Noelia Muriana.

Noelia Muriana. El arte desde una perspectiva política y activista

CLARA FUSTER PASTOR
mirando a
NOELIA MURIANA

Noelia Muriana, es una artista multidisciplinar que trata temas tan importantes como el feminismo o el género desde cuestiones de temática LGTB, desde una perspectiva política y activista, para dejar claras las desigualdades sociales y las injusticias, aspecto que le mueve para crear.

Entre sus claras influencias encontramos referencias a Tamara de Lempicka, sobre todo en su obra pictórica, pero también otras grandes mujeres artistas como Louis Bourgeois y del arte activista y feminista, como pueden ser Guerrilla Girls, de las cuales se puede apreciar la crítica social a las injusticias, pero también Cindy Sherman, Marina Abramovic, Pipilotti Rist y Brice Dellsperger, de la cual plasma los temas de género. Por tanto, al mismo tiempo hace una revalorización de la obra de las mujeres artistas, las cuales han sido invisibilizadas a lo largo de toda la historia y la historia del arte.

Entre limones y naranjos. Noelia Muriana

Entre limones y naranjos.

En palabras de la artista, para hablar de su obra y trayectoria, «Desde pequeña siempre me ha gustado hacer manualidades y dibujar. Mis padres discutían mucho, así que, aprendí a evadirme haciendo cosas con las manos. Era una necesidad de supervivencia.»

Esa necesidad de supervivencia ha seguido latente en su trabajo, renovada al quitar la necesidad de evadirse y ser consciente personalmente de por lo que quiere luchar y lo que quiere transmitir a través del arte.

Utiliza su obra como arma política para poner en tela de juicio y visibilizar cuestiones como la instrumentalización del cuerpo de la mujer en la sociedad patriarcal, u otras identidades que no entran dentro del binarismo hombre-mujer o sexo-género, sino que escapan de esos roles y van más allá. Otro de los temas imprescindibles para Muriana es la precariedad de la mujer, desde la cual plasma una crítica feroz al sistema patriarcal, aspecto fundamental en su obra.

Por tanto, encontramos una artista polifacética, pero no sólo en la variedad de temas, sino que, para transmitirnos y hacernos partícipes de sus obras, utiliza diferentes medios de expresión, entre sus obras podemos encontrar el vídeo-arte, la escultura, la pintura y el dibujo, los cuales podemos encontrar muchas veces en conjunto, lo que hace que se pueda ver mejor su posicionamiento altamente crítico, el cual adopta ante la realidad social de nuestros días y del pasado, muchas veces haciendo una relectura y un análisis de temas que aunque pasados, siguen estando presentes.

Modelo bidimensional

Modelo Bidimensional

Algunos ejemplos de sus obras son, en vídeo-arte, Modelo Bidimensional, donde reflexiona sobre el binarismo de género y sobre por qué no podemos adoptar comportamientos masculinos y femeninos a la vez. Otro vídeo notable es De fresco a congelado, donde hace un retrato de su madre y de todas las mujeres como encarnadoras de los cuidados de la casa, que pertenecieron a otra época, pero que también tuvieron sus herramientas de lucha.

Otros vídeos de la artista son Que grande es ser mujer, donde pone en valor el trabajo de empoderamiento consciente que hacen las mujeres hoy en día, o Patrón XX, en el cual crea una simbología entre qué significa ser mujer y estar unida a unos patrones de belleza establecidos y obligados.

Noelia Muriana

Acariciándote. Guardia Civil

En su vídeo más reciente, En pie de lucha, el cual da nombre a una serie de futuras exposiciones, la artista realiza un fotomontaje para homenajear la lucha de las mujeres.

En cuanto a su obra gráfica, encontramos cuadros e ilustraciones en los que pone en valor la lucha colectiva de las mujeres, utilizando lemas que se escuchan día a día en la calle, como puede ser No estás sola, o Yo te creo. Estos lemas nacen desde la autodefensa de las mujeres, las cuales, cansadas de ser cuestionadas continuamente en los ámbitos sociales, cotidianos, e institucionales, se alzan con lemas realizados por y para ellas, defendiéndose y cuidándose así las unas a las otras. La autodefensa está visible en obras como Machete al machote o Abono pa mi huerto.

A través de estas frases muestra lo necesario que sigue siendo el feminismo como modelo de lucha contra el patriarcado, como puede ser la indefensión jurídica o el terrorismo machista. Lo cual se ve en obras como Repelente contra machistas, donde hace una crítica a la sentencia y el revuelo mediático que se dio con el caso de los violadores conocidos como La manada, o, en el caso del terrorismo machista, con las obras Contra violadores cuchillazo o Devorando tu machismo.

Fiesta drag king

Fiesta drag king

Noelia Muriana tiene un gran recorrido profesional y una trayectoria notable de más de veinte años, habiendo realizado exposiciones y festivales de arte de manera individual y colectiva, tanto dentro de España como en el extranjero, y habiendo ganado diversos premios por su obra, algunos ejemplos de ello son IVAM ELECTRA ’04, Valencia, ART TECH MEDIA, en la cual participó en 2006 y 2008, en la Semana intergaláctica del Fanzine de la Casona Municipal de Córdoba, Argentina, Festival Internacional de Cine IBAFF 2013, Murcia, y en 2017 realizó la exposición Empodérate en el Centro cultural Infanta Cristina de Beniel, Murcia, entre otras muchas visibles en su currículum.

Entre los premios que ha ganado, se encuentra el de Fotografía XIII dentro del Concurso Villa de Beniel en 2006, también obtuvo obras seleccionadas en el Festival de videoarte Óptica 2008, realizado en diversas ciudades como París, Madrid y Gijón. Recientemente ha sido finalista en el Concurso Popstram de pintura de la Fundación Matilde Tamayo, en Barcelona. En 2019 ha realizado la conferencia Manifiesto contrasexual en las Jornadas de diseño de la Escuela Superior de Diseño de Murcia.

Guernica transfeminista. Noelia Muriana

Guernica transfeminista.

Actualmente reside en Murcia y compagina su labor artística con la docente como profesora de Audiovisuales, es componente del colectivo de Mujeres cineastas de AMMA de Murcia y socia del colectivo Mujeres de las artes visuales (MAV) de Madrid.

© Noelia Muriana. Web
Clara Fuster Pastor. Bio

Entradas relacionadas

“Pantone” objeto-contenedor CHUS GARCÍA-FRAILE
Chus García-Fraile: Realidad, ficción, espectáculo y consumo.
YUMNA AL-ARASHI Shedding Skin, video. 2018
Yumna Al-Arashi. El poder del cuerpo femenino
«Nuestras Hermanas». 2019 24 x 24 pulgadas. Óleo, Iris Pérez Romero
¿CÓMO SON «NUESTRAS HERMANAS»… las creadas/revividas, metafóricamente, por Iris Pérez Romero desde el lirismo visual y, múltiples asombros?
SoledadPenalta-SONIDOS-DE-LA-HISTORIA-SIN-FIN-NI-LÍMITES
SOLEDAD PENALTA. El sentimiento en la frontera de la monumentalidad.

Dejar una respuesta