domingo, diciembre 15, 2024

    Sandra Calvo. El tráfico entre lo público y lo privado

    MAIRA COLIN mirando a SANDRA CALVO

    La obra de la artista mexicana Sandra Calvo, quien a través de distintos medios como lo son el video o la instalación, rastrea las facetas de procesos de edificación de viviendas llevados a cabo en asentamientos irregulares. Se cuestiona sobre la formalidad como entelequia y estado deseable en contraposición con la impresentable y poco retórica informalidad.

    Al preguntarle a Calvo sobre cuáles han sido las motivaciones para que su obra se mueva entre estos ámbitos, la artista nos comparte: “Me interesa y me motiva potenciar formas de reconocimiento e  intercambio de saberes con grupos humanos desfavorecidos en  la estructura urbana y social. Repensar desde el arte la falsa dicotomía entre espacio público y espacio privado,  entre apropiaciones buenas y malas.

    © Sandra Calvo | Maira Colin | Entrevista | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    Pues toda acción desplegada en el espacio público es una forma de apropiación. Pero hay apropiaciones legitimadas por el poder y otras que no. Mi trabajo sucede precisamente en estos espacios “informales”, territorios urbanos en disputa, ocupaciones ilegales donde se manifiesta una alta desigualdad social, pobreza,  violencia, urbanización sin planificación, falta de infraestructuras y servicios, desborde de los mecanismos formales-legales de organización de la ciudad, y un alto nivel de corrupción.

    Es en este espacio público donde encuentro sentido trabajar y hacer una reflexión crítica sobre el derecho a la vivienda desde un posicionamiento estético y ético. La mía ha sido una búsqueda en territorios donde lo público tiene una raíz conflictiva no armónica, donde la vida se encuentra obturada.

    Pero no sólo es remitir al sistema “duro” del habitar (los aspectos políticos, económicos, urbano-arquitectónicos), sino también “a los suaves” (las vidas que ahí se desarrollan y entretejen).  Encontrar la tensión interna entre lo político y lo poético. Entre la pequeña vida y la gran vida de la que habla Bergman. En este sentido, el arte parecería banal, inútil e incluso aberrante. Pero no lo es.  Proyectar un espacio con hilos, fantasear un deseo colectivo es una visión que está en las antípodas de la formalidad. Filmar un proceso de autoconstrucción a lo largo de años es rendir homenaje a las economías frágiles;  a las habilidades para reciclar, ampliar, reparar y modificar ese universo objetual que usualmente se identifica con el desecho; a los micromovimientos de territorialización y desterritorialización; a la rehabilitación de estructuras o espacios desahuciados; a la resistencia, al desalojo y al ingenio en relación a las soluciones informales de supervivencia.”

    © Sandra Calvo | Maira Colin | Entrevista | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19
    Ahora bien, a la pregunta expresa de qué significa ser artista mujer en México, Sandra Calvo contesta: “Complejo. Difícil. Cansado. Los códigos son masculinos en casi todas las fases del «mundo artístico», desde el proceso creativo, al expositivo y el mercantil.”

    Finalmente, a razón de los cambios que se están gestando en el mundo de la cultura en México con respecto a las becas, la artista opina: “México tiene un buen sistema de becas y patrocinios. Empiezan a abrirse más apoyos a investigaciones vinculadas con aspectos sociales. Sería interesante que existan programas que profundicen en investigaciones artísticas sociales de largo plazo donde los resultados no tengan que ser inmediatos ni condescendientes o buenistas”.

    © Sandra Calvo | Maira Colin | Entrevista | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19 © Sandra Calvo | Maira Colin | Entrevista | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19 © Sandra Calvo | Maira Colin | Entrevista | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19 © Sandra Calvo | Maira Colin | Entrevista | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    *En las próximas semanas publicará un libro editado por Editorial Arquine sobre el proyecto “ASA: Arquitectura sin arquitectos”.

    © Sandra Calvo.Web. Bio en MMM.
    Maira Colin. Bio en MMM.

      Related Posts

      Sara Torres Sifón (PAC) 03. Conversaciones sobre Arte Contemporáneo. Mujeres Mirando Mujeres
      Conversaciones sobre Arte Contemporáneo con Sara Torres Sifón, directora de PAC
      Signos y significados, Johanna Speidel | Mujeres Mirando Mujeres | Nieves Correa
      Johanna Speidel: «Crecemos como personas y como artistas en el intercambio de ideas.»
      Plastic, Sirya Aryas | Mujeres Mirando Mujeres | Lisbet Enamorado
      El cuerpo maldito. La mujer a través de la fotografía de Sirya Arias.
      Soy, Elena González Torres, ^klamca^ | Mujeres Mirando Mujeres | Irene Calvo
      Elena González Torres, ^klamca^: “La indignación es un gran motor creativo”

      Leave a Reply