miércoles, abril 21, 2021

    Colectivo SHE Se habla español presenta Female Migrations

    Noelia Lecue Francia, María Alejandra Sáenz García  Andrea Valencia Aranda, Natalia Viera Salgado componentes de  Colectivo SHE, Se habla español

    El colectivo SHE, Se habla en español presenta con Female Migrations a cuatro artistas latinoamericanas que abordan su práctica artística desde la perspectiva femenina de la migración.

    El programa está compuesto de una serie de cuatro eventos que se llevaron a cabo en La Nacional, donde se presentaron obras de las artistas Karina Aguilera Skvirsky, Simone Couto, Amanda Gutiérrez y Esperanza Mayobre.

    ¿Cómo se experimenta la migración desde la mirada femenina? ¿En qué se diferencia la visión de los hombres de la experiencia de migrar como mujer?

    Female Migrations llama la atención sobre el papel y la visión históricamente desestimada de la mujer en este tema actual y grave, a través de las experiencias personales y las prácticas artísticas de los artistas invitados.

     10 de julio - Karina Aguilera Skvirsky. El peligroso viaje de María Rosa Palacios y Cómo construir un muro y otras ruinas: PAPELES. Proyección y actuación en vivo

    10 de julio – Karina Aguilera Skvirsky. El peligroso viaje de María Rosa Palacios y Cómo construir un muro y otras ruinas: PAPELES. Proyección y actuación en vivo

    El peligroso viaje de María Rosa Palacios es una historia documental-ficción que rinde homenaje a la historia de migración de la bisabuela afro-ecuatoriana de la artista. Cómo construir un muro y otras ruinas: PAPEL absorbe los debates en torno a las hazañas de ingeniería de la arquitectura inca.

    10 de julio - Karina Aguilera Skvirsky. El peligroso viaje de María Rosa Palacios y Cómo construir un muro y otras ruinas: PAPELES. Proyección y actuación en vivo

    10 de julio – Karina Aguilera Skvirsky. El peligroso viaje de María Rosa Palacios y Cómo construir un muro y otras ruinas: PAPELES. Proyección y actuación en vivo

    La actuación participativa vincula las narrativas populares sobre la persistencia de la identidad precolombina con los discursos actuales sobre fronteras, migración y nacionalidad.

    31 de julio - Amanda Gutiérrez, Flâneuse> La caminanta. Rendimiento de realidad virtual

    31 de julio – Amanda Gutiérrez, Flâneuse> La caminanta. Rendimiento de realidad virtual

    Flâneuse> La caminata es un documental performativo de caminatas sonoras con participantes identificadas como mujeres en el espacio público. El título de la obra enfatiza una palabra de la cual no existe una traducción en español y que describe a las mujeres como nómadas.

    31 de julio - Amanda Gutiérrez, Flâneuse> La caminanta. Rendimiento de realidad virtual

    31 de julio – Amanda Gutiérrez, Flâneuse> La caminanta. Rendimiento de realidad virtual

    El trabajo de Gutiérrez destaca cómo los cuerpos identificados por mujeres pueden percibir de manera segura su autonomía como caminantes. Amanda realiza la obra de realidad virtual en colaboración con los artistas Viv Corringham y Julia Santoli, incluyendo exploraciones sonoras y gestos coreográficos para hacer frente a la falta de inclusión de estos cuerpos en el espacio público.

    7 de agosto - Esperanza Mayobre. Domingo familiar (no es domingo, pero ¿puedes jugar al dominó conmigo?). Reunión

    7 de agosto – Esperanza Mayobre. Domingo familiar (no es domingo, pero ¿puedes jugar al dominó conmigo?). Reunión

    Mayobre aborda la crisis migratoria de Venezuela abriendo un espacio para la unión. Ella recrea el hogar invitando al público a jugar al dominó en un entorno familiar, recordando la experiencia de su tía como campeona de dominó. En lugar de confrontación, Mayobre busca un ambiente que permita compartir, humor y alivio para humanizar la crisis actual.

    14 de agosto - Simone Couto, 2 x 2. Instalación y performance

    14 de agosto – Simone Couto, 2 x 2. Instalación y performance

    2 x 2, una instalación multimedia de Simone Couto, es una colección soñada de biografías de inmigrantes que también es la biografía de una ciudad de dos períodos de tiempo. Después de investigar el archivo de La Nacional, enfocándose en sus tarjetas de membresía de 1868 a 1995, la artista emparejó a mujeres inmigrantes cuyas imágenes de 2 x 2 pulgadas no se encuentran en sus fichas, con las mujeres inmigrantes que actualmente viven en Nueva York. Se les pidió que escribieran una carta personal a uno de los miembros anteriores y reconstruyeran sus identidades mientras exploraban las suyas combinando historias reales e inventadas.

    14 de agosto - Simone Couto, 2 x 2. Instalación y performance

    Simone Couto.

    Apoyo

    La Nacional

    Desde su fundación en 1868, el objetivo principal de La Nacional es «promover, alentar y difundir el espíritu de fraternidad y solidaridad entre los residentes españoles e hispanoamericanos de este país». En esos primeros años, la organización proporcionó comida a los españoles, refugio, atención médica y servicios post mortem, pero siempre fue conocida como el hogar lejos del hogar. En la actualidad, La Nacional – Sociedad Benevolente Española sigue comprometida a ayudar a quienes vienen de España a navegar por el paisaje urbano de la ciudad de Nueva York.

    Cómo construir un muro y otras ruinas: PAPERS ha sido posible con fondos de Creative Engagement o Creative Learning, con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en colaboración con el Ayuntamiento y administrado por LMCC.

    Biografías:

    Karina Aguilera Skvirsky (Ecuador) es una artista multidisciplinar que trabaja principalmente con fotografías, videos y performances. Es profesora asociada en el Departamento de Arte de Lafayette College, Easton PA. Ha participado en diversas exposiciones y bienales, incluida la Bienal de Cuenca (2016) y la Bienal de São Paulo (2010). Actualmente está trabajando en «Cómo construir un muro y otras ruinas», con el apoyo de Creative Capital. Su trabajo se puede ver en ferias como ARCO Madrid, NADA Miami o PARC Lima y ha sido incluido en colecciones de museos como Urbes Muatantes, The Whitney Museum of American Art, SFMOMA y el Art Institute of Chicago.

    Amanda Gutiérrez (México) explora la experiencia del hogar, la pertenencia y la identidad cultural al enfocar los detalles de las prácticas cotidianas. Se graduó en performance y nuevos medios por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Actualmente es doctorando de la Universidad de Girona, en el Programa de Doctorado en Humanidades, Patrimonio y Estudios Culturales. Ha exhibido internacionalmente en museos y galerías de arte contemporáneo, como The Windor Gallery; Galería Khiasma; Festival Move Forward; Bienal de arte de Liverpool; Ex Teresa Arte Actual; y Action Art Actuelle. Además en recibió The Fellowship Competition 2007 y CAAP 2008, por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, y fue nominada para Artadia Art Chicago 2009.

    Esperanza Mayobre (Venezuela) es una artista con sede en Brooklyn que creció en Caracas, Venezuela. Recibió la beca Smithsonian Artist Research Fellowship, la diferentes residencias en la imprenta del Lower East Side Printshop, ISCP (estudio internacional y el programa curatorial), Smack Mellon, y el Consejo Cultural del Bajo Manhattan y la escuela de pintura y escultura Skowhegan. Esperanza ha expuesto en el Museo de Bellas Artes de Boston; La Caja Centro Cultural Chacao; El Museo de las Artes del Bronx; Museo de reinas; MIT BRIC; Museo de Arte de las Américas; Museo de Arte de El Salvador; y Museo Sívori. Su trabajo ha sido publicado en Artishock, Bomb, The Brooklyn Rail, Hyperallergic, Creative Time Reports y Art in America.

    Simone Couto (Brasil) es una artista, poeta, escritora, curadora y educadora interdisciplinar nacida en Brasil y con sede en los Estados Unidos, que trabaja en el formato de instalación y la práctica social. Actualmente, está trabajando con inmigrantes y refugiados, recopilando sus historias. Sus prácticas privadas y colectivas investigan el concepto de biografías de lugar, memoria colectiva y preservación cultural. La participación comunitaria y acción de performance de Couto es contingente y situacional. Su trabajo se ha mostrado ampliamente, incluido el Museo Nacional de Ciencias de Gwacheon; Pioneer Works; Invisible Dog Art Center; Electronic Arts Intermix; El Museo de los Sures. Simone es una de las principales organizadoras del festival anual AnarkoLab Performance Festival de Nueva York en la Judson Memorial Church.

    Duración: 
4 sesiones de 3 horas cada una.

    Diseño gráfico: Alejandro Torres Viera
Eduardo Palma

    Imágenes: Daniela Lopez, David Ornelas, Noelia Lecue.

    SHE Se habla en español. Bio colectivo y componentes. Facebook

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      1Portada Rubedo. Serie Alquimia. Fotografía digital. 2017LOLA MANSILLA | BEATRIZ PEREIRA | VII MUJERES MIRANDO MUJRES
      Lola Mansilla. Memoria, feminismo, conciliación e identidad relacional.
      “Pantone” objeto-contenedor CHUS GARCÍA-FRAILE
      Chus García-Fraile: Realidad, ficción, espectáculo y consumo.
      GLENDA ROSERO | PAULINA LEÓN | VI MUJERES MIRANDO MUJERES | VI MMM
      Glenda Rosero. La subversión de los cuidados.
      SoledadPenalta-SONIDOS-DE-LA-HISTORIA-SIN-FIN-NI-LÍMITES
      SOLEDAD PENALTA. El sentimiento en la frontera de la monumentalidad.

      ESCRIBE UN COMENTARIO