Annita Klimt, poeta visual


Marta Rico MIRANDO a Annita Klimt

 

La barcelonesa Annita Klimt es una de esos tsunamis creativos que te dejan sin aliento. Con una imaginación desbordante, ha demostrado que su talento no se reduce al campo audiovisual, sino que va mucho más allá. Poseedora de una indudable sensibilidad estética, Annita Klimt experimenta con las letras y las imágenes y transmite historias que una sola imagen no puede abordar. Sus sutiles collage analógicos, en los que predomina la figura femenina y la naturaleza, destilan nostalgia y nos abren a nuevos mundos en los que lo imposible se vuelve posible.

Con esta entrevista os invito a conocer a esta poeta de la imagen y algunas de sus piezas elegantes y contundentes.

 

Collagista, fotógrafa, videoartista, producción teatral… Cuando a tua padres les pregunten a qué se dedica su hija deberían decir…

Pues si te digo la verdad, no tengo ni idea que deberían responder. He estudiado sociología, marketing y cine y no me dedico a nada de ello pero creo que de una manera u otra esos estudios me acompañan en mi día a día.

En la firma de mi correo electrónico firmo como Anna Roig-annitaklimt. Arte y comunicación. En estos momentos llevo las RRSS de una editorial y estoy muy ligada a la difusión del arte en medios así que creo que la firma que hay en mi email es la respuesta que deberían dar mis padres.

© Annita Klint | las respiraciones

Las respiraciones

¿Desde cuándo te viene la pasión por el ‘cut & paste analógico’? ¿Recuerdas tu primer collage?

Pues empecé a hacer collage cuando me mudé a Madrid hace siete años. Si no recuerdo mal, me senté en medio del comedor y con una montaña enorme de libros y revistas me puse a buscar y recortar. Tuvo que haber una conexión muy potente porque desde entonces el collage me acompaña.

Recuerdo mi primer collage y lo conservo. Es un collage con imagen y texto y le tengo especial cariño. Nunca lo he enseñado pero nunca se sabe si algún día verá la luz.

La mayor parte de tu trabajo como collagista tiene a la mujer como protagonista. ¿Es una elección o viene derivado de tu impulso creativo?

Si te digo la verdad, nunca he probado a hacer un collage sin contar con la figura femenina. Creo que me sale de manera automática. Con la naturaleza o las flores me pasa lo mismo. Siento como una fuerza que me arrastra cuando me encuentro con alguna foto de un bosque, de un árbol o de una flor. Así que voy a definir mi obra como una elección-impulso femenino natural

© Annita Klint | La poética y sus cosas

La poética y sus cosas

¿Cómo ves la situación de la mujer en el mundo del arte?

Considero que es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Aparentemente hay una mayor visibilidad pero los artistas más conocidos siguen siendo hombres, las exposiciones más importantes tienen a hombres como protagonistas. Creo que falta mucho por hacer

¿Crees que existe una mirada, una sensibilidad marcada por el género?

No sé si es por el género o por los roles asumidos pero sí que hay diferencias. Vivimos en el mismo planeta pero en “universos” distantes.

¿Cuáles han sido tus mayores desafíos como artista multidisciplinar?

Mi mayor desafío como artista multidisciplinar es la persistencia. Concederte tiempo para la creación cuando, por desgracia, no puedes dedicarte a ella creo que es el mayor desafío o uno de los mayores desafíos a los que se encuentra cualquier artista. Esto podría extrapolarse a la vida de cualquier persona, sea o no artista.

© Annita Klint | miedo

Miedo

¿Qué piensas sobre el denominado arte feminista?

Me parece necesario. A pesar de que el mundo del arte aún no presta suficiente atención al arte hecho por, este se convierte en una vía de lucha muy potente.

También te digo una cosa: ojalá llegue el día en que no exista arte feminista y simplemente exista arte. De ese que estremece, repugna, enamora o asusta con solo obsérvalo, provenga de donde provenga.

Tres palabras que definan tu obra en todos los ámbitos artísticos.

Supervivencia, inmediatez y dualidad.

Has trabajado con la escritora Carmen Juan Romero en [PO-CO] (stendhalazo total) y has repetido con Carmen y la fotógrafa Irene Cruz en Equus. ¿Qué te han aportado estas artistas?

Me han aportado y me aportan belleza. Considero que son dos artistas con un mensaje muy potente, de ese que se te clava en el alma y duele. Y cuando eso pasa, tengo que tener a este tipo de artistas cerca. Estoy segurísima que pronto surgirán nuevos proyectos conjuntos.

Algún proyecto en femenino que te haya dejado con la boca abierta.

Me viene a la mente la fotógrafa Cristina Núñez y su “Self-portrait experience”. Se trata de un proyecto basado en el autorretrato en el que se estimula el proceso creativo del inconsciente que permite convertir las emociones en auténticas obras de arte. Tuve la suerte de ser espectadora y protagonista utilizando este método durante meses.

Más info: selfportrait-experience.com

© Annita Klint | 0047

¿Qué reacciones te gustaría provocar en el espectador?

Las mismas que siento yo cuando veo algo que me gusta: piel de gallina, sensaciones agradables en el cuerpo y no poder olvidar lo visto en varios días.

¿En qué proyectos estás trabajando en la actualidad?

En estos momentos estoy embarcada en la difusión de arte emergente español como directora de ARTES.ANORMALMAG, página hermana de ANORMALMAG pero dedicada a todas las artes y a la gestión cultural y el comisariado.

También sigo trabajando en godArt Creative Lab como laboratorio creativo y vivero de artistas participando en distintas ferias de arte y diseño y llevando el arte a distintos formatos y precios.

Sigo con el collage pero con menos dedicación. Ahora quiero centrarme en la fotografía y el vídeo arte.

© Annita Klint | 12-co

© Annita Klint | Naomi y la libertad

Naomi y la libertad

© Annita Klint | Lágrimas negras

Lágrimas negras

© Annita Klint | Milonga triste

Milonga triste

© Annita Klint | 10 © Annita Klint | 10 © Annita Klint | 10

 

Imágenes: © Annita Klimt | Web

Entrevista: Marta Rico | Web