viernes, diciembre 14, 2018
    © Estela Miguel Bautista | Verónica Moreno | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Estela Miguel Bautista. De lo cotidiano al deseo

    Verónica Moreno MIRANDO A Estela Miguel Bautista

    (…) la nueva suavidad es el hecho de que, efectivamente, un devenir-mujer, un devenir-planta, un devenir-animal, un devenir-cosmos pueda insertarse en los rizomas de modos de semiotización, sin por eso comprometer el desarrollo de una sociedad, el desarrollo de las fuerzas productivas y cosas por el estilo. (…) (1)

    CARTOGRAFÍAS DEL DESEO, Felix Guattari

    Tomando como punto de partida la obra de mujeres artistas como Louise Borgeois, en una nueva mirada de la restructuración del espacio doméstico y del espacio simbólico, o Mona Hatoum, cuya obra se mueve entre lo íntimo y lo público, convirtiendo objetos comunes en amenazadoras metáforas de una situación política concreta. La joven artista castellano manchega, Estela Miguel Bautista, produce un imaginario rizomático siguiendo un proceso de creación que va desde el dibujo, al objeto o la instalación, pudiéndose transitar en ambos sentidos.

    Título: Silencio, tensión y velocidad Grabado calcográfico sobre papel, madera y cerámica 2016

    Silencio, tensión y velocidad. Grabado calcográfico sobre papel, madera y cerámica 2016

    Un resultado formal “vomitado”, según palabras de la propia artista, en volúmenes creados a partir de una serie de decisiones pulsivas que transitan por conceptos como el cuerpo, lo cotidiano, naturaleza, mujer, lo íntimo o lo público. Traducido en cartografías escenificadas de una sucesión de objetos creados y distribuidos en un habitáculo, para construir una identidad propia a través de una narrativa sutil y espontánea en una representación y restructuración del espacio doméstico.

     

    © Estela Miguel Bautista | Verónica Moreno | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Dibujo de Ce n ́est pas une recontre. Dificultades: cuerpos y celdas. Acrílico, grafito, pastel, spray sobre papel 250 gramos 50×70 cm. 2016

    Cuidadosamente y en estrecho diálogo con el material, Estela explora los medios artísticos de expresión dentro de un contexto cerámico, en un proceso de intercambio continuo entre forma y expresión, donde la arcilla establece diálogos y nexos con otros materiales, como el textil, el plástico o el metal, creando dispositivos escultóricos ensamblados que se retroalimentan y acumulan en un espacio alterable fruto del azar.

    © Estela Miguel Bautista | Verónica Moreno | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Óvulos punzantes Tela, pintura acrílica y anzuelos 2016

    En un proceso de intercambio entre forma y expresión, Estela desde sus inicios trabaja la cerámica como un material revelador de cualidades humanas que surgen en el espacio entre formas interiores y exteriores, como en su obra Indicios, expuesta en Lamosa, Laboratorio Artístico Modulable y en Marte Feria de Arte Contemporáneo de Castellón, en las que modela la cerámica a partir de deformaciones aparentemente aleatorias de órganos humanos, empleando una gama de color ingenua y sutil, dejando que preserve la suavidad original del material y su delicadeza como si de un órgano vivo se tratara. Una manifestación artística donde lo real e irreal juegan de forma simultanea entre los objetos cerámicos con venas de plástico, un trozo de madera astillada de un árbol, piedras blancas o arena de playa negra, combinando espacio y naturaleza en una única expresión.

    © Estela Miguel Bautista | Verónica Moreno | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Indicios. Detalle

    © Estela Miguel Bautista | Verónica Moreno | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Plataforma nº 2 Detalle

    En una reflexión sobre el recuerdo, el futuro y el sueño, en Mientras tanto, la artista realiza una crítica a la sociedad utilizando objetos domésticos comunes que a menudo, revelan cualidades amenazantes. Una instalación en la que sobre un lecho de tierra negra, descansan almohadas de cerámica y fragmentos de estas, además de otras pequeñas piezas articuladas con clavos, obra serigrafiada o cuerda. El resultado es una evocación del hogar, dejando ver que puede convertirse a la vez en un espacio reconfortante e insostenible.

    © Estela Miguel Bautista | Verónica Moreno | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Un segundo. Instalación: tierra y piezas cerámicas. Medidas variables.2016

    © Estela Miguel Bautista | Verónica Moreno | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Feroz. Cerámica, clavos y calcas serigráficas 2016

    © Estela Miguel Bautista | Verónica Moreno | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Vértigo/1 y vértigo/2 Cerámica, serígrafia, cuerdas y clavos

    A partir de Ce n ́est pas une recontre, proyecto resultado de la residencia artística en Ifitry Residence, de Essaouira, Marruecos, Estela Miguel avanza desde la conversación personal y el diálogo con sus obras hacia una mayor comprensión del potencial físico de la cerámica, en una interacción con la mujer, el cuerpo, el espacio que habita y el objeto. Creando una serie de obras poéticas y seductoras a una escala íntima.

    © Estela Miguel Bautista | Verónica Moreno | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Cápsula. Algodón, acrílico, metal, cerámica y pinzas. 2016

    © Estela Miguel Bautista | Verónica Moreno | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Entre. Cerámica, metal, tela y pintura acrílica 2016

    En su último proyecto, Colador. Un manifiesto de dudas y orificios, expuesto en el stand en Getxoarte ́16, Salón de Prácticas Contemporáneas de Getxo, Vizcaya, Estela Miguel se desenvuelve con agilidad a lo largo del espacio expositivo, realizando un trabajo que se derrama sobre el piso o salta por la pared, en el que plantea un escenario donde las decisiones políticas se proyectan en lo doméstico de una manera delicada y casi imperceptible. Una serie de dispositivos escultóricos ensamblados desde el contexto y el deseo, en los que utiliza técnicas relegadas comúnmente al ámbito de la mujer, como el textil o la cerámica para crear piezas plagadas de motivos de contención y violencia.

    © Estela Miguel Bautista | Verónica Moreno | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Instalación para el stand en Getxoarte ́16, Salón de prácticas contemporáneas. 2016 Cerámica, textil, metal, pintura, plástico, mosquitera, goma espuma, guata y madera.

     

    © Estela Miguel Bautista | Verónica Moreno | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Detalle de Instalación para el stand en Getxoarte ́16, Salón de prácticas contemporáneas. 2016

    © Estela Miguel Bautista | Verónica Moreno | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

    Como gestora del arte, en una eterna búsqueda de la producción artística más joven y reveladora, la obra de Estela Miguel Bautista deja ver un proceso de evolución constante y prometedor, trabajando en torno a una estética comprometida con el mundo de la mujer y su empoderamiento, como un ejemplo más de responsabilidad y reflexión dentro del contexto artístico y social contemporáneo.

    (1) GUATTARI, Félix, ROLNIK, Suely, Micropolíticas: cartografías del deseo. Ed. Traficantes de sueños, Madrid. pág. 129

    © Estela Miguel Bautista | Web
    Verónica Moreno | Web

    Entradas relacionadas

    © Claudia Casarino | Mila Abadía | Entrevistas | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18
    Claudia Casarino: “Mi trabajo es siempre instintivo”
    Paloma Navares, la segunda mirada.
    © Paula Noya | Paula Cabaleiro | Presentaciones | Mujeres MIrando Mujeres | MMM18
    Paula Noya. (EN) LA SUTURA INVISIBLE
    Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas. Escultoras . Mujeres Mirando Mujeres. MMM18
    3 escultoras en “Tal día como hoy” de Diana Larrea

    Dejar una respuesta