jueves, diciembre 2, 2021

    Majida Khattari. El cuerpo femenino como campo de batalla

    RHEA Y ZAHIRA DEHN TUTOSAUS mirando a MAJIDA KHATTARI

    “En una puesta en escena y sobre todo en una ficción, todo está permitido”, nos cuenta la artista Majida Khattari hablando sobre la relación entre los conceptos de realidad y ficcionalidad en su práctica artística. El juego entre ambos le posibilita cuestionar los roles de géneros establecidos, sus atribuciones sociales y las conductas estereotipadas, creando narrativas alternativas a los relatos generalizados, que nos capturan, pero también irritan. La puesta en escena es un elemento recurrente en la obra de la artista, sea en sus fotografías, performances o dibujos, lxs espectadorxs se ven sumergidos en un espectáculo, que oscila entre arte y high fashion.

    Conocimos a Majida Khattari en el año 2014 cuando su performance Houris Rêve de Martyrs fue presentada en la inauguración de la exposición The Divine Comedy: Heaven, Hell, Purgatory revisited by Contemporary African Artists en el Museo de Arte Moderno MMK Frankfurt am Main. Para la obra la artista invita a 72 mujeres, elegidas en un casting público, a participar en una performance, que muestra una interpretación femenina del paraíso en la fe musulmana. “En esta creación traté de interpretar a mi manera los textos [religiosos] que encontré, con una mirada de artista femenina, mientras me situaba en un punto de vista masculino extremista, totalmente encerrado en estas fantasías”, nos explica. De este modo, con la performance crea un momento de reflexión feminista irritando una fantasía masculina. Las mujeres en el escenario asumen un papel activo en la narración y rompen con el estereotipo pasivo de la ‘otra orientalizada’.

    Houris Rêve de Martyrs_Majida Khattari | Mujeres Mirando Mujeres | Rhea y Zahira Dehn Tutosaus

    Houris Rêve de Martyrs © Renato Ribeiro Alves Fotografie

    Al igual que la representación de las 72 vírgenes recuerda a obras clásicas del orientalismo europeo (entre ellos Jean-Auguste-Dominique Ingres, Eugène Delacroix y Jean-Léon Gérôme), la cita de ‘conocimientos histórico-artísticos’ es muy presente en otras obras de la artista. Así, las series Orientalismes, Corps ornés y Luxe, désordre et volupté hacen referencia a representaciones clásicas del harén. Este tipo de representación colonial-sexista, que expone a las ‘mujeres colonizadas’ a la mirada de los hombres europeos, es un ejemplo revelador del papel de la ‘otra’ como «complemento exótico […]» en el arte (María do Mar Castro Varela: Painful Memories, 2017, p. 70). La mística del harén exótico se refleja en la sensualidad de los cuerpos que supuestamente esperan el placer sexual. Sin embargo, Khattari rechaza esta idea errónea generalizada sobre la mujer ‘oriental’. “La pasividad y la sexualidad de las mujeres orientales ha sido transmitida por la visión occidental de Oriente, desgraciadamente debido al desconocimiento de la cultura del ‘otro’” (Majida Khattari, 2019).

    Luxe, désordre et volupté y Corps Ornés_Majida Khattari | Mujeres Mirando Mujeres | Rhea y Zahira Dehn Tutosaus

    Luxe, désordre et volupté y Corps Ornés

    El juego entre cuerpo, desnudez y high fashion potencia el deseo escópico de lxs espectadorxs. El cubrimiento de los cuerpos ‘prohibidos’ con materiales delicados y translúcidos acentúa claramente la fascinación que desprenden los mismos. La investigadora cultural Trinh T. Minh-ha describe de forma polémica este hecho de estar expuestas como un patrón general de interacción: “everywhere we go, we become someone’s private zoo” (Trinh T. Minh-ha: Woman Native Other. Writing Postcoloniality and Feminism, 1989, p. 86).

    El Défilé n°4: Théâtre de la Cité Internationale (2010) presentado en una universidad de París, fue la contribución de Khattari al debate sobre el velo en las escuelas públicas en Francia. La artista examina así la percepción del velo, enfatizando en un discurso, que ha sido y continúa siendo fuente de debates sociopolíticos. El performance art runway fue concebido como una pasarela, en la cual las modelos llevaban ensambles diseñados por la artista. Una performer vestía un burka de lana gruesa y de color oscuro, otra llevaba un conjunto mosaico compuesto por distintas prendas de ropa. En el desfile se genera un contraste entre las modelos envueltas en varias capas textiles y las modelos vestidas únicamente con un turbante turquesa y unos zapatos de tacón. Este juego de lo (in-)visible culminó en la actuación de una modelo que se desnudaba poco a poco debajo de un fino velo negro semitransparente.

    Défilé n°4: Théâtre de la Cité Internationale y Ceci n'est pas un voile_Majida Khattari | Mujeres Mirando Mujeres | Rhea y Zahira Dehn Tutosaus

    Défilé n°4: Théâtre de la Cité Internationale y Ceci n’est pas un voile

    En Ceci n’est pas un voile (2012) las mujeres desfilan entre dos hileras de velos, pañuelos de seda de colores ricamente caligrafiados en árabe. La artista juega con la incertidumbre sobre la desnudez de las modelos, posicionándolas entre los velos evitando así la mirada directa sobre los cuerpos femeninos. El significado de las caligrafías, «ceci n’est pas un voile», es un guiño al surrealismo magrittiano, haciendo referencia de nuevo al contexto de la historia del arte. Al tiempo, plantea la idea del velo islámico descontextualizado como accesorio de moda.

    Con sus obras Khattari intenta iniciar un diálogo entre dos culturas, históricamente construidas como dicotomías, destacando que “[t]he reality of the imprisonment of women’s bodies is not only related to the headscarf” (Majida Khattari en Daphné Segretain: Franco-Moroccan visual artist Majida Khattari unveils her burqas, 2010). Según la artista, el mundo de la moda y su búsqueda de cuerpos uniformes representa una prisión semejante a la del burka. Señalando que una forma de vestir es sentenciada, mientras que la otra es aceptada como algo natural. De este modo la artista construye “a bridge between a system of repression of the female body and the system of fashion” como señala Fethi Benslama (Fethi Benslama: Majida Khattari, Hyperbole du féminin,1997, p. 107)

    «I find that every time there is a crisis, the female body comes under fire, and I can’t help wondering about this phenomenon.”
    (Khattari, 2010)

    La realidad de la disciplinación de los cuerpos femeninos, según Khattari, no sólo se realiza en el velo, estigmatizado como signo de una religión y cultura ‘otra’ en oposición a la occidental. La dictadura de lo visible, el imperialismo de la norma y del modelo, sistematizado por la industria de la moda, pesa sobre las mujeres, a través de la mirada masculina, al igual que a través de la mirada de las mujeres sobre sí mismas. Estos modelos de alienación son normalizados, por medio del prisma de los medios de comunicación y los mass media. Culturas esquizofrénicas, a la vez puritanas y cínicas, que transmiten sueños y obsesiones de desencarnación, atemporalidad, verdad absoluta, así como individualistas y dogmáticas. Estos modelos de alienación se visualizan y encarnan en el cuerpo femenino, que se convierte en un campo de batalla cada vez que surge una crisis sociopolítica.

    La performance Luxury, Oil & Arrogance (2015) para la FIAC Art Fair, entrelaza con los “Kelly” bags cuestiones altamente políticas con el sistema de la moda y del arte. Haciendo referencia a los “Kelly” bags de Hermes, el accesorio de lujo se convierte en un manifiesto político, mostrando imágenes de políticos, armas y zonas de guerras. Esta dimensión política es potenciada por las mujeres vestidas con abayas negras, que llevan los bolsos durante la performance, recordando así también la importancia de los accesorios de lujo como mecanismos de diferenciación clasista.

    Luxury, Oil & Arrogance_Majida Khattari | Mujeres Mirando Mujeres | Rhea y Zahira Dehn Tutosaus

    Luxury, Oil & Arrogance

    La artista Majida Khattari usa su práctica artística como un espacio de actuación en el cual surgen representaciones y narraciones alternativas a las estereotipadas miradas sobre mujeres, sus cuerpos y sus identidades. La narrativa sobre los cuerpos femeninos es central en las obras de la artista, entrelazado siempre con discursos sociopolíticos globales. Tanto en sus accesorios como en sus demás obras la artista enuncia su reflexión sobre la relación entre el arte, la moda y la política.

    © Majida Khattari. Web. Bio MMM.
    Rhea y Zahira Dehn Tutosaus. Bio MMM.
    Imagen destacada: Houris Rêve de Martyrs © Renato Ribeiro Alves Fotografie

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Juániz- Pintos - Nieto-
      No olvidamos las presentaciones de la VII Edición
      Portada_Tejido (in)visible | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón
      TEJIDO (IN)VISIBLE: Artes conjugadas al hilo de la MUJER.
      RARA_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno
      HEALING, un proyecto que visibiliza y cuida en torno a los cuerpos de mujeres de la comunidad latina y afroespañola, en el contexto artístico español actual.
      Migraciones_Diana Dowek | Mujeres Mirando Mujeres | Micaela Fernandez Darriba
      Diana Dowek, una artista comprometida con nuestro tiempo.

      ESCRIBE UN COMENTARIO