miércoles, abril 21, 2021

    Alonso y Marful presentan RE-ACTION, Genealogía y contracanon

    Alonso y Marful «RE-ACTION, Genealogía y contracanon»

    RE-ACTION, Genealogía y contracanon se inscribe en la línea de los últimos proyectos de Alonso y Marful, concebidos y desarrollados desde una poética horizontal que convoca códigos, lenguajes y registros no jerarquizados en torno a una obra que la crítica ha calificado de “conceptual sinfónico”. Balance de una larga trayectoria, el proyecto que hoy presentamos va, sin embargo, un paso más allá al convocar la presencia de otras artistas para articular, juntas, una sola obra sin fin, destinada a erigirse en un dispositivo de generación de mensajes estéticos encadenados y en un icono del arte de mujeres.

    RE-ACTION es un proyecto multidisciplinar, en cuya estructura se integran de una forma orgánica una pluralidad creciente de artistas de muy distintas ámbitos geográficos y culturales. Por primera vez en la historia del arte, RE-ACTION nos sitúa ante un mosaico de filiaciones genealógicas solidarias exclusivamente femeninas cuyo rendimiento como objeto de estudio y reflexión nos parece inobjetable. Más allá de mostrar el talento individual de cada una de las artistas, RE-ACTION presenta el valor añadido de hacer girar el avance de su propuesta en torno a un abanico de apropiaciones que se desarrolla en 8 pistas simultáneas y que sugiere una imagen de la cultura como tensión creativa entre las matrices culturales que preceden toda obra y la autonomía de cada autora en el desarrollo de un universo creador poderosamente idiosincrásico.

    Penny Slinger | Mujeres Mirando Mujeres | Alonso y Marful | VII MMM

    © Penny Slinger

    Su valor como propuesta contracanónica en el seno de una historia estructuralmente falocéntrica en la que las mujeres artistas han sido sistemáticamente olvidadas y relegadas es tanto más mayor cuanto que continuamos necesitando disponer de grandes símbolos del poder creador femenino y de su capacidad para aportar utensilios de colaboración y diálogo que nos ayuden a avanzar hacia un mundo más justo.

    ¿Por qué un proyecto como RE-ACTION?

    Hablar de la ausencia de las mujeres en las historias del arte es hoy un lugar común. Desde el ámbito académico se habla con razón de un sexismo estructural paralelo al que ha imperado en todos los ámbitos de nuestra cultura. Las genealogías artísticas contemplan filiaciones y nombres masculinos que se entrelazan en una danza ininterrumpida sin que, en virtud del habitus patriarcal y de sus ilegítimas naturalizaciones del artificio impuesto, parezcamos advertir la ausencia femenina. De igual modo, las figuras descollantes en el llamado canon artístico occidental son hombres en su inmensa mayoría.

    Natalie Bookchin | Mujeres Mirando Mujeres | Alonso y Marful | VII MMM

    © Natalie Bookchin

    En su resuelto empeño de crear contracorriente RE-ACTION propone una genealogía femenina que dé respuesta al canon mediante un contracanon únicamente compuesto por artistas femeninas. Es, por tanto, una forma simbólica de re-actuar la historia y de otorgar a las artistas el lugar que les corresponde. Concebido como una genealogía, el proyecto consiste en la puesta en marcha de 8 derivas que se inician en 8 obras de Alonso y Marful y que se van propagando en la obra de otras autoras.

    RE-ACTION, un dominó infinito de mujer en mujer

    Planteado como un juego de apropiaciones virtualmente infinito, RE-ACTION toma como pre- texto la obra de cuatro fotógrafos fetiche: Duchenne de Boulogne, Eugène Atget, August Sander y Maurice Guibert. Alonso y Marful han reterritorializado y resignificado estos iconos y generado a partir de ellos 8 obras en las que se insertan rostros femeninos atrapados en una iconosfera en la que los desdoblamientos simbólicos parecen apelar a la necesidad de reforzar lo femenino en medio del encorsetamiento de una corteza cultural e indumentaria que lo sofoca.

    A partir de estos 8 remakes, el proyecto se desarrolla en 8 derivas simultáneas: cada obra se entrega a una nueva artista para que se apropie de ella y genere una obra nueva. A continuación, esta segunda artista genera otra obra a partir de la anterior y da pie a la intervención de la siguiente. La configuración estructural del proyecto se desarrolla, así pues, en ocho líneas de progresión simultáneas, remedando, así, las redes de influencias que componen los tejidos culturales.

    El resultado que el proyecto arroja, a medida que avanza, nos permite visualizar la presencia de la obra de una artista en la que la sucede y nos coloca, en definitiva, ante un apasionante dominó de intervenciones estéticas que modulan y se expanden a la manera de un óctuple cadáver exquisito.

    Lotty Rosenfeld - Mujeres Mirando Mujeres | Alonso y Marful | VII MMM

    © Lotty Rosenfeld

    RE-ACTION on the road: la adhesión de las artistas

    Gracias a un poderoso esfuerzo de comisariado, RE-ACTION ha atravesado por las primeras etapas de su desarrollo y es, ya, un organismo en plena evolución. A estas alturas, somos setenta las artistas que formamos parte del proyecto.

    La incorporación a RE-ACTION se verifica por invitación de las comisarias y lo que pudo parecer un sueño en los inicios es, hoy, una realidad. Figuras de talla internacional colaboran de forma desinteresada donando sus obras y fortaleciendo una colección fuera de comercio cuyo interés no se mide por la rentabilidad económica sino por el deseo de llegar al público y de entregarle este organismo vivo y creciente que presenta el doble valor de su solvencia estética y de su invitación a la reflexión.

    Teresa Matas | Mujeres Mirando Mujeres | Alonso y Marful | VII MMM

    © Teresa Matas

    El conjunto de artistas de obligada referencia en el seno del arte contemporáneo que viajan ya a bordo de esta maquinaria de producción de mensajes estéticos encadenados que es RE- ACTION es sólo uno de los valores que avalan el proyecto. Lo avalan, también, su capacidad para generar múltiples y fecundas interpretaciones a macro y microescala: la poética de apertura y solidaridad interfemenina que lo inspira, su apelación a revisitar el pasado y a construir una nueva historia de la igualdad, el interés que presenta la convergencia de la obra de una artista determinada con la que la antecede y la sucede o el entronque de cada obra con una trayectoria artística personal en cada caso son otros tantos motivos para detenerse en el proyecto desde un punto de vista eminentemente rico y plural.

    Alonso y Marful. Web. Bio en MMM

    Alison Wilding - Mujeres Mirando Mujeres | Alonso y Marful | VII MMM

    © Alison Wilding

    Liliana Porter - Mujeres Mirando Mujeres | Alonso y Marful | VII MMM

    © Liliana Porter

    Sandra Vasquez de la Horra Mujeres Mirando Mujeres | Alonso y Marful | VII MMM

    © Sandra Vasquez de la Horra

    Senga Nengudi | Mujeres Mirando Mujeres | Alonso y Marful | VII MMM

    © Senga Nengudi

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Ritual | Mujeres Mirando Mujeres | Karla Solano | Claudia Mandel Kartz
      El cuerpo y la memoria en la obra de Karla Solano
      Mingomba. Violencia autobiográfica
      Fuego adentro_María Adela Díaz | Mujeres Mirando Mujeres | Cecilia Santamarina
      María Adela Díaz: Hilos Rojos
      Redes Vivas | Mujueres Mirando Mujeres | Carmen Tomé
      Redes Vivas. Liberar la cultura del mundo del arte.

      ESCRIBE UN COMENTARIO