viernes, septiembre 30, 2022

    María Mascaró. Creación, resiliencia, coraje, valor y fuerza

    CLAUDIA MERA mirando a MARÍA MASCARÓ

    María Mascaró dice que la búsqueda del equilibrio es lo que la impulsa a crear, y sin embargo, cuando la conocí por primera vez me impresionó como una persona dueña de un equilibrio admirable.

    Con el tiempo, trabajamos juntas y nos hicimos amigas, y ese aparente equilibrio permanente fue dando lugar a un universo mucho más complejo y profundo.

    En mi opinión, más que buscar el equilibro, María busca la justicia, la armonía, la existencia de un mundo amoroso en el que todes podamos ser quienes somos y vivir en libertad y paz.

    María acepta las fuerzas oscuras en sí misma convencida de que ni son tan oscuras ni son tan fuertes y por eso no les tiene miedo. Observa con la curiosidad de una niña, sin prejuicios, sin valoraciones morales, observa, internaliza y luego expresa. Y aún cuando su postura es siempre definida y se posiciona claramente frente a los temas que elige para tratar en sus obras, cuando los muestra, surgen puros, sin cargas emocionales oscurecidas, con la energía fibrilante que deja la resiliencia cuando opera. Dolores renacidos, reconstruidos, reformulados.

    María habla sobre el dolor, la muerte y la injusticia muchas veces, pero muestra resiliencia, coraje, valor y fuerza para seguir.

    Utiliza el error como oportunidades de aprendizaje, analiza, construye y se expresa en variados soportes y técnicas: instalaciones, objetos, pinturas, collages, performance, fotografía y escritura. Se mueve con libertad entre medios y formas, mostrando la experimentación como una obra válida y necesaria que debe siempre ser reconocida.

    DIARIO DE EXPOSICIONES, 2018 – Fotografía Natalia De León

    DIARIO DE EXPOSICIONES, 2018

    Habla de la discriminación, el patriarcado heteronormativo y las desigualdades, pero muestra lo que es realmente ser otre, la hibridez y las infinitas posibilidades del ser. Hay una alegría indismulada en sus obras, una fuerza poderosa pero serena, imposible de esconder porque es la auténtica fuerza del ser.

    Ser quien se es. Ser y vivir con toda la energía del universo en el propio ser.

    Estar aquí y ahora y simplemente ser.

    María es una valiosa artista uruguaya, con una capacidad de construir y construirse desde lo queer, lo híbrido y a la vez, lo profundamente femenino que es toda capacidad de parirse a una misma, todas las veces que esto sea necesario.

     (MUJERES, 2014 - María Mascaró

    MUJERES, 2014

    Ciento cuarenta y seis camisas que se exhiben quemadas dobladas, con los botones prendidos y los alfileres, prolijamente guardadas dentro de bolsas de nylon. Amorosa, cuidadosa y pacientemente dobladas y guardadas, con la intención de rehacer a esas mujeres, de preservarlas y protegerlas con sus marcas y cicatrices, buscando una curación simbólica, buscando generar en ella misma y en quien observa la obra, un genuino proceso de sanación, de profunda resiliencia.

    La obra refiere al incendio ocurrido en marzo de 1911 en la ciudad de New York en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist donde fallecieron 146 mujeres trabajadoras, costureras que exigían un trabajo digno y fallecieron por la imposibilidad de salir del edificio en llamas debido a que los responsables de la empresa habían cerrado las puertas para reprimirlas.

    AMANAT, 2014 -María Mascaró

    AMANAT, 2014

    Las mujeres en la India son “cazadas “, violadas e incluso asesinadas y luego exhibidas como si fueran trofeos.
Amanat es el seudónimo de una estudiante de la India de 23 años, fallecida a causa de una brutal violación por un grupo de hombres.
    María usa su referencia a las tortugas para realizar una analogía en la que esos caparazones cuerpos han sido tomados y exhibidos como un trofeo luego de ser tomados por los hombres. Nuevamente, con delicadeza y paciencia, construye un muro a modo de homenaje amoroso, en el que podamos reconstruirnos del dolor que estos feminicidios generan.

    IMBRICACIÓN INFINITA, 2014 María Mascaró

    IMBRICACIÓN INFINITA, 2014

    Una especie de multiplicación de simbología crítica, similar a Mujeres y Amanat, en esta obra las matrioskas, que somos una y todas las mujeres representadas, están imbricadas en una cadena en la que algunas lucen un ojo morado por un golpe. Y sin embargo, concientes de que lo pasa a una, nos pasa a todas, las matrioskas enfrentan la mirada del espectador, exhiben el golpe y marchan hacia el futuro con la fortaleza de saberse unidas, no simplemente víctimas, sino agentes de cambio de su propio destino heredado.

    En Uruguay, el 74 % de los homicidios a mujeres son causa de violencia doméstica.

    CARNE, 2013 María Mascaró

    CARNE, 2013

    ¿Cuál es el valor del cuerpo femenino? ¿Cuáles son las operaciones que surgen de esta puesta en mercado de nuestros cuerpos?

    La imagen de Marilyn Monroe como ejemplo de esa deshumanización y como símbolo de una época donde comenzó un destape de la mujer y un avance del feminismo, nos invita a preguntarnos sobre cuál es el lugar que se le asigna a la mujer en la sociedad contemporánea

    INTERIORMIDAD, 2015. María Mascaró

    INTERIORMIDAD, 2015

    Tal vez la obra que describe mejor la esencia de María sea Interiomidad, y una vez más, simple y honestamente el título da cuenta de la obra.

    Dos rulemanes se exhiben arriba de un backlight donde se ve iluminada una placa del interior de una tortuga.
A la derecha una fotografía en blanco y negro de tamaño natural la expone desnuda, de pie, mirando mientras sostienen a la altura de sus genitales una caparazón de tortuga. Caparazones varios, masculino y femenino y la hibridez de este cuerpo que ella crea para sí misma, y que no es ni una cosa ni la otra.

    Cuerpo híbrido, queer y cyborg, articulado en función de los intereses de la artista, creado a imagen y semejanza de su propia visión de la vida, nunca esclavo del estado ni de la descripción binaria biologicista, trasciende tanto el género como la especie. María es todo lo que es, y también, una tortuga, y la tortuga deja para ello de ser lo que hasta ahora, y es una casa, un auto y una vagina.

    MI CASA MI AUTO, 2013

    MI CASA MI AUTO, 2013

    El cuerpo como un micro mundo donde el ser se manifiesta y define. Objetos tomados del auto de María, fueron meticulosa y obsesivamente fotografiados: mate, llaves, monedas, herramientas, mapas, artículos de higiene.

    Coleccionados como fetiches indispensables, y cada foto es utilizada como las cartas de un juego que componen su accionar, una casa- auto- caparazón que parece estar firme, pero que podría derrumbarse o desmoronarse
en cualquier momento.
Una obra auto referencial que relaciona el equilibrio entre
lo terrenal y espiritual, el cuerpo como casa de esa alma y equilibrio.

    OVACIONADAS, 2018

    OVACIONADAS, 2018

    Y así como habla de su cuerpo, María refiere a los cuerpos de todas las mujeres y a cómo la sociedad ha construido un cuerpo femenino que es producto de consumo.

    Ovacionadas, consta de cuarenta y ocho contratapas de
la revista deportiva Ovación (Diario El País de Uruguay, periódico de mayor circulación a nivel nacional), reuniendo contratapas que fueron archivadas durante el período 2015- 2018.

    UTENSILIOS, 2014 María Mascaró

    UTENSILIOS, 2014

    Introduciendo el sentido delo efímero, la obra consta de un pizarrón en la pared donde se dibuja con tiza. Las heridas sociales imponen una estrategia de desobediencia y desde ese lugar aún en construcción, comienzan a dar un giro.
    La voluntad de permanecer, de reivindicar con firmeza la propia existencia, aún sin definirla, de ser esencia y pregunta y sostener esa visión generosamente frente al mundo, para que puedan vivirla todas y todos.
    Y como las tortugas, proteger y mantener la esencia, atravesando las dificultades, uniendo el cielo con la tierra, demostrando que las oportunidades están donde una tiene su casa, y que su casa es la vida que una lleva a cuestas.

    Fotografías: © Natalia De León

    © María Mascaró. Web
    Claudia Mera. Bio

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Aproximaciones a la pintura, Vicky Herreros,
      Vicky Herreros: la única respuesta es la pregunta.
      Diferentes densidades_Valeria Real | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler
      Valeria Real. En las fisuras entre la ciencia y el arte
      Hábitat_Tania García | Mujeres Mirando Mujeres | Sonia Cabrera
      Tania García se desborda en lo performativo
      Gosia Trebackz | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón
      Gosia Trebacz: artista de combate, poética, prismática y sin límites.

      ESCRIBE UN COMENTARIO