sábado, mayo 25, 2024

    This is what a Feminist looks like – in Frankfurt

    RHEA Y ZAHIRA DEHN TUTOSAUS presentan «THIS IS WHAT A FEMINIST LOOKS LIKE IN FRANKFURT»

    «¿Para qué necesitamos el feminismo hoy en día? El feminismo en general, ¿qué es para mí?”
    (Sonja Eismann, Ene, Mene, Missy! Los superpoderes del feminismo, 2020).

    Resulta imposible imaginar nuestra sociedad sin los feminismos. Las ideas feministas forman parte de la cultura pop y están de moda. La frase emblemática «We Should All Be Feminists» (2014) de Chimamanda Ngozi Adichie se encuentra impresa en camisetas de Dior y es llevada por iconos del pop, (auto)proclamándose como feministas. Pero ¿hasta qué punto cuestionan los roles de género y tratan las discriminaciones aún existentes? O quizás incluso, ¿perpetúan las ideas tradicionales de feminidad y (re)producen las relaciones de poder entre las personas? Además, ¿podemos ser todxs feministas y mostrarnos como tales? Feminismos hay muchos y aunque parezca contradictorio, no todas las corrientes actúan bajo la perspectiva de la diversidad o incluso se contradicen. Así en los últimos años cada vez más voces critican a un feminismo blanco y se posicionan a favor de una visión diversa de la mujer, fomentando así un empoderamiento más allá de las categorizaciones sociales. Pero más allá de un feminismo teórico, ¿qué pasa en la práctica?, ¿cómo son lxs feministas de nuestro entorno? Lxs que no sean estrellas del pop o de cine.

    Katharina Dubno | Mujeres Mirando Mujeres | Rhea y Zahira Dehn Tutosaus

    Fig. 1. Katharina Dubno

    Es justo aquí donde se ubica el proyecto “This is what a Feminist looks like – in Frankfurt” (2019) del Frauenreferat Frankfurt [comisión para Asuntos de la Mujer de Frankfurt] en colaboración con la artista Katharina Dubno (fig. 1): Mostrar feministas: mujeres y hombres de nuestro entorno, personas como nosotrxs, en su diversidad y en sus realidades como feministas en una sociedad que aún tiene muchos retos por delante. Con el proyecto se aspiró a mostrar la continuidad, la actualidad y la diversidad de movimientos feministas ligados a personas concretas. En total Katharina Dubno retrató y entrevistó a 167 personas, enfocando sus luchas feministas. Las fotografías son acompañadas por una breve declaración de la persona retratada, que resume su propia lectura del «feminismo». Según Linda Kagerbauer (fig. 2), impulsora del proyecto, «no sólo la persona, sino también su postura» debía hacerse visible. Son feministas de toda la sociedad: activistas, políticxs y agentes de instituciones culturales, que están comprometidxs con la igualdad de derechos, los derechos de las mujeres, el feminismo y en contra del sexismo y la discriminación. Más allá de los estereotipos, las personas se presentan en lugares que las inspiran, “lugares de fuerza” como Katharina Dubno misma los llama, y nos cuentan a qué aspiran con sus proyectos.

    Linda Kagerbauer | Mujeres Mirando Mujeres | Rhea y Zahira Dehn Tutosaus

    Fig. 2. Linda Kagerbauer

    La idea del proyecto surgió a raíz del centenario del derecho al voto de la mujer en Alemania (1918). Partiendo de este momento feminista de la historiografía alemana, Linda Kagerbauer se planteó la cuestión de cómo había cambiado el concepto de feminismo desde entonces. El objetivo era crear un proyecto que rompiera con el concepto establecido de un feminismo blanco -y, por tanto, también con una historiografía blanca- y lo sustituyera en favor de una narrativa feminista intergeneracional que también mostrara las continuidades históricas feministas. La escultora, artista gráfica y diseñadora E.R. Nele (fig. 3) crea tal reflexión histórica con su declaración: «No me gusta la palabra lucha, porque viví la última guerra mundial de adolescente y entonces siempre se trataba de luchar. El año que viene cumpliré 90 años y, afortunadamente, desde entonces no he tenido que volver a luchar para sobrevivir. Recuerdo la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, poco después de la guerra y del régimen nazi. Entonces tenía 16 años y ansiaba una vida en libertad, una vida con todos los derechos, quería explorar el mundo. Con mis obras he podido retratar actitudes humanas en todas las situaciones. Creo que transmiten igualdad, incluso alegría de vivir, a veces la ligereza del ser, pero también la soledad individual». Otros, como Anton Rahlwes (fig. 4),diseñador y cofundador de la marca berlinesa de muebles OUT, miran al ‘futuro’: «Lucho para que otros algún día no tengan que seguir luchando».

    E.R. Nele | Mujeres Mirando Mujeres | Rhea y Zahira Dehn Tutosaus

    Fig. 3. E.R. Nele

    Anton Rahlwes | Mujeres Mirando Mujeres | Rhea y Zahira Dehn Tutosaus

    Fig. 4. Anton Rahlwes

    Con el fin de crear una imagen diversa de las posturas feministas en Frankfurt y sus alrededores, la comisión para Asuntos de la Mujer de Frankfurt acompañó la selección de las personas a retratar con una convocatoria pública (fig. 5). De este modo, las personas que se consideraban feministas podían ponerse en contacto con el departamento para participar en el proyecto. Todo el proceso se concibió como una plataforma participativa e interactiva con jerarquías mínimas. Este enfoque, en el que se intenta deshacer las jerarquías y vivir una relación de igualdad, también se manifestó en la práctica fotográfica de Katharina Dubno. En el sentido de » empowering photography «, la fotógrafa promueve una práctica de igualdad que erradica la relación de poder históricamente establecida entre el sujeto que fotografía y el objeto fotografiado (Susan Sontag, On Photography, 1977). Por tanto, también se trataba de «entender la mirada de una misma a través de otra persona como algo empoderador», según Linda Kagerbauer. El enfoque de Dubno condujo al posado autodeterminado, en el que las personas elegían ellas mismas los lugares para las fotografías y también participaban en la selección de las fotografías a publicar.

    Frankfurt | Mujeres Mirando Mujeres | Rhea y Zahira Dehn Tutosaus

    Fig. 5. Frankfurt

    Mediante el proyecto no sólo se aspiró a acabar con la imagen visual estereotipada de la feminista, sino también con una definición uniforme y supuestamente universal del feminismo. Las fotografías nos muestran: ‘la feminista’ no es siempre mujer, blanca y de clase media/alta, sino todo lo contratio, con su enfoque interseccional, nos muestran una comunidad diversa. La reivindicación de un feminismo interseccional que cuestione las formas corporales estereotipadas también se manifiesta en las declaraciones de lxs retratadxs. Christelle Nkwendja-Ngnoubamdjum (fig. 6), del la Initiative Schwarze Menschen in Deutschland e.V., señala: «En todos los discursos feministas debe tener lugar, entre otras cosas, una reflexión crítica sobre la estandarización del cuerpo. Es necesario que haya más aceptación y respeto por los cuerpos afectados por múltiples discriminaciones. Lucho por hacer visibles y potenciar las realidades interseccionales». Asimismo, Awa Yavari, estudiante de derecho y educadora en el trabajo de pedagogía histórico-política, y Nava Zarabian, pedagoga, (fig. 7) describen su trabajo feminista como una práctica contra las estructuras patriarcales «Vamos a crear espacios, vamos a crear accesos. Juntxs por más visibilidad y contra las estructuras patriarcales».

    Christelle Nkwendja | Mujeres Mirando Mujeres | Rhea y Zahira Dehn Tutosaus

    Fig. 6. Christelle Nkwendja

    Awa Yavari y Nava Zarabian | Mujeres Mirando Mujeres | Rhea y Zahira Dehn Tutosaus

    Fig. 7. Awa Yavari y Nava Zarabian

    En sus inicios concebido como un formato digital, el proyecto se tradujo al espacio expositivo de la galería Heussenstamm en Frankfurt en el año 2020. Los retratos se presentaron junto al statement de cada persona. La inauguración de la exposición también constituyó un encuentro feminista de las organizadoras con las personas retratadas y otrxs invitadxs. El intercambio previsto inicialmente en el espacio digital se convirtió en una red real de agentes feministas en el espacio expositivo. Personas con lecturas similares o complementarias del feminismo, visibles en las declaraciones, conversaron, intercambiaron puntos de vista y debatieron. Con la exposición se puso en práctica el planteamiento pretendido de un diálogo, que enlace generaciones, destacando así un pensamiento feminista unificador, mostrando las continuidades en los discursos y no enfocando a las diferencias y contradicciones.

    Puneh Henning | Mujeres Mirando Mujeres | Rhea y Zahira Dehn Tutosaus

    Fig. 8. Puneh Henning

    La reivindicación de la igualdad y la diversidad también en el ámbito del arte y la disciplina de la historia del arte, tal y como se llevó a cabo en el espacio expositivo, también puede encontrarse en las posturas retratadas. Puneh Henning (fig. 8), educadora artística, conservadora y agente de diversidad en el Historisches Museum de Frankfurt, escribe: «Vivimos en un mundo en el que las narrativas diaspóricas e interseccionales no ocupan un lugar adecuado en el canon social y museístico. Por eso abogo por la apertura cultural, es decir, por la participación, la visibilidad y la implicación. Es un medio fundamental para romper la soberanía histórica y cultural de la interpretación y complementarla, cambiarla o refutarla dialógicamente con diversas realidades. Deseo un mundo en el que la diversidad sea la normalidad aceptada y las personas crezcan juntas a partir de sus diferencias, aprendan unas de otras y se fortalezcan mutuamente». La historiadora del arte Sonja Sandvoß (fig. 9) también aboga por una historia feminista del arte: «Tantas mujeres han creado, están creando, han sido y son artistas. Muchas mujeres han caído en el olvido o sus obras han sido destruidas. Esto no debe ocurrir. Quiero hacer visibles las obras y la historia de las mujeres, ¡mostrar dónde están nuestras raíces! Y para que el olvido y el no ser respetadas no continúen, reivindico con GEDOK FrankfurtRheinMain e.V. mejores condiciones para las mujeres artistas».
    Cuando dejamos de suponer que sólo existe ‘un feminismo’ que reclama universalidad y generalidad, se abre la posibilidad de un discurso diverso e igualitario que promueva la inclusión y no la exclusión. De este modo «This is what a Feminist looks like – in Frankfurt» cuestiona los supuestos y estereotipos sobre las feministas, creando una imagen accesible, plural, diversa y empoderada de ‘la feminista’. El proyecto muestra: Somos muchas compañeras en la lucha por un mundo justo y diverso.

    En nuestra labor como feministas no estamos solas.

    Sonja Sandvoss | Mujeres Mirando Mujeres | Rhea y Zahira Dehn Tutosaus

    Fig. 9. Sonja Sandvoss

    Rhea y Zahira Dehn Tutosaus. Bio MMM. 
    Web del proyecto.

      Related Posts

      Queremos pintar | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen
      ¡Queremos Pintar!: Reivindicando a las pintoras y los feminismos comunitarios en la gestión cultural del arte contemporáneo
      Nuestras voces Nuestros derechos | acción política | Mujeres Mirando Mujeres | Arte y feminismo
      Nuestras voces, nuestros derechos. Una acción de Mujeres Mirando Mujeres
      Gabriela Aberastury. Puertas a lo incognoscible desde el arte.
      #PortalDeIgualdad. Campaña por la Igualdad entre mujeres y hombres en el Museo y en la Educación

      Leave a Reply