miércoles, febrero 21, 2024

    Nuestras voces, nuestros derechos. Una acción de Mujeres Mirando Mujeres

    Para defender nuestros derechos: ¡Tu participación cuenta!

    Sorprendidas de cómo tambalean derechos que creíamos asentados de la sociedad, en Mujeres Mirando Mujeres queremos ser partícipes como mujeres y agentes del Arte de la situación política que estamos viviendo en el país.

    La acción “Nuestras voces, nuestros derechos” se desarrollará del 21 de junio al 21 de julio en nuestras redes sociales, Instagram y Facebook. Te invitamos a que compartas y te sumes a este momento crucial que no podemos obviar.

    Durante todo este mes presentaremos diariamente a una artista, hablaremos de esas artistas que con su producción han dejado y siguen dejando una impronta indeleble en la reivindicación por los Derechos de la Mujer, y por ende, por los Derechos Humanos.

    Con nuestra acción “Nuestras voces. Nuestros derechos” desde Mujeres Mirando Mujeres queremos dejar constancia del arte más reivindicativo hecho por mujeres, artistas que  se rebelaron  y se rebelan ante el papel que la sociedad nos tiene asignado.

    Cada una de ellas, desde su posición política y feminista evidencian esas lacras sociales que solo sumando, participando y de manera conjunta, podremos llegar a abolir.

    El silencio nunca es la solución

    En el complejo momento social y político que estamos viviendo, la sociedad no puede quedarse al margen, como mujeres y miembros de esa sociedad no hemos querido dejar de sumarnos a una reivindicación que nos saque del desinterés en el que la ciudadanía parece estar instalada, ahora tenemos la oportunidad de decidir qué camino tomar.

    Mucho menos podemos mantenernos ajenas a los debates abiertos sobre derechos fundamentales que vemos peligrar. Derechos que no han llegado solos, se han tenido que arrancar a base de lucha e incontables pérdidas.  Años de combate social que no pueden borrarse en un día.

    Servicios públicos, sanidad universal, protección al colectivo LGTBIQ+, cambio climático, derechos de los trabajadores, aborto, violencia de género, igualdad, memoria histórica, eutanasia, feminismo….

    Es necesario asegurar esos derechos y avanzar en ellos para adaptarlos a las nuevas realidades. No podemos permitir que se eliminen derechos conseguidos, consolidados y, en definitiva, aceptados por la mayor parte de la ciudadanía.

    Resulta incomprensible que las mujeres optemos por votar a quienes pretenden reducir o directamente eliminar nuestros derechos. Si todas remamos en la misma dirección conseguiremos defenderlos y cambiar el rumbo que se ha iniciado. Necesitamos nuevas relecturas para iniciar tiempos diferentes. 

    Si no estamos dispuestas a aceptar que toda la lucha por nuestros derechos se siga desarrollando al paso de la condescendencia del patriarcado, mucho menos aceptamos perder esos derechos. 

    Lo personal es político

    «La feminista del nuevo milenio no puede dejar de ser consciente de que la opresión se ejerce en y a través de sus relaciones más íntimas, empezando por la más íntima de todas: la relación con el propio cuerpo» Germaine Greer.

    Debemos agitar conciencias individuales y colectivas y recordar que la política no solo se hace en parlamentos. La política forma parte de nuestro día a día.

    La participación política es nuestro derecho, también nuestra obligación,  seamos ciudadanas de pleno derecho, seamos animales políticos sin miedo a las consecuencias.

    Porque como bien dice Martha Rosler,  “El arte es incapaz de producir un cambio social por sí solo, son las personas las que lo consiguen actuando juntas”.

    Es el momento de elegir cómo queremos que sea nuestro país ahora y en un futuro inmediato. 

    De la misma forma que las artistas que iremos explorando a lo largo de este mes se enfrentaron a los convencionalismos y al patriarcado más rancio por dejarnos un mundo mejor del que se encontraron, estamos obligadas a hacer lo mismo por quienes vendrán tras nosotras. ¡Participa!.

      Related Posts

      Feminist Frankfurt | Mujeres Mirando Mujeres | Rhea y Zahira Dehn Tutosaus
      This is what a Feminist looks like – in Frankfurt
      Doityourself, Nieves Correa | Mujeres Mirando Mujeres | Johanna Speidel
      Nieves Correa: «Trabajo en torno a diferentes memorias que a veces se entrelazan y contorsionan.»
      Autorretrato_Mari Chordà | Mujeres Mirando Mujeres | Elina Norandi
      Mari Chordà: La capacidad de ser dos
      Free the nipple_India Toctli | Mujeres Mirando Mujeres | Nerea Ubieto
      India Toctli: «Es importante la recuperación del término ‘poder’ desde otro lugar»

      Leave a Reply