Videoarte Dirección: Susana Sánchez Carballo. Música: Susan Campos Fonseca.

Susana Sánchez Carballo: artista multidisciplinar costarricense.

CLAUDIA MANDEL KATZ
mirando a
SUSANA SÁNCHEZ CARBALLO

Susana Sánchez Carballo (1) es una artista multidisciplinar y activista feminista costarricense. Su producción artística, su labor docente y social a través de talleres y múltiples actividades como integrante del Museo de las Mujeres de Costa Rica reflejan su activismo feminista.

Sus proyectos de arte público, murales pictóricos, video arte, video instalación, fotografía y otros medios, discuten aspectos como la representación, la diversidad, la inclusión y la multiplicidad enfatizando problemáticas de género, identidad sexual e interseccionalidad.

Efectuó escenografías de teatro y danza. Actualmente realiza free lance en Diseño Gráfico, Diseño Web y Fotografía. Produce y exhibe obra artística y trabaja en la docencia universitaria y en la investigación.

A continuación, veremos algunas obras en las siguientes disciplinas: 1. Videoarte; 2. Arte digital; 3. Arte objeto; 4. Arte público; 5. Fotografía.

Videoarte: Gritos mudos, 2017.

Dirección: Susana Sánchez Carballo. Música: Susan Campos Fonseca. «El corazón de lo que existe» (sobre un poema de Alejandra Pizarnik). Elena Zelaya, soprano. Tomás de Camino Beck electrónica. Irreverence Group Music, New York (2016).

Gracias a la mirada activa de la artista, este videoarte transgrede los mecanismos sociales de control que gobiernan las formas de mirar y nuestros cuerpos.

Al comienzo del audiovisual se presenta el espacio privado que aparece y desaparece, a través de los elementos que conforman un bodegón, lo cual remite a contextos que se podrían interpretar desde la domesticidad y, por ende, como una metáfora de la opresión, de la reclusión. Pero, a medida que el videoarte avanza los cuerpos trascienden esos límites y construyen territorios públicos, espacios en que se desenvuelven, en ocasiones, mutando a pinceladas amorfas que permiten crear otra mirada que sirve como resistencia.

En síntesis, son cuerpos de mujeres que rechazan el sometimiento e imposiciones a parámetros con los cuales no desean convivir.

«Gritos mudos” obtuvo una mención especial en el Festival Bideodromo y además, ha participado en los siguientes Festivales de Cine: Bienal Internacional de Performance “PerfoArt Net”, Primera Muestra de Video Feminista de América Latina y el Caribe, 2o. Festival internacional Corporalidad expandida, Richmond International Fil Festival, Dona´m Cine, Seattle Transmedia & Independent Film Festival,Trujillo Independent Film festival, Festival International Signes de Nuit, Experimental, Dance, Music Film Festival, entre otros.

Arte digital: Las ausencias son evidencias, 2016.

Arte digital: Las ausencias son evidencias, 2016.

.

Las ausencias son evidencias es un proyecto transmedia ya que contiene en su interior diferentes lecturas por diversos medios. En primer lugar, estas siluetas están conformadas por códigos QR, las cuales pueden ser escaneadas por cualquier dispositivo móvil con el fin de visualizar noticias sobre feminicidios.

Y, además, si se descarga la siguiente app de realidad virtual (que está disponible para iphone y para android) se pueden visualizar otras narrativas, siempre ligadas a temáticas que exponen la violencia de la que son objeto las mujeres en esta sociedad heteropatriarcal. (3)

Este proyecto artístico-investigativo está en constante producción, pues va incorporando nuevas siluetas para abarcar una mayor diversidad de representaciones de mujeres, quienes siguen siendo víctimas de feminicidios, por lo cual, en estas siluetas están representadas las mujeres indígenas y las que a causa de la violencia han perdido algún miembro de su cuerpo.

Arte objeto: ¿Te divierto? Los cuerpos como mercancías, 2010.

Arte objeto: ¿Te divierto? Los cuerpos como mercancías, 2010.

¿Te divierto?  fue realizada en 2010 y exhibida en los Museos del Banco Central en 2016, trata el tema de la prostitución a través de dos marionetas, una femenina y otra masculina con un garrote en su mano como símbolo de dominación del cuerpo de la mujer.

Los cuerpos femeninos son despojados de todo rastro de humanidad, enfatizando la cosificación a la cual se ven sometidos.

Arte público: Vestigios, 2009.

Arte público: Vestigios, 2009.

Vestigios, es una intervención urbana realizada en el barrio Aranjuez de San José, donde las siluetas-sombras pertenecen a trabajadoras sexuales. Mujeres que sobreviven en las sombras y que señalan su presencia a los clientes con el ritmo de sus talones.

Sus cuerpos, ignorados por algunos, abusados ​​por otros, su única mercancía, son el modelo para estas sombras permanentes que ya no debemos ignorar.

Fotografía: Polisemia, 2002.

Fotografía Analógica, 35 mm Medidas: 16,5 de ancho pulgadas, por 23,4 de altura pulgadas

Fotografía Analógica, 35 mm Medidas: 16,5 de ancho pulgadas, por 23,4 de altura pulgadas

La mirada que se presenta a través de esta imagen fotográfica busca cuestionar las normativas que están sujetas a una construcción patriarcal y heteronormativa de la masculinidad, donde cualquier actitud o rasgo que se salga de éstas es juzgada.

(1) Susana es egresada de la Maestría en Artes con énfasis en Cinematografía de la Universidad de Costa Rica (U.C.R) y Licenciada y Bachiller en Artes Plásticas con énfasis en Pintura de la U.C.R. Realizó estudios de fotografía y de diseño gráfico en la U.C.R y en la Universidad Nacional (U.N.A).

En el 2016 fue ganadora de la Bienal Miradas de Mujeres, organizada por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales de España y su trabajo fue seleccionado entre 150 recibidos a nivel internacional.  Ese mismo año expuso de manera individual en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid en España. En el 2018 fue seleccionada para exponer en el Paseo de las Américas, exposición artística itinerante e internacional organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Su videoarte “Gritos mudos” fue Ganador del Premio de Mérito en la Competencia Internacional de Cine Accolade y obtuvo una Mención Especial en el Festival Bideodromo.  Además, actualmente se encuentra participando en los siguientes Festivales de Cine: Bienal Internacional de Performance “PerfoArt Net”, Primera Muestra de Video Feminista de América Latina y el Caribe, 2do Festival Internacional Corporalidad expandida (Buenos Aires, Argentina), Trujillo Independent Film festival (Peru),  Festival International Signed de Suit; Experimental, Dance, Music Film Festival; Five Continents International Film Festival, South Film and Arts Academy Festival, Cadaqué Short Film Festival, STIFF: Seattle Transmedia & Independent Film Festival, RICHMOND INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, ARFF Berlin // International Awards.

(2) Para visitar el Museo de las Mujeres de Costa Rica ver el siguiente link: www.museodelasmujeres.co.cr

(3) https://apps.apple.com/cr/app/susana-s%C3%A1nchez-carballo/id1487389616 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ArtinMotion.SusanaSanchezCarballo

© Susana Sánchez Carballo. Web
Claudia Mandel Katz. Bio

Entradas relacionadas

“Pantone” objeto-contenedor CHUS GARCÍA-FRAILE
Chus García-Fraile: Realidad, ficción, espectáculo y consumo.
YUMNA AL-ARASHI Shedding Skin, video. 2018
Yumna Al-Arashi. El poder del cuerpo femenino
«Nuestras Hermanas». 2019 24 x 24 pulgadas. Óleo, Iris Pérez Romero
¿CÓMO SON «NUESTRAS HERMANAS»… las creadas/revividas, metafóricamente, por Iris Pérez Romero desde el lirismo visual y, múltiples asombros?
SoledadPenalta-SONIDOS-DE-LA-HISTORIA-SIN-FIN-NI-LÍMITES
SOLEDAD PENALTA. El sentimiento en la frontera de la monumentalidad.

Dejar una respuesta