de Poesía (2018) de la Asociación Cultural Naufragio. Ha participado como gestora en varias convocatorias de Mujeres Mirando Mujeres, al entrevistar a Elvira Martos y Victoria Villasana.

    Tres amigas conectadas por el arte en nuestras Entrevistas MMM

    Para las primeras entrevistas, hemos creado una trilogía. En ella, se habla con tres amigas que se conectan a través de una exposición, «Enhebrar el vacío», de la artista María Ortega, comisariada por Nerea Ubieto, en la galería de arte A Ciegas, de Silvana Retamal. En la primera entrevista hablamos con María Ortega, en la segunda con Nerea Ubieto, siendo el turno de Silvana en la próxima entrega.

    María Ortega 

    Entrevistas MMM - María Ortega - Mujeres Mirando Mujeres

    Gestora, comisaria y artista multidisciplinar, cuya obra aborda cuestiones del ser humano, utilizando técnicas textiles, grabado, fotografía, escultura y vídeo. Licenciada en Danza Clásica y Contemporánea, Bellas Artes y Diseño entre Madrid y Londres, María Ortega forma actualmente parte de la junta directiva de Mujeres en las Artes Visuales (MAV).

    Como gestora cultural y comisaria, María organiza eventos y difunde el trabajo de mujeres artistas, concretamente a través del arte textil contemporáneo, siendo la principal responsable de la Bienal WTA (World Textil Art) en España.

    En su entrevista, la artista habló sobre sus objetivos como artista, donde habla sobre la técnica textil. También habla sobre cuál considera que es su rol dentro del arte, de su opinión sobre la moda y el arte, donde se centra en la Bauhaus. O sobre su exposición «Enhebrar el vacío», comisariada por Nerea Ubieto, en la galería de arte A Ciegas, de Silvana Retamal.

    Maria Ortega es una fiel colaboradora de MMM, llegaba a nosotras en la V ed. presentando a Carmen Imbach, en la VI a Charo Corrales, en la VII sería ella la presentada en su faceta de artista por María Bueno, y en la VIII continuó con nosotras para presentarnos a Natalia Auffray.

    Nerea Ubieto

    Entrevistas MMM - Nerea Ubieto - Mujeres Mirando Mujeres

    Trabaja como comisaria independiente, gestora y redactora de diversas publicaciones de arte, es crítica colaboradora en el ABC Cultural. Tiene una amplia experiencia en el ámbito privado e institucional y es una gran activadora de relaciones productivas con diversos agentes artísticos, tanto es así que ha comisariado numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional. Algunos ejemplos son «El ojo desarmado», en el Casal Solleric, «Crisálida», en el Museo de Genalguacil, “Devenir cuerpx” Juan de Salazar (Asunción, Paraguay); “Tensiones escópicas” en Etopía Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza; o “Mystery Magnet” en el Museo Domus Artium de Salamanca.

    Además, ha dirigido ciclos de conferencias, cursos de comisariado y talleres como “Curaduría desde la escucha” en el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas); “A ver si nos aclaramos” en Tabacalera Madrid y es guionista colaboradora en Metrópolis RTVE.

    En su entrevista, habla sobre su objetivo como comisaria, el cuál sería por un lado acercar el arte contemporáneo al gran público, dado que es importante que el mensaje llegue. Y por otro lado, visibilizar a las artistas a las que expone.

    Otras cuestiones de las que Nerea habla en su entrevista son cómo valoraría su carrera curatorial como comisaria, si considera que el feminismo sigue siendo importante en el trabajo de la gestión cultural o sobre la exposición «Enhebrar el vacío».

    Nerea Ubieto es otra de nuestras veteranas, se sumó a MMM en nuestra III edición presentando a la artista Verónica Ruth Frías, en la V presentó a Olalla Gómez, en la VII a Romina Rivero, en la VIII a India Toctli; y en nuestra próxima edición, la X, la recibiremos presentando a Marie-Isabelle Poirier Troyano.

    Silvana Retamal

    En la próxima entrevista, hablaremos con Silvana Retamal, directora de la galería de arte A Ciegas. Su proyecto, nace a principios de 2017, con la idea de dar espacio a artistas emergentes y cercanos a su entorno. La galería abrió sus puertas en abril de 2018 con el objetivo de dar a conocer el trabajo de sus artistas, y valorar la relación existente entre galerista, artista y coleccionista.

    En la próxima entrevista de Mujeres Mirando Mujeres, descubriréis lo que Silvana Retamal tiene que contarnos sobre su trayectoria, su trabajo, y esta exposición en la que comparte espacio con dos de sus amigas, María Ortega y Nerea Ubieto. Todas ellas han participado en Mujeres Mirando Mujeres.

    Silvana Retamal se sumó a MMM en la VIII edición presentando a Sara Biassu y esperamos contar con ella en otras ediciones.

    ¡Esperamos que os gusten las entrevistas!

    Y recordad que para que todos estos proyectos sean posibles siempre es bienvenida tu ayuda, si quieres ser parte de nuestro proyecto, suMMMate y hazte socia a través de nuestra web https://asociacion.mujeresmirandomujeres.com/.

      Related Posts

      Sin título, Marie Poirier-Troyano | Mujeres Mirando Mujeres | Nerea Ubieto
      La obra de Marie Poirier-Troyano y su exposición Crisálida en el Museo de Genalguacil
      Palestina. acción. mujeres mirando mujeres
      Manifiesto en solidaridad con Palestina
      ampliada convocatoria X edición Mujeres Mirando Mujeres
      ¡AMPLIADO PLAZO CONVOCATORIA X EDICIÓN!
      Nuevas incorporaciones al equipo de MMM

      Leave a Reply