martes, mayo 28, 2024

    Gala Mirissa. Artista Criptográfica germinada a raíz del sufrimiento.

    CELIA LÓPEZ CASTILLO mirando a GALA MIRISSA

    Gala Mirissa se convierte en una de las principales artistas digitales de este siglo XXI y protagonista del germen denominado como Arte Criptográfico. Naciendo en Barcelona y residiendo en la actualidad en Tarragona. Podríamos decir que es una mujer luchadora y trabajadora, con cierta predilección por defender la igualdad entre hombres y mujeres.

    El arte de Gala comienza con una etapa previa de continuo aprendizaje, experimentando y trabajando fotomanipulación, inteligencia artificial, generative art, creación de animaciones con programas informáticos. En definitiva, trataba de experimentar con estas nuevas herramientas de crear arte, pero en un principio se sentía algo cohibida por los encargos preseleccionados o diseñados por parte de sus clientes. En cierta forma, a esta artista le apasiona generar escenografías virtualizadas partiendo de la experimentación, la fascinación y el aura conectada con el subconsciente. Proyectando en estas primeras creaciones un arte más sensible y oscuro con cierto carácter de desesperación y dolencia. Aunque su obra irá evolucionando debido a que el arte sana sus heridas a lo largo del tiempo hasta el punto de provocar en la artista una sensación de magia, esperanza e ilusión por seguir experimentando, creando y en definitiva poder vivir con optimismo conviviendo con su dolencia crónica.

    Como bien he podido comentar antes, la producción artística de Gala Mirissa nace por la necesidad de expresar su propio dolor corporal a través del arte. Por eso, a partir de sus primeras creaciones sus personajes artísticos reflejan a un ser dañado, entristecido, derrotado pero con ganas de alzar el vuelo afrontando su propia desesperación existencial. Debido a que la artista conecta con el arte para salvaguardarse de su propia realidad, padeciendo la dolencia crónica de la fibromialgia, una enfermedad padecida por muchas mujeres en el anonimato, de ahí el ensombrecimiento de esta afección en nuestra sociedad.
    De esta forma, la colección denominada Painful desarrollada por la artista a lo largo del 2021 representa de manera artística esa dolencia interna de la incisión punzante de alfileres atravesando su cuerpo. De manera metafórica los personajes se retuercen de dolor padeciendo la desgracia de estar encadenadas y afligidas por dicha enfermedad crónica. Mostrándonos a fin de cuentas, su lado más íntimo a través de estos personajes femeninos.

    Reinventing love, Gala Mirissa | Mujeres Mirando Mujeres | Celia López Castillo

    Gala Mirissa, Reiventing love, 2022.

    Fragile body pierced by pins, Gala Mirissa | Mujeres Mirando Mujeres | Celia López Castillo

    Gala Mirissa, Fragile Body Pierced by Pins, 2022.

    Revelando sin tapujos su cuerpo dañado, fisurado haciendo alusión al dolor de manera simbólica a través de las pinceladas virtuales. La línea del dibujo muestra la impotencia de la escena, acompañado principalmente por una paleta apagada y algunos colores más llamativos mostrando la exaltación y la lucha hacia esa condición de malestar. A partir de estas obras, principalmente la artista pretende darles voz a las mujeres maltratadas física y psicológicamente. Por ende, el espectador se siente identificado con el dolor que sufre. De hecho, otro de sus trabajos más interesantes sería Wounds, es decir, Heridas Incurables del 2022 configurándose como una obra en movimiento (un gif de 45 segundos). En esta composición, los colores y su estructuración interactúan con el movimiento para representar sus sentimientos de forma más realista.

    Wounds, Gala Mirissa | Mujeres Mirando Mujeres | Celia López Castillo

    Gala Mirissa. Wounds, 2021.

    Una de las obras artísticas más aclamadas sería A reflection, es decir, Un Reflejo realizada en 2022, siendo vendida en ese mismo año por 18.078 dólares. Es interesante analizar esta obra inspirada en las obras del artista Albert Henry Collings del 1919. Presentando una composición en movimiento con una duración de un minuto con diecisiete segundos, donde visualizamos a una niña que porta en su cabeza un cuerpo desnudo de una “mujer idílica y referente del canon perfecto” mirándose este ser paradisíaco en un pequeño espejo.

     

    Esta escena en movimiento muestra el reflejo visual de la joven que anhela ser esta niña en un futuro. Esta obra es clave para ser analizada desde el punto de vista feminista unida al sistema patriarcal y las exigencias de conducta hacia la mujer en nuestra sociedad. Porque vemos como la niña confiere desde pequeña la idea de ser una mujer impecable visualmente aceptada por la educación que adquirió dentro del sistema y cree que debe convertirse en una mujer perfecta, admirada por todo los ciudadanos que la contemplan. Conectando con el deseo de convertirse y encajar en ese canon femenino de perfección. Apareciendo en la escena, colores llamativos a su alrededor, mostrando esa exaltación y emoción de agradar a la sociedad con su imagen de bondad y benevolencia. Esta obra artística fue creada como crítica hacia nuestra sociedad contemporánea con bases patriarcales con una normativa anticuada y sexista. Gala Mirissa deja claro que la mujer debe ser como ella quiera ser, no como la sociedad quiere que sea, no debe dejarse influir por un canon de perfección ideado por un sistema patriarcal que se encarga de utilizar a la mujer como objeto de consumo. La obra va acompañada de un pequeño poema que nos recuerda «A menudo disfrazamos nuestros reflejos como acciones deliberadas».

    En cierta forma, a través de estas obras expone su ser intrínseco más íntimo, conectado con su empoderamiento femenino, porque ambas facetas conviven en su interior de artista-mujer. Por esto mismo, esta colección muestra su continua batalla interna frente al resurgimiento de su alma purificada a través de las obras artísticas. En cierta forma, el arte posibilita el resurgimiento de esta artista como un ser fuerte, libre, con ganas de experimentar y jugar con los avances tecnológicos vinculados con la posibilidad de crear un arte innovador.

    En este camino de la experimentación artística, contacta con una plataforma virtual de mercado denominada Makersplace y se termina introduciendo dentro del mundo criptográfico conectando sus obras artísticas a un token no fungible. Es decir, las obras se vinculan a un certificado digital confirmando la tramitación de propiedad y la autoría de esta, abriéndose el mundo artístico a un panorama más internacional.

    Dando un paso más adelante en al año 2018, protagonizando exposiciones virtuales dentro de Cryptovoxel. Donde posee una pequeña sala virtual en la actualidad, donde muestra parte de sus obras artísticas tokenizadas: https://www.cryptovoxels.com/parcels/425.

    Galería virtual en metaverso, Gala Mirissa | Mujeres Mirando Mujeres | Celia López Castillo

    Gala Mirissa. Galeria Virtual en Metaverso Cryptovoxel

    Y a partir de aquí, su camino artístico se fue vinculando al criptoarte, ingresando en plataformas de ventas online como KnowOrigin, OpenSea o Async.art. Esta oportunidad de cambio le dio el empujón necesario para avanzar y exponer su vivencias más personales en la comunidad virtual de nuestra red a través de un arte personal, instintivo e intuitivo. Esto le permitió interaccionar con la realidad virtualizada, junto a composiciones mixtas salvaguardadas por los tokens no fungibles, acogiendo sus obras artísticas un carácter de mayor independencia interpretativa. A partir de aquí empezó a comunicarse con artistas que se sentían desplazadas en el mundo artístico patriarcal y liderado por el poder masculino.

    Por último, me gustaría comentar uno de los proyectos artísticos que fue liderado por esta artista el pasado año. Realizando una serie de NFTs para subvencionar una filmación titulada Fresh Kills en la plataforma de Upstream. Por primera vez en el mundo del criptoarte, se utilizaban obras artísticas contemporáneas para financiar filmaciones de Hollywood. Esta en concreto, trata como tema central el empoderamiento de la mujer a partir de la lucha contra sus miedos, recuerdos y agresiones. De manera que esta serie de obras artísticas creadas por la artista se complementan con el sentimiento transmitido en la serie Painful. Donde en esta ocasión, las protagonistas son mujeres invisibilizadas por el patriarcado de la mafia en las zonas bajas de los alrededores de Nueva York, sufriendo violencia psicológica y física. Por ende, la artista a través de sus obras criptográficas capta el miedo de los personajes femeninos hacia la opresión de la normativa patriarcal sin tener voz ni voto, empoderándose finalmente frente al sistema opresor. Se convierten en heroínas, algunas con finales trágicos y otras triunfan al final de la batalla. Liberándose de las ataduras sociales y creciendo como persona para construir su propia identidad como mujer liberada de la norma. Entre los NFTs realizados por la artista encontramos, F1-Bridge, F2-Betrayal, F3-FAM-01, F4-TRN-01 y por último la obra más valorada Freedom. Entre todas estas obras y la participación de todos los integrantes en la recaudación de fondos se logró recaudar 3.500.000 millones de dólares.

    Fresh Kills, Gala Mirissa | Mujeres Mirando Mujeres | Celia López Castillo

    Gala Mirissa, Película Fresh Kills, Bridge, 2022

    Ahora bien, en la obra Freedom del 2022, la artista fue capaz de plasmar el dolor y el sufrimiento de las protagonistas a través de la mirada del personaje, de manera impactante. Convirtiéndose en una de las obras más aclamadas realizadas por Gala Mirissa. Vemos como el personaje femenino se derrumba por el dolor, siendo capaz de soportar la carga emocional trasmitida a través de sus pupilas y convirtiendo toda esa rabia en fuerza para poder resistir ante la opresión de sus agresores. Haciendo frente a la situación impuesta con poderío femenino con la esperanza de ser reconocida en una sociedad donde sólo es tratada hasta el momento como un objeto.

    Fresh Kills, Gala Mirissa | Mujeres Mirando Mujeres | Celia López Castillo

    Gala Mirissa, Película Fresh Kills, Freedom, 2022.

    A partir de este panorama artístico podemos observar cómo el mercado convencional evoluciona hacia una sociedad con menor grado de clasicismo y elitismo. Ya que las nuevas tecnologías ayudarán a las mujeres a posicionarse en igualdad de condiciones con el ser masculino. Por el simple hecho de que esta nueva tecnología NFT permitirá aportar cierto anonimato a los artistas, beneficiando mucho más a las mujeres. Ya que podrán realizar esta actividad profesional como medio de vida y no como hobbie impuesto. Ahora bien, después de estas anotaciones… ¿No resulta absurdo que para poder encontrar la equidad social deban permanecer en el anonimato, escondidas de la mirada social? Seguimos sin visualizar un avance de igualdad, las mujeres siguen estando escondidas, concretamente entre los avatares tecnológicos, utilizando seudónimos neutros para poder ser escuchadas.

    Greek Nymps on mind, Gala Mirissa | Mujeres Mirando Mujeres | Celia López Castillo

    Gala Mirissa. Greek Nymphs on mind, 2021

    Por consiguiente, debemos tener en cuenta el estudio analítico realizado por ArtTactic, revelando que las mujeres solo representan el 16% de mercado del arte digital, y obtienen solo el 5% de las ventas. Dicha investigación fue publicada en noviembre de 2021, observando que la presencia de las mujeres se hace más notoria pero aún insuficiente. Quedando todavía mucho trabajo por delante para alcanzar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

    En definitiva, el mundo artístico y creativo de Gala nace de la experimentación, la creación intuitiva y la desconexión psicológica, dando lugar a un arte propio. Por este motivo, Gala Mirissa se convierte en una de las artistas femeninas referentes en este ámbito artístico denominado criptoarte, ya que como nos comenta la autora, muchas artistas le escriben para pedirle consejos para iniciarse en el mundo artístico inmerso en el mundo virtual, y ella es feliz de responderles para que su éxito pueda comenzar a cambiar la conducta de reclusión hacia las artistas mujeres por parte de la industria. Convirtiéndose por estos hechos, en el mayor referente femenino dentro del incipiente universo criptográfico.

    When we found the horizon, Gala Mirissa | Mujeres Mirando Mujeres | Celia López Castillo

    Gala Mirissa. When We Found the Horizon, 2021

    Celia López Castillo. Bio MMM.
    Gala Mirissa. Bio MMM. Web.

      Related Posts

      Sun from the sea, Ellie Omiya | Mujeres Mirando Mujeres | Claudia Montes
      Ellie Omiya: “La pintura para expresar lo indescriptible con la palabra”
      MMMFemzine - Inauguración - X edición. - Mujeres Mirando Mujeres
      MMMFemzine, la revista de MMM, una de las sorpresas de la inauguración de la X edición.
      Gabriela Aberastury. Puertas a lo incognoscible desde el arte.
      #PortalDeIgualdad. Campaña por la Igualdad entre mujeres y hombres en el Museo y en la Educación

      1 Response

      1. Lena

        Gracias por vuestra labor, es gratificante ver la lucha por la igualdad respecto al sexo. Me gustaría hacer notar que las mujeres no jóvenes tenemos otra desventaja añadida. Tengo 57 años, llevo toda la vida en el arte y estoy sin duda tras mucho luchar en mi mejor momento como artista, pero es difícil si además de ser mujer ya no eres joven conseguir que miren con interés tu trabajo. La discriminación es muy dura.

      Leave a Reply