Estela Miguel Bautista. De lo cotidiano al deseo



Verónica Moreno MIRANDO A Estela Miguel Bautista


 

(…) la nueva suavidad es el hecho de que, efectivamente, un devenir-mujer, un devenir-planta, un devenir-animal, un devenir-cosmos pueda insertarse en los rizomas de modos de semiotización, sin por eso comprometer el desarrollo de una sociedad, el desarrollo de las fuerzas productivas y cosas por el estilo. (…) (1)

CARTOGRAFÍAS DEL DESEO, Felix Guattari
 

Tomando como punto de partida la obra de mujeres artistas como Louise Borgeois, en una nueva mirada de la restructuración del espacio doméstico y del espacio simbólico, o Mona Hatoum, cuya obra se mueve entre lo íntimo y lo público, convirtiendo objetos comunes en amenazadoras metáforas de una situación política concreta. La joven artista castellano manchega, Estela Miguel Bautista, produce un imaginario rizomático siguiendo un proceso de creación que va desde el dibujo, al objeto o la instalación, pudiéndose transitar en ambos sentidos.

Título: Silencio, tensión y velocidad Grabado calcográfico sobre papel, madera y cerámica 2016

Silencio, tensión y velocidad. Grabado calcográfico sobre papel, madera y cerámica 2016

Un resultado formal “vomitado”, según palabras de la propia artista, en volúmenes creados a partir de una serie de decisiones pulsivas que transitan por conceptos como el cuerpo, lo cotidiano, naturaleza, mujer, lo íntimo o lo público. Traducido en cartografías escenificadas de una sucesión de objetos creados y distribuidos en un habitáculo, para construir una identidad propia a través de una narrativa sutil y espontánea en una representación y restructuración del espacio doméstico.

 

© Estela Miguel Bautista | Verónica Moreno | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

Dibujo de Ce n ́est pas une recontre. Dificultades: cuerpos y celdas. Acrílico, grafito, pastel, spray sobre papel 250 gramos 50×70 cm. 2016

Cuidadosamente y en estrecho diálogo con el material, Estela explora los medios artísticos de expresión dentro de un contexto cerámico, en un proceso de intercambio continuo entre forma y expresión, donde la arcilla establece diálogos y nexos con otros materiales, como el textil, el plástico o el metal, creando dispositivos escultóricos ensamblados que se retroalimentan y acumulan en un espacio alterable fruto del azar.

© Estela Miguel Bautista | Verónica Moreno | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

Óvulos punzantes Tela, pintura acrílica y anzuelos 2016

En un proceso de intercambio entre forma y expresión, Estela desde sus inicios trabaja la cerámica como un material revelador de cualidades humanas que surgen en el espacio entre formas interiores y exteriores, como en su obra Indicios, expuesta en Lamosa, Laboratorio Artístico Modulable y en Marte Feria de Arte Contemporáneo de Castellón, en las que modela la cerámica a partir de deformaciones aparentemente aleatorias de órganos humanos, empleando una gama de color ingenua y sutil, dejando que preserve la suavidad original del material y su delicadeza como si de un órgano vivo se tratara. Una manifestación artística donde lo real e irreal juegan de forma simultanea entre los objetos cerámicos con venas de plástico, un trozo de madera astillada de un árbol, piedras blancas o arena de playa negra, combinando espacio y naturaleza en una única expresión.