martes, mayo 24, 2022

LAURA C. VELA presenta ESTO ES UN CUERPO

Esto es un cuerpo es una colección de libros que pone atención en  la experiencia de habitar este mundo a través de la fotografía y la literatura, escogiendo en cada libro una parte del cuerpo.

Las tres editoras y artistas Carlota Visier, Carol Caicedo y Laura C. Vela se unieron a comienzos de 2021 para crear Esto es un cuerpo, una publicación de fotografía y literatura que reflexiona, mediante el relato, el ensayo, la poesía y la imagen, sobre nuestra relación con el mundo a partir de nuestra condición física.

Carlota Visier, Laura C. Vela y Carol Caicedo_Esto es un cuerpo | Mujeres Mirando Mujeres | Laura C. Vela

Carol Caicedo, Laura C. Vela y Carlota Visier

Carlota Visier_Esto es un cuerpo | Mujeres Mirando Mujeres | Laura C. Vela

Carlota Visier en imprenta

La colección está publicada por la editorial Comisura, con sede en Madrid. El primer número, lanzado en mayo de 2021, estuvo dedicado a las manos. El segundo número, publicado en octubre de 2021, al pelo. El tercero, que saldrá a finales de marzo de 2022, lo protagonizarán los ojos. En cada número, las editoras investigan y seleccionan cuidadosamente a las autoras que, a través de parejas, dialogarán sobre un mismo tema relacionado con una parte del cuerpo.

Esto es un cuerpo | Mujeres Mirando Mujeres | Laura C. Vela

Esto es un cuerpo. OJOS.

La tirada es de 1000 ejemplares y el precio de venta 15€ (manos y pelo) y 18€ en el caso de ojos, un precio pensado para llegar a todo tipo de público y que éste pueda coleccionar todas las partes del cuerpo.

Los tres primeros números cuentan con textos de Andrea Abreu, Elisa Victoria, Jorge de Cascante, Elena Medel, María Sánchez, Violeta Niebla o Brigitte Vasallo y fotografías de Bego Antón, Graciela Iturbide, Bernardita Morello, Salvi Danés, Lurdes Basolí o Gloria Oyarzábal.

Bernardita Borello_Esto es un cuerpo | Mujeres Mirando Mujeres | Laura C. Vela

Interior de la revista, fotos de Bernardita Borello

Si los bestiarios medievales recogían fábulas de criaturas fantásticas, Esto es un cuerpo es un cuerpario humano que habla de lo que se ve para llegar a lo más abstracto: las emociones.

Todo lo que le ocurre al corazón y al espíritu humano le ocurre también a los ojos, a la espalda, a los pies, al pelo y al cuerpo entero.

Nuestros cuerpos están sometidos a la violencia simbólica: cuerpos imposibles, operados, sexualizados, inertes, en posiciones de sumisión, sufrimiento, con un claro enfoque heteronormativo, patriarcal y racista.

Arguiñe Escandon_Esto es un cuerpo | Mujeres Mirando Mujeres | Laura C. Vela

Arguiñe Escandon. PELO

Esto es un cuerpo es una forma diferente de hablar sobre el cuerpo, abordando cada parte de él desde una mirada holística: cómo se desarrolla, en qué contexto, qué decisiones tomamos sobre él, qué prejuicios existen sobre cada una de sus partes, cómo se siente cada autora dentro de su piel. La anatomía nos sirve de excusa para entender cómo interactuamos en sociedad y con nosotras mismas. Dividimos el cuerpo en partes porque, prestando atención a lo pequeño, podremos encontrar más matices y profundidad.

Entrevista Miss Beige_Esto es un cuerpo | Mujeres Mirando Mujeres | Laura C. Vela

Entrevista a Miss Beige. PELO

La colección es una propuesta novedosa que busca la reconciliación con el cambio, la vejez, lo deforme, el placer y lo negado. Y lo hace a través de la imaginación, de la hibridación entre palabra e imagen, con el fin de ampliar la experiencia lectora y acercar la fotografía a otros públicos.

Maider Jiménez_Esto es un cuerpo | Mujeres Mirando Mujeres | Laura C. Vela

Maider Jiménez. PELO

Vivimos en una sociedad cada vez más disociada e individualista que ha perdido la capacidad de tocar(se) y que dificulta el diálogo y la escucha con aquello que media nuestra relación con el mundo: el cuerpo. A veces nos cuesta comunicarnos con palabras, y el cuerpo habla por sí solo. Tan solo hay que parar, prestar atención y escucharle.

___________________

Esto es un cuerpo se puede adquirir en la web www.estoesuncuerpo.com o en librerías a través de la distribuidora Librerantes.

Directora: Laura C. Vela
Editoras: Carlota Visier y Carol Caicedo
Diseño: Carol Caicedo

Laura C. Vela. Web. Bio MMM.
Esto es un cuerpo. Web.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Autorretrato_Mari Chordà | Mujeres Mirando Mujeres | Elina Norandi
    Mari Chordà: La capacidad de ser dos
    Sara Torres Sifón presenta Woman Art House
    I Mujeres Mirando Mujeres
    I Mujeres Mirando Mujeres

    ESCRIBE UN COMENTARIO