Paula Cabaleiro presenta Mulleres en Acción: Violencia Zero
El arte como motor de cambio,
como herramienta de sensibilización
El 25 de noviembre de 2015, 11 artistas contemporáneas salían a la calle de forma simultánea, tomando espacios públicos de 10 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra con una premisa: transformar su trabajo artístico en un grito de denuncia. Nacía así el programa «MULLERES EN ACCIÓN: VIOLENCIA ZERO» de Deputación de Pontevedra, que, apoyando y visibilizando el talento de las creadoras gallegas, en estrecha colaboración con la ciudadanía, ponía el foco sobre la tremenda lacra de violencia machista que azota cada día nuestra sociedad. Performance y obras colaborativas conllevaron la participación activa de cientos de personas, de la mano de creadoras de referencia en el campo de la acción artística: Ana Gesto, Neves Seara, Carme Nogueira, Anxela Blanco, Mery Pais, Paulova, Monica Mura, Rosa Neutro, Laura Piñeiro, Adriana Pazos & Iria Acevedo.
Dos actos centrales en Pontevedra y Vigo sirvieron de vínculo, entrelazando videoconferencias a tiempo a real con las diferentes sedes, con el objetivo simbólico de unirnos en la lucha. Y una exposición itinerante, resultado de las 10 acciones artísticas, recorrió a lo largo del año 2016, los diferentes ayuntamientos participantes. Sensibilización, implicación y visibilización. Esos tres ejes propiciaron una divulgación vírica del proyecto: visitas guiadas y presentaciones, trabajo con los centros educativos, con el tejido asociativo y con diversos colectivos sociales, además de una increíble repercusión mediática, que llevó «Mulleres en acción: Violencia Zero» a ser portada de muchos periódicos, ser noticia en Informativos y programas culturales de televisión y radio. El hashtag #ViolenciaZero tuvo gran repercusión en las redes sociales y provocó una gran interacción con el público, especialmente entre aquellos y aquellas más jóvenes. El objetivo estaba más que cumplido.
Tras una exitosa primera edición, el 24 de noviembre de 2016 arrancaba en Vigo la segunda, creciendo en número de acciones y de ayuntamientos implicados, así como en las disciplinas englobadas: danza, microteatro, graffiti, música y poesía, sumándose a la performance, protagonista del programa.
#ViolenciaZero se consolida así como un proyecto de acción artística contemporánea en el espacio público para reivindicar la igualdad de género que desde las artes visuales, consigue poner el foco de atención en el estado actual de la problemática de la violencia machista provocando la reflexión, promoviendo la sensibilización, para fomentar en la ciudadanía una actitud crítica. #ViolenciaZero apoya la producción de las artistas jóvenes, incluyendo esta 2ª edición artistas de ámbito estatal e internacional, además de las gallegas, fomentando el acercamiento al arte contemporáneo, tanto en contextos urbanos como rurales, a través del diálogo con todos los públicos, de la experiencia y de la creación colectiva, e incentivando la integración de hombres y mujeres en la lucha contra una realidad que nos afecta a todos y a todas.
El nuevo programa, desarrollado desde el Servicio de Igualdad de Deputación de Pontevedra, comprende un total de 25 acciones a lo largo de los 12 meses del año, en 25 ayuntamientos de la provincia: poesía (Yolanda Castaño, Dores Tembrás, María Lado y Lucía Aldao), música (Iria A de Constanza), graffiti ( Sax y Nana), acción pictórica (Ana Arregui), danza contemporánea (Paula Quintas y el grupo Permodus), acción escénica (Casilda Alfaro, Iria Sobrado, Fabiola Mecías, María Roja y Uxía Morán) y performance (Odette Fajardo, Basilisa Fiestras, Alba Blanco, Sandra Bejarano, Sylvia Peceño, Lara Buyo, Ana Corujo, María Marticorena, Amaya González Reyes, Marta Cuba y Begoña Cunquejo).
El 25 de noviembre de 2017 clausuraremos así 2 años completos de trabajo, con más de 40 artistas visibilizadas, con más de 30 acciones, transformando espacios públicos en escenarios, con miles de personas participando de forma activa. Emociona sólo pensarlo.
¿El objetivo? Que las palabras que titulan nuestro programa se transformen, algún día, en una realidad. Y celebremos la igualdad. Entonces las artistas sabrán que su trabajo habrá aportado un granito de arena para hacer del mundo, un lugar mejor.
Paula Cabaleiro Comesaña