miércoles, mayo 29, 2024

    “El Corazón Aúlla (Heart Howls): Performance Feminista Latinoamericano en Revuelta” un proyecto de Tatiana Muñoz-Brenes y Alexis Heller

    IRIS LAM CHEN presenta EL CORAZÓN AÚLLA (HEART HOWLS): PERFORMANCE FEMINISTA LATINOAMERICANO EN REVUELTA

    “El Corazón Aúlla: Performance Feminista Latinoamericano en Revuelta” es una exposición de performance latinoamericano curada por Tatiana Muñoz-Brenes (Costa Rica) y Alexis Heller (Estados Unidos), que denuncia los feminicidios en América Latina a través de las obras de 14 artistas de la región: Nayla Altamirano y Elina Chauvet (México), Denise E. Reyes Amaya (El Salvador), Cristina Flores y Wynnie Mynerva (Perú), Regina José Galindo (Guatemala), Fernanda Laguna junto a Cecilia Palmeiro (Argentina), Luiza Prado de O. Martins, Bárbara Milano y Berna Reale (Brasil), y Jazmín Ra (Chile), y Rossella Matamoros Jiménez y Flavia Marcus Bien (Costa Rica).

    La exposición estuvo expuesta del 29 de setiembre del 2022 al 21 de enero 2023 en The 8th Floor, galería de la Fundación Shelley & Donald Rubin, en Nueva York, mostrando los trabajos de estas mujeres cis, mujeres trans y personas no binaries, que utilizan el performance para gritar, afligirse, reclamar poder, sanar y unir su liberación con la de las demás mujeres. Las artistas mujeres y no binarias que se incluyen en “El Corazón Aúlla” aprovechan sus prácticas para la revuelta a través del performance, que las comisarias catalogan como una herramienta especialmente eficaz para confrontar la ausencia y la pérdida, presentes siempre en los feminicidios. A través de esta disciplina artística, la propuesta curatorial se erige para visibilizar la rabia, el miedo, el duelo ritualizado y el cuido por parte de la comunidad feminista que habita esta lucha por la supervivencia, cotidiana para Latinoamérica.

    El corazón aúlla | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen

    El corazón aúlla. Vistas de la exposición. Fotografía por The 8th Floor

    Berna Reale, El corazón aúlla | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen

    Obra de Berna Reale

    Curatorialmente esta exposición tiene un énfasis en la performance como una forma de manifestación estética, de naturaleza política, que se propaga de su campo original para instalarse en el espacio público. Las comisarias realizan una investigación bibliográfica exhaustiva para repasar cómo, históricamente, esta particularidad ha causado que el performance y el feminismo se intersequen de manera significativa, constituyendo un lenguaje que puede ser leído con todos los sentidos y manifestado sólidamente desde una agenda política. En su ensayo curatorial, Muñoz-Brenes aclara que, al tratarse de una disciplina fresca, está menos sesgada por los factores condicionantes de la escena oficial masculinizada de las artes y, por tanto, la performance fue aceptada entre comunidades artísticas femeninas con facilidad. De esta manera, “El Corazón Aúlla” se centra en la disciplina de la performance porque exhibe el discurso de las mujeres en la historia del arte a partir del ejercicio de encuerpamiento y de empoderamiento que ha posibilitado una consecución de un nuevo sentido de propiedad sobre esta precisa disciplina.

    El corazón aúlla | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen

    El corazón aúlla. Vistas de la exposición. Fotografía por The 8th Floor

    Si bien la exposición se centra en la performance y la denuncia a los feminicidios, Muñoz-Brenes y Heller incluyen en su comisariado una pluralidad de metodologías y enfoques que abordan temas amplios atravesados por la violencia de género: discriminación, sexismo, duelo, amor, diferencia, racismo, medio ambiente, herencia indígena, memoria, migración, represión sexual, heterosexualidad, imposiciones binarias, miedo, dolor y muerte. Esta diversidad muestra las particularidades de cada país y época que se pueden encontrar dentro de un mismo movimiento performático feminista latinoamericano compartido, lo que hace que la performance, como medio, permita recorrer abordajes y trayectorias únicas para cada artista en cada obra.

    Aunque las obras son específicas de la región Latinoamericana y dejan en evidencia los intereses curatoriales por profundizar en un tema de urgencia social en los países de origen de cada artista, esta exposición presentada en Estados Unidos se exhibe ante las hermanas estadounidenses para promover su empatización con las luchas de sus pares.

    En este sentido, cabe mencionar que “El Corazón Aúlla: Performance Feminista Latinoamericano en Revuelta” se expuso como ganadora de la primera convocatoria curatorial que la Fundación Shelley & Donald Rubin realizó en el 2022. Se trató de la primera vez que la fundación realizó una convocatoria abierta para recibir propuestas expositivas internacionales, lo cual es un reconocimiento para esta iniciativa nacida en territorio centroamericano y a partir de las problemáticas que lo adolecen.

    El corazón aúlla | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen

    El corazón aúlla. Vistas de la exposición. Fotografía por The 8th Floor

    Así, esta exposición internacional y transgeneracional, que examina la violencia de género en América Latina a través de los ojos de artistas y activistas que llevan esta carga diaria, pone en el mapa neoyorquino de las artes, un comisariado que une voces para visibilizar los feminicidios como problemática global, manifestando que las denuncias no concluirán si aún hay mujeres muriendo en otros países. En relación con ello, no es casualidad la atención mediática que la exposición tuvo, pese a tratarse de artistas latinoamericanas no necesariamente conocidas en Estados Unidos. La muestra tuvo gran recepción en prensa siendo incorporada incluso dentro de las recomendaciones de exposiciones del diario New York Times.

    El corazón aúlla | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen

    El corazón aúlla. Vistas de la exposición. Fotografía por The 8th Floor

    Con ello, la inédita presentación de esta muestra por parte de la Fundación Shelley & Donald Rubin, enfocada en las artes, justicia social y civismo desde 1995, también es una forma de manifestar la relevancia de seguir hablando de estos temas, aunque las mujeres norteamericanas no vivan la misma vulnerabilidad. Si bien existen factores que hacen variar esta desventaja, la potencialidad de ser víctima de feminicidio no depende de la educación, el nivel económico, la región, la edad, etc. Se es potencial víctima solamente por el hecho de ser mujer. Con la selección de “El Corazón Aúlla: Performance Feminista Latinoamericano en Revuelta” como la exposición ganadora de su primera convocatoria curatorial, la fundación subraya su interés por visibilizar prácticas artísticas poco reconocidas, promover arte al servicio de los cambios y la justicia sociales en el siglo XXI buscando un mayor intercambio cultural, y aportar a que el arte alcance audiencias mayores a través de su programa anual de innovadoras exhibiciones de arte contemporáneo, en el que se estrenó esta propuesta latinoamericana.

    El corazón aúlla | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen

    El corazón aúlla. Vistas de la exposición. Fotografía por The 8th Floor

    En relación con las comisarias, su trasfondo desde la Psicología y su vocación social y comunitaria sin duda añaden un input significativo al abordaje de este denso tema cuya denuncia trasciende las artes y el activismo al realizarse no solamente por artistas, sino también desde la voz de madres, hermanas, tías, hijas, que han perdido a mujeres de su familia a manos de la violencia feminicida. Tatiana Muñoz-Brenes es comisaria de arte e investigadora, especializada en museos LGBTIQA+ y arte queer por su trabajo con el Museo de la Identidad y el Orgullo (MIO). Es graduada de las carreras de Historia del Arte y Psicología de la Universidad de Costa Rica, en la cual se desempeña como docente. Como comisaria independiente, su formación también le ha permitido trabajar en los temas de museos comunitarios, sustentabilidad, investigación de colecciones, comisariado de exposiciones y acompañamiento curatorial de producción artística. Por su parte, su colega estadounidense, Alexis Heller, recibió un BA en Psicología de la Universidad Wesleyan y una maestría en Trabajo Social de la Universidad de Columbia. Comenzó una práctica curatorial independiente en 2012 centrada en historias marginadas LGBTQIA+ y feministas. Heller ha organizado una serie de exposiciones en el Museo de Arte Leslie-Lohman de Nueva York, Smack Mellon en Brooklyn, así como varios espacios de arte alternativo.

    El corazón aúlla | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen

    El corazón aúlla. Vistas de la exposición. Fotografía por The 8th Floor

    Este proyecto se presenta en Mujeres Mirando Mujeres dada la relevancia que tiene por su carácter feminista explícito, su denuncia directa a la violencia feminicida y la propuesta de la performance como un involucramiento directo con la corporalidad implícita en la violencia de género. Asimismo, presentar este proyecto costarricense expuesto en Estados Unidos, que aborda trabajos de Perú, Costa Rica, Guatemala, México, El Salvador, Chile, Brasil y Argentina, en Mujeres Mirando Mujeres siendo ésta una iniciativa española, tiene un carácter de fortalecimiento del entramado feminista internacional que nos hace unir esfuerzos desde múltiples perspectivas y realidades para seguir denunciando las desigualdades y violencias que las mujeres vivimos en todo el mundo. La problemática de la violencia feminicida es de carácter global: conecta a todas las mujeres como potenciales víctimas de feminicidio; y nos corresponde a todas las mujeres, independientemente del país de procedencia, seguir denunciando en conjunto por todas las mujeres que no han podido hacerlo en sus respectivos países.

    El corazón aúlla | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen

    El corazón aúlla. Vistas de la exposición. Fotografía por The 8th Floor

    Iris Lam Chen. Bio MMM. Web.
    Web de la muestra y tour virtual.

      Related Posts

      Sara Torres Sifón (PAC) 03. Conversaciones sobre Arte Contemporáneo. Mujeres Mirando Mujeres
      Conversaciones sobre Arte Contemporáneo con Sara Torres Sifón, directora de PAC
      Renuencia, Mabel Poblet | Mujeres Mirando Mujeres | Chrislie Pérez Pérez
      Mabel Poblet o el espejo del otro
      Signos y significados, Johanna Speidel | Mujeres Mirando Mujeres | Nieves Correa
      Johanna Speidel: «Crecemos como personas y como artistas en el intercambio de ideas.»
      Soy, Elena González Torres, ^klamca^ | Mujeres Mirando Mujeres | Irene Calvo
      Elena González Torres, ^klamca^: “La indignación es un gran motor creativo”

      Leave a Reply